Conéctate con nosotros

Pesca

Actividad extractiva de la flota de Industriales Pesqueros de Coquimbo será monitoreada por la UCN

Publicado

el

El convenio firmado entre el presidente de Sonapesca y la AIP, Osciel Velásquez y la vicerrectora de la UCN, sede Coquimbo, Elvira Badilla, permitirá hacer un seguimiento a la flota de Coquimbo mediante sistemas de posicionamiento satelital y una evaluación permanente de la extracción de crustáceos y de la fauna acompañante.

“La verdad es que este es un hecho inédito y único en las pesquerías chilenas, estaremos monitoreando toda la flota y sus recursos incorporando información utilizada hasta ahora sólo para la fiscalización. Por lo tanto, no es un tema menor porque vamos a aportar a mantener la certificación de los crustáceos de Chile”, destacó Osciel Velásquez.

El acuerdo denominado “Monitoreo de las actividades de pesca de crustáceos demersales por la flota de la IV y V regiones asociadas a la AIP”, permitirá durante los próximos 12 meses determinar las rutas y tiempos utilizados por la flota industrial asociada a la AIP en la Región de Coquimbo y el Biobío, conocer la estructura de tallas y la condición reproductiva de los recursos en el área de estudio, caracterizar la fauna acompañante y establecer la relación entre la fauna acompañante y las pesquerías de crustáceos.

La flota industrial de la AIP Coquimbo cuenta hace tres años con la certificación de sustentabilidad ambiental, otorgada por el programa Marine Stewardship Council, MSC, logrando aprobar desde entonces dos auditorías que han generado cambios integrales en las artes de pesca, la reducción del número de barcos y el monitoreo de las especies; a lo que se suma ahora este programa que permite el monitoreo en tiempo real de la flota y el estudio de la extracción, los volúmenes de biomasa y su relación con la fauna acompañante.

“Contar con la certificación implica, en términos futbolísticos, tan de moda en estos días, jugar en la primera división, y eso significa que hay permanentemente nuevos y más exigentes compromisos que cumplir con la organización que certifica”, aseguró Enzo Acuña, académico del departamento de Biología Marina de la UCN y encargado operativo del programa.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Reconocen a la Caleta Tongoy de Coquimbo por sus prácticas de adaptación al cambio climático

Publicado

el

La Caleta Tongoy  fue reconocida como “Caleta que implementa prácticas de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”. El reconocimiento, simbolizado en una placa que será instalada en el sector, se realizó el 10 de diciembre en una ceremonia con presencia de autoridades regionales y locales.

Tongoy es una de las cuatro caletas pilotos del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, que ejecutan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Junto a la entrega del reconocimiento a la caleta como unidad productiva, social y cultural que se adapta al cambio climático, se certificó a los participantes de los programas de capacitación “Fortalecimiento y capacidades de adaptación al cambio climático” y “Turismo sustentable”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, manifestó el orgullo de la institución por la motivación de quienes participaron en los programas. “Creemos que ustedes son los verdaderos extensionistas nuestros, para con sus pares poder replicar lo aprendido y que sea provechoso para los pescadores artesanales. Tongoy es un ejemplo a nivel nacional, por lo mismo es una de las cuatro caletas pilotos del proyecto. Estamos muy orgullosos de ustedes, y de estar acá para acompañarlos en el término de este proceso”.

Por su parte, Lucio Salfate, de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Tongoy, señaló que “el curso nos ha hecho reaccionar y tomar medidas para no incrementar la contaminación que hay. No vamos a prevenir el cambio climático, pero lo podemos contrarrestar un poco. Nos hizo mirar de otra forma las cosas y que debemos cuidar el medioambiente en todos los sentidos. También aprendimos a diferenciar entre clima y tiempo, cómo se forman los vientos y las corrientes, adaptarnos a través del turismo con nuevas rutas y el turismo científico. Gracias al curso cuando nos hablen de cambio climático ya sabemos un poco más”.

Además de la capacitación a la comunidad y a organizaciones pesqueras y acuicultoras en cambio climático, como prácticas de adaptación en Caleta Tongoy se está ejecutando un estudio para incorporar valor agregado a productos, un cultivo experimental de ostras japonesas y una estrategia de turismo integrado, entre otras.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, destacó la importancia de poner en valor el patrimonio cultural, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas. “Como lo dijeron hoy, Tongoy es el secreto mejor guardado de Coquimbo; ofrece atractivos turísticos desde el punto de vista arqueológico, humedales que nos permiten apreciar la existencia de equilibrio ecosistémico, gastronomía y el desarrollo de la pesca artesanal. Tenemos clara conciencia que para enfrentar de mejor manera el cambio climático, y disminuir la vulnerabilidad de los pescadores y acuicultores tenemos que conocer nuestro patrimonio y apreciarlo para cuidarlo”.

Finalmente, Miguel Torrejón, dedicado a realizar paseos turísticos en lancha, expresó que “fue muy importante participar en la capacitación sobre cambio climático, porque hasta el momento es un tema más bien desconocido y debemos prepararnos para ello. Saber la importancia, por ejemplo, de cuidar los humedales y su valor para la Bahía de Tongoy. Ahora a cuidar y querer, más aún, lo que tenemos”.

Seguir leyendo

Pesca

Acuicultura de ostiones en Tongoy: Ejemplo de innovación social

Publicado

el

Un modelo virtuoso que permite beneficiar al centro tecnológico, a los estudiantes de un liceo técnico y a los acuicultores de pequeña escala, se puso en marcha en Tongoy, transformándose en un ejemplo de innovación social. El proyecto, impulsado por AquaPacífico y apoyado por Corfo, se diseñó para tener triple impacto: social, ambiental y económico.

La iniciativa surge como propuesta de solución al problema de los acuicultores de la zona: la escasez de semillas de ostión del norte. Para generar ese abastecimiento, se planteó un modelo para transferir larvas desde el Centro Acuícola AquaPacífico en Tongoy al Liceo Técnico Carmen Rodríguez, de modo que sus alumnos realicen los procesos de fijación larval y pre engorde de las semillas, generando a su vez el alimento de microalgas en el laboratorio del establecimiento. Así, los estudiantes se capacitan en estas técnicas, ampliando sus posibilidades laborales y expectativas de calidad de vida. Además, también pueden hacer prácticas en AquaPacífico, beneficiando a las tres partes involucradas en el proyecto.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que, “Este proyecto nace para hacerse cargo de las problemáticas medioambientales y productivas que afectan al territorio a la comunidad y muy especialmente a los estudiantes quienes han tenido la posibilidad de aprender y perfeccionarse en acuicultura con el uso de mejores tecnologías y conocimientos frescos aplicados a su actividad”.

Por su parte, Óscar Leiva, docente a cargo del proyecto en el liceo, enfatiza el componente ambiental de la iniciativa, que va en línea -según afirma- con la preocupación que tiene el sector ostionero “por mantener limpia la bahía y evitar cualquier posible contaminación”. Explica que “el hatchery del liceo cumple con todas las normas ambientales. Tratamos el agua para sacarla de la bahía y llevarla al laboratorio, y después tenemos que volver a purificarla con decantadores y luz ultravioleta para devolverla al mar”.

“es bastante interesante trabajar aquí. Yo llegué hace un año y ya se nos preparaba y motivaba a optar por el área técnica y esta es una oportunidad para conocer cómo trabajar y aprender de manera autónoma, sobre todo en etapas en las que se practica el cultivo de larvas y ostiones. Por eso, me gustaría especializarme en el área de microalgas, trabajando en un futuro como biólogo marino”, señaló Daniel Machuca, estudiante del 3°A del Liceo Marítimo Carmen Rodríguez.

Valor compartido

Ignacio Valdés, director alterno del proyecto, destaca los tres impactos principales de esta iniciativa: “Permite formar capital humano joven, especializado en acuicultura y vinculado a la actividad, lo que mejora la calidad de la enseñanza técnica en el Liceo Carmen Rodríguez; atiende la demanda de semillas de ostiones para acuicultores de pequeña escala, a través de una producción en sistema controlado, y fomenta la industria acuícola de manera colaborativa entre actores locales de la bahía de Tongoy”.

La creación de valor compartido se vuelve una realidad en proyectos de este tipo, según comenta Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico, destacando que se trata de un concepto que “ha venido tomando fuerza en los últimos 30 años, como parte de un modelo de triple hélice o tripartito (Estado, empresa y comunidad). Su idea principal es buscar estrategias que permitan alcanzar rentabilidad empresarial, pero al mismo tiempo favoreciendo el bienestar y calidad de vida de la comunidad”.

Carolina Oliú explica que “en AquaPacífico hemos implementado una forma de trabajo, que busca fomentar la cultura de la innovación como eje principal de nuestro día a día. Se trata de cambiar percepciones y estructuras adquiridas, en beneficio de impulsar un crecimiento a nivel empresarial, económico y social”. 

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Pesca

Alerta de fuertes vientos y marejadas en la costa de Coquimbo desde este lunes

Publicado

el

Desde la región de Coquimbo a Bío Bío se registra desde este lunes un fenónemo de fuertes vientos en la zona costera entre 30 a 50 nudos, por lo que se levantó una alerta temprana por parte de Onemi y  la Armada de Chile, también se alertó por marejadas con olas de hasta un metro y medio, por lo que se hace un llamado a no transitar en roqueríos porque se torna peligroso. En la cordillera se espera también tormenta eléctrica desde a zona central sur.

En algunos sectores debido al fuerte viento se han caído ramas de árboles y hasta luminarias, por lo que se hace llamado a tener precaución, mientras dure este fenónemo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.