Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo entregan los primeros recursos para reconstrucción de viviendas dañadas

Publicado

el

La vivienda de Aurelina Sepúlveda, en Coquimbo, sufrió daños leves tras el terremoto del 19 de enero. Ella cuenta que tras el sismo, se registraron roturas en algunas paredes de su casa y también en la muralla que comparte con su vecino.

Y, precisamente, hasta su hogar llegaron el Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando y la Intendenta Lucía, junto a los diputados Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida, además del Alcalde (s) Patricio Reyes, para concretar la primera entrega de recursos que hace el Gobierno del Presidente Piñera para reconstruir las viviendas afectadas.

“Primera vez que nos vienen a visitar. Hemos pasado hartos terremotos en esta casa y agradezco mucho a todos por esta ayuda. Estoy sorprendida por la rápido que llegó, porque sé que esto demora harto, y sé también que hay mucha gente que esto lo necesita”, indicó Aurelina Sepúlveda.

Se trata de la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales, beneficio con la que las familias podrán adquirir implementos para reconstruir sus casas.

El apoyo se lleva adelante a través del Ministerio de Vivienda, al respecto, el Subsecretario Guillermo Rolando explicó que “el Presidente Piñera nos pidió que antes de dos semanas debíamos dar soluciones. Hoy estamos definiendo los catastros para saber la cantidad real de los afectados y así dar a conocer el Plan de Reconstrucción. Pero, en tiempo récord, estamos dando los primeros beneficios en el marco de este plan”.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que el Ministerio de Vivienda ya ha cruzado casi en su totalidad los antecedentes de la ficha FIBE con la ficha n°2, con lo que se ha logrado detectar los casos para ejecutar los mecanismos de ayuda.

“Una de nuestras principales preocupaciones tras el sismo fue hacer una revisión rápida e inmediata de cuáles son los daños en las viviendas, porque lo que más nos preocupa son las personas. Nuestro compromiso, tal como solicitó el Presidente Piñera en su visita, es entregar soluciones rápidas para que las familias no tengan que esperar otro terremoto para obtener una ayuda”, indicó la jefa regional.

Al caso de la señora Aurelina Sepúlveda, se suman los de Jasmín Talamilla y Hugo Dubó, también de la comuna de Coquimbo, y que fueron visitadas por las autoridades.

“Como municipio hemos colaborado y seguiremos colaborando con el Gobierno para que nuestros vecinos reciban la ayuda para reconstruir sus viviendas”, manifestó el Alcalde (s) Patricio Reyes.

La tarjeta de Banco de Materiales cuenta con un financiamiento que va entre las 20UF y 50UF, correspondiente a reparaciones de vivienda con daño leve, un beneficio que solamente contempla la posibilidad de comprar insumos destinados a la construcción.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Se confirma nuevo caso de coronavirus en Coquimbo al 31 de marzo

Publicado

el

La Intendenta Regional Lucía Pinto confirmó este martes 31 de marzo un nuevo caso de coronavirus en la comuna de Coquimbo donde se trata de una mujer de 30 años que habría viajado a Perú, quien se encuentra en buenas condiciones de salud y realizando cuarentena que suman 28 casos confirmados en la región donde 15 corresponden a mujeres y 13 hombres.

Se informó además que existen 468 casos sospechosos de ellos 299 descartados, 141 a la espera de resultados, lo que significa que en la región existe un 91.4% con exámenes negativos. “Es una noticia alentadora”, señaló la autoridad.

Seguir leyendo

Comunales

Aumentan casos de coronavirus en la región: Coquimbo lidera número y se confirmaron 2 menores de edad

Publicado

el

En un nuevo balance de la situación sanitaria, la Intendenta Lucía Pinto, el Seremi de Salud Alejandro García y el Jefe de la Defensa, General Pablo Onetto, actualizaron la cantidad de personas contagiadas con coronavirus y cómo ha sido la conducta de la ciudadanía frente a las medidas preventivas.

En la ocasión se indicó que existen 9 casos confirmados, lo que eleva la cifra a 27 en toda la región. En cuanto los casos sospechosos, hubo 389, ya que 220 fueron descartados y 151 esperan sus resultados.

En Coquimbo se confirmaron 6 casos nuevos y llama la atención que entre los contagiados hay menores de edad de 10 y 15 años los primeros en la región en este rango etareo.

La Aduana Sanitaria implementada en Los Vilos arrojó que hasta la fecha se han controlado más de 21 mil vehículos –entre camiones, autos y camionetas-, de lo cuales sólo 25 fueron declarados como sospechosos y se les impidió el ingreso a la región.

En tanto, el balance de seguridad entregado por la jefatura de la defensa, determinó que “hemos monitoreado Tongoy, Guanaqueros y Caleta San Pedro para ver si los locales respectan la prohibición de funcionamiento y no se han detectado irregularidades. Además, existe una afluencia mínima de gente que llega la zona a su segunda vivienda”, dijo el General Pablo Onetto.

Por otra parte,  el alto mando militar subrayó que “la Policía de Investigaciones está empadronando a todos los casos confirmados que están cumpliendo su cuarentena y también a los que son casos sospechosos. Esperamos que ellos sigan estas acciones y las respeten, de lo contrario se exponen a fuerte sanciones”.

Seguir leyendo

Comunales

Este fin de semana nuevamente abre sucursal de Caja los Héroes de Coquimbo para pago de pensiones

Publicado

el

Nuevamente, un conjunto de locales de Caja Los Héroes abrirá sus puertas el fin de semana, para realizar el pago de sus beneficios a pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, IPS, de 70 años y más.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que “Con esta medida pretendemos entregar un trato especial a los beneficiarios de más avanzada edad durante este período de contingencia, además de disminuir la posibilidad de aglomeraciones y trasladados engorrosos que puedan poner en riesgo su salud”.

A nivel nacional serán más de 100 las sucursales para el pago de pensiones que abrirán el fin de semana. “En nuestra región abrirán este fin de semana las sucursales Los Heróes de Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel desde las 9:00 y hasta las 14:00 hrs”, recalcó la autoridad.

¿Quiénes podrán cobrar este fin de semana?

Podrán cobrar los pensionados titulares de 70 años y más del IPS, cuyos pagos se realizan de manera presencial en Los Héroes y que tengan fecha de pago estipulada para este mes de marzo, incluido hasta el martes 31, y también para quienes no hayan cobrado su pensión.

Además, podrán cobrar adelantadamente este fin de semana, las personas con fecha de pago para el 1, 2 y 3 de abril, y que no tengan CuentaRUT. En el caso de estas personas con pago en abril, si tienen CuentaRUT activa, utilizada dentro de los últimos 6 meses, no deberán acudir a los locales de pago Los Héroes porque a ellas se les depositará automáticamente su beneficio en esa cuenta en la fecha que les corresponde.

Tarjeta para el cobro de beneficios

Otra iniciativa para facilitar la entrega de beneficios del IPS en estas sucursales es la entrega de una tarjeta de prepago por parte de Caja Los Héroes, sin costo de mantención ni comisiones hasta el mes de julio. Las personas pueden solicitar en la propia Caja esta tarjeta para recibir su beneficio en esa cuenta Prepago sin necesidad de salir de su casa. Una vez finalizada la contingencia sanitaria, el usuario podrá decidir si mantiene la tarjeta.

¿Dónde consultar por las sucursales abiertas el fin de semana?

En el portal www.ips.gob.cl y en www.losheroes.cl se informará y actualizará la lista de sucursales Los Héroes que estarán abiertas este sábado y domingo.

Para orientación y consultas, están disponibles las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el Call Center 600 440 0040.

IMPORTANTE: Se recomienda a las personas no asistir solo a primera hora, para evitar aglomeraciones, dado que las sucursales estarán abiertas toda la mañana, hasta las 14:00 horas. ¡Cuidémonos entre todos!

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.