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Empresarios de Tongoy buscan indemnizaciones por demora de CGE en reponer energía

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Tras más de 25 horas de espera, los vecinos y vecinas de la localidad de Tongoy vieron cómo este miércoles 17 de abril el suministro de energía volvía a sus hogares y locales comerciales, luego de un extenso apagón producido por un vehículo que chocó un poste del alumbrado eléctrico.

Pese a la reposición del servicio, la molestia era generalizada en la ciudadanía y empresarios, quienes perdieron completamente los productos que pensaban vender en Semana Santa debido a la rotura de la cadena de frío.

Es en ese contexto que el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, llegó hasta Tongoy para reunirse con dirigentes, organizar a la comunidad y presionar a la empresa CGE para que responda ante las millonarias pérdidas de familias y empresarios. Debido a esto, el jefe comunal dispuso un contingente de 15 asistentes sociales para levantar la información y catastrar las pérdidas de la ciudadanía.

La información recopilada por el equipo de asistentes sociales y la Delegación de Tongoy, va a ser clave para posteriores acciones legales, y será entregada al Superintendente de Electricidad y combustible, para oficiar a la empresa CGE a que se haga responsable por la interrupción del servicio que afectó a mil 790 personas en Tongoy.

“Se demoraron 25 horas en restablecer la energía en Tongoy y eso ha causado daños importantes, en los micro y grandes empresarios de la zona, donde los productos que tenían congelados y preparados para recibir a los turistas que vienen a este balneario durante Semana Santa.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, llegó acompañado del Alcalde Pereira a Tongoy, quien expresó que se mantuvo un constante monitoreo desde el inicio del corte de energía en la zona.

“La empresa anoche no fue capaz de reponer el suministro eléctrico, recién lo hizo este miércoles a las 11:50 de la mañana y estamos desde temprano en terreno, recogiendo los antecedentes para ir juntando la documentación necesaria y determinar responsabilidades de parte de la empresa, si cumplió o no con los protocolos que debe tener para recuperar el suministro eléctrico lo antes posible”, expresó.

Respecto de eventuales multas en caso de determinarse la responsabilidad un actuar indebido de la empresa CGE, Carlos Herrera manifestó que “toda empresa eléctrica del país está expuesta a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTM anuales, una suma considerable y todo va a depender del tipo de responsabilidad que se determine una vez terminada la investigación”.

El empresario Juan Pardo, quien es dueño de una comercial y una pesquera, lamentó el corte de luz y las considerables pérdidas que sufrió. “Me trajo malos recuerdos igual que el tsunami donde perdí muchísimas cosas. Estuvimos casi 25 horas sin luz (…) Enchufé mi máquina y tengo todas las cosas malas, ¿quién me repone eso?, me siento ofuscado. Toda esta mercadería era para Semana Santa, Son más de $600 mil en inversión y ¿Quién me lo devuelve?”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, Raúl Sanders, valoró la reacción del Alcalde Pereira y a la vez criticó el lento actuar de la empresa CGE, señalando que “quiero agradecer a todos quienes han sido parte de la red de apoyo que hemos tenido, a la reacción del Alcalde de estar con nosotros y acompañarnos. Este es un hecho puntual en el cual por 25 horas estuvimos sin electricidad. Hechos como estos no pueden producirse en Tongoy ni en ningún otro lugar, el tiempo de reacción de la empresa fue mucho”, expresó Sanders.

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Extienden vigencia de cédulas de identidad de extranjero/as en nuestro país

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Con la finalidad de entender una de los principales peticiones por parte de personas extranjeras en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 es que el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, han tomado la decisión de prorrogar la vigencia de la cédula de identidad de extranjeros y extranjeras por un año mediante Decreto Presidencial.

Así lo explica el Jefe Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio, “Una de las principales dificultades de los migrantes en Chile era el tener su cédula de identidad vencida, aun cuando su prórroga de visa o solicitud de permanencia definitiva estuviera en trámite y le permitiera trabajar, entrar y salir del país y otras facultades. Esto se debe a que culturalmente, Chile sigue siendo un país que pide el RUN/RUT para prácticamente cualquier trámite, aun cuando no es necesario. Es por ello que con la extensión de la vigencia de la cédula de identidad se busca entregar mayor seguridad a empleadores con respecto a sus trabajadores extranjeros, y también facilitar para los migrantes los trámites en instituciones financieras, notarios y direcciones de tránsito, entre otras. Esto facilita la inserción e integración de más de 200 mil extranjeros con sus trámites en proceso”.

La extensión por un año de la cédula es para todo migrante que haya a tramitado una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por una Gobernación Provincial.

Es por ello que hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrán vigencia aquellas cédulas de identidad para extranjero/as vencidas durante el año 2019, en el caso de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020, también tendrán plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de su documento.

La vigencia del documento de identidad, esta sujeta al ingreso a trámite de una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva, lo que se acreditará mediante comprobantes que proporcionen las autoridades pertinentes.

Aquella cédulas de identidad que han extendido su vigencia a partir del decreto dictado, servirán para acreditar la identidad del o la extranjero/a en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de éste documento.

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Delegación municipal de Tierras Blancas en Coquimbo informa sobre atención por contingencia

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La Delegación Municipal de Tierras Blancas dispuso de turnos éticos frente a la contingencia que se vive debido a la pandemia del Coronavirus, para ello están atendiendo en sus dependencias ubicadas en el Gimnasio Techado de la localidad entre las 08.30 y las 13.00 horas, para urgencias y algunos servicios específicos.

Solo en caso de extrema necesidad, se está atendiendo presencialmente en forma prioritaria el Área Social (Registro Social de Hogares y renovación Subsidio Monetario); Servicio a la Comunidad (Aseo y Parques y Jardines); Organizaciones Comunitarias y Urgencias. Otras consultas se pueden realizar al correo electrónico tierrasblancas@municoquimbo.cl o llamando al teléfono 512-249575.

También se informa que están habilitados los módulos para el pago de Permisos de Circulación con atención el martes 31 de marzo de 09.00 a 16.00 horas, mientras que desde el miércoles 01 de abril será de 08.30 a 13.00 horas. La sucursal BancoEstado atiende de 09.00 a 14.00 horas.

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Informan nueva modalidad para tramitar las licencias médicas en La Serena y Coquimbo

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En la Oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la región de Coquimbo han tomado los resguardos necesarios para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de COVID_19.

“Nuestras oficinas están funcionando en todas las comunas de la región, con horario de atención desde las 9:00 a las 11:00 horas. Los trámites que se pueden realizar de manera presencial es la recepción de licencias médicas y todos los trámites que tienen que ver con reclamos y recursos de reposición de Isapres”, explicó Romina Bertolla, Presidenta de COMPIN Coquimbo.

En otras medidas, se creó un instructivo que comenzó a regir el día 26 de marzo, el cual indica que para las licencias médicas en papel, el trabajador debe enviarla por correo electrónico a su empleador, cerrada y sin abrir su sello. El empleador, por su parte, completará el formulario disponible en el sitio web www.milicenciamedica.cl y devolverá por correo electrónico al trabajador, quien deberá enviar un correo electrónico a compin.coquimbo@redsalud.gov.cl con una imagen de la licencia abierta junto al formulario y todos los antecedentes remitidos por el empleador.

“En el caso de la tramitación de los recursos de reposición FONASA, se realiza a través del sitio web milicenciamedica.cl. Para acceder deben ingresar el Rut y contar con el folio de la licencia a consultar u obtener clave única. Con clave única podrán tener acceso al historial de las licencias médicas. Van a poder subir toda la documentación necesaria para presentar el recurso o algún documento que sirva para dar tramitación final si esa licencia había quedado pendiente por algún motivo”, finalizó Romina Bertolla, de COMPIN Coquimbo.

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