Conéctate con nosotros

Comunales

Dos detenidos tras robo a camiones repartidores en Coquimbo: Pertenecían a banda

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en un trabajo en conjunto  con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, realizaron una investigación por los diversos robos con intimidación que han afectado a empresas de transportes en la comuna de Coquimbo, foco investigativo denominado “Zona Roja”.

Según los antecedentes, estos hechos habrían afectado a camiones distribuidores de mercaderías en los sectores de Tierras Blancas y Parte Alta, de la comuna de Coquimbo, por lo que se comenzó el trabajo investigativo durante el año 2018, donde en los sitios de suceso se pudo determinar a través de la intimidación sujetos desconocidos procedían a sustraer tanto especies personales de los trabajadores como mercadería o dinero en efectivo.

El día jueves en horas de la tarde, los detectives se trasladaron hasta la comuna de Coquimbo, con la finalidad de realizar las primeras diligencias investigativas, esto conforme a la ocurrencia de otros dos nuevos robos a camiones de transportes, que habrían afectado además a los trabajadores.

 “Los detectives al realizar las primeras diligencias investigativas, lograron establecer la participación de un vehículo, el cual fue ubicado en el sector de Tierras Blancas y en su interior se encontraban parte de las especies sustraídas y dinero, por lo que el conductor fue detenido en situación de flagrancia.” Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Biro La Serena.

Con el trabajo investigativo realizado por los detectives y utilizando herramientas de inteligencia y análisis criminal, en horas de la noche, se logró obtener a través del Ministerio Público ordenes de entrada y registro.

El subprefecto Villarroel agregó: “Al dar cumplimiento a las órdenes, se logró la detención de otra persona, el cual además registraba dos órdenes de detención pendientes, quien fue detenido en su domicilio encontrando además en su inmueble un arma a fogueo que habría sido utilizada para la comisión de los delitos.”

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo, para su respectivo control de detención, donde se decretó la prisión preventiva para los dos detenidos, mientras dure la investigación.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

60% de avances presentan obras de reposición del Instituto de Rehabilitación Teletón en Coquimbo

Publicado

el

Un notorio avance presentan las obras de reposición del Instituto de Rehabilitación Teletón en la comuna de Coquimbo, infraestructura que una vez finalizada,  beneficiará a los cerca de dos mil usuarios que utilizan los servicios de la Teletón, a través de este centro.

“Efectivamente la obra lleva un 60% de avances, lo que nos permite avizorar que durante el segundo semestre deberíamos entregar esta importante iniciativa, generando un positivo impacto social. Hay que destacar que producto de la contingencia por coronavirus, se ha coordinado con la empresa a cargo de los trabajos, una serie de medidas de  seguridad y prevención con los trabajadores, para que la obra se pueda desarrollar respetando los protocolos existentes”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

La necesidad de  contar con un nuevo Instituto Regional de Teletón, surge tras el terremoto y tsunami del año 2015, que dejó inutilizables las instalaciones del instituto de Coquimbo, ubicadas en el sector de Baquedano. Fue así, que tras un comodato de la Municipalidad de Coquimbo, Teletón consiguió un terreno, de más de 8760 mts2, cercano a la Pampilla, en la calle Guacolda, para levantar un nuevo edificio que reemplazará al actual instituto modular Teletón, que funciona en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena.

Las nuevas dependencias de Teletón en Coquimbo, constarán con un edificio de dos niveles y subterráneo, y más de 5000 m2 de  construcción, con tecnología de punta y  con los más altos estándares de calidad, asimismo, dispondrá de servicios de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, piscina de hidroterapia, taller de órtesis y prótesis, salas de estimulación multisensorial, entre otras características. Además, el diseño del nuevo edificio presentará un nuevo concepto de “Atención Integral” en institutos Teletón en el país, que reflejará  la importancia del trabajo conjunto entre el usuario, su familia y los terapeutas.

Las obras del nuevo Centro Teletón de Coquimbo, son financiadas a través del Gobierno Regional de Coquimbo con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, siendo la Dirección Regional de Arquitectura del MOP la unidad técnica a cargo de su ejecución.

Seguir leyendo

Comunales

Entregan llaves de 150 casas del sector El Sauce de Coquimbo

Publicado

el

Las familias del comité “Semillas El Sauce” llevaban más de 5 años trabajando para cumplir el sueño de la casa propia y gracias a un trabajo de coordinación anunciado por la Intendenta Regional, Lucia Pinto, junto al Director de SERVIU, Oscar Gutiérrez, y el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se pudo realizar la entrega de las viviendas donde las familias podrán resguardarse en medio de la crisis que atraviesa el país producto del virus COVID19.

Reyna Isabel Galarza es la Presidenta del comité y destacó que “teníamos un poco de miedo, pensamos que no íbamos a recibir nuestras casas debido a todo lo que está sucediendo; muchos vivimos en situación de hacinamiento o teníamos que seguir pagando arriendos y esto nos ayudará a tener un hogar propio donde pasar este mal momento como familias. Agradecemos a las autoridades por todas las medidas y el esfuerzo que se realizó para cumplir nuestro sueño”.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo para orientar a las familias durante todo este proceso. La construcción de las viviendas consideró una inversión que superó los 4 mil millones de pesos para generar un barrio que incluye espacios comunitarios, sede y multicancha.

Según señaló la Intendenta regional, Lucia Pinto, “estamos atravesando una crisis sanitaria que nos tiene a todos preocupados, pero no podemos detenernos y sobre todo en lo que respecta al sueño de las familias que llevan años esperando porque esto se concrete; el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido seguir trabajando por las necesidades de las personas, son 150 familias que van a poder empezar a mudarse este fin de semana y así proyectarse hacia un mejor futuro”.

El loteo habitacional “Semillas El Sauce” consta de 150 viviendas con 2 o 3 dormitorios, de las cuales, 11 están adaptadas para personas de la tercera edad y 2 para familias que cuentan con algún integrante que tiene movilidad reducida.

Según señaló el Director de SERVIU, Óscar Gutiérrez, “como Gobierno estamos muy preocupados por la saludad de las personas y en ese sentido, el Ministerio ha implementado un sistema de entrega parcializado por manzanas del condominio, en grupos pequeños y con horarios definidos; queremos destacar que en la región actualmente no tenemos ninguna obra paralizada y vamos a seguir construyendo casas para las familias mientras esta pandemia lo permita.”

Por su parte, el Alcalde Marcelo Pereira señaló que “estamos muy felices por las 150 familias que están cumpliendo el sueño de la casa propia, la entrega se realizará con un protocolo y de forma segura. Entendemos que es el momento apropiado para que reciben sus llaves ya que, de no ser así, tendrían que seguir incurriendo en gastos de arriendo y estamos en un momento complicado. Tenemos un gran equipo en la oficina de vivienda municipal y se ha realizado un gran trabajo en conjunto con el Gobierno para lograr concretar este momento.”.

Cabe destacar que uno de los objetivos trazados por el Gobierno en la región es reducir el déficit habitacional que alcanza las 16 mil familias.  Para esto, el Ministerio de Vivienda desarrolla actualmente 17 proyectos habitacionales de carácter social con un total de 2.035 viviendas.

Seguir leyendo

Comunales

Coordinan acciones y multa a empresa Aguas del Valle por escurrimiento de aguas servidas

Publicado

el

Luego que vecinos informaran a funcionarios municipales, se verificó, el domingo 29 de marzo, del escurrimiento de aguas servidas desde la planta impulsora de Aguas del Valle, ubicada en La Pampilla de Coquimbo, a terrenos costeros con llegada al mar, realizándose inmediatamente las coordinaciones para detener esta acción contaminante.

La Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, a través de encargado, Pedro Veliz, informó a la Capitanía de Puerto, ya que ellos son los encargados de la administración de borde costero, organismo que a su vez envió los antecedentes a la Gobernación Marítima para su investigación. También se ofició al Departamento de Inspección Municipal para cursar la respectiva infracción según lo establece la Ordenanza Medioambiental vigente en la comuna.

El alcalde Marcelo Pereira encargó darle seguimiento especial al tema ya que afecta a un sector muy importante de la comuna, que merece ser tratado con un cuidado responsable, donde se deben realizar las mantenciones preventivas necesarias para evitar este tipo de situaciones que solo perjudican al Medio Ambiente y la comunidad.

La empresa Aguas del Valle fue la responsable de realizar los trabajos correspondientes para detener el escurrimiento, el que actualmente está controlado y a la espera de los resultados de la investigación que está llevando adelante la Gobernación Marítima.

ACLARACIÓN DE AGUAS DEL VALLE

Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle sostuvo que  “El domingo alrededor de las 18:00 horas, detectamos una rotura de un colector de aguas servidas, ubicado cerca del emisario submarino de Coquimbo.

Nuestros equipos trabajaron con la mayor celeridad posible para controlar la situación y evitar que el agua siguiera escurriendo. En paralelo se reportó el hecho a las autoridades pertinentes y se inició un programa de muestreo del agua de mar. Además, se sanitizó la zona.

Los trabajos de reparación tomarán varios días, pues su ejecución podría involucrar un corte de suministro de agua potable, lo que queremos evitar dado el contexto actual que enfrentamos por el Coronavirus. Nuestros equipos han tomado todos los resguardos para evitar nuevas filtraciones en el sector”, finalizó la declaración de la empresa.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.