Conéctate con nosotros

Tecnología

Restauran viviendas del sector Las Encinas de Coquimbo afectadas por plagas de termitas

Publicado

el

Felices se encuentran los vecinos del sector “Las Encinas” en la población San Juan de Coquimbo  tras cortar la cinta de sus viviendas que resultaron beneficiadas con subsidios para reparar los daños en sus techos provocados por plagas de termitas, comúnmente conocidas como ”polillas”.

Las viviendas restauradas corresponden a la Junta de Vecinos “Norte Chico” y no contaban con trabajos de mantención desde que fueron entregadas en 1989. En total son 26 las familias beneficiadas con el “Programa de Protección al Patrimonio Familiar” del Ministerio de Vivienda y con el apoyo por parte de la Oficina de la Vivienda Municipal para la elaboración de sus proyectos.

Tras el corte de cinta, Fabiola Machuca, dirigenta vecinal del sector, destacó que “estamos muy contentas junto a los vecinos por los trabajos realizados, mejoramos nuestras viviendas pero también la salud física y mental de los adultos mayores. Estoy muy agradecida del Ministerio y la Municipalidad, las maderas estaban comidas por las polillas y apenas se sostenían”.

Las obras tuvieron una duración de 3 meses, considerando una inversión por cada vivienda de  4 millones 700 mil pesos y un monto total para todas las restauración que superó los 122 millones. Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “estamos celebrando junto a estas 26 familias de Coquimbo, se trata de una gran inversión para estas casas que no habían tenido arreglos por cerca de 30 años. Como Gobierno estamos brindando igualdad de oportunidades a todos y en este caso se trata esencialmente de adultos mayores que terminan con el problema de las plagas y mejorarán su calidad de vida”.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Coquimbo crece en accesibilidad con nueva rampa y baño inclusivo en la playa de Peñuelas

Publicado

el

La playa de Peñuelas posee un entorno privilegiado, ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Sin embargo, faltaba un nuevo impulso en lo que respecta a accesibilidad y disciplinas adaptadas, el cual ya es realidad, contando desde ahora con una gran rampa de acceso al mar de 24.8 metros de largo por 1.2 metros de ancho y un baño inclusivo, totalmente equipado para personas en silla de ruedas.

Coquimbo avanza y lo hace en grande, siendo esta la 2° playa deportiva–inclusiva de la comuna, continuando el exitoso modelo implementado en La Herradura. La rampa y el baño inclusivo se ubican a la altura de Peñuelas Norte, contando también con silla anfibia, recibiendo con un renovado rostro a deportistas, personas con discapacidad, turistas y visitantes.

Entre los beneficiarios se encuentra “Adapta Surf”, quienes todos los meses realizan clínicas deportivas gratuitas en el lugar a niñas, niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista. Su vicepresidente Carlos Pérez señaló que “la sensación es maravillosa, son años funcionando como escuela, llevando el surf adaptado a las escuelas especiales de la comuna, a distintas organizaciones de discapacidad y entrenando a la Selección Regional. Esto es cumplir con el sueño de la casa propia, nuestra gratitud hacia el Alcalde por su apoyo constante”.

La rampa fue construida con pallets de plástico reutilizados y planchas de terciado estructural donadas por el Municipio y la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura. Su color es azul, pintada con epóxica de alto tráfico, mientras que el revestimiento es de 9 mm. Asimismo, posee el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) en su extensión, utilizado para identificar zonas adaptadas. El baño inclusivo está a un costado de ella.

En el lugar también hay baños públicos para varones y damas. La construcción de la rampa y el baño inclusivo fue realizada por funcionarios municipales, de la Corporación de Deportes e integrantes de “Adapta Surf”, colaborando también en su gestación Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis Coquimbo, y Luis Carmona, de West Rent a Car.

Para Eugenio Fuenzalida, medallista de oro en el reciente Latinoamericano de Surf Adaptado, la nueva playa deportiva – inclusiva “es genial, hace que sea mucho más fácil el acceso para nosotros, facilita el poder entrenar”, mientras que Claudia Palacios, cuya hija practica la disciplina, expresó “es un logro muy grande, ella lleva poco en silla de ruedas, pero es hermoso lo que siente en el mar. Estamos haciendo los esfuerzos para que pueda ir a Arica”, Campeonato Nacional que se celebrará el 8 y 9 de noviembre.

Seguir leyendo

Tecnología

Puerto Cordillera habilita sala de microcine en escuela de Tongoy

Publicado

el

Como una forma de realizar un aporte al desarrollo de la cultura en la comunidad educativa, el Servicio Local Puerto Cordillera realizó la habilitación de una sala de microcine en la escuela básica David León Tapia.

La obra, cuyo costo alcanza los $38 millones, incluye terminaciones arquitectónicas, la instalación de mobiliario y equipamiento.

Respecto a la utilidad de la nueva sala, el director del establecimiento, Héctor Cisterna Iribarren, señaló que “la vamos a poner al servicio de todos los alumnos, aprovechando nuestro sello educativo que tiene que ver con la cultura. Queremos desarrollar clases, charlas y proyectar películas que favorezcan la formación educativa de nuestros niños y niñas”.

La sala cuenta con 45 butacas, un retroproyector digital, cortinas tipo blackout, luces led en los pasillos y con un sistema de sonido envolvente, que permite una experiencia única y confortable.

La escuela David León Tapia, ubicada a 50 km de Coquimbo en la localidad de Tongoy, entrega educación a 702 alumnos, en dos cursos desde prekínder a octavo básico.

La iniciativa, financiada con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, busca innovar dentro de los parámetros de inversión pública, apuntando hacia nuevas ideas y el desarrollo cultural en los establecimientos educacionales.

Seguir leyendo

Tecnología

Vecinos de Punta Mira Sur en Coquimbo recibieron kits de ampolletas de ahorro energético

Publicado

el

En el sector de Punta Mira Sur de Coquimbo y gracias a un convenio entre la Gobernación de Elqui con la Seremi de Energía, se entregaron kit de ahorro energético a familias del sector que además fueron capacitados en uso eficiente de la electricidad.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares, especialmente vulnerables del país.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena destacó la iniciativa que responde a una política nacional para el ahorro y uso eficiente de energía en los hogares. “Desde el Gobierno del Presidente Piñera tenemos trazada la Ruta Energética 2018-2022 y no queremos que esto se traduzca sólo en destacar como región productora de energía limpia, sino también llevarlo a los bolsillos de las familias, por lo que a través de este programa se capacita a las personas para el uso eficiente de la energía y además se entrega kit de ampolletas que permitirán un ahorro de hasta 20% en sus cuentas de luz”.

El seremi de Energía, Álvaro Herrera explicó que “no es casualidad que nos encontremos en Punta Mira porque el objetivo como Gobierno es llevar el programa a los distintos barrios de la región. El programa “Con Buena Energía” lleva conceptos simples a las personas, pero que a fin de mes se traducen en ahorro para los hogares. El programa aborda uno de los ejes de la política energética que es fomentar la eficiencia no sólo desde el punto de vista de grandes proyectos, sino desde el cada uno de los hogares”.

“Las ampolletas led pueden llegar a ser hasta 6 veces más eficientes al usar una sexta parte de la energía en comparación con las ampolletas incandescentes y es por eso que fomentamos el recambio”, explicó el Seremi.

Luisa Cerda, una de las vecinas beneficiarias agradeció la actividad “porque hay cosas que uno no sabe sobre la energía y lo que gasta. Son ahorrativas las ampolletas led y por eso agradezco esta entrega”.En tanto, Mario Pozo, indicó que fue una actividad “excelente, buen apoyo para las familias que necesitamos ayuda. Es bueno que el Gobierno se preocupe y nos de este regalo para ahorrar en nuestros hogares. Uno es un poco ignorante en algunos temas y la capacitación es importante para saber cómo comprar y usar los equipos eléctricos de la casa”.

Las personas beneficiadas con el programa “Con Buena Energía” reciben una capacitación en eficiencia energética y un kit de 3 ampolletas LED de 9 Watts, pero cuya luz es equivalente a  60 Watts. La vida útil de cada ampolleta es de 15.000 horas. El uso de estas luces les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort. Junto con ello, el kit también incluye un alargador tipo zapatilla y un magneto con consejos de ahorro.

En la Región de Coquimbo, el 2018, se capacitó a 1808 personas en eficiencia energética, con la entrega de su respectivo kit y para 2019 está considerada la entrega de 2.400 kits.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.