Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Coquimbo fortalece atenciones neurológicas con turno de urgencia

Publicado

el

El ataque cerebrovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el país, una por hora aproximadamente. En la Región de Coquimbo, cuatro personas fallecen a diario producto de esta enfermedad.

Ante ello, el hospital de Coquimbo ha implementado diferentes estrategias con el fin de disminuir los casos que desembocan en muerte o secuelas producto de un ACV.

Irving Santos, doctor y neurólogo asesor del Ministerio de Salud, señala que la región ha alcanzado logros importantísimos en esta materia lo que ha permitido aumentar las atenciones médicas tanto presenciales como por telemedicina, dentro del margen de hora indicado y del que es factible realizar una trombólisis intravenosa.

“Durante los últimos 4 meses, se ha atendido a 46 pacientes por teleasistencia,  de los cuales 10 ellos han sido trombolisados, lo que nos da un promedio superior a la media nacional”, explicó el doctor Santos.

Esto logro se ha concretado, gracias a la conformación de un equipo de neurólogos residentes en el hospital de Coquimbo, lo que permite atender los ACV con mayor rapidez y eficiencia; y realizar la entregar del tratamiento de trombólisis de manara más oportuna. “Antes de esto ninguno de los dos hospitales (La Serena y Coquimbo) tenía una solución completa, porque mientras uno funcionaba con llamado de turno, el otro sólo contaba con un médico residente algunos días de la semana”, señaló Santos.

Carlos Soto, jefe del Servicio de Neurología del recinto de salud porteño, explica que antes de la existencia del turno de 24 horas, algunos usuarios, no eran evaluados por neurólogos “sólo por los médicos de urgencia lo que aumentaba la morbilidad y la mortalidad de los pacientes neurológicos. En cambio, ahora  la residencia es de 24 horas los 7 días de la semana, y podemos entregar atención médica a toda la región por medio de la telemedicina”.

El doctor Fernando Molt, neurólogo y encargado del hospital digital, explica que el reforzamiento de las atenciones medicas hacia las comunas de Ovalle e Illapel se ha realizando mediante la estrategia de hospital digital.

“Desde enero de este año estamos entregando atenciones por teleasistencia, lo que ha tenido un alto impacto porque hemos podido entregar tratamiento dentro de las 4,5 horas desde que se presentan los síntomas y así disminuir las secuelas”, señaló el neurólogo Molt.

El doctor Santos adelantó que los avances que ha alcanzado el Hospital de Coquimbo es sólo el punto de partida, ya que el recinto de salud contempla la habilitación de camas en el nuevo edificio, “especialmente destinadas para a la atención de pacientes con ataques cerebros vasculares, lo cual tendrá un impacto positivo, ya que  la monitorización dentro de las primeras 72 horas son cruciales para la evolución positiva del paciente”.

Este plan de trabajo fue expuesto al colegio médico de la región, quienes valoraron los esfuerzos que está realizando el hospital por reducir las brechas en atenciones con especialistas. “Estás medidas fortalecen la red de atención pública, ya que permite llevar tratamiento a los rincones más apartados de la región. Esperamos que esta unidad se pueda fortalecer en la nueva torre de construcción acelerada, ya que permitiría disminuir aún más la brecha de acceso a una atención de salud en una enfermedad tan complicada como es el ACV”, señaló Rubén Quezada, presidente regional del colegio médico.

SÍNTOMAS

Reconocer los síntomas y consultar de inmediato mejora la probabilidad de tener un tratamiento específico y el pronóstico. El 90% de las personas que sufren un ACV presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

1) Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?

2) Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?

3) No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano. Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Reiteran sectores de Coquimbo donde se cortará el agua este domingo por traslado de tubería

Publicado

el

Aguas del Valle informó que la empresa sanitaria realizará un corte programado de agua potable para trasladar un tramo de la tubería principal que abastece del recurso a la ciudad de Coquimbo y facilitar así la construcción de nuevas viviendas sociales en el sector de Tierras Blancas.

En este sentido, el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez, destacó que “este corte permitirá la conexión de 594 nuevos hogares del proyecto Balcones de Peñuelas, lo que significará un gran hito para el crecimiento de la comuna, pues beneficia a cientos de familias que podrán cumplir próximamente el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el subgerente zonal Alejandro Romero añadió que “como sanitaria estamos siempre comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la región, por eso la coordinación con las autoridades y comités de vivienda ha sido fundamental en este proceso”.

Romero, también informó que “pensando siempre en nuestros clientes se realizarán algunas obras anexas en la red de agua potable de la comuna, de forma paralela al trabajo de traslado de la tubería, esto con el objetivo de evitar nuevos cortes programados en los sectores afectados”.

Además, pidió a la comunidad acopiar solo el agua necesaria para evitar un desbalance del sistema.

Detalles del corte

El corte programado se extenderá durante 20 horas, entre las 9 de la mañana del domingo 8 de diciembre, hasta las 5 de la madrugada del lunes 9.

Los sectores que estarán afectados con el corte programado son:

  • Peñuelas: Nueva La Cantera, Talinay, El Rosario de Peñuelas, La Cantera Alta, Villa del Mar, Caleta de Peñuelas, Sector Casino Enjoy, Canto del Agua y Puerto Edén.
  • Punta Mira: Punta Mira Norte, Punta Mira Sur, Villa Los Héroes, Villa Portugal, Alto del Mirador, Altos Las Pircas, Gladys Marín y Nueva Vista al Mar.
  • San Juan – Sindempart: Sindempart, Olivar Alto, Olivar Bajo, San Juan, Villa San Francisco, Las Torres, Villa El Sauce y Las Encinas.
  • Parte del Bosque San Carlos y Tierras Blancas.

Se han coordinado como medidas de mitigación el recorrido de camiones aljibes y la instalación de estanques estacionarios como puntos de abastecimiento alternativo mientras se realizan los trabajos.

La ubicación de los estanques podrá ser revisada en los canales de comunicación oficiales de la empresa: el fonoservicio 600 400 4444, la cuenta de twitter @aguasdelvalle y desde el sábado 7 se podrá revisar el perímetro de corte y la ubicación de estanques estacionarios en http://tupuntodeagua.aguasdelvalle.cl

El corte de suministro, además, está siendo informado a los vecinos y dirigentes sociales de los diferentes sectores a través de afiches, volantes y telefónicamente.

UBICACIÓN PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE:

Punta Mira: 1) Dr. Ramón Gorroño / Francisco Marín; 2) Las Vertientes / Francisco Cabellos; 3) Av. El Sauce / Raúl Torres Orellana; 4) Arturo Sarzosa / Las Violetas; 5) Jorge Onofre Muñoz / Gladys Marín; 6) Dalibor Zuvic / Heriberto Palacios; 7) Av. Portugal / Los Clarines; 8) Guillermo Steehol / Las Orquídeas; 9) Carlos Brito Iturrieta / Francisco Motta Alberti; 10) Francisco Cabellos Cárdenas / Francisco Díaz Ramos; 11) Los Olivos / Agustín Segundo Virgilio; 12) Carlos A. Torres Hevia / Las Vertientes; 13) Alejandro Díaz / Samuel Redolés; 14) Los Clarines / Dalibor Zuvic; 15) Pedro Bergeret / Francisco del P. Carmona; 16) Pedro Bergeret / Luis Rodríguez; 17) Av. Portugal / Gonzalo Zepeda; 18) Jorge Santander / Andrés Pérez; 19) Ramón Gorroño / Juan Contreras; 20) Luis Espejo / Dr. Alonso Dal Santo Cid.

Peñuelas: 1) José Joaquín Pérez / Río Hurtado; 2) José Joaquín Pérez / El Santuario; 3) José Joaquín Pérez / Río Carén; 4) Papa Lucio / Papa Higinio; 5) Los Huertos / Santa Margarita; 6) Cardenal Carlos Oviedo / Cardenal Raúl Silva H.; 7) Av. Los Pescadores / Nueva (Plaza); 8) Río Rahue / Av. Amanecer; 9) Av. Atardecer / Juan Arenas Martínez; 10) Los Huertos / Río Chillán; 11) Pasaje Dos / Av. Los Pescadores; 12) El Rosario / El Amanecer; 13) Nueva Uno / Pasaje Nueva Veintiuno; 14) Nueva Cuatro / Nueva Uno; 15) Pasaje Dos / Calle Uno; 16) Pasaje Obispo Fray Diego de Medellín / Av. S.S. Juan Pablo Segundo; 17) Pasaje Siricio / S.S. Papa Anastasio I; 18) Las Dalias / Las Palmas; 19) Los Huertos / Pasaje Murano; 20) Avenida Amanecer / Mirador Sur; 21) Pablo Marincovic / Ave. Mirador Sur; 22) Demetrio Reigadas / Av. Gerónimo Méndez; 23) Av. Costanera / De La Fragata.

San Juan  – Sindempart: 1) Los Arrayanes / Las Orquídeas; 2) Los Pimientos / Las Violetas; 3) Catalpa / Salvador Allende; 4) Estados Unidos / Eugenio Marzal; 5) 11 de Septiembre / México; 6) Hurtado de Mendoza / Felipe Aceituno; 7) Abate Molina / Jaime Juan Oliver; 8) Italia / Portugal; 9) Los Copihues / Alessandri; 10) México / Santiago Watt; 11) Juan Rodolfo Marín / Irene Frei; 12) Las Ligustrinas / Alessandri; 13) Los Nardos / Los Clarines; 14) Salvador Allende / San Francisco; 15) Av. El Sauce / Las Hiedras; 16) Diego de Almagro / Japón; 17) China / Eusebio Lillo; 18) Av. Los Copihues / Las Margaritas; 19) Blanco / Simpson; 20) El Sauce / Las Margaritas.

Bosque San Carlos – Tierras Blancas: 1) Juan Herbage / Víctor Lira; 2) Víctor Taborga / Parque Nacional Magallanes; 3) Santo Cura de Ars / Damiano Albertini; 4) San Ramón / Alerce Andino; 5) Parque Nacional Lauca / Parque Nacional Fray Jorge; 6) Reserva Nacional Los Flamencos / Parque Nacional Alerce Andino; 7) Parque Nacional Hornopirén / Lago Rosselot; 8) Parque Nacional Pan de Azúcar / Lago Blanco; 9) El Kiwal / Las Ánimas; 10) Cabo Exequiel Aroca / Valdivia; 11) Cabo Exequiel Aroca / Antonio Vargas; 12) Talca / Cabo Exequiel Aroca; 13) Aconcagua / Cabo Exequiel Aroca; 14) Av. Regimiento Arica / Cabo Exequiel Aroca; 15) Luis Mirallea Mans / Av. Regimiento Arica; 16) Tarapacá /  Bartolomé Blanche; 17) San Ramón / Héctor Valdivia; 18) Cabo Exequiel Aroca / Miguel Alzamora Rojas; 19) Miguel Alzamora Rojas / Tomás Ireland; 20) Linares / René Schneider; 21) Linares / Sotomayor; 22) Aconcagua / Cabo Ramón Castillo; 23) Los Alacalufes / Santo Cura de Ars; 24) Santo Cura de Ars / Ximena Marín; 25) Leandro Véliz / Humberto Cortés.

Seguir leyendo

Comunales

Madres comprometidas logran sacar adelante a la Escuela El Peñón de Coquimbo

Publicado

el

La Escuela El Peñón, a sus 99 años de historia, cuenta con 147 estudiantes, pertenece a la comuna de Coquimbo y forma parte de los establecimientos rurales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Hace dos años, decidieron formar parte de la red de innovación educativa Comunidades de Aprendizaje (CdeA), propuesta que se basa en el Aprendizaje Dialógico y aporta en la educación de más de 30 escuelas, colegios y liceos de la región, a través de su equipo Territorio Coquimbo.

El proyecto busca contribuir de manera efectiva en los aprendizajes de los y las estudiantes, sumando nuevas formas de trabajo en el aula y, principalmente, asumiendo que la educación es un fenómeno participativo que se basa en las interacciones sociales donde se deben integrar sus distintos agentes sociales: estudiantes, apoderados, docentes, funcionarios y actores locales.

Los establecimientos reciben una asesoría y acompañamiento profesional en su proceso de transformación durante 4 años, donde pasan por distintas etapas: Sensibilización, Toma de decisión, Sueño, Prioridades y Planificación.

El Sueño es una de las fases más significativas en el proceso de cambio de un establecimiento para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, donde todas las personas vinculadas a la escuela sueñan con lo que aspiran para esta en el futuro. Es una estrategia lúdica donde se realiza una actividad comunitaria en la que fija metas para movilizarse en torno a las necesidades y anhelos de la escuela.

Hace dos años, la Escuela El Peñón vivió esta etapa, donde se llevó a cabo una gran corrida familiar llamada “Corriendo por un sueño”, en la que se concluyó que se debía mejorar la infraestructura de la escuela, principalmente construyéndose una sala para el Programa de Integración Escolar (PIE) y una biblioteca, lo que fue logrado.

“Nosotros soñamos y los sueños que más priorizamos ya se cumplieron. Este año llegó un grupo de apoderadas que venía con muchas ideas, ganas de trabajar y de cambiar la escuela, ya que se dieron cuenta que faltaban muchas cosas aquí. Por la misma razón se tomaron la carretera, así que con todo ese ímpetu posterior decidimos que teníamos que volver a soñar”, cuenta Paula Torres, profesora y encargada de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

Movilizadas por un sueño

En mayo de este año, cerca de 30 apoderadas y apoderados de la escuela cortaron la Ruta D-51 de acceso a Andacollo en demanda a las malas condiciones en la infraestructura del establecimiento que afectaban directamente los procesos de aprendizaje de sus hijos. Con lienzos y carteles, bloquearon el tránsito al camino, lo que resultó con 4 personas detenidas.

“Hicimos el paro porque ya habíamos llamado, mandado cartas e ido personalmente al Servicio Local Puerto Cordillera por las malas condiciones de la escuela. Habíamos agotado todos los recursos, entonces para llamar la atención llegamos a eso”, señala Susana Arancibia, apoderada de 2º y 4º básico.

Luego de la movilización, se pudieron llegar a acuerdos, por lo que hoy se está trabajando en mejorar la infraestructura de la escuela. Tras ese episodio, lograron que los containers tuvieran aire acondicionado, también que una empresa privada arreglara los baños y  comedores. Ya no se sienten aislados, hoy reciben respuestas cuando necesitan materiales o ayuda para el establecimiento.

De esta forma, las apoderadas decidieron que también debían ser parte de las soluciones a los problemas, por lo que volver a soñar era una buena opción.

“Llegamos a hacer la actividad por intermedio de las Comunidades de Aprendizaje, ya que la profesora Paula nos hizo la invitación para volver a soñar y nos motivamos enseguida con la actividad, ya que teníamos muchas necesidades”, cuenta la apoderada Susana Arancibia.

Paula Torres explica que “las mamás idearon todo para que soñáramos de nuevo. Un día que vinieron a hacer el aseo vieron un árbol seco y pensaron que ese árbol lo iban a ocupar. Ellas mismas pintaron el árbol, que luego fue llenado con hojas colgando que contenían los sueños de la comunidad escolar. También, tuvimos churrascas y mate para todos, gracias a su trabajo”.

Las madres de El Peñón en la actualidad participan y se vinculan con la escuela, donde luego del sueño organizaron comisiones mixtas para hacerse cargo de las necesidades del establecimiento. Ha habido una resignificación del conflicto, en donde ellas no son solo parte de los problemas, sino también son corresponsables de las soluciones. La Escuela El Peñón hoy es una comunidad empoderada.

“Este proceso ha significado un aprendizaje para todos. El compartir y entender cómo se forma una comunidad ha sido para nosotros una transformación social y así vamos caminando, a paso seguro”, concluye la directora de la escuela, Guacolda Gálvez.

 

Seguir leyendo

Comunales

Futuros propietarios del Loteo “Semillas El Sauce” de Coquimbo constatan avance en viviendas

Publicado

el

Como parte del Plan de acompañamiento social brindado por la Oficina de Vivienda y Campamentos del Municipio de Coquimbo, durante el proceso de construcción de soluciones habitacionales en la comuna, este miércoles, los beneficiarios titulares de las 150 viviendas del Conjunto habitacional “Semillas El Sauce”, visitaron sus viviendas y conocieron el estado de las obras que actualmente presentan un 95.22 % de avance.

El proyecto, cuyas obras comenzaron el 2018, se desarrolla en un terreno adquirido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, en el sector de El Sauce de Coquimbo y considera la construcción de 150 viviendas de 48,34m2, más áreas verdes, juegos y equipamientos.

Esta visita fue particularmente significativa para las familias, pues ocurre pocas semanas después que los integrantes del Comité realizaran la elección de sus viviendas, por lo que, en esta oportunidad, pudieron comprobar de manera real la ubicación de su futura casa.

“Estamos muy contentos porque vemos que nos falta cada vez menos, esperamos que sea en enero del 2020 la entrega de nuestras casas. Estamos agradecidas de todas las instituciones y del alcalde por habernos ayudado a llegar a estas instancias. Hoy la gente ha podido recorrer los alrededores, el patio de cada una de sus casas e incluso tomar las medidas de sus ventanas”, señaló Reyna Galarza, Presidenta del Comité “Semillas El Sauce” de Coquimbo.

La entrega de las obras del loteo “Semillas del Sauce” está considerada para el año 2020, y significa una inversión aproximada de $4.130.000.000, recursos de SERVIU, más ahorro previo de las familias beneficiadas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.