Conéctate con nosotros

Regionales

Buscan construir Jardín Infantil en Valle La Cantera de Coquimbo

Publicado

el

Una visita a terreno realizó el diputado Matías Walker, junto a dirigentes del Condominio Social Valle La Cantera de Coquimbo, el concejal Alejandro Campusano y representantes de la Junji, con la finalidad de evaluar un lugar en el que se quiere construir un jardín infantil para familias de este sector.

Se trata de un proyecto muy anhelado por familias del condominio entregado el año 2017 y que se está buscando concretar con la Junta Nacional de Jardines infantiles, señaló el Diputado Matías Walker. “Hemos tenido una muy buena disposición de la Junji, con el objeto de que se puede construir un jardín infantil en este sector, esperamos para 180 niños. Este es un proyecto habitacional muy importante que logramos consolidar en Coquimbo hace unos años, después de mucho trabajo con los comités de vivienda, pero falta un jardín infantil y lo bueno que el terreno está. Hemos venido a verlo con los directivos de Junji, y existe la mejor disposición para poder concretar este proyecto de jardín infantil que es tan anhelado por los vecinos de Valle La Cantera”, manifestó el diputado Matías Walker.

Iris Contreras, dirigenta del Condominio Valle La Cantera destacó el avance en este proyecto en los últimos días y explicó que “el terreno tiene 1.698 metros cuadrados y está apto para un jardín infantil. Al proyectar el Valle La Cantera se dejó este terreno para un jardín, pensando en los niños que ya están en edad preescolar y para los que van a nacer. Somos cuatro condominios sociales y esperamos que prontamente a través de la meta presidencial se dé el proceso en cuanto a la construcción y este jardín se pueda concretar en unos dos años más”.

Por su parte el Concejal Alejandro Campusano señaló que “hace tiempo presentamos en el Consejo Municipal de Coquimbo esta idea, porque este desafío para 520 familias del proyecto Valle La Cantera quedó con un compromiso pendiente que es un jardín infantil en esta esquina. Estos condominios deben ser integrales y ese es el compromiso que tenemos nosotros como autoridades que estamos trabajando con la gente”.

El terreno que los vecinos del condominio Valle La Cantera tienen para construir un jardín infantil les pertenece y está ubicado en calle Oscar Pereira casi esquina Juan Francisco Fresno. El diputado Matías Walker explicó que “siempre se consideró este terreno que está el ingreso del condominio para un jardín infantil y la idea es poder incorporarlo dentro de la Meta Presidencial de jardines infantiles y sala cuna. Ya nos reunimos junto con el concejal Alejandro Campusano y los dirigentes con el director regional de la Junji, y hemos venido con los profesionales a verlo en terreno”.

Después de esta visita a terreno el equipo profesional de Junji debiera pronunciarse formalmente respecto a la posibilidad de construir un Jardín Infantil en el sector de Valle La Cantera en Coquimbo, y sobre cómo se continúa con la elaboración de un proyecto para este objetivo.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Coquimbo y La Serena suspenden show pirotécnico y espectáculos artísticos municipales de año nuevo 2020

Publicado

el

Tras el estallido social del mes de octubre, las masivas protestas en todo el país y los efectos en el funcionamiento de las ciudades, este jueves, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta y su par de La Serena, Roberto Jacob, informaron que ambos municipios, determinaron suspender la realización del show de lanzamiento de fuegos artificiales y espectáculos artísticos para recibir el año 2020.

La medida fue adoptada por el escenario actual derivado de la contingencia del país, que ha obligado a suspender o reprogramar diversos eventos masivos y a reorientar las prioridades municipales. La decisión, en el caso de Coquimbo, fue adoptada por el alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal, y apoyada por el Consejo de la Sociedad Civil, iniciativa expuesta durante la sesión de Concejo Municipal de hoy jueves 14 de noviembre.

En un punto de prensa efectuado en el sector costero límite entre ambas comunas porteñas, los ediles anunciaron la decisión adoptada. El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, subrayó que “nuestras comunas han sido las más afectadas en la región, en Coquimbo nos estamos acercando a los mil millones de pesos en pérdidas en bien nacional de uso público, ya sean semáforos, veredas y señalética. Hay verdaderas necesidades, estamos trabajando en una nueva reestructuración municipal que refleje el nuevo Chile, hay necesidades que nos vamos a abocar, pienso que esto será una oportunidad de reencuentro familiar y plantear en familia estos cambios. Esta decisión se ha tomado para poder llegar a necesidades reales de la comunidad y ser austeros, espero que la comunidad lo entienda, y sé que así será”.

El edil de La Serena, Roberto Jacob, añadió que “conversamos con el alcalde de Coquimbo, respecto de tomar una decisión sobre todo por la situación que está viviendo el país, y ser austeros en algunos aspectos y no hacer este espectáculo. Creo que hay otras necesidades hoy en las comunas y debemos prepararnos económicamente para volver a parar nuestras ciudades. Tenemos muchas cosas que hacer, mucha gente que ayudar, preocuparnos, por ejemplo, de la sequía que ha afectado fuertemente a sectores rurales de ambas comunas”.

Seguir leyendo

Regionales

Invitan a vecinos y vecinas a participar en nuevos conversatorios en Tongoy y Guanaqueros

Publicado

el

Con gran aceptación y respuesta por parte de la comunidad, se han realizado los conversatorios o cabildos ciudadanos en la comuna de Coquimbo. Los vecinos y vecinas se han abierto al debate y la discusión en torno a las demandas sociales y a la agenda propuesta por el Gobierno, por ello, estas instancias de participación ciudadana continuarán este martes 05 de noviembre con dos nuevos encuentros en Guanaqueros y Tongoy.

Los cabildos abiertos tienen como objetivo informar y presentar soluciones para cambios sociales tanto a nivel local como nacional, donde dirigentes sociales e integrantes de la sociedad civil puedan exponer sus opiniones, ideas y necesidades para construir una comuna y el Chile del mañana, más equitativo y justo para todos.

Las actividades comenzaron la semana recién pasada con los cabildos en Tierras Blancas y Pan de Azúcar  y se irá recorriendo el territorio comunal para luego plasmar propuestas comunales.

Los cabildos territoriales de esta semana, se llevarán a cabo este martes 05 de noviembre a las 17:00 horas en al restorán bahía club Guanaqueros, ubicado en avenida Guanaqueros #2880 y el mismo día a las 18:00 horas en la escuela David León Tapia de Tongoy, ubicada en calle Federico Silva #120.

Seguir leyendo

Regionales

Debate y propuestas para abordar situación del país en Jornada de Diálogo de la UCN Coquimbo

Publicado

el

El primer acercamiento entre más de 200 académicos, funcionarios y líderes estudiantiles y de los trabajadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo -tras la contingencia que vive el país desde las primeras semanas del mes de octubre- se dio durante una jornada de diálogo convocada este martes (29) por la Vicerrectoría de Sede. Durante  tres horas de diálogo y reflexión, surgieron varias propuestas sobre cómo abordar el escenario social en la actualidad y el papel que juega esta  casa de estudios, desde  su Misión y Visión, teniendo siempre presente en este proceso sus valores institucionales declarados: libertad, verdad y justicia.

Para ello, el Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN) presentó una metodología de 4 pasos, que los asistentes aplicaron luego de dividirse en grupos de trabajo.

La primera parte consistió en socializar la situación actual que atraviesa el país, donde los participantes plantearon y consensuaron posiciones; la segunda etapa permitió exponer  los problemas que, desde la perspectiva de cada uno, atraviesa Chile y la región para, posteriormente, proponer acciones desde el quehacer universitario a los desafíos identificados. Finalmente se llevó a cabo un plenario que dio espacio para compartir las conclusiones del diálogo desarrollado por cada uno de los grupos.

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la UCN, señaló que abrir un espacio de reflexión para exponer ideas es fundamental en el ámbito universitario:  “La idea es culminar con algo concreto, con un documento que hagamos llegar al Gobierno Regional, a los expertos colegiados, a toda la comunidad que nos quiera escuchar (…)  Tenemos muchas diferencias, no todos vemos la realidad de la misma manera, lo cual es legítimo, pero lo importante es que debemos ser capaces de sentarnos, conversar, escuchar al otro y entendernos. El diálogo, la reflexión y la discusión de las ideas están en la esencia de la universidad. Es nuestra obligación generar respuestas y colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa desde nuestro quehacer universitario”, subrayó la Vicerrectora.

Por su parte Daniela Henríquez, directora alterna del IPP, manifestó que la jornada nació de la necesidad de aportar de alguna manera al país de entender que “cuando suceden este tipo de acontecimientos como estallidos sociales, es muy importante la reconstitución del vínculo y en ese sentido generar instancias de diálogo. (…) Esperamos que sea la primera de varias actividades  para hacer propuestas y poder colaborar en el desarrollo del país”, acotó.

La profesional adelantó, además, que los resultados del encuentro, registrados y aportados por cada grupo, serán sistematizados para luego seguir a una segunda etapa, consistente en el trabajo disciplinar de las distintas unidades para la elaboración del documento final de propuestas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.