Conéctate con nosotros

Pesca

Organizaciones pesqueras y acuícolas de Tongoy se preparan ante los efectos del cambio climático

Publicado

el

A nivel nacional, la caleta Tongoy de la región de Coquimbo forma parte de las cuatro caletas pilotos que forman parte del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático” (ACCPA), iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementada por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

El objetivo central es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, sectores productivos que dependen de la extracción de recursos marinos y las condiciones climáticas.

Además de Tongoy, el proyecto piloto se está implementando en las caletas Riquelme (Tarapacá), Coliumo (Biobío) y El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).

Como lo indica su nombre, uno de los ejes del proyecto es el mejoramiento de la capacidad de adaptación. Para ello se están realizando una serie de acciones, a través de un programa de capacitación en materia de cambio climático para comunidades y organizaciones pesqueras y acuícolas, el diseño de un programa de monitoreo local básico de variables de cambio climático que puedan manejar las propias organizaciones pesqueras y acuícolas, y prácticas de adaptación con enfoque de cambio climático, las que incorporarán tecnología, innovación y mejoramiento de la gestión, entre otras.

“Es crucial enfrentar escenarios climáticos futuros, y este importante sector productivo debe prepararse para ello fortaleciendo sus capacidades para ajustarse a los efectos y consecuencias que ello conlleva. El enfoque es la adaptación, porque permite salirse de la mirada catastrófica del cambio climático, y ver y aprovechar las oportunidades que podemos tener, como, por ejemplo, diseñar e implementar prácticas sustentables e incorporar innovación y valor agregado a la actividad,”, destacó Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Grupo de trabajo interinstitucional en pesca, acuicultura y cambio climático

Como la autoridad regional de SUBPESCA, Fritis preside el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en pesca, acuicultura y cambio climático. Por un lado, el Proyecto ACCPA apunta a trabajar localmente con las organizaciones pesqueras y acuícolas y, por otro, con la institucionalidad pública y privada regional.

En el caso de la región de Coquimbo el GTI se constituyó en septiembre del año pasado, con el objetivo de convocar a todos los servicios públicos relacionados con la pesca y acuicultura, y transformarse en un ente coordinador y asesor de políticas y programas regionales que incluyan el cambio climático.

En la tercera sesión del GTI, realizada el primero de abril, sus integrantes acordaron un plan operativo para el año 2019 en base a una priorización de las 29 medidas de adaptación que establece el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura de la SUBPESCA.

El Director Zonal Juan Carlos Fritis explicó que “en una primera instancia, el GTI enfocará las acciones del plan operativo en sensibilizar a la comunidad e institucionalidad sobre el cambio climático, sus conceptos claves, efectos y consecuencias. Para ello organizarán en las próximas semanas conversatorios locales y un seminario regional en el mes de mayo”.

En la reunión participaron Alejandro Dal Santo, Jefe de Base de las regiones de Atacama y Coquimbo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), CF.G. Edgardo Palma de la Gobernación Marítima, Claudia Galli de la Directemar y Claudia Accini de la Seremi del Medio Ambiente.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Emiten aviso especial de marejadas para la costa de Coquimbo desde este lunes

Publicado

el

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial de marejadas, que se registrarán entre el Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, entre este domingo y el próximo jueves 13 de agosto.

Se espera que el fuerte viento en el área oceánica genere el oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectan en marejadas del surweste, con rompimiento en el borde costero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Las marejadas llegarán entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, durante la tarde de este domingo.

Entre el Golfo de Arauco y Coquimbo lo harán durante la mañana del lunes, y desde las costas de Coquimbo hasta Arica arribarán durante la tarde del mismo 10 de agosto.

Se informó que el fenómeno estará presente hasta el próximo miércoles entre el Golfo de Penas y Coquimbo, y hasta el jueves 13 de agosto entre Coquimbo y Arica, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

La Armada hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Seguir leyendo

Pesca

Pescadores de Coquimbo reemplazan precarios compresores por 41 nuevos equipos de buceo

Publicado

el

Las faenas pesqueras serán ahora más seguras en Coquimbo, gracias a 41 nuevos equipos de buceo que el Gobierno está distribuyendo en 16 caletas de la Región.

La iniciativa considera específicamente la entrega de compresores de aire de última tecnología a buzos y armadores artesanales, a través del Gobierno Regional (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los equipos de buceo implicaron una inversión de más de $61 millones y reemplazarán a los precarios compresores que usaban actualmente los pescadores: algunos de ellos artesanales o, incluso, adaptados con barriles de bebidas.

Autoridades regionales de Gobierno,Subpesca y Sernapesca participaron en la entrega de los primeros equipos destinados a buzos y armadores de las caletas Guanaqueros, Guayacán, Hornos, Peñuelas, La Herradura y Coquimbo.

El Director Zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, valoró el positivo impacto de la iniciativa sobre el sector: “Las tareas de buceo podrán ahora desarrollarse de manera más segura, gracias a estos equipos, cuya entrega se enmarca en una serie de acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de la pesca artesanal, afectada por la pandemia”.

Los beneficiarios se mostraron contentos y agradecidos con esta entrega. “Tanto tiempo esperando esto que es espectacular, con esto uno puede trabajar más tranquilo y una vida más tranquila, nada más”, comentó uno de ellos. “Estos equipos harta falta nos hacían, nos va a ayudar mucho en nuestras labores, el que tenía no daba más ya”, comentó otro de los buzos presentes al recibir esta herramienta.

Cada equipo representa un aporte aproximado de un millón y medio de pesos, y permite dar cumplimiento a la normativa vigente de la Autoridad Marítima, en cuanto a la necesidad de contar con acumuladores de aire y compresores de acero inoxidable durante las faenas pesqueras.

Las próximas entregas se concretarán esta semana en Puerto Aldea, Totoralillo centro y Tongoy (16 beneficiarios); Hornos y Punta Choros (9); y Las Conchas, Limarí, Ovalle, Talca y Totoral (5).

Seguir leyendo

Pesca

Autoridad Marítima de Coquimbo realiza rescate de pescadores que estaban en lancha con problemas

Publicado

el

Alrededor de las 13:00 hrs. de la tarde de este miércoles 15, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Coquimbo recibió el llamado de emergencia informando que la embarcación menor “CHOCOLITO II”, perteneciente a la Caleta de Coquimbo, se encontraría con sus dos tripulantes a la deriva e imposibilitados de realizar comunicación.

Luego de confirmar información con familiares de las victimas la Gobernación Marítima de Coquimbo, en coordinación con las Capitanías de Puerto de Coquimbo y Tongoy, activaron el plan de búsqueda y salvamento (SAR) disponiendo el zarpe de sus medios marítimos dependientes, materializados por la LSG-1616 “Coquimbo”, LPM- 4401 Arcangel y bote Zodiac MK-3, objeto efectuar una rebusca de la embarcación desde su última ubicación conocida.

Mientras se mantenían los esfuerzos en la búsqueda, la embarcación “Garota” informó el hallazgo de lancha a motor “Chocolito II” en las cercanías de punta Poroto con sus dos tripulantes en buenas condiciones de salud, procediendo a realizar el remolque de esta al puerto de Coquimbo escoltada por la lancha patrullera marítima LPM- 4401.

Finalmente, la embarcación menor asistida pudo recalar al Puerto de Coquimbo sin mayores inconvenientes.

Se indicó que “la Gobernación Marítima de Coquimbo y sus Capitanías de Puerto dependientes, mantiene el compromiso permanente de socorrer a la comunidad marítima ante situaciones de emergencia, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.