Conéctate con nosotros

Pesca

Sernapesca destacó positiva respuesta de coquimbanos a veda de la merluza donde hubo cero infracciones y más de 75 controles

Publicado

el

Con más de 75 controles y cero infracciones cursadas concluyó la veda de la merluza común vigente durante septiembre en la región de Coquimbo. El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Cristian López, valoró el buen comportamiento del sector pesquero y la comunidad haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando estas vedas que ahora rigen para la corvina –durante octubre y noviembre- y próximamente para erizo y pulpo del norte.

“Fueron más de 75 acciones de control  en la región tanto en centros de comercio, inspecciones en plantas, zonas de pesca y controles carreteros. No tuvimos detección de infracciones, la verdad es que el sector artesanal se comporto de muy buena forma y respetaron la veda. Estamos bastante contentos porque en general en cada año que se establece la veda de la merluza ha sido una conducta bastante similar en la comunidad y nos pone contentos que nos han ayudado a respetar esta medida y cuidar esta especie para avanzar en su recuperación”, precisó la autoridad regional de pesca.

OTRAS VEDAS

La veda es una medida de prohibición de extracción, transporte, elaboración y venta de un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado con el fin de proteger su período reproductivo y la conservación de esta especie.

En este sentido, la autoridad regional de pesca recordó que una vez concluida la veda de la merluza, el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está vigente la veda de la corvina, recurso extraído por la flota artesanal y por pescadores deportivos.

“Del 1 de octubre al 30 de noviembre estamos en veda de la corvina que es un pez de importancia comercial. En período de veda está prohibida la extracción, comercio y elaboración de este recurso, quienes vulneren esta medida se exponen a multas de 1 a 12 millones de pesos. Tal como fue con la merluza, el llamado es a respetar la veda de corvina que es un recurso de importancia para el sector artesanal”, señaló Cristian López.

La autoridad regional recordó además que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de enero se inicia la veda del erizo y entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, la del pulpo del norte para las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. En ambos períodos no debe existir presencia en centros de venta y consumo de estos recursos en estado fresco, pues ése es el principal indicio de que se trata de pesca de origen ilegal. Sernapesca dispone de www.salvavedas.cl con información sobre estas medidas y de la línea 800 320 032, además de facebook y twitter, para denuncias.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Emiten aviso especial de marejadas para la costa de Coquimbo desde este lunes

Publicado

el

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial de marejadas, que se registrarán entre el Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, entre este domingo y el próximo jueves 13 de agosto.

Se espera que el fuerte viento en el área oceánica genere el oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectan en marejadas del surweste, con rompimiento en el borde costero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Las marejadas llegarán entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, durante la tarde de este domingo.

Entre el Golfo de Arauco y Coquimbo lo harán durante la mañana del lunes, y desde las costas de Coquimbo hasta Arica arribarán durante la tarde del mismo 10 de agosto.

Se informó que el fenómeno estará presente hasta el próximo miércoles entre el Golfo de Penas y Coquimbo, y hasta el jueves 13 de agosto entre Coquimbo y Arica, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

La Armada hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Seguir leyendo

Pesca

Pescadores de Coquimbo reemplazan precarios compresores por 41 nuevos equipos de buceo

Publicado

el

Las faenas pesqueras serán ahora más seguras en Coquimbo, gracias a 41 nuevos equipos de buceo que el Gobierno está distribuyendo en 16 caletas de la Región.

La iniciativa considera específicamente la entrega de compresores de aire de última tecnología a buzos y armadores artesanales, a través del Gobierno Regional (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los equipos de buceo implicaron una inversión de más de $61 millones y reemplazarán a los precarios compresores que usaban actualmente los pescadores: algunos de ellos artesanales o, incluso, adaptados con barriles de bebidas.

Autoridades regionales de Gobierno,Subpesca y Sernapesca participaron en la entrega de los primeros equipos destinados a buzos y armadores de las caletas Guanaqueros, Guayacán, Hornos, Peñuelas, La Herradura y Coquimbo.

El Director Zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, valoró el positivo impacto de la iniciativa sobre el sector: “Las tareas de buceo podrán ahora desarrollarse de manera más segura, gracias a estos equipos, cuya entrega se enmarca en una serie de acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de la pesca artesanal, afectada por la pandemia”.

Los beneficiarios se mostraron contentos y agradecidos con esta entrega. “Tanto tiempo esperando esto que es espectacular, con esto uno puede trabajar más tranquilo y una vida más tranquila, nada más”, comentó uno de ellos. “Estos equipos harta falta nos hacían, nos va a ayudar mucho en nuestras labores, el que tenía no daba más ya”, comentó otro de los buzos presentes al recibir esta herramienta.

Cada equipo representa un aporte aproximado de un millón y medio de pesos, y permite dar cumplimiento a la normativa vigente de la Autoridad Marítima, en cuanto a la necesidad de contar con acumuladores de aire y compresores de acero inoxidable durante las faenas pesqueras.

Las próximas entregas se concretarán esta semana en Puerto Aldea, Totoralillo centro y Tongoy (16 beneficiarios); Hornos y Punta Choros (9); y Las Conchas, Limarí, Ovalle, Talca y Totoral (5).

Seguir leyendo

Pesca

Autoridad Marítima de Coquimbo realiza rescate de pescadores que estaban en lancha con problemas

Publicado

el

Alrededor de las 13:00 hrs. de la tarde de este miércoles 15, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Coquimbo recibió el llamado de emergencia informando que la embarcación menor “CHOCOLITO II”, perteneciente a la Caleta de Coquimbo, se encontraría con sus dos tripulantes a la deriva e imposibilitados de realizar comunicación.

Luego de confirmar información con familiares de las victimas la Gobernación Marítima de Coquimbo, en coordinación con las Capitanías de Puerto de Coquimbo y Tongoy, activaron el plan de búsqueda y salvamento (SAR) disponiendo el zarpe de sus medios marítimos dependientes, materializados por la LSG-1616 “Coquimbo”, LPM- 4401 Arcangel y bote Zodiac MK-3, objeto efectuar una rebusca de la embarcación desde su última ubicación conocida.

Mientras se mantenían los esfuerzos en la búsqueda, la embarcación “Garota” informó el hallazgo de lancha a motor “Chocolito II” en las cercanías de punta Poroto con sus dos tripulantes en buenas condiciones de salud, procediendo a realizar el remolque de esta al puerto de Coquimbo escoltada por la lancha patrullera marítima LPM- 4401.

Finalmente, la embarcación menor asistida pudo recalar al Puerto de Coquimbo sin mayores inconvenientes.

Se indicó que “la Gobernación Marítima de Coquimbo y sus Capitanías de Puerto dependientes, mantiene el compromiso permanente de socorrer a la comunidad marítima ante situaciones de emergencia, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.