Conéctate con nosotros

Comunales

La magia de los colores inundan las paredes de la UCI Pediátrica de Coquimbo

Publicado

el

La hospitalización de un niño no es algo normal en su ciclo vital y tampoco lo es para su entorno. En estos casos, es siempre una situación de mucha angustia, incertidumbre, estrés y desesperación. A través del Arte-terapia la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital San Pablo, desarrolló un proyecto que forma parte de las estrategias de humanización de la unidad, con el fin de  contribuir a disminuir síntomas, canalizar emociones y ayudar a los pacientes más pequeñitos y sus familias a adaptarse a este tipo de experiencias.

Este proyecto está siendo desarrollado por 16 artistas regionales y sus ayudantes, que se han sumado a esta iniciativa, de forma desinteresada. Plasmando diseños propios, que van desde el fondo del océano hasta el espacio, mediante diferentes técnicas. 

La UCI Pediátrica del hospital cuenta con 12 salas de hospitalización donde admiten pacientes pediátricos que cursan con una condición clínica grave de entre 1 mes y 14 años de vida. Ellos pueden ser residentes en la Región de Coquimbo y/o pacientes neuroquirúrgicos críticos de la Región de Atacama,  por lo tanto constituye una unidad de derivación regional de mediana complejidad. Ante esta situación, surge la necesidad de reflejar la preocupación y cuidado de los profesionales, a través también de los colores y la fantasía, que permitan a estos pequeños, alejarse de las paredes blancas y frías, que muchas veces se transforma en su hogar por  largo tiempo de sus vidas.

“Esta es una iniciativa que aporta a sensibilizar más nuestro trabajo, no solo desde el punto de vista técnico, sino que también desde lo emocional. Esta estrategia de humanización para nosotros tiene varios pilares, donde uno de ellos es la infraestructura amigable. A esto se suma el tener UCI puertas abiertas; mejorar la comunicación con los padres y familia; reducir el síndrome post UCI, que está relacionado con las secuelas que quedan para el paciente y sus familias; e incorporar a hermanos y abuelos en la rehabilitación y en el cuidado. Sabemos que una enfermedad es algo abrupto que puede sacar de la raíz a toda una familia de su entorno y queremos que esto sea lo menos terrible que se pueda. Si bien tratamos patologías graves, queremos tratar de que el niño no se sienta tan desarraigado de todo su mundo. Esto sabemos, y está comprobado, que suma beneficios a la recuperación de su salud”, señaló la doctora Marcela Astorga, médico jefe de la UCI Pediátrica.

En muchas ocasiones un niño despierta de una sedación prolongada en este ambiente hostil para él. Rodeado de personas que desconoce, máquinas y  paredes blancas. Hoy, esta realidad cambió. Los colores y la magia del arte se unen a la salud como parte de la terapia de recuperación. Así lo ha sentido Ximena Retamales, mamá de la pequeña Sofía. “Esto nos acoge un poco más. Nos trae un poquito más de felicidad y le permite al niño conocer cosas que quizás no van a poder ver. Ahora es todo más lindo. El cambiar de las piezas blancas a esto llenó el lugar de alegría. Yo creo que hasta la misma Sofía está más alegre con todas las cosas que puede ver acá”.

Asimismo, esta nueva cara de la unidad, ha permitido dar calidez al ambiente laborar de quienes entregan los cuidados a los pacientes durante las 24 horas del día. “Esto nos ha cambiado la forma de venir a trabajar. Cambia el ánimo del equipo, especialmente cuando estamos en situaciones de estrés, que es lo que acá vivimos a diario”, señaló Mónica Galleguillos, enfermera jefe de UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo.

La magia del trabajo colaborativo

La iniciativa que surge desde el área de enfermería de la UCIP el año 2018, comenzó a concretarse, a través del trabajo colaborativo con EDUCARTE La Serena – organización sin fines de lucro de profesores de arte y artistas visuales de la región- y donde gracias a  la autogestión, fue posible contar con la donación de empresas nacionales y regionales, de las pinturas utilizadas, las que cumplen con los estándares de calidad establecidos para el control de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y los implementos para los trabajos plasmados por los 16 artistas regionales y sus ayudantes, que se han sumado a esta iniciativa, de forma desinteresada. “Gracias a mucha gente que ha apoyado este proyecto, hoy podemos ver estos resultados. Una pieza fundamental ha sido EDUCARTE La Serena, con quienes nos asociamos ya que gran parte de los muralistas pertenecen a esta organización y además, a través de ella, se lograron las donaciones de implementos y las pinturas que cumplieran con los estándares de salud necesarios”, comentó María Ignacia Guthrie, enfermera gestora del proyecto.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En Coquimbo imputado por robo y no respetar toque de queda fue dejado en prisión preventiva

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo formalizó en la investigación por robo con intimidación e infracción al aislamiento sanitario preventivo nocturno, a un sujeto de iniciales M.C.L.L., por hechos que habrían acontecido el pasado 02 de julio de 2020.

En aquella ocasión, el imputado se desplazaría a bordo de una bicicleta en el sector de calle Talca con pasaje C de Tierras Blancas, Coquimbo y se aproximaría a la víctima.

En el lugar, el imputado le exigiría – premunido con un trozo de vidrio según se investiga- la entrega de un teléfono celular. Sin embargo, Carabineros logró su detención con las especies en su poder.

El fiscal Claudio Venegas formalizó la investigación por robo con intimidación e infracción al aislamiento sanitario nocturno preventivo, ya que los hechos ocurrirían a eso de las 22:30 horas. “Se solicitó la prisión preventiva por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, así como el carácter de los delitos formalizados y la pena asignada en caso que se prueben en un tribunal”, dijo.

La investigación quedó fijada en 30 días.

Seguir leyendo

Comunales

Concejal Viveros realiza presentación a la Contraloría por dobles contratos en municipio de Coquimbo

Publicado

el

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, realizó una presentación en Contraloría para que se investiguen los dobles contratos que existen en la Municipalidad Porteña, a raíz del caso del jefe de gabinete del Municipio, Juan Carlos Rojas, tras la denuncia en redes sociales de una boleta de honorarios que emitió por un monto de más de 1 millón 888 mil pesos, siendo que ya está contratado por el Municipio y recibiendo sueldo por su cargo.

Desde hace varios años que el Concejal Fernando Viveros está solicitando transparencia total en el Municipio, no tan sólo de los sueldos, sino que también de los contratos, licitaciones, auditorías y no ha tenido respuestas. Por este motivo, además hizo una denuncia en el Consejo para la Transparencia por negación de la información.

Viveros afirmó que “se estudie todos los dobles contratos que existen en funcionarios plantas y contratas, así como sus horas extras y diferentes bonificaciones que pueden existir. A su vez, solicitamos a Contraloría un informe de horas extras, que ya lo hemos solicitado en dos ocasiones por oficio en Concejo Municipal y no ha sido respondido”.

El médico de las Consultas Populares de Coquimbo agregó que “también en el oficio le consultamos a Contraloría acerca de la idoneidad de los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y a su expertiz en el tema”.

Viveros añadió que “esperamos que Contraloría realice una investigación exhaustiva de esta situación y que así como en otros pronunciamientos como en la comuna de Cerro Navia se revierta esta situación”.

Seguir leyendo

Comunales

Voleibolista de Tongoy fue fichado por el Club Barcelona de España

Publicado

el

El destacado voleibolista de Tongoy, Simón Guerra, acaba de dar un gran paso en su carrera en esta disciplina, al fichar en uno de los clubes más importante de Europa, hablamos del Barcelona.

De acuerdo a lo informado por FEVOCHI, Guerra se encontraba jugando en el Netzhoppers de Alemania, cuando recibió la llamada desde España para fichar en este importante club, debido a la llegada y masividad que tiene la escuadra culé.
Tal como se informó, el club blaugrana acaba de ascender esta temporada y ahora se encuentra armando un equipo competitivo para la liga que comienza el 3 de octubre.

Guerra, de 24 años, arriba a su quinto equipo extranjero tras los pasos por Alianza Jesús María y Gigantes del Sur, en Argentina; Castelo da Maia, en Portugal; y el citado team germano.

“La verdad es que no conozco a muchos jugadores, a la base española de jugadores, pero los otros refuerzos que están contratando son muy buenos. Estoy muy contento por este paso, el Barcelona es un club muy conocido por el fútbol, pero como son buenos ahí también son muy exitosos en los otros deportes como en el balonmano o el mismo básquetbol, por ejemplo. Fue muy emocionante cuando me llamó el entrenador del club para ofrecerme un contrato”.

En los primeros días de agosto el tongoyino tendrá que presentarse en su nuevo club, y sumarse a la familia barcelonista.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.