Conéctate con nosotros

Comunales

Municipalidad de Coquimbo deberá indemnizar a transeúnte por caída de rama de árbol

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a la Municipalidad de Coquimbo a pagar una indemnización de $16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil pesos) a transeúnte que resultó con fractura lumbar al ser golpeada por una rama de un árbol que se desprendió en el balneario de Tongoy, en agosto de 2013.

En fallo unánime (causa rol 851-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Patricio Gutiérrez– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo, que ordenó al municipio pagar a la víctima la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por concepto de lucro cesante, y $15.000.000 (quince millones de pesos), por daño moral.

“En el caso, estima este tribunal que no se dio cumplimiento al servicio, por cuanto no se realizó la mantención o poda del árbol cuya rama se desprendió, situación que resultaba completamente exigible a la Municipalidad de Coquimbo, atendido que si bien es un Municipio, y quizás no cuenta con fondos para podar todos los árboles de la ciudad, el árbol generador del accidente, resultaba ser uno de los más grandes de la ciudad, según se aprecia en la fotografías acompañadas, por lo que resultaba esperable que al menos los árboles más grandes ubicados en zonas concurridas de la vía pública, fueran podados, atendido el daño que causarían en caso de desprendimiento, omisión que califica este tribunal como una falta del servicio, al encontrarse obligado a realizar una conducta, y no obstante ello, dejar de actuar, lo que se acentúa considerando que la demandada reconoce la existencia de un departamento de parques y jardines destinado a la poda de árboles en la vía pública. Sin embargo, el hecho dañoso revela la circunstancia que la Municipalidad falto a su deber al no proceder a ella”, detalla el fallo de primera instancia.

Resolución confirmada que agrega: “(…) considerando la naturaleza del accidente, esto es, el aplastamiento por la rama de un árbol que le causó fractura lumbar, permite concluir que efectivamente hubo un menoscabo anímico propio de la recuperación de este tipo de situaciones, lo que unido a la edad de la víctima -65 años- , resulta razonable que se incremente la angustia durante su recuperación, atendida la incertidumbre de que efectivamente la logre”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en consideración que los argumentos vertidos en el recurso de apelación no logran desvirtuar las reflexiones y conclusiones de la juzgadora del grado, las que son además compartidas por esta Corte, y lo dispuesto en los artículos 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se CONFIRMA la sentencia apelada”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Medios nacionales publican sobre mascarilla Darth Vader que usa alcalde de Coquimbo

Publicado

el

Con el objetivo de dar a conocer una reunión con el comité del proyecto “Guayacancito”, que busca concretar la construcción de viviendas para 51 familias de Guayacán en Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira compartió una publicación a través de redes sociales.

“Con las medidas de prevención, ante la actual pandemia de covid-19, nos reunimos con el comité del proyecto #FuturoParaGuayacancito para realizar una inspección de la instalación de faena, ¡lugar donde 51 familias podrán concretar su tan anhelado sueño de la casa propia!”, escribió el edil.

Lo llamativo es que entre las medidas de prevención, destaca su llamativa mascarilla de Darth Vader,lo que hizo que medios nacionales destacaran este hecho. Ya hace algunos días también el alcalde apareció con una mascarilla del grupo musical Ac/Dc llamando la atención de algunos televidentes y usuarios de redes sociales.

Seguir leyendo

Comunales

Confirman el tercer fallecimiento por coronavirus en la región: Tenía domicilio en Coquimbo

Publicado

el

Este domingo falleció un paciente masculino de 54 años perteneciente a la comuna de Coquimbo, quien se encontraba internado en el Hospital de Contingencia de Ovalle.

El paciente fallece tras estar  14 días hospitalizado en estado de gravedad, producto de una neumonía por Covid_19.

Este nuevo caso no fue informado en el reporte de hoy lunes 01 de junio, debido a que por la hora del fallecimiento no alcanzó a ser ingresado a las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud, informaron con un comunicado desde la Seremi de Salud.

Seguir leyendo

Comunales

Coquimbo llega a 185 contagios por coronavirus al 30 de mayo: Lidera la región

Publicado

el

Un total de 60 nuevos casos de COVID-19 reportó la Región de Coquimbo durante su último balance, de los que 8 pacientes son asintomáticos, con los que la zona totaliza 597 casos totales a la fecha.

Junto con el reporte diario, la Intendenta Lucía Pinto reforzó el llamado a la comunidad a ser responsables con las medidas de autocuidado, sobre todo en la etapa de contagios comunitarios en la que está el país y la región, recordando la disponibilidad de 6 establecimientos a los que pueden acudir a hacer sus cuarentenas quienes no cuentan con las condiciones requeridas en sus hogares.

“Hoy tenemos 66 pacientes en las diferentes residencias sanitarias que hemos puesto a disposición de la comunidad en las tres provincias, totalizando un 21% de ocupación, lo que quiere decir que de las 308 camas que implementamos, 242 permanecen disponibles para todos quienes lo necesiten. Llamamos a acudir a estos establecimientos, que nos permiten un mejor control de los contagios en la región, protegiendo así a la comunidad y, sobre todo, a nuestros seres queridos”, señaló la autoridad regional.

Hasta la fecha son 161 los pacientes que ya han egresado de estas residencias que funcionan en el Hotel Plaza La Serena, Hostal Croata, Hotel American de Ovalle, Internado Gregorio Cordovez, cabañas Chuchiñi de Illapel y Cabañas Las Rosas de Salamanca.

Sobre el detalle de los nuevos casos, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “los nuevos casos reportados durante las últimas 24 horas corresponden 6 a La Serena, 1 a Coquimbo, 4 a Illapel, 4 a Salamanca, 3 de Los Vilos, 26 en Ovalle, 4 en Combarbalá, 6 en Monte Patria, 3 en Río Hurtado y 3 de otras regiones. Reforzar el llamado a acudir a las residencias sanitarias, una medida importante para contener los contagios que como ministerio seguiremos profundizando”.

La red asistencial reporta 22 pacientes hospitalizados, de los que 11 permanecen con ventilación mecánica. En el Hospital de La Serena son 5 las personas internadas, 1 con ventilación Mecánica; mientras que en Coquimbo son 6 los hospitalizados, de los que 4 permanecen con ventilación mecánica.

En Ovalle, son 11 las personas hospitalizadas en el hospital de contingencia, 7 de ellos con ventilación mecánica, mientras que a la fecha se han recuperado 268 personas y los casos activos son 326.

Sobre la disponibilidad de la Red Asistencial, el Director Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “de las 1.171 camas de nuestra Red Asistencial de Salud, hoy contamos con una disponibilidad de 475, de las cual 18 corresponden a camas UCI y 30 a camas UTI. Asimismo, cabe señalar que contamos con 192 pacientes en hospitalización domiciliaria, de los cuales 29 son Covid-19 positivo”.

Finalmente, en el balance de seguridad, durante toque de queda se controlaron 560 personas entre patrullas y los distintos puntos de check point, mientras que los detenidos fueron 133. Además, la PDI fiscalizó a 108 personas que se encuentran realizando su cuarentena por diagnóstico positivo.

En Coquimbo los contagios llegan a 185 seguido por La Serena y Ovalle.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.