Conéctate con nosotros

Pesca

Pescadores artesanales de Tongoy reciben apoyo del Gobierno para capacitación y adquisición de insumos

Publicado

el

Con doce socios partió en 2014 la cooperativa M 31 de Tongoy, integrada por pescadores artesanales extractivos que se reconvirtieron para dedicarse al cultivo del ostión. Hoy, ya con 30 socios, esta agrupación logra un importante apoyo del Gobierno tras recibir 50 millones de pesos para aumentar su capacidad productiva y fortalecer las competencias de liderazgo, administrativas y estratégicas de la organización.

El Presidente de la cooperativa de acuicultores de Tongoy M-31, Juan Torrejón, señaló que “para nosotros que hemos sido pescadores artesanales extractivos y que nos convertimos en empresarios, son fundamentales todas las herramientas que nos pone el Estado a través de sus distintas instituciones, ya sea CORFO, el FAP, FOSIS y todas las herramientas a las que hemos optado para llegar a donde estamos hoy. Como buenos empresarios tenemos que seguir creciendo y haciendo cosas”.

Los recursos fueron entregados a través del Programa Nacional de Diversificación productiva de la Subsecretaría de Pesca y tienen por objetivo financiar parte de un proyecto desarrollado por esta cooperativa para adquirir los insumos necesarios para el cultivo de ostión del norte, además de capacitar a sus socios en administración, exportación, importación y asociatividad.

Sobre este apoyo, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “con estos recursos, los integrantes de la cooperativa M-31 van a poder aumentar la capacidad productiva de sus cultivos y profundizar sus conocimientos y competencias técnicas, todo esto en la línea del mandato del Presidente Sebastián Piñera de potenciar la actividad extractiva y apoyar las economías locales. Además, estamos apoyando a pequeños microempresarios que dan empleo a personas de la misma localidad, en el marco de una actividad tradicional para la zona como es la pesca artesanal”.

Por su parte, el Director zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, detalló que “esto nace desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que a través del Fondo de Administración Pesquero entregan estos fondos por un concurso a nivel nacional. Estos recursos en particular van para la recuperación de materiales de cultivo, porque cada año ellos necesitan ir recuperando cultivos, que son caros. Con esto apoyamos además el desarrollo de esta actividad productiva en la localidad de Tongoy”.

El proyecto en desarrollo tiene un costo total superior a los 83 millones de pesos, de los que la cooperativa financiará más de 33 millones de pesos, todo esto inmerso en un proyecto mayor que tienen sus socios para adquirir e instalar una planta de lavado, necesaria para realizar exportaciones.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Alerta de fuertes vientos y marejadas en la costa de Coquimbo desde este lunes

Publicado

el

Desde la región de Coquimbo a Bío Bío se registra desde este lunes un fenónemo de fuertes vientos en la zona costera entre 30 a 50 nudos, por lo que se levantó una alerta temprana por parte de Onemi y  la Armada de Chile, también se alertó por marejadas con olas de hasta un metro y medio, por lo que se hace un llamado a no transitar en roqueríos porque se torna peligroso. En la cordillera se espera también tormenta eléctrica desde a zona central sur.

En algunos sectores debido al fuerte viento se han caído ramas de árboles y hasta luminarias, por lo que se hace llamado a tener precaución, mientras dure este fenónemo.

Seguir leyendo

Pesca

Pescadores artesanales protestan contra proyecto que amplía puerto de Coquimbo

Publicado

el

Por primera vez, todos los sindicatos de la Pesca Artesanal de la Caleta de Coquimbo se unieron para protestar contra el Proyecto que efectúa la empresa TPC, que busca ampliar el Puerto de Coquimbo y que está realizando sin consulta previa a la comunidad y con grave peligro para la vida de los pescadores. Por este motivo, realizaron una protesta con quema de neumáticos incluido y así llamar la atención de la autoridad para que busque replantear el proyecto.
Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo explicó que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
Marambio agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.
El diputado Daniel Núñez apoya la causa de los pescadores artesanales diciendo que “esta protesta es justificada porque la empresa TPC se excedió en sus atribuciones al hacer un proyecto de ampliación que interrumpe todas las actividades económicas de la pesca artesanal y del turismo que se desarrollan. Hay que entender que no hubo ningún tipo de participación ciudadana como corresponde, no se ha consultado a los pescadores”.
El también Pdte. de la Comisión de Hacienda de la Cámara añadió que “esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y se pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”.

Seguir leyendo

Pesca

Coquimbo es la región con la mayor área autorizada para acuicultura de pequeña escala

Publicado

el

La Región de Coquimbo suma casi 50 hectáreas de áreas autorizadas para desarrollar acuicultura de pequeña escala y es líder a nivel nacional en ese plano.

Así, con 48.4 hectáreas, concentra casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- en que el sector artesanal u otros interesados puedan materializar iniciativas de ese tipo.

En Chile, los espacios habilitados para desarrollar cultivo de recursos bentónicos (asociados al sustrato marino) en áreas de manejo, AMERB, crecieron de 100 a 150 hectáreas, vale decir un 50%, en menos de un año.

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha planteado que la acuicultura de pequeña escala es una alternativa real y sostenible para que el sector artesanal se encamine a la diversificación productiva.

Otras regiones que cuentan con importantes extensiones autorizadas para el desarrollo de acuicultura de menor escala son Los Lagos, Tarapacá y Aysén (ver planilla excel).

Las áreas autorizadas para la acuicultura de menor escala se generan a través de solicitudes que realizan las organizaciones de pescadores, que posteriormente son aprobadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un comienzo la opción de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), materia que fue normada a través de un reglamento en 2004.

Sin embargo, esas disposiciones no dieron los resultados esperados, debido a un conocimiento limitado de los usuarios y escasez de mano de obra, entre otros factores.

Modificaciones reglamentarias y un alza en la superficie autorizada para desarrollar cultivos, así como en el número de especies disponibles para el cultivo,  han generado un mayor interés de las organizaciones de pescadores para incursionar en esta actividad.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.