Conéctate con nosotros

Reportajes

Este sábado se inaugura la Pampilla de Coquimbo por la noche y en la mañana Desfile de Fiestas Patrias

Publicado

el

En la tradicional carpa oficial instalada al ingreso del recinto Pampillero, este sábado 15 de septiembre, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y los Concejales de la comuna, inaugurarán la Pampilla de Coquimbo 2018, la fiesta más grande de Chile que desde el 16 al 22 de septiembre, espera recibir a más de 500 mil visitantes, que llegarán a la comuna para festejar las fiestas patrias.

La ceremonia, que dará inicio a 7 días de celebración en Coquimbo, comenzará a las 20:00 horas y se proyecta la asistencia de cerca de 1000 personas, entre autoridades regionales, la comunidad porteña y dirigentes sociales.

El show musical que acompañará la ceremonia inaugural, estará a cargo del cantante Octavio Oyarzún, la agrupación Alas de mi Patria, el grupo folclórico Coinahue, la cantante argentina Ana del Valle Galuchi y la presencia de Silvana Araya y su compañía de danza.

También el 15 de septiembre, pero en horas de la mañana, se llevará a cabo en el sector óvalo de La Pampilla el acto y desfile cívico- militar, actividad que a partir de las 11:00 horas, congregará a las Fuerzas de Orden y Seguridad, organizaciones sociales y fuerzas vivas de Coquimbo en esta tradicional celebración, que conmemora el 208° aniversario de la Independencia de Chile.

Seguir leyendo
Comentarios

Reportajes

Lavadoras recicladas: El arte que se hace presente en el Humedal El Culebrón de Coquimbo

Publicado

el

Técnicamente los humedales son sitios que se forman producto de la desembocadura de un río o estero, en el cual se establece un ecosistema muy particular, rico en nutrientes que atraen una gran cantidad de aves migratorias. Estos espacios son biológicamente son muy importantes para el equilibrio medioambiental, por ello es de suma importancia cuidarlos y conservarlos.

En la entrada de Coquimbo se ubica el humedal El Culebrón, en el cual hace pocos días se firmó el decreto en el que se declara a la comuna porteña como “Capital de Las Aves de Humedales Costeros de Chile”.

Al mismo tiempo, se inauguro una Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística que tiene la particularidad de estar elaborada con material reciclado. Varias fueron las entidades que aportaron para que esta infraestructura fuera una realidad, pero fue Siram Ingeniería quien colocó unos contenedores de basura muy particulares; fueron hechos de lavadoras en desuso.

Alejandra Hernández, directora y creativa de Siram Ingeniería, cuenta que la principal motivación para estar como colaboradores en este “parque” es el cuidado al medio ambiente. “Estamos orgullosos de ser parte de la red de personas y entidades que cuidan el entorno. Nos sentimos más que satisfechos en haber participado en la limpieza con nuestros contenedores lavadoras”.

La artista añade que la fuente principal de inspiración para estas verdaderas “obras de arte” fueron las aves migratorias que se posan en el lugar, la unión de las personas, la belleza del lugar, el reciclaje y el ver la alegría que produce en los niños tener un sitio cercano y accesible para ver la naturaleza en directo.

Esta no es la única campaña que han realizado, acota Alejandra. “En la Serena y Coquimbo hace más de cuatro años que estamos ejecutando acciones masivas de reciclaje y conciencia ambiental. Ahora, por ejemplo, obsequiaremos los contenedores realizados por los alumnos del Centro Laboral Jean Piaget a diversos establecimientos. Siempre estamos atentos a las necesidades de nuestro ámbito”.

Modelo a Seguir

Por su parte Jorge Ramírez, funcionario del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, señala que Siram Ingeniería ha realizado una gran labor con lo que respecta a manejo de residuo. “La basura electrónica la transforman en algo útil y los invitamos a participar de la iniciativa de la Plataforma de Observación porque nuestra política es trabajar solamente con elementos reciclados. Además de los contenedores, ellos nos facilitaron pantallas led para cubrir los letreros y señalética del lugar”.

A su vez Paloma Núñez, científica de Ceaza, y una de las gestoras del mejoramiento al Humedal El Culebrón dice que el aporte de Siram a esta obra es muy importante. “Los contenedores servirán de ejemplo para las personas que visiten el lugar, porque se darán cuenta lo útil que resulta reciclar basura electrónica”.

Reciclaje en Su Casa

Si tiene algún desecho electrónico en su casa y desea reciclarlo puede comunicarse con Siram Ingeniería al siguiente teléfono +56 9 7478 9107

Seguir leyendo

Reportajes

Tsunami de 2015 en Coquimbo destruyó hojalatería de una mujer luchadora, pero no sus ganas de lograr el éxito

Publicado

el

En la tarde del 16 de septiembre de 2015 muchas cosas cambiaron drásticamente para miles de personas del sector Baquedano, en Coquimbo, quienes luego de uno de los terremotos más intensos que se hayan registrado en la región, fueron víctimas de un tsunami que golpeó con fuerza, destruyendo décadas de trabajo y de sueños. En algunos lugares, la inundación llegó hasta los 7 metros.

La Hojalatería M – S se encontraba dentro de los centenares de hogares y locales afectados. La propietaria de este pequeño negocio, María Seguel, vio como la naturaleza le impuso una dura prueba, la que debía superar si quería sacar adelante a su familia, como también a la de sus trabajadores. Fue así que “con harto esfuerzo” y mucha ayuda logró salir adelante y recuperarse, poniendo nuevamente en pie su local y, recientemente, abriendo una sucursal en La Serena.

Entre los organismos que le han apoyado en esta recuperación se encuentra el Centro de Desarrrollo de Negocios La Serena de Sercotec, institución que le ha apoyado en diferentes materias, tales como el desarrollo de un plan de negocios junto a estudiantes de la UCN y la entrega de contactos con proveedores de Santiago que le han permitido bajar sus costos. Además, se le asesoró en la postulación al Programa MejoraNegocios de Sercotec que le permitirán tener su propio sitio web y la realización de campañas de marketing digital.

Hojalatería M – S se dedica principalmente a la fabricación e instalación de campanas de cocina o de quinchos, protectores de cilindros de gas, caballetes eólicos y tuberías, entre otros muchos productos hechos con lata. En su inicio comenzó con sólo dos personas, hoy ya son 6 quienes trabajan en esta pequeña empresa. “Con este nuevo local podemos darle más trabajo a gente que lo necesita y también nos damos más a conocer, porque a La Serena llega gente de todos lados”, señaló María Seguel.

De la tragedia ocurrida en septiembre de 2015 recuerda que “fue harta la pérdida, fue difícil, ya que uno se pone a pensar que tiene a gente trabajando, pero al ver que no estaba todo perdido sabíamos que podíamos levantarnos”. Además agradece la ayuda que recibió por parte de sus clientes y de organismos gubernamentales como Sercotec.

Quienes estén interesados en conocer la oferta de Hojalatería M – S pueden visitar sus locales ubicados en Baquedano 618, en Coquimbo, o en Balmaceda 4540, en La Serena.

También pueden contactarlos en los números +569 6470 1316 o +569 7975 3485. En tanto, quienes deseen obtener más información respecto a la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando su oficina satélite en Vicuña, la cual atiende todos los miércoles en Gabriela Mistral 247. Para mayor información también está disponible el sitio web www.centroschile.cl.

Seguir leyendo

Reportajes

Carabineros y Rotary Club de La Herradura llevaron ayuda a mujer de la tercera edad

Publicado

el

Carabineros de la Tenencia La Herradura y el grupo de Amigos del Rotary Club de ese sector de Coquimbo sostienen constantes reuniones en materia de seguridad, en una de esas jornadas se trató el tema de una mujer de la tercera edad que vive sola, acordando realizar una visita para ir en su ayuda en forma conjunta.

El delegado de cuadrante junto a la Directiva del Rotary de La herradura llegaron hasta la población La Higuera en donde la mujer vive sola en una mediagua, llevando algunos útiles y mercadería que reunieron para ella. La mujer de la tercera edad manifestó que necesitaba ayuda para reparar el tejado de su casa porque tenía algunas filtraciones, por lo que se comprometieron a realizar una nueva visita para reparar esa parte de la vivienda.

La mujer se mostró muy agradecida por la visita y el momento que pudieron compartir junto al funcionario de Carabineros y los vecinos del mismo sector.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.