Conecta con nosotros

Pesca

Sernapesca destacó positiva respuesta de coquimbanos a veda de la merluza donde hubo cero infracciones y más de 75 controles

Publicado

el

Con más de 75 controles y cero infracciones cursadas concluyó la veda de la merluza común vigente durante septiembre en la región de Coquimbo. El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Cristian López, valoró el buen comportamiento del sector pesquero y la comunidad haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando estas vedas que ahora rigen para la corvina –durante octubre y noviembre- y próximamente para erizo y pulpo del norte.

“Fueron más de 75 acciones de control  en la región tanto en centros de comercio, inspecciones en plantas, zonas de pesca y controles carreteros. No tuvimos detección de infracciones, la verdad es que el sector artesanal se comporto de muy buena forma y respetaron la veda. Estamos bastante contentos porque en general en cada año que se establece la veda de la merluza ha sido una conducta bastante similar en la comunidad y nos pone contentos que nos han ayudado a respetar esta medida y cuidar esta especie para avanzar en su recuperación”, precisó la autoridad regional de pesca.

OTRAS VEDAS

La veda es una medida de prohibición de extracción, transporte, elaboración y venta de un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado con el fin de proteger su período reproductivo y la conservación de esta especie.

En este sentido, la autoridad regional de pesca recordó que una vez concluida la veda de la merluza, el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está vigente la veda de la corvina, recurso extraído por la flota artesanal y por pescadores deportivos.

“Del 1 de octubre al 30 de noviembre estamos en veda de la corvina que es un pez de importancia comercial. En período de veda está prohibida la extracción, comercio y elaboración de este recurso, quienes vulneren esta medida se exponen a multas de 1 a 12 millones de pesos. Tal como fue con la merluza, el llamado es a respetar la veda de corvina que es un recurso de importancia para el sector artesanal”, señaló Cristian López.

La autoridad regional recordó además que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de enero se inicia la veda del erizo y entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, la del pulpo del norte para las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. En ambos períodos no debe existir presencia en centros de venta y consumo de estos recursos en estado fresco, pues ése es el principal indicio de que se trata de pesca de origen ilegal. Sernapesca dispone de www.salvavedas.cl con información sobre estas medidas y de la línea 800 320 032, además de facebook y twitter, para denuncias.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Se declara Alerta Temprana Preventiva en Coquimbo por marejadas anormales

Publicado

el

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje que generará malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste, según el siguiente detalle:

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco : miércoles 31 de julio (AM).

Archipiélago de Juan Fernández : miércoles 31 de julio (PM).

Golfo de Arauco hasta Coquimbo : miércoles 31 de julio (PM).

Coquimbo hasta Arica : jueves 1 de agosto (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el lunes 5 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández : sábado 3 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo : domingo 4 de agosto.

Coquimbo hasta Arica : lunes 5 de agosto.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones, generando oleaje de hasta 5 metros de altura, esperándose que la condición más intensa se presente entre el jueves 1 y viernes 2 de agosto, principalmente en las bahías del litoral norte del país.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Seguir leyendo

Pesca

Bienes Nacionales busca potenciar industria del congrio en Tongoy

Publicado

el

Hasta el centro de cultivo de congrio colorado de la empresa Colorado Chile, ubicado en Coquimbo, llegó la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, para conocer en terreno el actual Programa Tecnológico Estratégico en congrio colorado y dorado de Corfo, el cual se ejecuta desde hace tres años, y que busca ampliar la matriz económica regional y nacional a partir de nuevos polos de desarrollo acuícola.

Hoy, el objetivo principal de la empresa, que lleva trece años en el estudio de la especie, y seis años en la región, con financiamiento público privado para el desarrollo de I+D que viabilice y rentabilice el cultivo de congrio, es comenzar una nueva etapa a partir del escalamiento de una plataforma productiva y comercial.

En ese sentido, la Seremi Giannina Gonzalez señaló que “por el mandato del Presidenta Sebastian Piñera, todos los ministerios tenemos como misión, potenciar la actividad económica de la región y particularmente este proyecto que desarrolla la empresa Colorado Chile, será un gran aporte para reactivar la economía y el empleo en Tongoy y para ello estamos analizando la posibilidad de disponer cerca de 4 hectáreas de propiedad fiscal para este importante emprendimiento”.

Por su parte, Piero Magnolfi, Gerente General de empresa, destacó la importancia de contar con este terreno de Bienes Nacionales para concretar el escalamiento, sosteniendo que “las características de este proyecto son muy favorables para los fines de estos terrenos, pudiendo generarse un ecosistema productivo diverso, sustentable y de gran potencial, gracias a las características de esta especie que es nativa de las costas de Chile.” Además, se refirió a la oportunidad de diversificar la acuicultura en Tongoy con una historia acuícola ya asentada, y con importante capacidad de mano de obra local.

El Congrio Colorado es una especie cuya demanda nacional insatisfecha es de dos mil toneladas anuales y forma parte de la gastronomía criolla. Su arte de pesca es a través del oficio de buzos congrieros que utilizan espineles para su captura. Actualmente, al igual que muchas otras pesquerías, el congrio se encuentra sobre explotado, por lo que la disponibilidad del recurso es cada vez más escasa y de dificultosa extracción.

Seguir leyendo

Pesca

Muere destacado dirigente de la pesca que hizo de Tongoy la capital del cultivo artesanal de ostión

Publicado

el

Aquejado por problemas de salud, este lunes falleció en la región de Coquimbo el destacado y reconocido dirigente pesquero de la caleta de Tongoy, Leonardo Carvajal Varas.

Hace 15 años que el dirigente tongoyino fue el promotor entre los pescadores del balneario de la diversificación y conversión productiva a través del cultivo de ostión: recurso que hoy es emblema en la zona y por el que la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía de Tongoy tienen su propio sello.

La Directora Nacional del Servicio de Pesca  Acuicultura, Alicia Gallardo, lamentó la partida del dirigente, quien fuera miembro entre los años 1997 y 2000 del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, instancia que preside la autoridad nacional de Sernapesca. “Nos hacemos parte en la tristeza por esta sensible pérdida para su familia y la pesca artesanal de Tongoy. Don Leonardo desempeñó un rol activo como dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y también como  Consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal , donde destacó promoviendo iniciativas innovadoras en beneficio de la pesca y la acuicultura artesanal”, subrayó la autoridad.

Quienes recuerdan al dirigente tongoyino, lo señalan como un visionario y apasionado por el mar que motivó a los pescadores para avanzar hacia el cambio trascendental  de pasar de pescadores artesanales a convertirse en cultivadores del mar. Sus gestiones como dirigente permitieron además potenciar y fortalecer la infraestructura portuaria de la caleta y convertirla hoy en un valioso laboratorio natural para acuicultura de baja escala en la región y el país.

“Fue un gran dirigente, pescador histórico y un gran aporte a la pesca artesanal de Tongoy, donde vio más allá de lo que entonces muchos veían”, comentó Pascual Aguilera, dirigente de la caleta de pescadores de Guayacán, también en la región de Coquimbo.

Leonardo Carvaja, es velado en su casa del balneario de Tongoy y esta tarde a las 14 horas será despedido en una ceremonia en la caleta de Tongoy.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.