Conéctate con nosotros

Regionales

Coquimbo se prepara para enfrentar la llegada del primer sistema frontal del año

Publicado

el

Entre 10 y 15 mm de precipitaciones podrían dejarse sentir a partir del miércoles 29 de mayo en la comuna de Coquimbo y la zona costera de la conurbación, ello debido a la llegada de un sistema frontal que traerá la primera lluvia del año a la región.

Para mitigar los posibles efectos que este evento meteorológico pudiera provocar en la comuna, el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad que ayuden a controlar y minimizar los riesgos presentes en este sistema frontal.

Desde el mes de marzo cuadrillas municipales de la Dirección de Aseo y Ornato desarrollan laborales de limpieza de ductos y sumideros en distintos puntos del centro de la ciudad, para mejorar la evacuación y escurrimiento de aguas lluvias y de esta manera, no enfrentar anegamientos importantes en la propiedad pública y privada.

“Una vez terminado el verano, iniciamos el trabajo de limpieza de todos los sumideros e hicimos campaña también con las Juntas de Vecinos para concientizar en la necesidad de la limpieza en las canaletas de las casas y que esas hojas que se están sacando, no sea vertida en los sumideros, ello para evitar daño durante la época de invierno”, explicó Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal.

En ese sentido, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, destacó que el Municipio tiene el catastro completo de las casas más vulnerables para el apoyo con nylon y se han desarrollado trabajos preventivos en algunos puntos de la ciudad previamente georreferenciados, que por un tema de diseño, siempre están propensos a inundaciones,.

“Tenemos los equipos preparados, disponemos de 4 cuadrillas que van a estar funcionando 24/7 a partir de este miércoles en la mañana para todos los casos de emergencia que tengamos en la comuna. Además las Delegaciones Municipales están equipadas con material de emergencia, para poder desde aquí (Centro de Operaciones en el Estadio) ir informando directamente de las necesidades que tengamos y poder enviar ayuda lo antes posible”, señaló el Edil, quien además explicó que durante el año 2018, el Municipio, a través del Programa Renueva tu techo, mejoró las techumbres, permitió dejar atrás el nylon y dio solución definitiva a 40 familias de Coquimbo, que anualmente durante la temporada invernal, sufrían las consecuencias de las precipitaciones.

Tal como está establecido en el Plan Invierno 2019, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), deberán auto-convocarse en el Centro de Operaciones de Emergencia Comunal, ubicado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, esto cuando la lluvia sea de carácter persistente y no se detenga en un periodo de 2 horas. Desde el recinto deportivo se revisarán los protocolos de emergencia y coordinarán las medidas de seguridad que se entregarán a la comunidad.

“Dependiendo de la intensidad de las lluvias convocamos al COEM, pero la Dirección de Protección Civil va a trabajar durante las 24 horas en los turnos establecidos. Lo haremos pensando que hay sectores que son más vulnerables y que incluso con una lluvia menor, están sufriendo problemas de habitabilidad”, manifestó EL Director de Protección Civil.

Durante el paso del sistema frontal, el Municipio habilitará la central de emergencias con el número telefónico 1420, gratuito desde cualquier equipo y con funcionamiento las 24 horas, para que la comunidad informe al Municipio de situaciones complejas registradas en su sector durante el paso del sistema frontal. Todos los llamados serán derivados a la Dirección de Protección Civil para enviar equipos de apoyo y cuadrillas a los distintos sectores del territorio que presenten complicaciones.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Coquimbo recordó a las víctimas del 16S a cuatro años de ocurrido el terremoto y tsunami

Publicado

el

Al conmemorar cuatro años la tragedia del terremoto y posterior tsunami que durante el 2015 devastara el sector costero de Coquimbo, vecinos, con autoridades civiles y militares, se reunieron en el sector de Baquedano para recordar, con un acto ecuménico, a las víctimas que dejó esa jornada o a quienes se vieron afectados este desastre natural.

El oficio religioso estuvo a cargo del párroco Mauricio Pizarro, quien junto con los asistentes, oró por todos aquellos que perdieron la vida ese 16 de septiembre. A la hora de ocurrido el movimiento telúrico el año 2015, es decir 19:54, un trompetista del Orfeón Municipal “Los Mena” interpretó el “toque de silencio” en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, por su parte destacó que “Desde que asumí como alcalde todas las solicitudes que nos han hecho llegar los vecinos desde el sector Baquedano las hemos cumplido a cabalidad, ahora estamos fortaleciendo aspectos de inspección y seguridad ciudadana para tener recorridos frecuentes en este lugar; también preocupándonos del lugar donde se emplazaba la ex Teleton, realizamos una consulta ciudadana que permitirá realizar un proyecto interesante para todos. Estoy contento de estar trabajando con el Gobierno para dejar a Baquedano mejor de lo que estaba antes, ese es nuestro objetivo, como alcalde y Coquimbo. Nadie sabe los designios de la naturaleza, acá tenemos personas que perdieron seres queridos, nuestra idea es encontrar el consuelo y que no se olvide porque es parte de nuestra historia, en esta fecha especial mando un mensaje de paz y cariño a los vecinos y vamos a luchar para que Coquimbo y Baquedano sean mucho mejor”.

Para Bety Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, “el recuerdo siempre estará en nuestras mentes, es un sentimiento de recogimiento, pero con los vecinos tenemos la fuerte voluntad para salir adelante, el Alcalde Pereira nos apoya; queda el recuerdo y ojalá no vuelva a pasar, pero tenemos que avanzar, reconstruir nuestro barrio y dejarlo mejor de lo que estaba”.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que “como Gobierno queremos dar un mensaje de tranquilidad a todas las familias en este aniversario donde recordamos a las familias en este nuevo aniversario de este terremoto y tsunami donde recordamos a todos los fallecidos en aquella fecha. Y señalarles que Estamos trabajando con Serviu y Ministerio Vivienda para terminar el proceso que partió hace un par de años para dar soluciones habitacionales a las personas que sufrieron por este hecho”.

 VIDEO MISA

Misa recuerdo tsunami sector Baquedano de Coquimbo

Publicado por El Coquimbano en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Seguir leyendo

Comunales

Nuevo Club de Tenis de Coquimbo cuenta con 40 árboles nativos gracias a iniciativa de INJUV y CONAF

Publicado

el

Más de 70 jóvenes y niños se dieron cita en el nuevo club de tenis de Coquimbo para participar en una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Iniciativa que se enmarca dentro de las  actividades previas a la COP25.

 

En el nuevo Club de Tenis de Coquimbo ubicado en el sector de Peñuelas, se llevó a cabo una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Actividad que contó con la presencia de 70 jóvenes y niños de distintos colegios inclusivos de Coquimbo y La Serena, quienes compartieron una entretenida tarde con autoridades y miembros del club.

 

La iniciativa de participación medioambiental contó con la presencia del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, el presidente del Club de Tenis de Coquimbo, Omar Yáñez.  Autoridades que compartieron con los jóvenes y niños de los establecimientos educacionales inclusivos de Coquimbo y La Serena; Colegio Alto Miramar, Colegio el Sendero, Centro de Educación y Desarrollo Integral del Niño, (CEDIN), Escuela Nueva Esperanza, además de los voluntarios de Teletón y de la agrupación Adapta Surf.

 

“a fines de este año en nuestro país se desarrollará la Conferencia de las partes para el cambio climático, conocida como COP25, instancia que el presidente Sebastián Piñera ha propuesto realizar en Chile y que ha generado una serie de acciones medioambientales que nos tienen muy contentos, como por ejemplo lo que ocurrió acá con esta arborización. Actividad que además tiene un componente muy especial como lo es que hayan participado jóvenes de colegios inclusivos de Coquimbo, lo que nos pone doblemente felices porque no solo es una actividad que mejora la calidad de vida de las personas, sino que también genera conciencia en los niños y jóvenes, además de fomentar la práctica de un deporte tan atractivo como el tenis”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

 

 

En esta línea, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “las Arborizaciones Comunitarias se dan en el marco de la agenda ciudadana de la COP25. En este contexto es que se invitó a organizaciones de la sociedad civil a formular propuestas de arborización las cuales fueron seleccionadas entre INJUV y CONAF, mediante criterios sociales y técnicos, y es así como hoy gracias a esta linda iniciativa nos encontramos plantando distintas especies de árboles nativos junto a niños y jóvenes de Coquimbo”.

 

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

 

En este sentido, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, se mostró contento por la convocatoria y sostuvo que “estamos muy agradecidos de esta gran convocatoria, podemos ver a jóvenes y niños plantando árboles, ayudando a la conservación del medio ambiente lo que es una actividad tan significativa para ellos y para el planeta. Hoy estamos plantando árboles que si bien no son todos endémicos de la zona, si tienen un crecimiento importante y lo mejor de todo es que son acordes al periodo de sequía que vive nuestra región, tenemos jacaranda, quillay, peumo y maitén, cuatro especies que se comportan muy bien nuestro clima”.

 

Cabe destacar que lo terrenos donde se emplaza el nuevo Club de tenis de Coquimbo, fueron donados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto la Seremi de la cartera, Giannina González, indicó  “es un orgullo para nuestro ministerio de Bienes Nacionales participar en este tipo de actividades, y más contentos aún porque se realizó en las nuevas dependencias Club de Tenis de Coquimbo, terreno, que hemos puesto a disposición para la construcción del nuevo club y que será un gran aporte para el desarrollo deportivo de muchos niños, y jóvenes de nuestra región”.

 

Cabe destacar que las Arborizaciones Comunitarias forman parte de la tercera línea de trabajo del convenio entre INJUV-CONAF, que busca desarrollar proyectos de arborización en zonas urbanas, fomentando proyectos de arbolado a lo largo de todo el país, promoviendo la participación activa de las comunidades en el desarrollo sostenible de las ciudades.

 

 

 

Seguir leyendo

Regionales

Director de Serviu visita obras del centro de Coquimbo: Se entregan en diciembre

Publicado

el

Junto a vecinos y comerciantes, el director de Serviu Óscar Gutiérrez recorrió los trabajos de mejoramiento de la zona céntrica de Coquimbo, que implican la inversión de casi 5 mil millones de pesos, con semipeatonalización de calles principales y mejoramiento del mobiliario urbano, una renovación

Si bien este proyecto significa una renovación completa del centro los plazos y acuerdos establecidos en una mesa de trabajo no se han cumplido. Esto ha significado retrasos en la entrega, cierre de calles, causando importantes pérdidas para el comercio y el aumento de la delincuencia.

Gutiérrez llegó a terreno, en visita coordinada por el concejal Guido Hernández,  para conocer la opinión de la gente que se ve afectada por los trabajos. Agrega que debió hacerse cargo de un proyecto del gobierno anterior que no “sociabilizó de mejor manera algunos asuntos con los vecinos”, pero que se ha trabajado para cumplir los plazos, con fiscalización constante e incluso sanciones a la empresa a cargo.

“Le estamos dando garantías a los vecinos que estas obras terminan el 13 de diciembre. Le hemos pedido disculpas también,  porque como gobierno siento que no fuimos todo lo afortunados en realizar esta obra. De esta manera, con dialogo y  participación, vamos avanzando para que el centro de Coquimbo  cambie y le demos una nueva oportunidad a los comerciantes”.

Entre las principales dificultades que se han presentado se encuentra el retraso en los trabajos de empresas de servicios externas como CGE, con quien reconoce “hemos tenido  bastante problemas de comunicación, estuvimos esperando en mi oficina y no llegaron  y eso se debe mejorar”. Todo lo contrario a la relación con aguas del Valle con quien mantienen una mesa técnica  con reuniones periódicas.

VECINOS Y COMERCIANTES ESPERANZADOS

La voz más importante en esta visita fue la de los habitantes de sector y comerciantes, quienes presentaron sus principales reclamos a la autoridad.

Algunos debieron cerrar y otros fueron atacados por delincuentes, pero todos están esperanzados que tras varios cambios en la fecha de entrega se cumpla el plazo del 13 de diciembre como un compromiso con todo Coquimbo.

Claudia Espinoza es vecina y comerciante del sector. Relata que el principal error de esta obra fue no cumplir el intervenir por tramos “y picotearon por aquí y por allá, tenemos todas las calles rotas y cerradas, causando accidentes y  aumento de la delincuencia, lo que se suma a la baja presencia de carabineros”.

Claudia es dueña de un restaurante en el centro y en abril se debían iniciar las obras en su calle, pero sólo hace unas semanas atrás comenzaron a intervenir. Hoy, espera que tras la visita del director las obras avances más rápidamente.

“Agradezco que tenga la disposición de venir y ver lo que sucede en terreno. Nosotros esperamos que se cumpla el plazo, porque han quebrado muchos locales, es solo cosa de caminar y ver cuántos están cerrando, otros arrendando y los que quedan están resistiendo para paliar los gastos que quedaron atrasados, porque muchos estamos con deudas por esta situación”.

Julio Jarpa presidente de la Junta de vecinos Coquimbo Centro exige mayor firmeza especialmente con CGE, para que realice las acciones que le corresponden y estas obras puedan ir terminando. “Los plazos se han cambiado ya 3 veces. No puede ser que una empresa como CGE haga lo que quiera. Después de 8 meses empezaron recién a trabajar y nadie les dijo nada y nos perjudicamos nosotros, con más delincuencia  y calle botadas”.

Por último el concejal Guido Hernández agradeció la visita del director de Serviu Óscar Gutiérrez para empaparse de la realidad que se vive en la zona céntrica por estas obras. “Agradezco la disposición y a pesar del poco tiempo que lleva, realice fiscalice y se sancione a la empresa por los retrasos, pero de igual manera necesitamos más trabajo y presión para que los plazos comprometidos se cumplan, la comunidad pueda tener un nuevo centro y el comercio pueda salir adelante con emprendimientos que tienen décadas y son un esfuerzo de vida”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.