Conéctate con nosotros

Comunales

Acogen recurso de protección y ordena a municipio de Coquimbo renovar patente de alcoholes

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por el dueño de local comercial, por la no renovación de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, decretada por el concejo municipal, el 30 de julio pasado.

En fallo unánime (causa rol 929-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf, Humberto Mondaca y la abogada (i) Elvira Badilla– estableció el actuar ilegal e infundado del concejo recurrido.

“El fundamento de la cuestionada decisión del Concejo referido a ‘las continuas riñas fuera del local’, no es posible vincularlo al establecimiento del recurrente ya que no existe ningún antecedente sobre dicha materia en los Informes analizados (…) como tampoco en el Acta de la 028º Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Coquimbo”, establece el fallo.

La resoluciones agrega que: “partir de lo expuesto en los motivos precedentes es dable colegir que la recurrida ha actuado en forma ilegal al no respetar en su obrar una norma general y obligatoria de su ámbito de acción (…), la conducta del organismo recurrido afecta y lesiona tanto el derecho del recurrente a desarrollar una actividad económica que no es contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”.

Por tanto, concluyen que: “SE ACOGE, con costas, el recurso de protección deducido por Ricardo Patricio Godoy Maldonado, y, en consecuencia, se declara que se deja sin efecto el acuerdo nº 5 del Concejo Municipal de Coquimbo, adoptado en la Sesión Extraordinaria 028 del lunes 30 de julio de 2018, y todo acto que de él se derive, entre ellos el Decreto Exento nº 1621 de 27 de agosto de 2018 de la I. Municipalidad de Coquimbo, y que impida la renovación y, por tanto, el pago de la patente rol 400280, depósito de licores y bebidas alcohólicas, vinculada al negocio Mega Palermo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Descubren a hombre fallecido en ex local del Barrio Inglés de Coquimbo

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo impartió diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a raíz del hallazgo de un cuerpo en el suelo de un edificio antiguo de calle Aldunate, en lo que sería un patio contiguo a una discoteque que anteriormente funcionaba en el lugar.

Se presume que la persona habría ingresado y escalado el recinto, pero podría haber resbalado y caído al vacío.

“Habría ingresado en forma clandestina hasta el lugar a raíz de lo cual habría perdido el equilibrio y caído al vacío, junto con un elemento contundente, como el trozo de bloque de un muro, que le habría impactado en cabeza y rostro, ocasionandole la muerte en el lugar”, precisó el fiscal Claudio Venegas.

El cuerpo presentaba signos de rigidez y livideces cadavericas por lo cual es necesario precisar la data de muerte, dijo el fiscal.

Venegas, quien concurrió al lugar luego de ser avisado por Carabineros, solicitó diligencias además al Laboratorio de Criminalística, Lacrim de la policía civil y de peritos mecánicos para establecer o descartar la hipótesis antes dicha.

La altura del muro y según las estimaciones preliminares, sería al menos de 10 metros.

La persona aún está en calidad de NN.

Por ahora se trabaja en la identificación del cadáver y en diligencias que permitan dilucidar la dinámica del fallecimiento.

Seguir leyendo

Comunales

Ratifican compromiso de apoyar gestiones para convertir al Mercado de Coquimbo en Monumento Histórico

Publicado

el

La mañana de este miércoles 12 de agosto se reunió el alcalde Marcelo Pereira con locatarios del Mercado para ver los pasos que se están siguiendo y las estrategias que se barajan para lograr que el edificio emplazado en calle Melgarejo sea declarado Monumento Histórico. En el encuentro participaron equipos jurídicos municipales y de los comerciantes, así como la asesora urbanista de la casa edilicia porteña hizo un completo repaso sobre la vida del recinto y las acciones que se han desarrollado en el tiempo.

Fue el propio alcalde Pereira quien expresó que están trabajando en un pronunciamiento e informe técnico favorable que será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales, reafirmando su compromiso como ciudadano y autoridad por resguardar el patrimonio comunal, especialmente de éste que data de 1930 y que entre otros usos sirvió como edificio consistorial.

Luego del encuentro, el representante de los locatarios, Patricio Basaure, agradeció el esfuerzo que está desarrollando la actual gestión en esta materia. “Estamos complacidos, no esperábamos menos del Municipio, de nuestro alcalde, porque han estado muy cercanos a esta problemática que es de la comunidad completa porque estamos luchando para que sea declarado monumento y que ojalá en el corto plazo vuelva a manos del municipio. Llevamos más de un año trabajando en esto, recopilando antecedentes históricos, arquitectónicos, consiguiendo entrevistas de personas que han estado en esto. Ha sido una labor gratificante por un lado y sacrificada por otro, sin embargo, hemos sentido el apoyo del Municipio y de la comunidad completa”.

El alcalde Marcelo Pereira ratificó su compromiso con esta causa. “Se ha abierto una instancia importante en la que el Consejo de Monumentos a nivel nacional me ha pedido cuál es mi opinión con respecto al Mercado Municipal, la que siempre ha sido favorable, de apoyo. Hemos dado la lucha desde un comienzo, desde que esto empezó a gestarse, donde hemos recibido personas a nivel nacional que han venido a aportar y la misma comunidad, por lo que agradezco a todo Coquimbo. Cuando se habla del Mercado Municipal queremos que no se destruya, que no se venga abajo, y a la vez queremos recuperarlo como entidad patrimonial”.

Durante meses, previo a la pandemia, se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para poder mantener en pie el edificio, dándole valor patrimonial, donde más de 9 mil personas se hicieron presentes para apoyar esta causa.

Seguir leyendo

Comunales

Empresa de colchones entrega importante donación para el hospital de Coquimbo

Publicado

el

Durante los últimos cinco meses, la empresa Rosen ha desarrollado un amplio plan para ofrecer equipamiento que permita garantizar el descanso de la llamada primera línea de la salud en hospitales, organismos públicos y privados que han requerido de apoyo en esta materia. En esta oportunidad la empresa dispuso la entrega de más de mil artículos entre camarotes, colchones, almohadas y plumones, además de sillones reclinables para los Hospitales San Juan de Dios, de La Serena, y San Pablo, de Coquimbo.

Para Agustín Alfonso, gerente general de Rosen, la pandemia del Covid19 se ha vuelto un desafío sin precedentes para las autoridades, empresas y personas. “Durante este período detectamos la necesidad que tiene el personal de salud que lucha a diario contra la pandemia y la falta de áreas confortables de descanso. Es por esto, que como Rosen, quisimos hacernos presentes aportando espacios de calidad a quienes trabajan sin cesar por nuestra salud para que puedan reponerse cada vez que lo necesiten. Estas recientes donaciones, son parte de un programa en el que hemos estado apoyando al personal de la salud, y donde a la fecha ya nos tiene comprometidos hacia los próximos días y semanas con otras instituciones en diferentes regiones”, expresó el ejecutivo.

El director del hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López Álvarez se refirió a la entrega de artículos realizada por Rosen durante esta mañana y señaló que “La donación que recibimos hoy  es muy importante para nosotros, ya que viene a mejorar la calidad y el confort de nuestro personal de salud y de nuestros pacientes, sobre todo en el contexto sanitario que nos encontramos, donde el trabajo colaborativo público – privado se ha hecho fundamental”.

Por su parte, la Dra. Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, indicó “Estamos muy contentos y agradecidos de la empresa Rosen, dado que esto beneficiará a nuestros funcionarios, principalmente a los de la primera línea que tratan directamente a los pacientes con Covid-19, ya que esta donación va a implementar su residencia. Por otra parte, aprovecharemos también de beneficiar a las casas de acogida, una de ellas de las Damas de Amarillo y la otra de la fundación Unidos Contra el Cáncer que reciben a nuestros pacientes que son de zonas más alejadas o rurales y necesitan pernoctar acá en La Serena para recibir tratamiento. Por lo que es una muy importante donación y se la agradecemos de corazón”.

Las donaciones de Rosen comenzaron el mes de marzo con el inicio de la pandemia  de Covid19 en nuestro país. Desde ese momento, se dispuso un amplio operativo que ha permitido la elaboración, distribución y entrega de más de 90 mil artículos para el descanso en más de 30 hospitales públicos e instituciones en Temuco, Concepción, Santiago y Valparaíso.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.