Conéctate con nosotros

Comunales

Con gala artística cultural, Coquimbo conmemoró el Día Nacional de Francia

Publicado

el

En el marco de la política de inclusión e integración de las colonias migrantes residentes en la comuna, el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes, en conjunto con el Consulado de Francia en Chile y la Alianza Francesa ICF Región de Coquimbo, realizaron una “Gala Cultural” para conmemorar la Toma de las Bastillas y el Día Nacional de Francia, que se celebra el próximo domingo 14 de julio.

La actividad contó con un gran marco de público que llegó hasta el Club Social Municipal para apreciar el talento de la joven cantante local Belén Villalobos Salinas, que deleitó a los presentes con un variado repertorio musical, entre ellos, “Gracias a la vida” de Violeta Parra interpretada en idioma francés y “La vie en rose” de Edith Piaf, entre otros.

Luego fue el turno de Tito Escribar, gran chansonnier franco chileno formado en Francia, quien finalizó la velada con un recorrido por los clásicos eternos de Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés, considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal.

Américo Giovine, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales del Municipio de Coquimbo, destacó la importancia de este acto y del trabajo permanente que desde el Municipio se realiza en materia de integración cultural.

“Aquí hay un imperativo de nuestro Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal que es justamente constituir un Coquimbo internacional, por lo tanto, hemos en cierto modo reconstituido esta relación con la Alianza Francesa y hemos vuelto a celebrar en Coquimbo este Día tan importante para Francia, pero de igual manera para nosotros, porque tiene que ver  con el elemento que da inicio a los aire independentistas de América Latina. (…) Con esta linda Gala hacemos también un reconocimiento a quienes le han dado vida a Coquimbo desde la mirada migrante, desde la mirada de todos aquellos que han venido a hacer un aporte y que nos permite constituir una comunidad integradora, inclusiva y no discriminadora”, señaló.

La Alianza Francesa ICF Región Coquimbo, es una corporación cultural sin fines de lucro que tiene  por objeto desarrollar los intercambios culturales entre los pueblos de Francia y de Chile, permitir a los habitantes de la Región de Coquimbo aprender el francés para completar sus estudios en Francia o para viajar,  y promover los valores de la francofonía que son la libertad la igualdad la fraternidad la solidaridad y el desarrollo sustentable.

Se encuentra inserta en la comunidad regional desde 1992, fecha desde la que ha participado activamente en el desarrollo cultural de la región, a través de la organización de eventos culturales chilenos y franceses en varias comunas de las 3 provincias, y desde 2004 enseña el francés a más de 200 alumnos por año en academias de colegios públicos y privados de La Serena, en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Sobre la importancia de celebrar su día nacional en Coquimbo y toda la región, Georges Bonan, Presidente de la Alianza Francesa, Región de Coquimbo desde el año 2011 indicó que “ Es importante que la gente que la región conozca nuestra cultura, pero más aún, lo verdaderamente importante es la libertad, la igualdad y la fraternidad, sobre todo permite conocerse, ser tolerante y aceptar al otro como es”.

Las actividades de conmemoración y celebración del Día de Francia en Coquimbo, continuarán este domingo 14 de julio con un encuentro cultural de danza contemporánea francesa en el Frontis de la Iglesia de Guayacán, a partir de las 11:00 horas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Medios nacionales publican sobre mascarilla Darth Vader que usa alcalde de Coquimbo

Publicado

el

Con el objetivo de dar a conocer una reunión con el comité del proyecto “Guayacancito”, que busca concretar la construcción de viviendas para 51 familias de Guayacán en Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira compartió una publicación a través de redes sociales.

“Con las medidas de prevención, ante la actual pandemia de covid-19, nos reunimos con el comité del proyecto #FuturoParaGuayacancito para realizar una inspección de la instalación de faena, ¡lugar donde 51 familias podrán concretar su tan anhelado sueño de la casa propia!”, escribió el edil.

Lo llamativo es que entre las medidas de prevención, destaca su llamativa mascarilla de Darth Vader,lo que hizo que medios nacionales destacaran este hecho. Ya hace algunos días también el alcalde apareció con una mascarilla del grupo musical Ac/Dc llamando la atención de algunos televidentes y usuarios de redes sociales.

Seguir leyendo

Comunales

Confirman el tercer fallecimiento por coronavirus en la región: Tenía domicilio en Coquimbo

Publicado

el

Este domingo falleció un paciente masculino de 54 años perteneciente a la comuna de Coquimbo, quien se encontraba internado en el Hospital de Contingencia de Ovalle.

El paciente fallece tras estar  14 días hospitalizado en estado de gravedad, producto de una neumonía por Covid_19.

Este nuevo caso no fue informado en el reporte de hoy lunes 01 de junio, debido a que por la hora del fallecimiento no alcanzó a ser ingresado a las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud, informaron con un comunicado desde la Seremi de Salud.

Seguir leyendo

Comunales

Coquimbo llega a 185 contagios por coronavirus al 30 de mayo: Lidera la región

Publicado

el

Un total de 60 nuevos casos de COVID-19 reportó la Región de Coquimbo durante su último balance, de los que 8 pacientes son asintomáticos, con los que la zona totaliza 597 casos totales a la fecha.

Junto con el reporte diario, la Intendenta Lucía Pinto reforzó el llamado a la comunidad a ser responsables con las medidas de autocuidado, sobre todo en la etapa de contagios comunitarios en la que está el país y la región, recordando la disponibilidad de 6 establecimientos a los que pueden acudir a hacer sus cuarentenas quienes no cuentan con las condiciones requeridas en sus hogares.

“Hoy tenemos 66 pacientes en las diferentes residencias sanitarias que hemos puesto a disposición de la comunidad en las tres provincias, totalizando un 21% de ocupación, lo que quiere decir que de las 308 camas que implementamos, 242 permanecen disponibles para todos quienes lo necesiten. Llamamos a acudir a estos establecimientos, que nos permiten un mejor control de los contagios en la región, protegiendo así a la comunidad y, sobre todo, a nuestros seres queridos”, señaló la autoridad regional.

Hasta la fecha son 161 los pacientes que ya han egresado de estas residencias que funcionan en el Hotel Plaza La Serena, Hostal Croata, Hotel American de Ovalle, Internado Gregorio Cordovez, cabañas Chuchiñi de Illapel y Cabañas Las Rosas de Salamanca.

Sobre el detalle de los nuevos casos, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “los nuevos casos reportados durante las últimas 24 horas corresponden 6 a La Serena, 1 a Coquimbo, 4 a Illapel, 4 a Salamanca, 3 de Los Vilos, 26 en Ovalle, 4 en Combarbalá, 6 en Monte Patria, 3 en Río Hurtado y 3 de otras regiones. Reforzar el llamado a acudir a las residencias sanitarias, una medida importante para contener los contagios que como ministerio seguiremos profundizando”.

La red asistencial reporta 22 pacientes hospitalizados, de los que 11 permanecen con ventilación mecánica. En el Hospital de La Serena son 5 las personas internadas, 1 con ventilación Mecánica; mientras que en Coquimbo son 6 los hospitalizados, de los que 4 permanecen con ventilación mecánica.

En Ovalle, son 11 las personas hospitalizadas en el hospital de contingencia, 7 de ellos con ventilación mecánica, mientras que a la fecha se han recuperado 268 personas y los casos activos son 326.

Sobre la disponibilidad de la Red Asistencial, el Director Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “de las 1.171 camas de nuestra Red Asistencial de Salud, hoy contamos con una disponibilidad de 475, de las cual 18 corresponden a camas UCI y 30 a camas UTI. Asimismo, cabe señalar que contamos con 192 pacientes en hospitalización domiciliaria, de los cuales 29 son Covid-19 positivo”.

Finalmente, en el balance de seguridad, durante toque de queda se controlaron 560 personas entre patrullas y los distintos puntos de check point, mientras que los detenidos fueron 133. Además, la PDI fiscalizó a 108 personas que se encuentran realizando su cuarentena por diagnóstico positivo.

En Coquimbo los contagios llegan a 185 seguido por La Serena y Ovalle.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.