Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Entidades públicas y privadas buscan declarar la península de Coquimbo como Santuario de la Naturaleza

Publicado

el

Una interesante iniciativa se está impulsando en la comuna-puerto, donde diversas organizaciones se han reunido en la búsqueda de alternativas que permitan ahondar más en la conservación de la flora y fauna existente en el borde costero de la península de Coquimbo, en particular, que rodea a la tradicional Pampilla. En ella, hay una gran variedad de especies, algunas en peligro de extinción por la acción del hombre y los diversos cambios que sufre la naturaleza con el tiempo.

La mesa de trabajo es liderada por Rukalafken, organización que cuenta con media hectárea en la península coquimbana bajo su administración, dedicándose al rescate de la flora nativa a través de la reforestación de especies como la Añañuca, el Lucumillo y la  Flor del Bigote, esta última casi desaparecida, y que gracias a sus cuidados, han logrado la conservación de 8 de ellas.

Evelyn Herrera, una de sus representantes, indicó que “mi siento muy agradecida de haber conformado esta mesa con gente profesional e interesada en el bien común de nosotros, y sobre todo de Coquimbo… creo que vamos por buen camino”, además de señalar que esta planificación puede permitir que en el mediano plazo se convierta el sector en un Santuario de la Naturaleza.

En ese sentido, Marcelo Olivares de la Red de observación y conservación de las aves silvestres (REDAVES), se mostró “contento con la convocatoria y conformar esta mesa con actores municipales y privados. Nos hace sentido identificar áreas del territorio comunal que tienen un potencial enorme solamente con elevar las categorías de protección, sin que esto signifique que no se pueda hacer algún tipo de infraestructura a posterior, simplemente llevarlo a una categoría de conservación como puede ser un Santuario de la Naturaleza, potenciando la capacidad de atracción del turismo. Coquimbo va capitalizando lo que se denomina la infraestructura verde en aras de mejorar la condición de una economía sustentable y sostenible”.

Otro de los desafíos que se manifestaron en esta mesa y que tiene relación con la conservación de la flora y fauna, es que se además puede ser un factor para el dinamismo de la economía comunal, ya que se generan fuentes de trabajo a través del turismo de observación.

Por su parte Pedro Véliz Pacheco, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del municipio porteño, manifestó que “es un desafío no menor… nos hemos reunido con distintas organizaciones con un fin común, que es conservar la naturaleza, crear nuevos espacios, buscar nuestra propia identidad con respecto a la flora y fauna silvestre. Ya tenemos un trabajo desarrollado en esta área que se puede potenciar junto a las organizaciones que se están incorporando, la cual permitirá un mayor desarrollo para la comuna”.

Esta mesa continuará con varias acciones en los próximos meses como visitas a los lugares idóneos para la conformación del Santuario en lo que respecta al sector, además de trabajo con la comunidad y concientización hacia la ciudadanía sobre la preservación del medioambiente, entre otras.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Jardín “Las Ardillitas” de Coquimbo inaugura nuevos espacios para cuidado del medio ambiente

Publicado

el

Desde abril del 2018 el jardín infantil “Las Ardillitas”, del sector de la Parte Alta de Coquimbo, viene desarrollando al interior de sus dependencias un interesante proyecto de cuidado del medio ambiente, el cual se tradujo en la implementación de nuevos espacios pedagógicos al aire libre que fueron inaugurados por el director regional de la Junji, Tomás González, representantes del municipio local, comunidad educativa y familias.

La iniciativa desarrollada junto a la fundación ilumina, a través de su programa “naturalizar educativamente” y Coquimbo Limpio, consideró la construcción de una huerta, invernadero y jardineras para plantar distintas especies de vegetales y arbóreas, lo cual permitirá promover en los párvulos nuevas experiencias formativas y de aprendizajes en torno a la preservación de nuestro ecosistema.

Miruska Juica, directora de este jardín señaló “esta experiencia les va a aumentar el lenguaje a los niños, van a ser mucho más expresivos, van a aprender a descubrir cosas que en una sala no se ven directamente, ellos acá tienen un espacio libre, en donde van a poder entrar con un adulto mediador, además las educadoras y técnicos van realizarán talleres las que serán asesoradas por la fundación Ilumina”.

A su vez la directora fue enfática en destacar que este proyecto está vinculado directamente con la protección de la vida y el aprendizaje basado en experiencias educativas fuera del aula.

“Este proyecto tiene mucho sentido para mí porque da la posibilidad a los niños y niñas de hacer lo que a ellos les gusta, como es jugar con tierra, estar en contacto con la naturaleza. Además, nos adherimos al slogan de Coquimbo limpio, por lo tanto, teníamos que sumarnos a lo que está haciendo la comunidad” dijo.

Por su parte el director regional de la Junji, Tomás González manifestó “lo que tenemos que hacer hoy es llevar todo esto a la acción generando una conciencia de cuidado al medio ambiente, que es el sello que tiene este jardín, el cual se está traspasando a todos nuestros niños y niñas que son en el futuro, los que nos van a entregar un mundo mejor. Hoy día estamos enfrentado situaciones climáticas, en donde no logramos mantener una mejor vida ecológica, sin embargo, teniendo la conciencia desde la primera infancia nos dan las esperanzas para que tengamos un planeta mejor y un coquimbo limpio como todos lo deseamos”.

El proyecto contó con el apoyo de las familias, y fue altamente valorado por ellos, quienes participaron activamente en la elaboración de estos espacios. Al respecto Camilo Ruiz, apoderado del jardín, señaló “vinos a aportar en la construcción de distintos espacios como la lombricera y el huerto. Nosotros somos una comunidad con un alto sentido ecológico y nos cuestionamos que el proceso de escolarización va un poco en contra de nuestros valores, porque es al interior de una sala de clases. Para nosotros fue muy grato que el jardín tenga esta visión y estamos convencidos que si nuestros hijos se forman al aire libre tendrán un mejor aprendizaje y crianza”.

Convenio

Durante la actividad, el director regional de la Junji, Tomás González firmó un convenio de colaboración con la representante de la municipalidad de Coquimbo y directora de desarrollo comunitario, Carolina White, cuyo objetivo será fomentar, promocionar y difundir la gestión ambiental que se desarrolle en la comuna puerto, con acciones que faciliten la participación de todos sus habitantes.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

CEAZA realizó Ruta “piedras tacitas” de Guanaqueros en Coquimbo

Publicado

el

La comunidad participó de charla y recorrido guiado por la arqueóloga del CEAZA, Carola Flores y representantes del Centro Cultural Vive Guanaqueros.

Hasta la localidad de Guanaqueros se trasladó el laboratorio itinerante CEAZA Móvil para participar en el Festival de Invierno del balneario. En la oportunidad, la arqueóloga del Centro Científico CEAZA, Dra. Carola Flores, dictó una charla sobre los primeros habitantes de las costas de América y, luego, guió un recorrido por los principales sitios arqueológicos que cuentan con piedras tacitas en esa localidad.

Las piedras tacitas corresponden a piedras de gran tamaño que poseen perforaciones realizadas en el pasado por complejos culturales que habitaron en el sector, cuyo uso conocido se refiere a la molienda de granos. Piedras tacitas, pintura rupestre, y conchales de miles de años de antigüedad fueron identificados por un grupo de arqueólogos, liderados por la Dra. Carola Flores, para dar vida a un completo informe que fue entregado a la comunidad.

Cristian Espinoza, vecino integrante de la organización del Festival de Invierno de Guanaqueros, valoró la participación del centro científico CEAZA en esta actividad recreativa desarrollada con motivo de las vacaciones. “El aporte de la ciencia es importante para nuestro festival, ya que este año quisimos destacar el patrimonio de Guanaqueros y la puesta en valor incluye esta ruta de las piedras tacitas que estamos haciendo en el sector céntrico del balneario. Es un lujo contar con la participación de la arqueóloga del CEAZA y esperamos seguir acercando la ciencia a la comunidad”.

El recorrido partió en la costanera de Guanaqueros, específicamente en la plaza del Retén de Carabineros, donde se encuentra una de las tantas piedras tacitas emplazadas en el radio urbano. Allí se congregaron vecinos y turistas para conocer más acerca del pasado histórico de la localidad, quienes siguieron atentos el relato de la arqueóloga Carola Flores y de Jocelyn Inostroza, integrante del Centro Cultural Vive Guanaqueros, organización que ha realizado un valioso trabajo de difusión de estos sitios arqueológicos.

Luis Alfredo Motta, vecino de Guanaqueros, indicó que “he visto estas piedras tacitas en el Valle del Encanto. En Guanaqueros es poco lo que se conoce y este tipo de actividades abren un abanico de posibilidades para que sepamos lo que tenemos debajo de este suelo donde ya está todo construido, pero lo que aún no está intervenido tienen que respetarse y conservarse”.

Los participantes de la actividad se mostraron sorprendidos de contar con este patrimonio a pocos pasos de la playa. Muchos vecinos y turistas no habían advertido su presencia e importancia, como lo manifestó Bernardita Albornoz, turista proveniente de Santiago. “Había escuchado sobre las piedras tacita s, pero no sabía bien de qué se trataba. Siempre estoy viniendo a Guanaqueros y no sabía sobre esto, lo encuentro muy interesante. Lo que me llama la atención es que no se le dé la prioridad que merece. Ojalá haya más información para la comunidad, letreros o folletos, para conocer más acerca de estos vestigios”.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Comunidad educativa del colegio Pablo Neruda de Coquimbo construye eco plaza

Publicado

el

Como una forma de recuperar espacios del establecimiento y en el marco de las actividades de aniversario, la comunidad educativa del colegio Pablo Neruda, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, inició la construcción de una eco plaza.

La iniciativa, que surgió como idea de una docente, se incluyó en las pruebas de las alianzas para generar conciencia ecológica en los alumnos. Las familias también participaron en el proceso. “Recolectamos botellas, tapas, los niños empezaron a decorar y nosotros construimos muros, como hacían antiguamente las casas de barro y paja”, comentó la apoderada Roxana Carvajal.

La eco plaza se incorporará a los espacios que podrá disfrutar la comunidad educativa de uno de los establecimientos con mayor número de matrículas del SLEP.

El colegio Pablo Neruda entrega educación a 700 estudiantes provenientes de Pan de Azúcar, La Cantera, El Peñón, Tambillos, Barrancas, Las Cardas y otros sectores rurales. Posee niveles de atención de prekínder a cuarto medio, éste último con la especialidad de Técnico en Explotación Minera. Cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) cuyo sello es medioambiental.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.