Conéctate con nosotros

Pesca

El ostión de Coquimbo presentaría cualidades adaptativas al cambio climático

Publicado

el

Según estudio publicado por ICES Journal of Marine Science sugiere que el ostión del norte, presente en la Región de Coquimbo, que habita ecosistemas de surgencia o afloramiento de aguas del fondo marino, se adaptaría a la alta variabilidad ambiental de origen natural, semejante a las que producirían posibles escenarios de cambio climático.

“Nuestros resultados sugieren que Argopecten purpuratus (ostión del norte) está aclimatado a condiciones frías, ácidas y bajas en oxígeno, pero además provee importante información sobre como esta especie de interés comercial y económico para Chile responde a las condiciones ambientales generadas por la surgencia marina, lo cual es significativamente relevante en el contexto climático de intensificación de surgencia que está pronosticado para la costa de Chile”, señala el análisis.

La Dra. Laura Ramajo, investigadora del CEAZA y del Núcleo Milenio MUSELS y autora principal del trabajo, señala que el ostión del norte está relativamente bien adaptado a las aguas ácidas, frías y bajas en oxígeno de la surgencia. Añade que este organismo marino es capaz de soportar estas condiciones diariamente, muchas veces sin verse afectada su mortalidad. Pese a lo anterior, plantea que las aguas de surgencia si podrían influir en la tasa de crecimiento del ostión del norte.

“El escenario climático de aumento de la intensidad de la surgencia y un mayor afloramiento de aguas marinas de profundida. es decir, aguas mas ácidas, mas bajas en oxigeno y mas frias afectarían el tamaño comercial del ostión e impactaría sobre la industria acuicultora de este recurso”.

Surgencia

La investigadora puntualiza que la variabilidad ambiental de la bahía de Tongoy, en términos de acidez, temperatura y oxígeno, en su mayor parte, se debe a la presencia del evento natural llamado surgencia, emamación de aguas profundas del océano a la superficie marina. Estas aguas además son muy ricas en nutrientes, lo que sustenta gran parte de la productividad de la zona.

“Los rangos de  variabilidad así valores extremos ambientales de la bahía de Tongoy se deben principalmente a la intensidad de la surgencia. Cuando es muy intensa, los valores de pH en la bahía son extremadamente ácidos, incluso superan los valores predichos por los modelos que pronostican acidificación del océano. Además, cuando la surgencia es extremadamente intensa se generan eventos importantes de hipoxia (deficiencia de oxígeno) o anoxia (falta casi total de oxígeno) y disminuyen considerablemente la temperatura de toda la columna de agua de la bahía. Cuando los eventos de surgencia son mas débiles, las condiciones de acidez, hipoxia y temperatura son menos extremas y, principalmente, afectan a profundidades mayores sin alcanzar la superficie”, detalla Ramajo.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Pescadores artesanales protestan contra proyecto que amplía puerto de Coquimbo

Publicado

el

Por primera vez, todos los sindicatos de la Pesca Artesanal de la Caleta de Coquimbo se unieron para protestar contra el Proyecto que efectúa la empresa TPC, que busca ampliar el Puerto de Coquimbo y que está realizando sin consulta previa a la comunidad y con grave peligro para la vida de los pescadores. Por este motivo, realizaron una protesta con quema de neumáticos incluido y así llamar la atención de la autoridad para que busque replantear el proyecto.
Elías Marambio, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo explicó que “esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
Marambio agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.
El diputado Daniel Núñez apoya la causa de los pescadores artesanales diciendo que “esta protesta es justificada porque la empresa TPC se excedió en sus atribuciones al hacer un proyecto de ampliación que interrumpe todas las actividades económicas de la pesca artesanal y del turismo que se desarrollan. Hay que entender que no hubo ningún tipo de participación ciudadana como corresponde, no se ha consultado a los pescadores”.
El también Pdte. de la Comisión de Hacienda de la Cámara añadió que “esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y se pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”.

Seguir leyendo

Pesca

Coquimbo es la región con la mayor área autorizada para acuicultura de pequeña escala

Publicado

el

La Región de Coquimbo suma casi 50 hectáreas de áreas autorizadas para desarrollar acuicultura de pequeña escala y es líder a nivel nacional en ese plano.

Así, con 48.4 hectáreas, concentra casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- en que el sector artesanal u otros interesados puedan materializar iniciativas de ese tipo.

En Chile, los espacios habilitados para desarrollar cultivo de recursos bentónicos (asociados al sustrato marino) en áreas de manejo, AMERB, crecieron de 100 a 150 hectáreas, vale decir un 50%, en menos de un año.

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha planteado que la acuicultura de pequeña escala es una alternativa real y sostenible para que el sector artesanal se encamine a la diversificación productiva.

Otras regiones que cuentan con importantes extensiones autorizadas para el desarrollo de acuicultura de menor escala son Los Lagos, Tarapacá y Aysén (ver planilla excel).

Las áreas autorizadas para la acuicultura de menor escala se generan a través de solicitudes que realizan las organizaciones de pescadores, que posteriormente son aprobadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un comienzo la opción de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), materia que fue normada a través de un reglamento en 2004.

Sin embargo, esas disposiciones no dieron los resultados esperados, debido a un conocimiento limitado de los usuarios y escasez de mano de obra, entre otros factores.

Modificaciones reglamentarias y un alza en la superficie autorizada para desarrollar cultivos, así como en el número de especies disponibles para el cultivo,  han generado un mayor interés de las organizaciones de pescadores para incursionar en esta actividad.

Seguir leyendo

Pesca

Se declara Alerta Temprana Preventiva en Coquimbo por marejadas anormales

Publicado

el

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje que generará malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste, según el siguiente detalle:

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco : miércoles 31 de julio (AM).

Archipiélago de Juan Fernández : miércoles 31 de julio (PM).

Golfo de Arauco hasta Coquimbo : miércoles 31 de julio (PM).

Coquimbo hasta Arica : jueves 1 de agosto (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el lunes 5 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández : sábado 3 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo : domingo 4 de agosto.

Coquimbo hasta Arica : lunes 5 de agosto.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones, generando oleaje de hasta 5 metros de altura, esperándose que la condición más intensa se presente entre el jueves 1 y viernes 2 de agosto, principalmente en las bahías del litoral norte del país.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.