Conéctate con nosotros

Regionales

Mural en mosaico elaborado por mujeres de la Parte Alta busca hermosear ingreso a la Caleta de Coquimbo

Publicado

el

Con el objeto de contribuir al hermoseamiento de los espacios de la comuna, es que el grupo organizado Mujeres de Villa El Faro, de la Parte Alta, crearon, diseñaron y elaboraron un mural hecho en técnica de mosaico, el que instalaron en el ingreso a las dependencias de la Caleta de Coquimbo.

El mural, denominado “Lobos Marinos, un Santuario por preservar”, fue realizado por Alejandra Pérez Rodríguez, María Alvarado Rivera, Verenice Fernández Muñoz y Vianka Bugueño Tarifeño, quienes, agrupadas en la mencionada entidad, postularon a la cuarta versión de fondos concursables del Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en la línea de financiamiento de programas de Responsabilidad Social Empresarial, obteniendo los recursos para la materialización de la obra que busca promover el cuidado y protección de la especie graficada.

El trabajo fue inaugurada por las mujeres y representantes de TPC, la Corporación Bahía Coquimbo y de las Oficinas de Pesca y la Mujer y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.  Alejandra Pérez, presidenta de la Agrupación de Mujeres Villa El Faro, manifestó que “nuestro grupo nació hace poco, hicimos un curso en el marco del programa Quiero Mi Barrio, donde nos iniciamos en la técnica del mosaico. Este es nuestro quinto trabajo, contamos con cuatro obras instaladas en espacios públicos de la Parte Alta y una en el Mirador de las Aves, en El Culebrón. En esta oportunidad, postulamos a fondos de TPC para realizar el mosaico, en ese sentido, agradecemos a la empresa, porque esta es una técnica cara, y también a la Corporación Bahía Coquimbo, por abrirnos las puertas; nuestra idea es seguir embelleciendo espacios públicos de Coquimbo. Invitamos a los vecinos a que se acerquen a ver lo hicimos con mucho cariño”.

Ingrid Lanas, jefe de Asuntos Externos y Responsabilidad Empresarial de TPC, indicó que “esta línea de financiamiento, busca contribuir, desde una mirada sustentable, al desarrollo de Coquimbo, y reconocer a proyectos ciudadanos provenientes de diferentes organizaciones sociales sin fines de lucro, orientados a aquellas ideas que contribuyan a la educación de niños y adultos; aporten a la salud a través de la actividad física y busquen mejorar espacios públicos o de agrupaciones sociales. Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, está sustentada en tres pilares de desarrollo: educación, cultura y deporte, y como TPC, estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidad presente en nuestra área de influencia, desarrollando un plan de relacionamiento comunitario, donde la articulación público privada resulta clave para alcanzar éxito en los objetivos comunes que responden a la calidad de vida de los vecinos”.

Rosa Renney, jefa del Departamento Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, agregó que “una de las iniciativas del alcalde Marcelo Pereira Peralta es impulsar el trabajo con las mujeres, sobre todo a través de organizaciones sociales de la comuna, es así como esta agrupación la idea es invitarlas a que tomen contacto con el Municipio, para que puedan replicar este trabajo que permite hermosear espacios públicos”.

Luis Godoy, Presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, señaló que “ellas llegaron acá a ofrecernos instalar su mosaico, necesitaban una muralla para expresar su arte, lo que es fabuloso, con los otros dirigentes les dijimos que estaba bien y que si podíamos cooperar en algo, lo haríamos. Fue una iniciativa muy bonita y hay que felicitarlas, porque cualquiera no hace este trabajo, el que dará más realce a la caleta, agradecemos a este grupo de mujeres en nombre de las ocho organizaciones que componen Bahía Coquimbo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Extienden vigencia de cédulas de identidad de extranjero/as en nuestro país

Publicado

el

Con la finalidad de entender una de los principales peticiones por parte de personas extranjeras en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 es que el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, han tomado la decisión de prorrogar la vigencia de la cédula de identidad de extranjeros y extranjeras por un año mediante Decreto Presidencial.

Así lo explica el Jefe Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio, “Una de las principales dificultades de los migrantes en Chile era el tener su cédula de identidad vencida, aun cuando su prórroga de visa o solicitud de permanencia definitiva estuviera en trámite y le permitiera trabajar, entrar y salir del país y otras facultades. Esto se debe a que culturalmente, Chile sigue siendo un país que pide el RUN/RUT para prácticamente cualquier trámite, aun cuando no es necesario. Es por ello que con la extensión de la vigencia de la cédula de identidad se busca entregar mayor seguridad a empleadores con respecto a sus trabajadores extranjeros, y también facilitar para los migrantes los trámites en instituciones financieras, notarios y direcciones de tránsito, entre otras. Esto facilita la inserción e integración de más de 200 mil extranjeros con sus trámites en proceso”.

La extensión por un año de la cédula es para todo migrante que haya a tramitado una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por una Gobernación Provincial.

Es por ello que hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrán vigencia aquellas cédulas de identidad para extranjero/as vencidas durante el año 2019, en el caso de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020, también tendrán plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de su documento.

La vigencia del documento de identidad, esta sujeta al ingreso a trámite de una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva, lo que se acreditará mediante comprobantes que proporcionen las autoridades pertinentes.

Aquella cédulas de identidad que han extendido su vigencia a partir del decreto dictado, servirán para acreditar la identidad del o la extranjero/a en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de éste documento.

Seguir leyendo

Regionales

Delegación municipal de Tierras Blancas en Coquimbo informa sobre atención por contingencia

Publicado

el

La Delegación Municipal de Tierras Blancas dispuso de turnos éticos frente a la contingencia que se vive debido a la pandemia del Coronavirus, para ello están atendiendo en sus dependencias ubicadas en el Gimnasio Techado de la localidad entre las 08.30 y las 13.00 horas, para urgencias y algunos servicios específicos.

Solo en caso de extrema necesidad, se está atendiendo presencialmente en forma prioritaria el Área Social (Registro Social de Hogares y renovación Subsidio Monetario); Servicio a la Comunidad (Aseo y Parques y Jardines); Organizaciones Comunitarias y Urgencias. Otras consultas se pueden realizar al correo electrónico tierrasblancas@municoquimbo.cl o llamando al teléfono 512-249575.

También se informa que están habilitados los módulos para el pago de Permisos de Circulación con atención el martes 31 de marzo de 09.00 a 16.00 horas, mientras que desde el miércoles 01 de abril será de 08.30 a 13.00 horas. La sucursal BancoEstado atiende de 09.00 a 14.00 horas.

Seguir leyendo

Regionales

Informan nueva modalidad para tramitar las licencias médicas en La Serena y Coquimbo

Publicado

el

En la Oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la región de Coquimbo han tomado los resguardos necesarios para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de COVID_19.

“Nuestras oficinas están funcionando en todas las comunas de la región, con horario de atención desde las 9:00 a las 11:00 horas. Los trámites que se pueden realizar de manera presencial es la recepción de licencias médicas y todos los trámites que tienen que ver con reclamos y recursos de reposición de Isapres”, explicó Romina Bertolla, Presidenta de COMPIN Coquimbo.

En otras medidas, se creó un instructivo que comenzó a regir el día 26 de marzo, el cual indica que para las licencias médicas en papel, el trabajador debe enviarla por correo electrónico a su empleador, cerrada y sin abrir su sello. El empleador, por su parte, completará el formulario disponible en el sitio web www.milicenciamedica.cl y devolverá por correo electrónico al trabajador, quien deberá enviar un correo electrónico a compin.coquimbo@redsalud.gov.cl con una imagen de la licencia abierta junto al formulario y todos los antecedentes remitidos por el empleador.

“En el caso de la tramitación de los recursos de reposición FONASA, se realiza a través del sitio web milicenciamedica.cl. Para acceder deben ingresar el Rut y contar con el folio de la licencia a consultar u obtener clave única. Con clave única podrán tener acceso al historial de las licencias médicas. Van a poder subir toda la documentación necesaria para presentar el recurso o algún documento que sirva para dar tramitación final si esa licencia había quedado pendiente por algún motivo”, finalizó Romina Bertolla, de COMPIN Coquimbo.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.