Conecta con nosotros

Regionales

Establecimientos públicos de Coquimbo participan en proyecto de humedal El Culebrón

Publicado

el

Con la participación de las comunidades del Centro Laboral Jean Piaget y la escuela Juan Sandoval Carrasco, junto otros actores locales se realizó el cierre del proyecto “Por el bienestar del Humedal El Culebrón”, una iniciativa del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en la que participaron los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La iniciativa, financiada por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, consistió en la limpieza del sector, la instalación de letreros para incentivar el cuidado de las especies y el entorno, además de otros elementos para la visita y exploración del lugar.

Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de Ceaza, explicó que el proyecto convocó a organizaciones y personas del sector, dentro de lo cual se incluyeron los mencionados establecimientos, ya que “la ciencia es un bien escaso en nuestra sociedad y creemos fielmente que a partir de la generación y transferencia del conocimiento podemos generar cambios culturales y ver estas herramientas como vía de desarrollo”.

Sobre la experiencia, Brenda Cortés, directora de la escuela Juan Sandoval Carrasco, comentó que “nosotros tenemos un sello medioambiental donde enseñamos a los niños a cuidar, proteger y concientizar sobre nuestro entorno. Entonces el proyecto nos ayudó bastante a reforzar estos aprendizajes en los alumnos”. Agregó que los estudiantes “participaron de forma activa en la limpieza del humedal, en el reconocimiento de aves, en instalar indicaciones para promover la protección de las especies”.

En la misma línea, la directora del Centro Laboral Jean Piaget, que también posee un sello ambientalista y está certificado ambientalmente en excelencia, destacó que “trabajar en el humedal fue novedoso, porque era fuera de nuestro recinto y ha sido súper enriquecedor para los niños, ya que tuvieron experiencias nuevas y el hecho de estar en la naturaleza es totalmente distinto a observarla dentro del colegio”.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Niños del Hospital de Coquimbo celebran su día con entretenido desayuno y regalos

Publicado

el

Un dulce despertar tuvieron los pequeños de pediatría del Hospital de Coquimbo, quienes fueron sorprendidos por los funcionarios con un saludable y entretenido desayuno para festejar su día.

Desde bolsitas con dulces y frutas hasta regalitos recibieron los pequeños, quienes durante la mañana tuvieron la posibilidad de salir de sus habitaciones y compartir con los demás niños del hospital.

Este fue el caso de Antonia Brito, una pequeña de dos años, quien lleva cerca de un mes hospitalizada. “Es muy bonito ver cómo se preocupan de nuestros hijos, que buscan la forma para sacarnos del contexto del por qué están hospitalizados.  Agradezco que se realicen este tipo de actividades, porque permiten que se distraigan, tanto los niños como nosotros los papas”, señaló Vanesa Astudillo, mamá de la menor.

La hospitalización de un niño no es algo normal en su ciclo vital y tampoco lo es para su entorno. En estos casos, es siempre una situación de mucha angustia, incertidumbre, estrés y desesperación. Por ello, nadie quiso estar ausente en esta  celebración y funcionarios de distintos estamentos se sumaron a la actividad que dio inicio a la semana del día del niño. La idea es poder regalarles un momento de alegría, que les permita abstraerse de la condición de salud que los mantiene hospitalizados.

Andrea Avilés, enfermera jefa del servicio de Pediatría, explica que es muy importante que los niños no se sientan desarraigados de su entorno. Está comprobado, que este tipo de actividades suma beneficios a la recuperación de su salud. Por ello, en esta oportunidad se planificaron actividades para toda la semana.

“Cuando tenemos estas instancias de esparcimiento nos damos cuenta que el niño avanza en su recuperación. Nuestro modelo de atención es biopsicosocial. No sólo nos preocupamos de su parte física, sino que de manera integral, y con estas actividades nos acercamos más a sus rutinas diarias”, explicó la profesional.

Junto con ello, señaló que constantemente están buscando las instancias para realizar distintas actividades recreativas, que les permitan generar un espacio más acogedor, “porque la hospitalización es un proceso estresante, tanto para las mamás como para los niños que sienten invadidos sus espacios debido a los múltiples procedimientos que les tenemos que realizar para que alcancen su recuperación. Situación que muchas veces ellos no entienden”.

Por ello, este año decidieron extender la celebración del día del niño a toda una semana. Se comenzó con un desayuno, para continuar el martes con el día de las manualidades, aquí los pequeños tendrán la oportunidad de expresar sus emociones a través del dibujo y las artes plásticas.

El séptimo arte, también estará presente. Para ello se ambientó una sala, donde los pequeños podrán disfrutar, el miércoles, de una entretenida película tal como si estuvieran en el cine.

Las actividades finalizan el viernes con la presentación del musical “El Viaje de Alicia”. La puesta en escena estará a cargo de la academia Danza Fusión, quienes durante media hora presentarán un musical para los pequeños del área.

Donación de pañales

En la oportunidad, el director (S) del Hospital de Coquimbo, Germán López hizo entrega de los pañales que se recolectaron durante la campaña que se realizó durante la última semana de julio y donde participaron tanto los funcionarios como los usuarios.

Los pañales recolectados permitirán satisfacer las necesidades de nuestros pacientes de Pediatría, UCI pediátrica y la Unidad Geriátrica de Agudos.

Seguir leyendo

Regionales

Coquimbo Unido a pesar del empate con la UC sigue avanzando a las ligas mayores

Publicado

el

Universidad Católica igualó 1-1 con Coquimbo Unido por la tercera fecha de esta segunda rueda del Campeonato AFP PlanVital 2019. La escuadra precordillerana aumentó en diez su diferencia con Colo-Colo en la cima y continúa a paso firme rumbo al bicampeonato en la Primera División de Chile.

El compromiso que cerró esta nueva jornada de fútbol en el torneo y donde la UC buscaba aumentar su poderío en la presente temporada. Eso sí, los piratas fueron los primeros en avisar, pero se toparon con un seguro Matías Dituro que no tuvo problemas para quedarse con el balón. Los cruzados poco a poco tomaban las riendas del partido y sería así como encontraron la apertura de la cuenta a través de José Pedro Fuenzalida (24’) que no perdonó al forastero y marcó la ventaja para el puntero de la categoría.

En el segundo tiempo, el elenco aurinegro necesitaba poder concretar un gol para meterse en la lucha de los tres puntos. Fue así como los pupilos por Patricio Graff lograron convertir en San Carlos de Apoquindo, gracias a un inagotable Mauricio Pinilla (60’) que definió con gran claridad en el área precordillerana y puso el empate en el partido. Un duelo que se vivió con mucha adrenalina en los últimos minutos, pero que no pudo romper la paridad entre el conjunto de la franja y la escuadra coquimbana en la comuna de Las Condes.

Este resultado permite a Universidad Católica alcanzar las 39 unidades en la Primera División de Chile y sacar una diferencia de diez puntos al segundo del torneo. En cambio, Coquimbo Unido no pudo repetir lo realizado en su última presentación y con 23 puntos quedó al borde de regresar a la zona de clasificación de copas internacionales en el Campeonato AFP PlanVital 2019.

Seguir leyendo

Regionales

Cámara de Comercio de Coquimbo valora adelanto del término en las obras por parte de CGE

Publicado

el

El directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo valoró el anuncio realizado por la empresa eléctrica CGE, la que adelantará el término de las obras para fines de noviembre, aún cuando por contrato tienen hasta el mes de febrero de 2020 para concluir.

Este anuncio ya lo había realizado CGE al gremio del comercio en una reunión realizada el mes de julio, siendo ratificado nuevamente en una  nueva reunión realizada este viernes. Del encuentro participaron el Gerente de CGE Pablo Salinas, el Alcalde (S) de Coquimbo Patricio Reyes, el Gerente de la Constructora Guillermo Loayza, dirigentes del comercio y profesionales de Serviu.

La Cámara de Comercio ha sostenido diversos encuentros con las empresas que participan de las obras en el centro de Coquimbo, con el propósito de ir presentando inquietudes de sus asociados y buscando alternativas para amortizar el impacto que estas obras generan a comerciantes y vecinos de la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, agradeció el compromiso realizado por CGE. “Debemos valorar la empatía que ha manifestado la empresa eléctrica para apoyar el pronto término de los trabajos, los que debían estar completamente finalizados el pasado mes de junio. CGE ya nos había informado en el mes de julio que terminarían en noviembre. Nos alegra que se haya ratificado esta información ante todos los actores y nos mantiene expectantes para que ojalá así se cumpla”, resaltó Guzmán.

Retiro de energías débiles

Guzmán hizo un llamado a trabajar coordinadamente en otro proceso importante para el término de los trabajos y que requiere no solamente de los esfuerzos de CGE, sino que también de todas las empresas de energías débiles que utilizan los postes del centro de Coquimbo.

“CGE ya manifestó su compromiso para soterrar su cableado, pero los postes en las veredas no se pueden sacar si todas las empresas no cumplen con su obligación de soterrar sus propios cables, como lo son las empresas de televisión por cable, telefonía, internet, entre otras. El que este proceso finalice pronto y con éxito, requiere coordinación y voluntad para no demorar años en el retiro definitivo de los postes. El llamado nuestro es a trabajar desde ya con todos para de verdad terminar definitivamente los trabajos”, finalizó el dirigente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.