El 11 de Julio pasado se creó el primer sindicato de Taxis Colectivos de la Región, con más de 90 socios. La idea de este sindicato de la comuna de Coquimbo, es organizarse para el bienestar de sus afiliados ya que al momento como conductores, no tienen ningún derecho social, por eso que se han acercado a la oficina del diputado Daniel Núñez para solicitar ayuda y asesoramiento al respecto.
Víctor Sarmiento, presidente del Sindicato de Conductores Profesionales de Coquimbo indicó que “queremos profesionalizar nuestro rubro, entregar un buen servicio a la comunidad, tener beneficios sociales por parte del Estado, tener previsión en salud, sicológica. El mensaje es para los demás conductores, a que se afilien, a que no tengan miedo”.
Sarmiento agregó que “queremos llegar a unos 500 socios. Nuestro principal problema son los dueños de los colectivos, no tan sólo UBER, porque parece que la palabra sindicato es muy fuerte, ya tuvimos problemas con un colega por esta situación, lo despidieron por ser parte nuestra. Lo que queremos es ser un aporte, no queremos enfrentamientos, lo que queremos es una comunicación entre dueños y conductores”.
En esta primera etapa, la organización quiere darse a conocer ante la comunidad de Coquimbo y luego agrupar a organizaciones de otras comunas de la región.
Fernando Álvarez, tesorero del sindicato coquimbano y uno de los gestores añadió que “para lograr beneficios hay que organizarse y eso fue lo que les planteé. Empezamos a asesorarnos, fuimos a la Inspección del Trabajo, vinimos a conversar con el diputado Núñez y en eso estamos”.
En la organización se tiene mucha expectativa con el diputado, ya que “nos ha escuchado y nos ha dado recomendaciones para organizarnos, nos está ayudando. Todos estos puntos son viables, la seguridad social, porque hoy no tenemos nada”, afirmó Álvarez.
Comentarios