Conéctate con nosotros

Regionales

En el Hospital de Coquimbo se realiza la primera cirugía reconstructiva de abdomen

Publicado

el

Antonia Muñoz, es la primera usuaria beneficiaría del programa de cirugía reconstructiva de abdomen de delantal, que busca dar solución quirúrgica a quienes presenten alteraciones de la pared abdominal.

“El operarme fue como un renacer, siento mucha alegría y satisfacción, porque era un sueño que se veía tan lejano. Era muy incomodo vivir así. El tener el abdomen colgando provoca problemas de higiene en el verano, te dificulta realizar acciones tan fáciles como abrocharse los zapatos. De verdad estoy muy agradecida. Esto nos cambiará la vida”, señaló la primera paciente en ser operada en el Hospital de Coquimbo.

Antonia, desde hace un año y medio ingresó a la agrupación “guatita de delantal”, con la ilusión de generar conciencia sobre la importancia de realizar este tipo de intervenciones en el sistema público.

“El elevado costo de la operación, no permite que esté dentro de nuestras prioridades. Por ello el que ahora sea gratis es una gran satisfacción, porque esta operación no sólo se necesita por algo físico o estético, sino que también por un tema de salud y de higiene”, indicó.

Con el Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno cien usuarias de la región podrán, de forma gratuita, realizarse una cirugía que elimine el exceso de piel que resta en el cuerpo tras un cambio brusco de peso, debido a un embarazo o por sobrepeso.

La doctora Ana Farías, subdirectora de Gestión Clínica Cerrada, explica que la realización de estas intervenciones son una respuesta a la solicitud de varias agrupaciones de “guatita de delantal”, quienes solicitaban que esta prestación estuviese incluida en algún programa de gobierno.  “Este año se logró implementar un programa especial, con recursos adicionales, donde están incluidas 50 pacientes de nuestro hospital, quienes serán intervenidas de forma gratuita durante este año”.

Por su parte el cirujano Osvaldo Iribarren, encargado de realizar las cirugías en el hospital porteño, señala que “este programa vino a resolver una necesidad muy sentida de las mujeres. Los resultados se pueden apreciar desde el primer día. Actualmente, tenemos 16 pacientes que están esperando cirugía”.

El doctor Christian Vargas, subdirector de Gestión Clínica Ambulatoria del Hospital de Coquimbo,  explicó que aquellos pacientes que no pertenezcan a las agrupaciones guatitas de delantal pueden realizar las consultas en la atención primaria, donde un médico evaluará y procederá a derivar si es necesario.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Por cambios de tuberías anuncian cortes de agua para tres sectores de Coquimbo para la próxima semana

Publicado

el

El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, informó que la empresa sanitaria realizará un corte programado de agua potable para trasladar un tramo de la principal tubería que abastece del recurso a la ciudad de Coquimbo y facilitar así la construcción de nuevas viviendas sociales en el sector de Tierras Blancas.

En este sentido, el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez, señaló que “solicitamos la compresión de la comunidad ya que este corte permitirá la conexión de 594 nuevos hogares del proyecto Balcones de Peñuelas, lo que significará un gran hito para el crecimiento de la comuna, pues beneficia a cientos de familias que podrán cumplir próximamente el sueño de la casa propia”.

Por su parte, Romero añadió que “como sanitaria estamos siempre comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la región y para nosotros era muy importante realizar todas las coordinaciones necesarias a solicitud de las autoridades y de los comités de vivienda, para permitir la construcción de este nuevo conjunto habitacional que beneficia directamente a más de dos mil vecinos de la comuna”.

El ejecutivo también explicó que “este corte programado durará 20 horas y se realizará desde las 9:00 de la mañana del domingo 27 de octubre, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes 28, para lo cual hemos coordinado una serie de medidas de mitigación como camiones aljibes y la instalación de estanques estacionarios que servirán como puntos de abastecimiento alternativo mientras se realizan los trabajos”.

Los sectores que estarán afectados con el corte programado son:

  • Peñuelas: Nueva La Cantera, Talinay, El Rosario de Peñuelas, La Cantera Alta, Villa del Mar, Caleta de Peñuelas, Sector Casino Enjoy, Canto del Agua y Puerto Edén.
  • Punta Mira: Punta Mira Norte, Punta Mira Sur, Villa Los Héroes, Villa Portugal, Alto del Mirador, Altos Las Pircas, Gladys Marín y Nueva Vista Al Mar.
  • San Juan – Sindempart: Sindempart, Olivar Alto, Olivar Bajo, San Juan, Villa San Francisco, Las Torres, Villa El Sauce y Las Encinas.

Romero llamó a no guardar más agua de la necesaria, para evitar un alto consumo y que pueda provocar un desequilibrio en el sistema de distribución. Además, dispondremos de puntos de abastecimiento de agua potable alternativos para nuestros clientes, que podrán ser revisados a través de los canales de comunicación oficiales de la empresa”.

El corte de suministro está siendo informado a los vecinos y dirigentes sociales de los diferentes sectores a través de afiches, volantes y telefónicamente. Además, se realizaron las coordinaciones necesarias con las autoridades pertinentes.

Seguir leyendo

Regionales

Invertirán $15 mil millones para regeneración del barrio Baquedano en Coquimbo

Publicado

el

Un nuevo programa beneficiará a los habitantes de Baquedano en Coquimbo, tras ser seleccionados como uno de los 6 barrios a nivel país que trabajarán con el “Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta semana se llevó a cabo la firma del convenio entre el SEREMI del MINVU Hernan Pizarro, el Director de SERVIU, Oscar Gutiérrez, el Alcalde de la comuna Marcelo Pereira y los vecinos del sector.

El objetivo de este programa es regenerar conjuntos de viviendas sociales altamente deteriorados o irrecuperables y también su entorno. En ese sentido, el sector Baquedano, resultó seleccionado ya que el actual Plan Regulador de la comuna de Comuna de Coquimbo señaló su zona como de alto riesgo.

Se trata de una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos para focalizar una cartera de acciones, tanto a nivel de obras habitacionales y urbanas para el fortalecimiento de la organización social y convivencia comunitaria.

Para Betty Santander, Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Baquedano,” este es un compromiso para la regeneración del barrio y suma a otros proyectos que hemos logrado realizar en nuestro sector. Vamos a tener arreglo de veredas y otras obras que nos ponen muy felices, como vecinos vamos a seguir luchando por el barrio”.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destacó que “como Gobierno visualizamos que aquí existía una oportunidad y el Presidente Sebastian Piñera seleccionó este barrio entre 6 del país para trabajar con este programa de regeneración. Se trata de una inversión de 15 mil millones de pesos y vamos a estar durante mucho tiempo acompañando y trabajando junto a los vecinos con un plan maestro para mejorar la calidad de vida de los habitantes, siempre considerando los factores de riesgo en el sector”.

Sobre los proyectos que se realizan en el barrio, el Director de SERVIU, Oscar Gutiérrez, explicó que “la primera inversión fue contratar un plan maestro para recabar la opinión de los vecinos y cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana. Además, se viene el arreglo de las veredas y ya comenzaron los trabajos de cierre para la construcción del edificio de integración social.”

Cabe destacar que tras el tsunami y terremoto que afectó al barrio Baquedano en 2015, 211 familias resultaron afectadas, de las cuales, 121 decidieron permanecer en el sector restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, actualmente se realiza el diseño de un “Plan Maestro para la regeneración del sector” y que ha contado con la participación activa de los vecinos en su elaboración.

Seguir leyendo

Regionales

En el Día Internacional de la Mujer Rural buscan visibilizar brechas de género y desigualdades que enfrentan mujeres campesinas

Publicado

el

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra lamentó las brechas y falta de oportunidades que tienen mujeres del sector rural. También, destacó la fortaleza y compromiso de éstas para salir adelante.

El 2007 las Naciones Unidas consagraron que el 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural con el objetivo de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

Según datos de la Casen (2015), en Chile existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8% y un 18,4% respectivamente. Por otra parte, sólo el 13,8% de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8% en el mismo tramo de escolaridad.

Mientras, que datos del INDAP arrojan que los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30% más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.

Asimismo, sólo un 12,5% de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30% de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.

En la región de Coquimbo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, están trabajando en la Mesa Mujer Rural, instancia ha permitido dar mayor visibilidad al trabajo y desafíos de las mujeres rurales, al mismo tiempo permite hacer un balance, potenciar la agenda de trabajo y dar relevancia a los temas de mayor interés de las mujeres rurales.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó el trabajo de las mujeres rurales y señaló que el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera seguirá trabajando para fortalecer a la mujer del sector agropecuario

“Existen brechas y barreras muy marcadas para las mujeres que habitan en sectores rurales, en cuanto al acceso a la tierra, financiamiento, siendo un segmento altamente vulnerable, donde además el difícil acceso a la comercialización de sus productos hace más arduo el poder obtener su autonomía económica. Es aquí, que nuestro Gobierno a través de la Mesa Mujer rural está trabajando para acortar estas inequidades. En este Día Internacional de la Mujer Rural felicito y destaco a cada una de ellas por su esfuerzo, coraje y pundonor”, explicó la seremi, Ivón Guerra

Al mismo tiempo, Guerra agregó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sigue trabajando para fortalecer el rol de las mujeres rurales, “el trabajo que nos ha encomendado el Presidente, Sebastian Piñera, tiene distintas aristas. Una de ellas va orientadas a la prevención de todo tipo de violencia contra la mujer rural, en visibilizar a la mujer rural como aporte al desarrollo del sector silvoagropecuario, el fomento a la asociatividad para mejorar el acceso a nuevos mercados”.

En Chile, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2015 más de un millón de mujeres viven en zonas rurales

 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.