Conecta con nosotros

Comunales

Ministro de Energía inaugura recambio de luces led en Liceo Insuco de Coquimbo

Publicado

el

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, encabezó hoy la inauguración del recambio de luminarias en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Coquimbo, proyecto de Fundación Chile para fomentar el uso de tecnologías más eficientes.

El emblemático establecimiento de la ciudad-puerto se adjudicó este avance luego que cinco de sus estudiantes lograran el primer lugar en el concurso nacional de videos “Cambia el Foco, Suma Buena Energía”, cuya temática la eficiencia energética. A través de una votación on line y de la elección del jurado, los alumnos insucanos se impusieron frente a los 39 colegios participantes del certamen.

La iniciativa de 20 millones de inversión contempló el recambio de 572 luminarias led en las salas de clases, cancha, comedores, pasillos, baños, el exterior y jardines, cuyo reemplazo, de acuerdo a las estimaciones iniciales de Fundación Chile, permitirá un 54 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico.

En la ocasión, el Ministro Jobet – quien también tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos y sus padres – subrayó que “esto es una iniciativa del Ministerio para crear conciencia sobre el cuidado de la energía y el medio ambiente. Estos niños son ejemplos de que las nuevas generaciones tienen una conciencia de  que nosotros debemos copiar. Y nosotros como Ministerio estamos avanzando para tener una matriz más limpia para reemplazar el carbón por centrales más limpias. Acá todos debemos aportar y tenemos una agenda importante de electromovilidad para tener más cuidado del medioambiente”.

El director del liceo Insuco, Fernando Carvajal, remarcó la importancia de ser “un trabajo de los estudiantes, para crear conciencia sobre el ahorro de energía y en esta  propuesta trabajaron para competir en este concurso y trajo beneficios bastante importantes, con un gran ahorro para el establecimiento”.

Los ganadores del concurso son cinco estudiantes del liceo Insuco, John Leiva, Leonel Araya, Samuel Zepeda, Pablo López y Marcela Videla. Ellos crearon un rap consciente donde abordaron la importancia de cuidar el planeta, ante los desafíos del Cambio Climático, y remarcaron el buen uso de la energía.

Pablo Lopez, hoy ex alumno, recordó que el proceso fue muy entretenido. “La profesora Daniela Araos nos motivó a hacer el cambio y se formó un lazo muy grande. Más allá de un proyecto, era algo para pasarlo bien con mis compañeros. Ayudamos a concientizar a las personas en el medio ambiente y nos ayuda a todos”. Para el estudiante John Leiva, lo motivó “el amor por la naturaleza y por una mentalidad para tener energías sustentables. Trabajamos mucho para lograr esto”.

CON BUENA ENERGÍA

La autoridad ministerial también participó en la capacitación del Programa “Con Buena Energía” que benefició a unos 100 vecinos de Coquimbo con kits de ampolletas led y un alargador zapatilla. Durante la charla, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, explicó que estas ampolletas “consumen hasta un 90 por ciento menos que las luminarias incandescentes” y se les remarcó la importancia de adoptar acciones de cuidado energético en el hogar, a través de la adquisición de artefactos más eficientes.

ELECTRIFICACIÓN

El Ministro también constató el avance de la electrificación del sector Higuerita Baja en La Herradura Oriente, Coquimbo, donde 50 familias esperan contar con electricidad para sus viviendas, tras 8 años de espera y postergación. La autoridad constató que los beneficiados se encuentran en los últimos trámites de conexión de sus casas a la red de CGE.

En la casa de Silda Serrano, presidenta de la junta de vecinos La Higuerita Baja,  y quien estaba visiblemente emocionada con la visita del Secretario de Estado, comenzó el proceso de conexión de  las viviendas del sector. “El proyecto está aprobado desde 2011 y logramos por fin sacar adelante. La mayoría somos adultos mayores que vamos a poder tener luz”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Coquimbanos viajan al Latinoamericano de Surf Adaptado en busca de la gloria

Publicado

el

Un viaje rumbo a sus sueños llevan consigo 9 niñas, niños y jóvenes coquimbanos, quienes este fin de semana participarán del Campeonato Latinoamericano de Surf Adaptado. Para ellos no existen obstáculos, siendo la discapacidad un aliciente para alcanzar sus logros, entre ellos seguir dejando en alto el nombre de Coquimbo. Una emotiva despedida le brindaron sus familiares y amigos, trayecto de 474 kilómetros que comenzó en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

La playa Hanga Roa de El Quisco los espera, meses de intenso entrenamiento donde la superación, esfuerzo y motivación han sido sus grandes compañeros. Todos integran “Adapta Surf”, escuela formativa – deportiva que nació en el 2011, beneficiando a niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista, quienes reciben de manera gratuita las enseñanzas de profesionales de los deportes.

A las clases de cada 15 días en la playa de Peñuelas, se suman ejercicios todas las semanas en el recinto mundialista, un crecimiento en el que ha sido primordial el apoyo del Municipio .

A la 2° edición de “Eco Quisco Pro 2019” viajan Miguel Ángel Rojas – 4 del mundo en prono (AS4), Claudia Palacios – prono (AS4), Vladimir Alonso – ciego (AS6), Víctor Villarreta – amputado (AS3), Alen Muñoz – amputado (AS3), Andrea Martínez – amputada (AS3), Nicole Gatica – sentado (AS3), Alfonso Cid y Mauricio Cid – asistido (AS5), el instructor Cristian Encalada, la kinesióloga Haileen Marín, el preparador físico Francisco Funez  y los coordinadores Carlos Pérez y Alex Aquez.

Sobre aquello Carlos Pérez, coordinador y vicepresidente de “Adapta Surf”, expresó “queremos dejar en alto el nombre de nuestro querido puerto de Coquimbo y lograr podios en las categorías en las que participarán nuestros alumnos. Adapta Surf trabaja todo el año con chicos provenientes de escuelas especiales y niños con alguna discapacidad que desean conocer este deporte tan hermoso. Todos son bienvenidos”.

Un camino que no habría sido posible sin el respaldo de sus “buenos amigos”. Patricia Zepeda, jefa de gestión de voluntariado de Teletón Coquimbo, comentó “siempre los vamos a estar apoyando, me siento feliz que usuarios del Instituto formen parte de este equipo”. Por su parte Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis coquimbano, mencionó “hace años estamos apoyando diferentes deportes. Si tenemos remanente en nuestras cuentas creo que es justo que los ayudemos”.

La escuela también posee un voluntariado de “chicas surfers”, quienes apoyan cada actividad, además de fomentar el cuidado del medio ambiente junto a la organización “Olas Limpias”, efectuando limpieza de playas y reciclaje.

Seguir leyendo

Comunales

Emergencia química por quebradura de termómetro en colegio Calasanz de Coquimbo

Publicado

el

La comunidad educativa (405 personas) del Colegio Calasanz del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fue evacuada la mañana de este miércoles al gimnasio del recinto debido a una emergencia química con el rompimiento de un termómetro al interior de colegio y el manejo del mercurio que posee en su interior.

De ahí que se iniciara un operativo especial de Bomberos para poder controlar la situación, que se ha tornado habitual durante este año en algunos colegios de la zona por el mismo hecho.

 PORQUÉ TÓXICOS

Este elemento -que sirve para medirnos la temperatura corporal- se sigue vendiendo en nuestro país con mercurio , a pesar que en Europa y algunos países lo han prohibido.

Ocurre que el mercurio es un metal pesado tóxico que se encuentra en la naturaleza y actualmente alcanza niveles preocupantes. Como los termómetros de uso doméstico se rompen frecuentemente, emiten ese líquido blanco plateado directamente adentro de las instalaciones.

Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede -en parte- evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos.

Allí hay -además- microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces que, cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

En todas sus formas, el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición, y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.

CÓMO RECOGER LAS GOTITAS

Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares, colegios y hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que a veces no se está preparado para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos.

Las recomendaciones son : ventilar bien el ambiente y retirar los restos de mercurio de la habitación de la siguiente manera:

– Debe sacarse anillos o pulseras para que el mercurio no se combine con los metales preciosos.

– No permitas que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza.

– Usar un par de guantes o una bolsa plástica a manera de guante para proteger las manos. Recoge cualquier vidrio roto y ponlo en una bolsa de plástico con cierre hermético.

– Para recolectar las gotas de mercurio disperso usa un gotero o una jeringa y vértelas en un tarro plástico como el de los rollos de películas fotográficas.

– Para las gotas más pequeñas puedes ayudarte con cinta engomada, pegándolas en ella.

– Comunícate con las autoridades de salud o bomberos para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.

Seguir leyendo

Comunales

En familia se celebró el Día del Niño en Totoralillo de Coquimbo

Publicado

el

Este sábado, como ya es tradición, se realizó en la localidad de Totoralillo una jornada recreativa para festejar el Día del Niño. Este año la temática principal estuvo relacionada al circo, con presentación de magos, payasos, malabaristas, entre otros.

Las celebraciones comenzaron a las 16:00 horas y se extendieron hasta las horas 18:30 horas, donde los más pequeños de la casa recibieron, de manera gratuita, golosinas, juguetes y disfrutaron de los juegos, pinta caras y shows infantiles.

Los festejos se realizaron en la Junta de Vecinos de Totoralillo, lugar que albergó a gran cantidad de niños y niñas que llegaron junto a su familia para disfrutar del evento preparado por el municipio porteño.

“Estamos muy contentos porque más de 50 niños llegarón junto a sus familias a festejar y disfrutar de todo lo dispuesto por el municipio, porque esta es una actividad diseñada para los más pequeños de la casa, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad y hay que festejarlos y protegerlos no sólo en esta fecha, si no todos los días del año“, expresó Felipe Cerda, Delegado de Guanaqueros.

Verónica Farías, vecina dela localidad, manifestó sus agradecimientos “me parece excelente que vengan a Totoralillo y celebren así a los niños, yo vine con mi hija y ha disfrutado muchísimo, así que agradezco al Alcalde por preocuparse de llevar estas lindas actividades a distintos lugares de la comuna para que los pequeños que viven más lejos de la ciudad también tengan su celebración” señaló Farías.

Las otras celebraciones infantiles serán el sábado 17 de agosto en Tongoy, el domingo 18 en La Pampilla y el sábado 24 en Tierras Blancas y en Pan de Azúcar. La invitación está abierta para que los niños y niñas de dichos sectores de Coquimbo acudan junto a sus familias y disfruten su día.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.