Conéctate con nosotros

Pesca

Pescadores de Guanaqueros destacan cursos para jóvenes en otras áreas productivas

Publicado

el

La escasez de recursos en la pesca es una realidad, aseguraron los pescadores y gremios del sector de Guanqueros, situación por la cual el Instituto de Desarrollo Humano de la municipalidad de Coquimbo impartió un curso de competencias para el área minera ampliando las posibilidades laborales fuera del frente costero.

Se trató de un curso de 60 horas cronológicas teóricas y prácticas que contó con la relatoría y acompañamiento del IDH con colaboración de privados quienes apostaron a este trabajo conjunto en favor de los jóvenes pescadores artesanales.

“Agradecemos a la Municipalidad de Coquimbo por haber permitido esta capacitación y convertirnos hoy en operadores de retroexcavadora, me parece una buena oportunidad porque es muy difícil e tema de la pesca está complicado y esta herramienta nos permite salir de la zona de confort, poder logara nuevas metas y oportunidades laborales”, manifestó Juan Pablo Zambra.

El curso dirigido a pescadores artesanales y vecinos de Guanaqueros se gestó tras evaluar la demanda de competencias y oficios por parte de la comunidad del balneario, con el objetivo de posibilitar el desarrollo y aprendizaje de una nueva actividad productiva y nuevas opciones laborales. “Soy un pescador artesanal desde hace diez años en Guanaqueros y estamos agradecidos de lo que nos entregó la municipalidad de Coquimbo y el Instituto, la pesca está lenta, y las cosas están difíciles; la capacitación es un plus para nosotros como pescadores una nueva iniciativa de trabajo. Ojalá que éste sea la punta pie inicial de los cursos que se están haciendo”, sostuvo Rubén Darío Zepeda.  

En la oportunidad se destacó el énfasis de la gestión municipal, el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira y el Concejo Municipal, respecto al proceso de descentralización territorial, indicando que con este curso se apuesta a un trabajo real y efectivo en el sector rural costa. Gladys Barraza, directora del IDH valoró la iniciativa y el trabajo en asociatividad con el gremio local. “Se trató de una capacitación de 60 horas impartida por decisión del jefe comunal y que tuvo una participación activa de estos veinte jóvenes que hoy se convirtieron en operadores de maquinaria pesada certificados por el organismo técnico municipal OTEC que les permitirá mejorar sus proyecciones laborales. Una grata experiencia, además del trabajo asociativo con la dirigencia de pescadores artesanales de Guanaqueros”, expresó.

Esta primera promoción IDH en Guanqueros está preparada para insertarse laboralmente tras superar con éxito los cursos teóricos y prácticos, logrando demostrar sus capacidades en el marco de un modelo educativo comunal sustentado en la formación por competencias.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Comprometen apoyo a pescadores artesanales de Caleta de Coquimbo y Tongoy

Publicado

el

Luego de una reunión sostenida este lunes 25 de mayo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el alcalde Marcelo Pereira y dirigentes del Terminal Pesquero de Coquimbo y de Tongoy acordaron avanzar en ciertas temáticas relacionadas con este sector económico y social tan relevante para la comuna, buscando minimizar la crisis generada por el Covid 19, así como apoyándolos para acceder a los beneficios que está entregando el Gobierno.

Para ello, este martes y miércoles se realizará un operativo social en la Casa de la Cultura de Coquimbo y el miércoles también en Tongoy, para que los pescadores, buzos y mariscadores puedan solicitar y actualizar su Registro Social de Hogares y de esta manera postular al Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno. También se hizo un compromiso para instalar 2 arcos sanitizadores en la Caleta y 1 en el balneario de Tongoy.

El alcalde Marcelo Pereira, entregó detalles de la intervención social que se llevará a cabo. “En conjunto, haremos un operativo para cada uno de ellos. Mañana martes, desde las 08.30 hasta las 16.00 horas, estarán en la Casa de la Cultura nuestros asistentes sociales operativos, a disposición de nuestros pescadores, para sacar su Registro Social de Hogares, en ese contexto se va a trabajar también el día miércoles desde las 08.30 hasta las 13.00 horas y tendremos también un operativo en Tongoy desde las 09.00 hasta las 14.00 horas”.

El dirigente de la Caleta de Coquimbo, Elías Marambio, destacó el apoyo brindado por la máxima autoridad comunal. “Queremos agradecer la buena voluntad del alcalde para llegar a estas soluciones, queremos darle un servicio a nuestros pescadores artesanales que muchos desconocen cómo hacer el trámite y todas las organizaciones agradecemos las coordinaciones que está haciendo el alcalde con los asistentes sociales para atender las necesidades de nuestra gente”.

El dirigente de la Caleta de Tongoy, Luis Zapata, también valoró los acuerdos alcanzados. “Estuvimos en esta reunión con el alcalde poniendo los puntos para poder tener en terreno a las asistentes sociales en nuestra caleta el día miércoles entre las 09.00 y las 13.30 horas y solucionando una problemática que es un arco sanitizador para la caleta de Tongoy”.

Junto a ello, se acordó seguir trabajando para mejorar la seguridad en dichos lugares, programando nuevas reuniones para profundizar este tema que a veces trae grandes complicaciones para el sector.

Seguir leyendo

Pesca

Pesca artesanal de Coquimbo busca nuevas estrategias para enfrentar la crisis por el coronavirus

Publicado

el

En la Región de Coquimbo se han desarrollado múltiples iniciativas de emprendimiento e innovación en la pesca artesanal, que datan desde los primeros cultivos de ostiones hasta iniciativas donde el turismo y la gastronomía marina son el foco. Algunos de estos emprendimientos, además de reinventarse tras importantes sucesos como fue el tsunami del 2015, hoy deben responder ante el desafío de la actual pandemia del Covid 19.

Estas historias son los que busca identificar y visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, que es apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional, y que dentro de sus actividades  está entregar herramientas de emprendimiento e innovación al menos a 100 beneficiarios directos de la región de Coquimbo e indirectamente al menos a 1.000,  teniendo alcance territorial en toda la costa de la región.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada, es vital”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez sobre las acciones que se realizarán vía plataforma web.

“Hemos visto que se concentran casos emblemáticos de reinvención en la pesca artesanal. Desde la reconversión de pescadores a acuicultores con éxito en Tongoy, al ejemplo de la zona que rodea a Punta de Choros con su auge del turismo asociado al avistamiento de ballenas y pingüinos. A través de este programa queremos difundir las experiencias y lecciones aprendidas, además de identificar a nuevos actores para fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento en la Región”, sostuvo Griselda Ilabel, directora del proyecto.

La Beterana es una de estas emprendedoras. Carolina Pizarro es hija de pescador y es la dueña del local “La Beterana”, cuya especialidad son los sándwiches de pescado, como jurel y reineta. Se encuentra ubicado en la Caleta Peñuelas de Coquimbo desde el año 2013 y según relata Carolina, luego del tsunami del 2015 perdieron todo, incluyendo su casa. Ahora enfrentan la pandemia con el local cerrado desde el 18 de marzo, realizando algunas entregas en lugares cercanos y principalmente, ofreciendo retiro en el local.

“Tuvimos que reinventarnos. En Semana Santa empezamos a trabajar y a abrir de viernes a domingo, de 12:00 a 17:00 horas para que la gente retire. Estamos ubicados entre la costanera, entonces la gente se estaciona ahí y nosotros salimos de nuestro local, con todas las medidas sanitarias y les entregamos en su auto. He pensado en hacer unas bandejas especiales y dejarlas enganchadas en la puerta del auto”.

Medidas similares han debido tomar en el restaurant “Mar Adentro”, ubicado también en Caleta Peñuelas, con más de 20 años de tradición en manos de la señora Raquel Pizarro y su marido, René Maluenda, quien fuera buzo mariscador.

Junto a sus hijas, el restaurant se encuentra funcionando hace más de un mes con la modalidad delivery (a domicilio), para lo cual, según cuenta una de ellas, Karen Maluenda, “tuvimos que adaptar la carta, con los platos típicos y más fáciles de entregar y además hacer un ajuste de precios, pero hemos tenido muy buena recepción y mantenemos el contacto con nuestros clientes por redes sociales, eso nos ha ayudado mucho”, explicó.

Los envíos a domicilio se realizan de jueves a domingo, de 12:00 a 17:00 horas. Sin embargo, como ven que esto puede extenderse, quieren probar con un nuevo concepto durante este mes de mayo con retiro en el local. “Vamos a seguir vendiendo lo que tenemos en la carta, pero además vamos a abrir en la tarde para que la gente vaya a buscar empanadas y “fish and chips”, es un concepto más de comida rápida y para llevar”, dijo Karen.

Seguir leyendo

Pesca

Armada emitió aviso especial de intensas marejadas en la costa de Coquimbo

Publicado

el

A través de sus redes sociales y su sitio web, el Servicio Meteorológico de la Armada levantó un aviso especial de marejadas válido entre el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Juan Fernández, entre este sábado 2 y el próximo martes 5 de mayo.

Según expresaron, se esperan fuertes vientos en el área oceánica que generarán oleaje y malas condiciones de mar, “que se proyectarán como marejadas del sureste y rompiente en el borde costero”.

Este evento se expresará en el horario am del sábado 2 en Juan Fernández, y entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco. En la tarde, llegarán a la zona comprendida entre el Golfo de Arauco y Constitución.

El domingo 3, en la mañana, será el turno de las costas entre Constitución y Coquimbo, y en la tarde entre Coquimbo y Arica.

“La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, cerraron.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.