Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

¿Por qué nos enfermamos del corazón?

Publicado

el

¿Por qué me enfermé si fumo, pero no tanto como otras personas; soy gordito, pero no soy obeso; hago uno que otro desarreglo, pero no tengo una vida desordenada? Suele ser una pregunta recurrente en consulta médica, cuando los especialistas diagnostican alguna cardiopatía.

La respuesta tiene relación con la interacción entre la información genética que cada persona trae (y que lo hace ser propenso a desarrollar determinadas enfermedades) con los hábitos de vida. Por lo tanto, si una persona tiene un estilo de vida poco saludable, los genes se expresarán y desarrollarán la enfermedad.

Así como existen patologías determinadas exclusivamente en lo genético –como, por ejemplo, una malformación congénita del corazón al nacer- hay otras enfermedades que se relacionan estrechamente con los hábitos. Un ejemplo para graficar mejor lo anterior: si una persona sin antecedentes familiares de enfermedad pulmonar fuma 40 cigarros al día, puede terminar con enfisema pulmonar, cáncer al pulmón o bronquitis crónica, entre otras afecciones.

Dado que no podemos modificar nuestros genes, es esencial mantener un estilo de vida saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares. En otras palabras, debemos mantener a raya tres grupos de factores de riesgo:

1-. Erradicar el tabaco. Un solo cigarrillo destruye el endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y los vasos sanguíneos) y esa destrucción demora 48 horas en recuperarse.

2-. Evitar el sedentarismo. El sistema actual nos ha llevado a trabajar sentados durante muchas horas al día, por lo que dejamos de hacer ejercicios. Desgraciadamente, el 90% de los chilenos es absolutamente sedentario y ni siquiera hace deporte una vez a la semana.

3-. Evitar la alimentación alta en calorías, azúcares, grasas saturadas, entre otros. Una alimentación saludable debe incluir una cantidad significativa diaria de frutas y verduras (al menos cinco porciones), legumbres y proteínas (grasas magras, pollo y pescado). Idealmente, debiera contener semillas enteras, como nueces y almendras, entre otros. Otro punto importante de considerar es consumir menos de 5 grs. de sal al día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el exceso de sal favorece la hipertensión arterial.

Si se corrigen estos tres factores: no fumar, hacer ejercicios periódicamente (una hora, tres veces a la semana) y alimentarse adecuadamente, la prevalencia de la enfermedad cardiovascular caería en un 70%.

Seguir leyendo
Comentarios

Columnas de opinión

Columna: En la región necesitamos empresas que se adscriban a Norma 3262

Publicado

el

Por Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera

Hace uno días nuestro Gobierno del Presidente, Sebastian Piñera a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a la empresa IBM firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la modernización y adopción de prácticas que favorecen el desarrollo de la economía en Chile, beneficiando a 1.000 mujeres emprendedoras de nuestro país.

En este e acuerdo con IBM también apoya la iniciativa gubernamental sobre la adopción de la Norma Chilena 3262. IBM formará parte de las 100 empresas que el Gobierno tiene como objetivo se adscriban a la norma, que busca promover la Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Y es acá donde me detengo. La norma chilena 3262 es una iniciativa relevante para avanzar en equidad de género.  Esta norma es una especie de cumplimiento voluntario por una empresa con el fin de incorporar acciones positivas concretas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal en la estrategia corporativa y cultura organizacional.

Hay que destacar que el proceso de implementación por ejemplo considera diagnósticos, documentación y registros, elaboración de acciones positivas y planes de acción, auditorías y también cursos o conversatorios. Este proceso tiene una duración de 6 a 9 meses aproximadamente, luego se genera una certificación.

En Chile debemos avanzar para que más empresas e instituciones se adscriban y se certifiquen bajo esta norma. Por lo mismo el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera está trabajado en este aspecto. En la región de Coquimbo el municipio de La Serena está implementando esta norma, pero lamentablemente aún no existe ninguna empresa certificada por la Norma 3262. Y eso es una cifra magra que debemos mejorar.

Hago un llamado a empresas, organizaciones e instituciones a que se interioricen más en esta temática que busca entregar un respaldo a la equidad de género. Desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG seguiremos fomentando esta norma, que es un avance para acortar brechas y barreras en materia de género.

Seguir leyendo

Columnas de opinión

Columna: Mujeres en la Construcción, un desafío a trabajar en conjunto

Publicado

el

Por Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera

Según datos del Observatorio Laboral de Coquimbo, el área de la Construcción alcanza un 9.5 en las actividades productivas de la región y genera una ocupación de 35 mil personas, es decir un 9.9 por ciento.

La Construcción en la región es un sector productivo relevante. Se ubica como la cuarta área productiva que entrega mayor empleabilidad en la región, tras servicios Sociales y Personales, el comercio y el sector agropecuario.

La participación laboral femenina en la Construcción es baja, llega sólo al 6.4 por ciento, mientras que a nivel país esta cifra promedia el 6 por ciento. Con estos datos nos damos cuenta de que el género femenino en este sector productivo no está en buen pie. Es una brecha compleja en la cual debemos avanzar para su declive.

La realidad nos dice que la Construcción tal cual como lo es la Minería son oficios masculinizados por un tema cultural histórico. Pero esa idea hay que cambiarla. El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera está trabajando en innumerables iniciativas para cambiar esta realidad

Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nos reunimos con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de La Serena para poner en el tapete esta situación. El Presidente de esta entidad, Sergio Quilodrán se mostró llano a trabajar y tiene claridad que es una temática en la que se debe avanzar.

Hay que avanzar en que empresas constructoras y sus contratistas confíen en la mano de obra femenina. Los estereotipos y discriminaciones deben dejarse de lado. Ese 6.4 por ciento debe subir. La Mujer del siglo XXI puede acceder y ejecutar este tipo de trabajos u obras. Debemos trabajar en calificarlas.

Nuestro presidente, Sebastián Piñera ha sido claro que debemos trabajar en un cambio cultural de género. La Agenda Mujer que este Gobierno lidera va en esa dirección y sin duda la Construcción está en el ojo del huracán en nuestra región y lo importante es que tenemos aliados para combatir estas brechas y barreras.

Pero se debe ser claros y concretos. Los desafíos de más mujeres en la construcción no es una tarea fácil y menos se va a lograr avanzar sólo desde la mirada de nuestro Ministerio, acá se necesita el empuje y compromiso de todas y todos. Valoro la voluntad de la CCHC, es un aliciente necesario para el trabajo el reto que tenemos en nuestro Gobierno.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.