Conecta con nosotros

Comunales

Presentan plan para aumentar presencia policial en el centro de Coquimbo

Publicado

el

Conscientes de que la Seguridad Ciudadana es tarea de todos y que ésta se articula mediante la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas, este martes, el Alcalde Marcelo Pereira, junto al Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, dirigentes vecinales, autoridades, Carabineros, PDI, el equipo de Inspección Municipal y de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, se reunieron este martes en el sector Empalme, pleno centro de la comuna porteña, para dar a conocer las acciones concretas que se tomarán para combatir la delincuencia y entregar mayor seguridad a transeúntes y locatarios de la zona centro de Coquimbo.

Esta acción, responde a la preocupación del Alcalde Pereira respecto a los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en el centro de la comuna y la necesidad de ofrecer a habitantes y turistas un lugar seguro para toda la familia.

Durante los últimos dos años, el Municipio de Coquimbo ha realizado un gran esfuerzo por reforzar el sistema de vigilancia municipal y mejorar la infraestructura de seguridad comunal, pero se continúa trabajando para implementar nuevas medidas tendientes a darle una mayor protección a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Hemos realizado muchas acciones en materia de seguridad, mejorando la iluminación, destinando recursos y terrenos municipales para lograr que Carabineros de Chile regrese al centro de nuestra ciudad y que la Policía de Investigaciones tengo en nuestra comuna su nuevo Cuartel. Hemos postulado y ganado la instalación de nuevas Cámaras de Seguridad y aumentaremos la cantidad drones para realizar patrullajes preventivos a distancia”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira, quien además agradeció la presencia de las autoridades regionales que están comprometidas en aumentar la seguridad en la comuna porteña, “En esta mesa están todas las personas importantes para combatir la delincuencia y potenciar la seguridad. Estoy sumamente comprometido trabajando con los vecinos y vecinas y con Cámara de Comercio”, señaló.

En términos concretos, se dispondrá de 4 vehículos que realizarán rondas preventivas por el centro de Coquimbo. 3 vehículos lo harán de 8:00 a 0:00 horas y 1 de 0:00 a 8:00 horas, los siete días de la semana. A esto se agrega la construcción de la nueva Unidad Policial en calle Varela financiada en un 100% con recursos municipales, la incorporación durante el mes de noviembre de nuevos móviles municipales para patrullaje y fiscalización. Actualmente está en proceso de licitación la compra de 10 motos todo terreno (5 para Inspección Municipal y 5 para Seguridad Ciudadana) y se arrendarán 20 camionetas que prontamente estarán operativas.

En el mediano plazo habrá 20 nuevas cámaras de Tele protección con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios y ello permitirá ampliar la red a 68 dispositivos de seguridad en todo el territorio comunal. Además, se adquirirán nuevos drones que serán asignados para patrullaje a distancia en los llamados “puntos rojos” de la comuna.

Preservar la seguridad de los habitantes es una de las funciones que tiene la Gobernación Provincial de Elqui, por ello, su Gobernador Gonzalo Chacón, comprometió continuar con el trabajo mancomunado con el Municipio y demás organismos público y de Orden y Seguridad, para hacerle frente a la delincuencia.

“Como Gobernador asumo el compromiso en esta mesa de hablar con Carabineros para realizar más rondas extraordinarias preventivas y sobre todo nocturnas y que los puntos fijos tanto de Carabineros como Policía de Investigaciones y Seguridad ciudadana, ojalá sean totalmente permanentes. Este trabajo va a ser transversal y vamos a estar trabajando arduamente para combatir la delincuencia”, señaló.

El plan de acción presentado durante esta jornada fue altamente valorado por la comunidad, vecinos, vecinas y locatarios que espera volver a trabajar y recorrer el centro de la ciudad seguros y sin temor.

“Nosotros llevamos bastante tiempo con este tipo de situaciones y ha llegado el momento peak. Estamos muy esperanzados en este tipo de mesas de trabajo, para poder retomar aquellas acciones que son tan necesarias para asegurar nuestro sector centro. Los residentes están con la incertidumbre y la intranquilidad de todas las noches tener que estar esperando de que pueda ocurrir algún hecho delictual que ya han ocurrido muchas veces, personas que han ingresado a los patios de los vecinos, a las techumbres y han robado todo lo que han encontrado, por ello esperamos que los compromisos que hoy se han planteado, ayuden a revertir el panorama”, señaló Richard Espinoza, Presidente Junta de Vecinos Centro Oriente.

El Diputado de las República, Francisco Eguiguren, también se hizo parte del compromiso por la seguridad ciudadana de la comuna porteña, indicando que “Lo que hoy la gente quiere es seguridad para vivir, tranquilidad para trabajar y para eso tenemos que tener no sólo un Puerto Lindo, sino también seguro. Tenemos que ser muy drásticos con la delincuencia y perseguirla entre todos. Este es un trabajo de todos, de las autoridades, pero también de los vecinos organizados que demanden más, porque aquí todos tenemos que trabajar para erradicar la delincuencia que ha hecho tanto daño”.

En la misma línea la Consejera Regional Paola Cortés, destacó los recursos y las gestiones que el Consejo regional ha llevado a cabo para concretar diversas iniciativas en materia de seguridad, “El año pasado en el presupuesto aprobamos poder construir las nuevas dependencias de la Policía de investigaciones, el terreno lo entregó en comodato la Municipalidad de Coquimbo y nosotros el 100% del financiamiento. Además de ello las compras para vehículos para Carabineros y Policía de Investigaciones y este año continuamos también adquiriendo otras necesidades que ellos tienen”, manifestó.

 

Trabajos en el centro

Otros de los puntos abordado durante la actividad comunicacional de este martes, fue la demora en los trabajos de mejoramiento del centro de la comuna, que desde el año 2017 lleva adelante el Serviu y que según la calendarización de las obras, debieran terminar el 15 de diciembre de este año.

En ese sentido, el Alcalde Marcelo Pereira golpeó la mesa y exigió a que la empresa contratista a cargo de los trabajos y empresas de servicios que realizan trabajos complementarios en las obras del centro, especialmente CGE, cumplan los plazos en los tiempos comprometidos.

“Ya no estamos dispuestos a que nos sigan dilatando y produciendo los daños que especialmente nuestros locatarios han percibido en la disminución de sus ventas. Quiero hacer un emplazamiento a la empresa CGE, pues sabemos que gran parte de la demora de los trabajos de mejoramiento ha sido por culpa de su falta de gestión. Queremos que nuestros locatarios sientan, que hay un apoyo transversal y vamos a trabajar para que la fecha que se nos dio para la finalización de las obras se cumpla. La empresa contratista tiene que ponerse los pantalones y dejar de afectar a nuestros locatarios”, explicó el Edil.

Precisamente para abordar esta problemática, el Municipio ha sostenido más de 8 reuniones desde abril del 2018 con representantes de la Cámara de Comercio de Coquimbo, autoridades y equipos profesionales de Serviu, Aguas del Valle, Seremi de Transportes y personeros de la empresa Guillermo Loayza a cargo de los trabajos de remodelación de la zona centro de la ciudad, adoptando una serie de iniciativas que buscan mitigar los efectos negativos, tanto en seguridad como económicos, que han generado las obras de mejoramiento.

Además, se han realizado esfuerzo adicional en aseo e iluminación, con una cuadrilla permanente de aseo sólo para el centro de la ciudad, el baldeado de calles, arreglo de luminarias cuando se requiere, la instalación de 6 halógenos entregados por el contratista, para dar mayor seguridad en las calles y la coordinación junto a Carabineros para el desalojo periódico de personas en situación calle que pernoctan en la zona céntrica de Coquimbo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Coquimbanos viajan al Latinoamericano de Surf Adaptado en busca de la gloria

Publicado

el

Un viaje rumbo a sus sueños llevan consigo 9 niñas, niños y jóvenes coquimbanos, quienes este fin de semana participarán del Campeonato Latinoamericano de Surf Adaptado. Para ellos no existen obstáculos, siendo la discapacidad un aliciente para alcanzar sus logros, entre ellos seguir dejando en alto el nombre de Coquimbo. Una emotiva despedida le brindaron sus familiares y amigos, trayecto de 474 kilómetros que comenzó en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

La playa Hanga Roa de El Quisco los espera, meses de intenso entrenamiento donde la superación, esfuerzo y motivación han sido sus grandes compañeros. Todos integran “Adapta Surf”, escuela formativa – deportiva que nació en el 2011, beneficiando a niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista, quienes reciben de manera gratuita las enseñanzas de profesionales de los deportes.

A las clases de cada 15 días en la playa de Peñuelas, se suman ejercicios todas las semanas en el recinto mundialista, un crecimiento en el que ha sido primordial el apoyo del Municipio .

A la 2° edición de “Eco Quisco Pro 2019” viajan Miguel Ángel Rojas – 4 del mundo en prono (AS4), Claudia Palacios – prono (AS4), Vladimir Alonso – ciego (AS6), Víctor Villarreta – amputado (AS3), Alen Muñoz – amputado (AS3), Andrea Martínez – amputada (AS3), Nicole Gatica – sentado (AS3), Alfonso Cid y Mauricio Cid – asistido (AS5), el instructor Cristian Encalada, la kinesióloga Haileen Marín, el preparador físico Francisco Funez  y los coordinadores Carlos Pérez y Alex Aquez.

Sobre aquello Carlos Pérez, coordinador y vicepresidente de “Adapta Surf”, expresó “queremos dejar en alto el nombre de nuestro querido puerto de Coquimbo y lograr podios en las categorías en las que participarán nuestros alumnos. Adapta Surf trabaja todo el año con chicos provenientes de escuelas especiales y niños con alguna discapacidad que desean conocer este deporte tan hermoso. Todos son bienvenidos”.

Un camino que no habría sido posible sin el respaldo de sus “buenos amigos”. Patricia Zepeda, jefa de gestión de voluntariado de Teletón Coquimbo, comentó “siempre los vamos a estar apoyando, me siento feliz que usuarios del Instituto formen parte de este equipo”. Por su parte Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis coquimbano, mencionó “hace años estamos apoyando diferentes deportes. Si tenemos remanente en nuestras cuentas creo que es justo que los ayudemos”.

La escuela también posee un voluntariado de “chicas surfers”, quienes apoyan cada actividad, además de fomentar el cuidado del medio ambiente junto a la organización “Olas Limpias”, efectuando limpieza de playas y reciclaje.

Seguir leyendo

Comunales

Emergencia química por quebradura de termómetro en colegio Calasanz de Coquimbo

Publicado

el

La comunidad educativa (405 personas) del Colegio Calasanz del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fue evacuada la mañana de este miércoles al gimnasio del recinto debido a una emergencia química con el rompimiento de un termómetro al interior de colegio y el manejo del mercurio que posee en su interior.

De ahí que se iniciara un operativo especial de Bomberos para poder controlar la situación, que se ha tornado habitual durante este año en algunos colegios de la zona por el mismo hecho.

 PORQUÉ TÓXICOS

Este elemento -que sirve para medirnos la temperatura corporal- se sigue vendiendo en nuestro país con mercurio , a pesar que en Europa y algunos países lo han prohibido.

Ocurre que el mercurio es un metal pesado tóxico que se encuentra en la naturaleza y actualmente alcanza niveles preocupantes. Como los termómetros de uso doméstico se rompen frecuentemente, emiten ese líquido blanco plateado directamente adentro de las instalaciones.

Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede -en parte- evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos.

Allí hay -además- microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces que, cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

En todas sus formas, el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición, y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.

CÓMO RECOGER LAS GOTITAS

Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares, colegios y hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que a veces no se está preparado para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos.

Las recomendaciones son : ventilar bien el ambiente y retirar los restos de mercurio de la habitación de la siguiente manera:

– Debe sacarse anillos o pulseras para que el mercurio no se combine con los metales preciosos.

– No permitas que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza.

– Usar un par de guantes o una bolsa plástica a manera de guante para proteger las manos. Recoge cualquier vidrio roto y ponlo en una bolsa de plástico con cierre hermético.

– Para recolectar las gotas de mercurio disperso usa un gotero o una jeringa y vértelas en un tarro plástico como el de los rollos de películas fotográficas.

– Para las gotas más pequeñas puedes ayudarte con cinta engomada, pegándolas en ella.

– Comunícate con las autoridades de salud o bomberos para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.

Seguir leyendo

Comunales

En familia se celebró el Día del Niño en Totoralillo de Coquimbo

Publicado

el

Este sábado, como ya es tradición, se realizó en la localidad de Totoralillo una jornada recreativa para festejar el Día del Niño. Este año la temática principal estuvo relacionada al circo, con presentación de magos, payasos, malabaristas, entre otros.

Las celebraciones comenzaron a las 16:00 horas y se extendieron hasta las horas 18:30 horas, donde los más pequeños de la casa recibieron, de manera gratuita, golosinas, juguetes y disfrutaron de los juegos, pinta caras y shows infantiles.

Los festejos se realizaron en la Junta de Vecinos de Totoralillo, lugar que albergó a gran cantidad de niños y niñas que llegaron junto a su familia para disfrutar del evento preparado por el municipio porteño.

“Estamos muy contentos porque más de 50 niños llegarón junto a sus familias a festejar y disfrutar de todo lo dispuesto por el municipio, porque esta es una actividad diseñada para los más pequeños de la casa, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad y hay que festejarlos y protegerlos no sólo en esta fecha, si no todos los días del año“, expresó Felipe Cerda, Delegado de Guanaqueros.

Verónica Farías, vecina dela localidad, manifestó sus agradecimientos “me parece excelente que vengan a Totoralillo y celebren así a los niños, yo vine con mi hija y ha disfrutado muchísimo, así que agradezco al Alcalde por preocuparse de llevar estas lindas actividades a distintos lugares de la comuna para que los pequeños que viven más lejos de la ciudad también tengan su celebración” señaló Farías.

Las otras celebraciones infantiles serán el sábado 17 de agosto en Tongoy, el domingo 18 en La Pampilla y el sábado 24 en Tierras Blancas y en Pan de Azúcar. La invitación está abierta para que los niños y niñas de dichos sectores de Coquimbo acudan junto a sus familias y disfruten su día.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.