Conecta con nosotros

Panoramas

Pisco Chile y Mall VIVO Coquimbo acuerdan alianza para promover el destilado nacional

Publicado

el

¿Qué tienen en común el pisco y Mall VIVO Coquimbo? La respuesta está en que ambos son orgullosos representantes de lo mejor que la Región de Coquimbo tiene para ofrecer.

El pisco es desde hace siglos el embajador del carácter de los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, de su paciencia y gusto por la perfección. Mall VIVO Coquimbo, en tanto, lleva más de un año encantando a quienes lo visitan con sus impresionantes vistas, tiendas e infraestructura.

Es por ello que ambas entidades decidieron formar una alianza que permita difundir y potenciar las cualidades que posee el producto nacional, por lo que la tarde de este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio que proyecta una serie de actividades en la terraza de este centro comercial, en las cuales el pisco, su calidad y versatilidad fueron y serán protagonistas.

Para el desarrollo de estas actividades se contará con el apoyo de destacados profesionales en el área de la mixología y gastronomía, destacando el uso de productos típicos regionales.

Tras la firma del convenio con Mall VIVO Coquimbo, el presidente del directorio de Pisco Chile, Francisco Hernández, explicó que “esta es una tremenda oportunidad para realizar un trabajo conjunto entre la asociación y este centro comercial, que cuenta con una ubicación privilegiada que queda muy cerca de lugar al que llegan importantes cruceros”, fortaleciendo con ello la identidad regional que se comparte con ciudadanos y turistas.

En el mismo sentido, Hernández destacó el lanzamiento del catálogo de cocina con pisco y la muestra de coctelería porque a su juicio, “permitieron destacar las bondades de comunas como Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Salamanca entre otras, donde precisamente se ubican las industrias pisqueras”, pero sobre todo recordar a los habitantes y dar a conocer a los turistas el valor que particularmente tiene la comuna de Paihuano, donde nació el pisco.

Por su parte, el jefe de Mall VIVO Coquimbo, Claudio Díaz, expresó que este acuerdo permitirá visibilizar el pisco como producto propio de las regiones de Atacama y Coquimbo y además contribuirá al conjunto de acciones a través del cual la empresa busca potenciar la producción nacional, tal como ha quedado en evidencia con otras iniciativas como la de musicalizar los centros comerciales de la cadena con artistas chilenos.

Mismo compromiso que el pisco tiene con altos estándares de calidad, versatilidad y un arduo trabajo llevado a cabo por más de 2.800 productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, gracias a los cuales se han obtenido importantes premios en los principales y más prestigiosos concursos internacionales donde el pisco ha destacado como un producto característico de Chile, heredero de su patrimonio histórico, cultural y productivo.

Por ello es que la producción a cargo de los eventos ya se encuentra preparando las nuevas fechas contempladas para los meses de febrero y mayo, donde se espera dar continuidad a esta actividad que ya se sitúa como la previa de las celebraciones que giran alrededor del Día del Pisco.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

320 deportistas participarán en control de gimnasia rítmica este fin de semana en Coquimbo

Publicado

el

Es probable que lo haya visto en televisión, pero desconocía de su práctica en Coquimbo. Hablamos de la gimnasia rítmica, la cual combina elementos del ballet, danza y la propia gimnasia, utilizando elementos como aros, clavas, balón y cintas, entre otros. Dicha disciplina deportiva vivirá una gran fiesta el sábado 17 y domingo 18 de agosto en la comuna-puerto, seleccionada como sede del 2° circuito rítmico de la zona norte.

El evento es en el Gimnasio Techado, ubicado en Santiago Trigo #520, organizado por el club Gimnasia Rítmica Coquimbo en un trabajo en conjunto al Municipio y la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura. El sábado es de 9:30 a 19:00 horas, mientras que el domingo de 9:00 a 13:00 horas, congregando a 320 gimnastas que participarán de las categorías A, B y C.

Claudia Manríquez, Presidenta del club, comentó al respecto “ser sede es un gran orgullo y compromiso, queremos dejar muy bien puesto el nombre de Coquimbo. Nuestras chicas nos han representado en diferentes lados, llegando a finales nacionales, esta es la oportunidad para mostrar nuestra comuna y también la disciplina. El año pasado el conjunto de aro salió campeón nacional, tenemos excelentes gimnastas. Invito a todos a que nos conozcan y disfruten de esta disciplina que es muy hermosa y elegante”.

Coquimbo apunta alto en la disciplina, siendo primordial en ello las enseñanzas entregadas por Sara Llana, seleccionada española con múltiples medallas internacionales. “Tuvimos la fortuna de traerla y que realizará una clase magistral a nuestras gimnastas, enseñando maestrías. Fue un honor contar ella, se generó un muy buen ambiente, una linda experiencia. El año pasado tuvimos a Carolina Rodríguez, quien representó a España en los Juegos Olímpicos. La idea es seguir trayendo gimnastas de este nivel para continuar potenciando el trabajo de nuestras chicas”, indicó Claudia Manríquez.

Los puntajes del 2° control se suman al 1° realizado a fines de junio en Caldera, otorgando cupos para la final nacional programada entre el 31 octubre al 3 de noviembre en La Reina, Región Metropolitana. El torneo en Coquimbo también cuenta con el apoyo de TPC, Aguas del Valle, Club de Tenis, Sportlife, La Barra, Puntillas Araucanía, Sunny Travel, Puntillas Nany, PF, Celta, GPC Gráfica y Diseño, Transportes Víctor López y el sindicato de trabajadores de Minera Escondida.

Seguir leyendo

Panoramas

Coquimbo busca por segundo año “La Mejor Empanada con Productos del Mar”

Publicado

el

Este miércoles en la explanada del terminal pesquero de Coquimbo se realizó el lanzamiento del concurso gastronómico “La Mejor Empanada con Productos del Mar”, instancia que busca potenciar la gastronomía local, fortalecer la promoción del destino y ampliar las actividades de sello familiar en diferentes épocas del año, cuyo proceso de inscripción culminará el viernes 30 de agosto.

Esta segunda versión impulsada por la Corporación de Turismo, tiene por objetivo situar en alto las tradiciones, recetas e innovaciones con productos de la zona. Pueden participar los locales de Coquimbo que pertenezcan al rubro gastronómico (restaurantes) o estén autorizados para la venta de alimentos.

Para participar, se debe presentar fotocopia de patente comercial al día, resolución sanitaria, cédula identidad del representante legal por ambos lados y ROL de la empresa. Las inscripciones son en la Corporación, ubicada en Aldunate #699, Barrio Inglés, o en los correos electrónicos: marco.vera@coquimboturismo.cl o ana.mancilla@coquimboturismo.cl.

Miguel Ángel Provoste, director de las carreras de gastronomía, hotelería y turismo de INACAP, será miembro y presidente del jurado, recalcando que “nos toca encabezar esta cruzada buscando no solo la mejor empanada, sino también sabores típicos a través del rescate y la reposición de los productos de la zona, sobre todo las algas, los mariscos, es muy importante en este tipo de concursos. Ésta en una región privilegiada por sus mariscos, sus algas y porque no, encontrarse con por ejemplo un queso de cabra, papayas, entre otros. Yo creo que eso es lo importante en este tipo de concursos, no solo hacer una empanda perfecta, con 15 centímetros o el peso perfecto, sino algo que esté sabroso, rico”. 

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “La idea es que sean ingredientes locales, potenciando con ello los productos, servicios, rubros e hitos de Coquimbo. Cabe señalar que en la primera versión que se realizó el 2018, restaurant Donde Neko fue elegido como la mejor empanada de Coquimbo, siendo de la localidad de Tongoy, e cual se quedó con la preferencia del jurado gracias a su preparación en base a luche, ostiones y camarones, acompañado de queso de cabra”.  

El jurado es integrado por 7 personas, correspondiente a autoridades, medios de comunicación y representantes del rubro gastronómico. En cuanto a criterios de calificación, la tabla es de 100 puntos.

Las empanadas tienen que ser preparadas sólo con ingredientes de la zona, uno mínimo y 4 como máximo, los que representan el 50% de la evaluación. Los restantes rangos de calificación son “Textura y cocción de la masa” (10 puntos), “Creatividad” (20 puntos) y “Presentación” (20 puntos).

Seguir leyendo

Panoramas

Ex Club Social y el Cementerio Inglés panoramas de Vacaciones de Invierno

Publicado

el

Las vacaciones de invierno llevó a que cientos de turistas de diversas partes de Chile y el mundo estén en nuestra región, y la comuna de Coquimbo preparó una serie de actividades que permiten dar a conocer no sólo su oferta turística, sino además su valor patrimonial, cultural e histórico, a través de la apertura de lugares emblemáticos como el Ex Club Social, el Barrio Inglés y el Cementerio Inglés de Guayacán, entre otros. 

Por ello, esta primera semana, la Corporación de Turismo colocó especial énfasis en  actividades como el Ex Club Social de Coquimbo, donde las personas pudieron conocer a través de un recorrido guiado con personajes caracterizados de época, este inmueble patrimonial, disfrutar de una ceremonia del té inglés y conocer aspectos propios de uno de los centros de entretención que tuvo Coquimbo a partir del año 1919 y el Cementerio Inglés, uno de los más antiguos del país (1850).

Otra de las muestras patrimoniales que tuvo Coquimbo fue la “Ruta del Cementerio Inglés”, la cual reunió una alta cantidad de público que disfrutó de un recorrido guiado por los principales rincones del cementerio que alberga las primeras familias migrantes que llegaron a la comuna y que dejaron su aporte en la historia de la ciudad porteña.

Por su parte, Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación, recalcó que “seguiremos desarrollando actividades durante estas vacaciones de invierno, por lo que invitamos a todas las personas a seguir nuestras redes sociales. Entendemos que el turismo debe estar de la mano con la cultura y el patrimonio de las ciudades, por que el visitante quiere conocer de estos aspectos y no solo divertirse. Invitamos a todos a la Ruta del Carpintero Ingles, que se realiza de forma habitual de martes a viernes a las 12:30 horas, partiendo desde el Centro Cultural Palace”. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.