Conéctate con nosotros

Nutrición

En Coquimbo lanzan Programa Piloto de “Cirugía Bariátrica APS”

Publicado

el

Este proyecto permitirá beneficiar a 70 miembros de la Fundación Guatitas de Delantal en su proceso pre operatorio, mediante un plan de intervención integral enfocado en la práctica de actividad física, asesoría nutricional y tratamiento de aspectos psicológicos de la mano de un equipo de profesionales para cada una de estas áreas.

El Municipio de Coquimbo, se convirtió en pionero a nivel norte al fomentar la ejecución de un programa financiado totalmente con sus propios recursos, en el cual se utilizará para su puesta en marcha infraestructura y dependencias como el CESFAM de Tierras Blancas y Parque Urbano del mismo sector.

Patricio Reyes, Administrador Municipal, señaló bajo este contexto “en nombre de nuestro Alcalde, hoy nos sentimos orgullosos de potenciar un proyecto de estas características, debido a que seguimos trabajando en aumentar las prestaciones que se entregan en la Atención Primaria de Salud comunal, aspecto en el cual hemos ido cumpliendo según las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, Adolfo Poblete, Jefe Técnico del Departamento de Salud, explicó sobre los objetivos específicos de este plan “nuestro equipo de profesionales tiene la misión de lograr la disminución del porcentaje del peso en las usuarias mediante la práctica sistemática y dosificada del ejercicio físico, junto con promover una alimentación saludable y fomentar el autocuidado a través del conocimiento de su patología y los factores de riesgo asociados a esta condición”.

Así mismo, Yocelyn Choque, Directora Regional y Supervisora Zona Norte de la Fundación Guatitas de Delantal,  señaló “estamos muy agradecidos de todas las gestiones que ha realizado nuestro Alcalde, ya que él ha estado con nosotros desde el comienzo, cuando asistíamos a las sesiones de Concejo para dar a conocer la iniciativa por la cual luchamos tanto y ahora ver que este proyecto se ha materializado, significa que este trabajo ha realizado y se seguirá realizando en conjunto”.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Este domingo continúa la Fiesta Costumbrista de El Peñón en Coquimbo

Publicado

el

Hoy continúa la Fiesta Costumbrista de El Peñón, evento coordinado por la Delegación Municipal Rural Cordillera, una actividad donde se viven las tradiciones chilenas y del área campesina de Coquimbo.

La Fiesta Costumbrista se realizó este sábado 30 y continúa hoy domingo 31 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas, frente al sector Cristo en Madero, ubicado en ruta 51, El Peñón, punto que reúne la mejor gastronomía chilena, música, productos típicos y el afecto de los habitantes de la ruralidad cordillerana . La entrada es liberada.

La invitación es para los vecinos y vecinas de Coquimbo y Andacollo para que acudan hasta El Peñón y disfruten de las costumbres del campo, apoyen a los emprendedores del sector y compartan en familia de un excelente panorama de fin de semana.

Seguir leyendo

Nutrición

“Moluches 1864” es elegido el cóctel representativo de Coquimbo

Publicado

el

Coquimbo ya cuenta con su cóctel típico, el cual es en base a pisco. Se trata de “Moluches 1864”, elegido en un certamen que reunió a locales comerciales de diversos sectores de la comuna, desarrollado en el pub BlueMoon. El brebaje fue confeccionado por Jimmy Pacheco Moreno de Tololo Beef, quien se impuso a 10 bartenders que exhibieron lo mejor de su talento en “mixología”, quedándose con la preferencia del jurado gracias a su combinación de pisco transparente, syrup de copao, sour mix, albúmina líquida y jugo de papaya.

“Un cóctel para Coquimbo Puerto Lindo” fue organizado por Pisco Chile y la Corporación Municipal de Turismo con el objetivo de potenciar el desarrollo económico local, dinamizar la actividad turística – comercial y resaltar la identidad coquimbana. En ese sentido, su puesta marcha fortalece el trabajo público – privado y amplía la oferta de productos apetecidos por vecinos y visitantes, además de reforzar la Denominación de Origen del destilado, producto de la zona, galardonado en el mundo.

Un emocionado Jimmy Pacheco, relató tras obtener el primer lugar que “llevo 15 años siendo bartender, la herramienta que me ha entregado una familia, mi casa… detrás de esto hay trabajo y esfuerzo, educando a nuestros clientes, enseñarles a beber, además historias y conocimientos… estoy muy feliz y agradecido”; cóctel cuyo nombre está relacionado a habitantes que tuvo la comuna y el año de la creación del Departamento de Coquimbo.

Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile, indicó que “el pisco ofrece una serie de preparaciones, las cuales se sitúan en alto a través de la alta coctelería y mixología, con productos típicos de la zona en torno a un tema de identidad. Hoy el trabajo fue muy profesional de todos los bartenders, hubo dedicación, compromiso de los dueños de bares y restaurantes y eso genera finalmente el cumplimiento del objetivo que es poner en valor a la Región de Coquimbo y los productos que aquí se producen”.

Para el jurado integrado por representantes de Pisco Chile, Inacap, medios de comunicación, gastronomía, fomento y turismo, fue fundamental la presentación del cóctel, sabor, aroma, cristalería, maridaje, creatividad y ser un cóctel representativo de la historia coquimbana.

“Un cóctel para Coquimbo Puerto Lindo” contó en los días previos con taller de “mixología” y visita a Capel. Jimmy Pacheco ahora será parte de una gira con los mejores bartenders del país y del “Día Nacional del Pisco” del 15 de mayo de 2019. El segundo lugar fue para Pablo Rojo de New City, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Bytiare Alday de Star Karaoke Club, quienes recibieron sellos de certificación y kits de coctelería, entre otros premios. Colaboraron en la realización del certamen Inacap, Turismo R&R, BlueMoon, Turismo Cochiguaz y Elqui Tour.

Seguir leyendo

Nutrición

Inauguran sala de lactancia en CESFAM Tierras Blancas

Publicado

el

En Chile la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva hasta el sexto mes es de un 57%, incrementándose en más de un 40% en los últimos 30 años y más de un 10% en los últimos 10 años, valor que posiciona a Chile dentro de los países del mundo con mejores indicadores en este ámbito.

En nuestra región, para el año 2017 el porcentaje de  Lactancia Exclusiva al sexto mes alcanzó al 58,1%,  aumentando el 36% desde el año 2013.

En este contexto de promover la lactancia materna, en el CESFAM de Tierras inauguraron una cómoda sala de lactancia para todas las mujeres que necesiten la tranquilad para amamantar a sus hijos.

El director del CESFAM de Tierras Blancas Luis Meneses explica que nace como una inquietud para promover la lactancia en el establecimiento “el objetivo es que las mamas sepan importancia que tiene darle la primera alimentación desde el nacimiento y no usar leches u otras fórmulas por lo menos en forma exclusiva por los primeros 6 meses”.

El SEREMI de Salud Alejandro García valoró la iniciativa que va en fomento de la lactancia “esta sala ayudará a que las mamas formen más vínculos con  sus hijos, además, de alimentar y entregar todos los nutrientes, les protege sus sistema inmunológico. Es un espacio pequeño y especifico, muy acogedor para que la madre siga fortaleciendo el vínculo”.

Beneficios de la lactancia materna:

Busca generar un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre e hijo/a. Además, de generar una nutrición óptima, entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, IRA, al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos.

Asimismo, estimula un buen desarrollo facial de los niños/as junto con favorecer el desarrollo intelectual de los niños/as. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño/a y en la madre.

En la madre que amamanta, disminuiría el cáncer de mama post-menopaúsico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoidea.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.