Conéctate con nosotros

Comunales

La magia de los colores inundan las paredes de la UCI Pediátrica de Coquimbo

Publicado

el

La hospitalización de un niño no es algo normal en su ciclo vital y tampoco lo es para su entorno. En estos casos, es siempre una situación de mucha angustia, incertidumbre, estrés y desesperación. A través del Arte-terapia la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital San Pablo, desarrolló un proyecto que forma parte de las estrategias de humanización de la unidad, con el fin de  contribuir a disminuir síntomas, canalizar emociones y ayudar a los pacientes más pequeñitos y sus familias a adaptarse a este tipo de experiencias.

Este proyecto está siendo desarrollado por 16 artistas regionales y sus ayudantes, que se han sumado a esta iniciativa, de forma desinteresada. Plasmando diseños propios, que van desde el fondo del océano hasta el espacio, mediante diferentes técnicas. 

La UCI Pediátrica del hospital cuenta con 12 salas de hospitalización donde admiten pacientes pediátricos que cursan con una condición clínica grave de entre 1 mes y 14 años de vida. Ellos pueden ser residentes en la Región de Coquimbo y/o pacientes neuroquirúrgicos críticos de la Región de Atacama,  por lo tanto constituye una unidad de derivación regional de mediana complejidad. Ante esta situación, surge la necesidad de reflejar la preocupación y cuidado de los profesionales, a través también de los colores y la fantasía, que permitan a estos pequeños, alejarse de las paredes blancas y frías, que muchas veces se transforma en su hogar por  largo tiempo de sus vidas.

“Esta es una iniciativa que aporta a sensibilizar más nuestro trabajo, no solo desde el punto de vista técnico, sino que también desde lo emocional. Esta estrategia de humanización para nosotros tiene varios pilares, donde uno de ellos es la infraestructura amigable. A esto se suma el tener UCI puertas abiertas; mejorar la comunicación con los padres y familia; reducir el síndrome post UCI, que está relacionado con las secuelas que quedan para el paciente y sus familias; e incorporar a hermanos y abuelos en la rehabilitación y en el cuidado. Sabemos que una enfermedad es algo abrupto que puede sacar de la raíz a toda una familia de su entorno y queremos que esto sea lo menos terrible que se pueda. Si bien tratamos patologías graves, queremos tratar de que el niño no se sienta tan desarraigado de todo su mundo. Esto sabemos, y está comprobado, que suma beneficios a la recuperación de su salud”, señaló la doctora Marcela Astorga, médico jefe de la UCI Pediátrica.

En muchas ocasiones un niño despierta de una sedación prolongada en este ambiente hostil para él. Rodeado de personas que desconoce, máquinas y  paredes blancas. Hoy, esta realidad cambió. Los colores y la magia del arte se unen a la salud como parte de la terapia de recuperación. Así lo ha sentido Ximena Retamales, mamá de la pequeña Sofía. “Esto nos acoge un poco más. Nos trae un poquito más de felicidad y le permite al niño conocer cosas que quizás no van a poder ver. Ahora es todo más lindo. El cambiar de las piezas blancas a esto llenó el lugar de alegría. Yo creo que hasta la misma Sofía está más alegre con todas las cosas que puede ver acá”.

Asimismo, esta nueva cara de la unidad, ha permitido dar calidez al ambiente laborar de quienes entregan los cuidados a los pacientes durante las 24 horas del día. “Esto nos ha cambiado la forma de venir a trabajar. Cambia el ánimo del equipo, especialmente cuando estamos en situaciones de estrés, que es lo que acá vivimos a diario”, señaló Mónica Galleguillos, enfermera jefe de UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo.

La magia del trabajo colaborativo

La iniciativa que surge desde el área de enfermería de la UCIP el año 2018, comenzó a concretarse, a través del trabajo colaborativo con EDUCARTE La Serena – organización sin fines de lucro de profesores de arte y artistas visuales de la región- y donde gracias a  la autogestión, fue posible contar con la donación de empresas nacionales y regionales, de las pinturas utilizadas, las que cumplen con los estándares de calidad establecidos para el control de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y los implementos para los trabajos plasmados por los 16 artistas regionales y sus ayudantes, que se han sumado a esta iniciativa, de forma desinteresada. “Gracias a mucha gente que ha apoyado este proyecto, hoy podemos ver estos resultados. Una pieza fundamental ha sido EDUCARTE La Serena, con quienes nos asociamos ya que gran parte de los muralistas pertenecen a esta organización y además, a través de ella, se lograron las donaciones de implementos y las pinturas que cumplieran con los estándares de salud necesarios”, comentó María Ignacia Guthrie, enfermera gestora del proyecto.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Culmina la Pampilla de Coquimbo 2019: Ahora vendrán las evaluaciones

Publicado

el

Fueron cuatro días de espectáculo sobre el escenario de la Pampilla de Coquimbo, que la noche del 21 de septiembre llegaron a su fin. Por el escenario desfilaron artistas locales, nacionales e internacionales que buscaron complacer a pequeños, jóvenes y adultos con una variada parrilla musical con los géneros de moda y los de siempre. Caleta e’ cumbia, Adrián y los Dados Negros, Alex Bueno y Villa Cariño fueron los encargados de poner el sello de fiesta a esta última jornada, donde además se coronó a Miss Coquimbo, la profesora de danza Crishna Ortiz.

Alex Bueno, fue una de las novedades de esta versión y que generaba muchas expectativas.  Antes de subir al escenario manifestaba que “hoy día se me va a dar ese sueño de estar en la fiesta más grande de Chile …La Pampilla de Coquimbo, es muy mencionada en el mundo y desde aquí un abrazo a mi gente de República Dominicana, que es de donde soy. Quiero saludar a todos, a los colombianos, a la gente de México, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, a mi gente de Chile que me quiere tanto y que me han demostrado ese cariño, y es recíproco, porque yo también los quiero”.

En tanto, un emocionado Adrián recibía el estímulo del municipio porteño y confesaba en la conferencia de prensa que estuvo al borde de las lágrimas, porque al ver miles de personas coreando sus canciones, una vez sentía esa conexión con el público chileno. Villa Cariño por su parte, cumplió con creces las expectativas e hizo saltar, bailar y corear gran parte de sus canciones a un público que pese a las altas horas no abandonaba en absoluto el recinto pampillero.

Balance Previo

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “pese a que todavía no se conoce las cifras oficiales, se estima que en cada día hemos tenido sobre las 200 mil personas. Esto ha sido un éxito, tenemos las imágenes aéreas de nuestros drones y no solamente ha brillado la presencia de toda la gente coquimbana, sino también la de afuera, destacándonos en el tema de seguridad. Hemos trabajado en tener una pampilla verde con conciencia ambiental, la que se inició el 2017, y que busca reciclar antes, durante y después, terminando generalmente con la plantación de algunos árboles, porque queremos también que la Pampilla sea un pulmón verde de nuestra comuna”.

En lo que se refiere al futuro de esta fiesta, el edil enfatizó que se trabaja en realizar un proyecto de modernización del recinto pampilla “Hoy sabemos que tenemos muchas falencias, pero debemos hacer un proyecto definitivo, grande…. Necesitamos que la pampilla ya tenga otro nivel, otra categoría, que haga sentir más orgulloso al coquimbano, sin perder lo tradicional”.

Seguir leyendo

Comunales

Tres toneladas de fuegos pirotécnicos serán lanzados este 20 de septiembre en Pampilla de Coquimbo

Publicado

el

Con la intención de continuar con una tradición de años, el Municipio de Coquimbo trabaja en forma intensa para que este viernes 20 de septiembre a las 21.00 horas se realice el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en La Pampilla, show que se ofrece para conmemorar el aniversario patrio en “La Fiesta más Grande de Chile”.

Según el coordinador del proyecto de pirotecnia de La Pampilla, Patricio Cortés, serán 20 minutos de espectáculo, en un show de luces y colores que iluminará el cielo de la jornada más importante y tradicional de fiesta coquimbana. “Los fuegos artificiales se realizarán como dice la tradición, el día 20, con sorpresas que seguramente serán del gusto de todos los presentes ya que para esta ocasión tenemos algunas modificaciones técnicas que harán que la experiencia sea más espectacular que años anteriores. Será una presentación de gran nivel, con un remate espectacular que estamos seguros sorprenderá a todos los asistentes a nuestra gran Pampilla de Coquimbo”.

Cortés dijo que el espectáculo está a cargo de la empresa Pirotecnia SPA en coordinación con funcionarios municipales que se esfuerzan para que el público asistente pueda disfrutar de una jornada inolvidable. Los visitantes podrán apreciar figuras tales como abanicos, espigas, sauces, candelas, palmeras, serpientes, arañas y tronadores, entre muchas otras y en total serán 3 toneladas de artificios con tiros de distintos calibres que llegan hasta los 150 metros de altura.

Para resguardar la seguridad y éxito del lanzamiento de los fuegos artificiales se han tomado todas las medidas pertinentes, señalizando zonas de seguridad y trabajando bajo la ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos, que exige contar con equipos de emergencia tales como Bomberos, Ambulancias y equipo médico, Carabineros, además de prevencionistas en los puntos de tiro, a los que también se suman funcionarios de la Dirección de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana.

La invitación es abierta a la comunidad para que llegue temprano al recinto para disfrutar de todo lo que tiene preparada “La Fiesta más Grande de Chile” que contempla para esta jornada la actuación en el escenario monumental de La Meztisón, Felisa Peña, La Rosa, Movimiento Original, Miss Coquimbo y Chico Trujillo.

Seguir leyendo

Comunales

Incautan marihuana y “queques Mágicos” en la Pampilla de Coquimbo

Publicado

el

El personal del OS7 de Carabineros, ha desarrollado un trabajo especializado durante estas fiestas patrias, con el fin de evitar la circulación y comercio ilícito de drogas, como así también el consumo de las mismas en espacios públicos. De esta manera, la labor desarrollada sólo hasta el día 18 de Septiembre, ha concretado la detención de 40 infractores a la ley de drogas, dentro de los cuales se logró la detención de 02 imputados por tráfico de drogas, quienes fueron sorprendidos comercializando cigarrillos de marihuana y “queques elaborados con la misma sustancia”, diligencias que han permitido lograr la incautación de más de 7 mil dosis de droga.

En este sentido, las dos personas detenidas por tráfico de drogas, ambas adultas y una de ellas con antecedentes penales por otros delitos, quedaron a disposición del tribunal de garantía, autoridad judicial que dispuso su prisión preventiva, por ser considerada su conducta un riesgo para la sociedad.

El Capitán Felipe Maureira, Jefe del OS7 de la región, hace un llamado a la comunidad con el fin de alertar y de evitar el consumo de este tipo de sustancias, que generan daños a la salud, al ser digeridos y metabolizados en el organismo generando efectos más rápidos, que sumados a la ingesta de alcohol, ocasionan un actuar anormal en las personas, facilitando estas conductas a la oportunidad de ser víctimas de otros delitos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.