Conéctate con nosotros

Pesca

Pescadores artesanales de Coquimbo celebraron su día

Publicado

el

Hace 12 años, el Municipio de Coquimbo celebra cada 19 de mayo el Día del Pescador Artesanal, una fecha instaurada el año 2007 mediante Decreto Alcaldicio por el ex Edil Oscar Pereira Tapia, como una forma de reconocer la labor que realizan a diario los hombres y mujeres de mar, que diariamente salen a navegar a pesar de las inclemencias del tiempo, convirtiéndose en parte fundamental de la cadena productiva de la comuna.

Este año no fue la excepción y el Municipio local, a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero Artesanal, quisieron homenajearlos con un encuentro de camaradería en el Gimnasio Techado Municipal, lugar al que llegaron cerca de 400 pescadores artesanales, pertenecientes a 26 organizaciones desplegadas en las 08 caletas de la comuna, quienes disfrutaron de una alegre velada, pero sobre todo sintieron el cariño y agradecimiento del Municipio y la comunidad a su trabajo, que permite disfrutar de las riquezas y los frutos del mar.

José Marín Campo, Presidente de la Asociación Gremial de Buzos, pescadores y mariscadores de Tongoy y uno de los homenajeados durante la velada, agradeció actividad realizada por el Municipio, pues permite que la comunidad sepa cuánto aman la vida en el mar, “Tengo 45 años y desde los 5 que mi padre que andaba trayendo en el barco, desde esa época estoy ligado al mar. Sé que nuestra actividad es una incertidumbre para toda la familia, la esposa, los hijos y que también es un sacrificio muy grande, pero hay un amor mayor que es el mar, yo lo llevo en la sangre al igual que todos mis compañeros que hoy estamos festejando este día. Agradezco esta actividad que nos ha organizado el Municipio, del cual siempre hemos sentido su apoyo y ayuda a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero”, señaló.

La actividad también fue la instancia para entregar un reconocimiento a diversas integrantes de las organizaciones de pescadores artesanales, pertenecientes a las 08 caletas de la comuna, en categorías de armador artesanal, pescador artesanal, buzos mariscadores, asistentes de buzos, recolectores de orilla o algueros. Durante la ceremonia, fueron reconocidos José Marín Campo de la Caleta de Tongoy, María Barraza Rojas, recolectora de orilla de la Playa Changa, Zulema Varela, recolectora de algas de Puerto Aldea, Norma Hidalgo Muñoz, buzo de Puerto Aldea, Héctor Alfaro, Socio Fundador de la Asociación Gremial de Peñuelas, Rossana Pizarro Tapia de Tongoy, Eulogio Fernández de Guayacán,  Luis Véliz de Totoralillo, Juan Luis Vega de Guanaqueros, Jaime Roco Farías de la Herradura y Guillermo Anacona, el buzo activo más longevo de  la Caleta de Coquimbo

Consciente de las necesidades y el apoyo que requieren en diversas materias los pescadores artesanales de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, ha fortalecido el equipo de la Oficina del Desarrollo Pesquero Artesanal, unidad que actualmente tiene 7 años de funcionamiento y cuyos profesionales se encargan de orientar y facilitar la gestión pesquera artesanal en toda la comuna, sector que mueve a cerca de 6 mil hombres de mar y sus familias.

Para animar la jornada, los pescadores artesanales disfrutaron de la música ranchera de Mónica Briceño, el Doble de Leo Rey, el grupo “Rockasaurios”, banda tributo a “Los Jaivas” y para cerrar la noche el ritmo del puerto con el grupo Caleta e’ Cumbia.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Pescadores artesanales protestan contra proyecto que amplía puerto de Coquimbo

Publicado

el

Por primera vez, todos los sindicatos de la Pesca Artesanal de la Caleta de Coquimbo se unieron para protestar contra el Proyecto que efectúa la empresa TPC, que busca ampliar el Puerto de Coquimbo y que está realizando sin consulta previa a la comunidad y con grave peligro para la vida de los pescadores. Por este motivo, realizaron una protesta con quema de neumáticos incluido y así llamar la atención de la autoridad para que busque replantear el proyecto.
Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo explicó que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
Marambio agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.
El diputado Daniel Núñez apoya la causa de los pescadores artesanales diciendo que “esta protesta es justificada porque la empresa TPC se excedió en sus atribuciones al hacer un proyecto de ampliación que interrumpe todas las actividades económicas de la pesca artesanal y del turismo que se desarrollan. Hay que entender que no hubo ningún tipo de participación ciudadana como corresponde, no se ha consultado a los pescadores”.
El también Pdte. de la Comisión de Hacienda de la Cámara añadió que “esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y se pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”.

Seguir leyendo

Pesca

Coquimbo es la región con la mayor área autorizada para acuicultura de pequeña escala

Publicado

el

La Región de Coquimbo suma casi 50 hectáreas de áreas autorizadas para desarrollar acuicultura de pequeña escala y es líder a nivel nacional en ese plano.

Así, con 48.4 hectáreas, concentra casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- en que el sector artesanal u otros interesados puedan materializar iniciativas de ese tipo.

En Chile, los espacios habilitados para desarrollar cultivo de recursos bentónicos (asociados al sustrato marino) en áreas de manejo, AMERB, crecieron de 100 a 150 hectáreas, vale decir un 50%, en menos de un año.

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha planteado que la acuicultura de pequeña escala es una alternativa real y sostenible para que el sector artesanal se encamine a la diversificación productiva.

Otras regiones que cuentan con importantes extensiones autorizadas para el desarrollo de acuicultura de menor escala son Los Lagos, Tarapacá y Aysén (ver planilla excel).

Las áreas autorizadas para la acuicultura de menor escala se generan a través de solicitudes que realizan las organizaciones de pescadores, que posteriormente son aprobadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un comienzo la opción de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), materia que fue normada a través de un reglamento en 2004.

Sin embargo, esas disposiciones no dieron los resultados esperados, debido a un conocimiento limitado de los usuarios y escasez de mano de obra, entre otros factores.

Modificaciones reglamentarias y un alza en la superficie autorizada para desarrollar cultivos, así como en el número de especies disponibles para el cultivo,  han generado un mayor interés de las organizaciones de pescadores para incursionar en esta actividad.

Seguir leyendo

Pesca

Se declara Alerta Temprana Preventiva en Coquimbo por marejadas anormales

Publicado

el

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje que generará malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste, según el siguiente detalle:

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco : miércoles 31 de julio (AM).

Archipiélago de Juan Fernández : miércoles 31 de julio (PM).

Golfo de Arauco hasta Coquimbo : miércoles 31 de julio (PM).

Coquimbo hasta Arica : jueves 1 de agosto (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el lunes 5 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández : sábado 3 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo : domingo 4 de agosto.

Coquimbo hasta Arica : lunes 5 de agosto.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones, generando oleaje de hasta 5 metros de altura, esperándose que la condición más intensa se presente entre el jueves 1 y viernes 2 de agosto, principalmente en las bahías del litoral norte del país.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.