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Realizan exitoso Gobierno en Terreno para Niños y Niñas en Coquimbo

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Fruto de un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Menores y las Gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa se organizaron tres actividades dirigidas principalmente a los niños y sus familias, con el objetivo de divulgar los derechos de los niños y celebrar el mes de la niñez, para esto cada institución pública convocada orientó sus actividades y stands en presentar un derecho de la infancia en particular.

En esta primera instancia, la Gobernación de Elqui reunió a más de veinte instituciones en la Plaza de Armas de Coquimbo, que ofrecieron actividades orientadas hacia los niños para celebrar su día y al mismo tiempo entregaron información sobre sus servicios y funciones, generando así un ambiente lúdico y entretenido para los niños, pero también informativo para los adultos.

El gobernador de la provincia del Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que “este Gobierno en Terreno que se realizó en la plaza de Coquimbo para celebrar el Día del Niño, tenía por objetivo que más de 22 instituciones aportaran con sus temáticas enfocadas en los derechos de los niños y fue un real éxito. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto siempre han tenido como objetivo destacar que los niños están primero y eso es lo que logramos hoy al reforzar y difundir sus derechos”.

Por su parte, Sename Coquimbo representó en conjunto a sus Programas de Prevención focalizada, Programa de Familia de Acogida y sus Oficinas de Protección de Derechos infanto-juveniles pertenecientes al territorio de Coquimbo el “Derecho a ser protegido”, ante esto la directora regional, Verónica Zárate declaró: “la idea fue hacer un Gobierno en Terreno distinto que estuvo dedicado a los niños y las niñas para que disfruten de un momento de entretención, pero que también conozcan de manera más amigable el trabajo que hacen las instituciones públicas. Nosotros como Sename participamos con nuestros programas colaborativos que intervienen en la red Sename de la provincia del Elqui para que, por medio de distintas actividades, los niños puedan conocer sus derechos y ser parte de un momento agradable considerando la celebración del día del Niño”.

La apreciación de los niños sobre la feria, los stands y las informaciones que estos entregaban fueron positivas. Según Miguel Vázquez y Martín Valdivia, alumnos de quito básico, pertenecientes al Colegio Gabriela Mistral expresaron que  “encontramos interesante la entrega de información del Sename, fueron buenas informaciones, por ejemplo, lo que pasa cuando uno tiene una familia o padres que no te crían bien y ahí me explicaron que te llevan a un hogar para menores y luego buscan familiares o parientes cercanos para que te cuiden. Fue interesante que cada toldo, cada parte, tenía cosas distintas donde nos podría ayudar a saber más sobre sus temas”, señaló Miguel. “Me pareció súper bueno porque uno puede aprender muchas cosas acá. Es muy diverso”, agregó Martín.

Los próximos gobiernos en terreno correspondientes a las provincias de Limarí y Choapa se realizarán el 13 y 23 de agosto respectivamente.

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Estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy en Coquimbo culminaron su enseñanza media

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En una solemne ceremonia y con la presencia de gran parte de la comunidad de Tongoy se celebró el egreso de 55 jóvenes y adultos del liceo Carmen Rodríguez Henríquez. En la ocasión se premiaron los mejores rendimientos académicos y se entregaron diversos estímulos a los estudiantes reconociendo sus talentos, habilidades y compromiso con el establecimiento.

Durante la ceremonia, la directora del liceo, Perla Araya Yáñez, agradeció la confianza depositada en el establecimiento y deseó a los egresados que “encuentren en su vocación, en su oficio la plenitud y felicidad en el día a día, en el trabajo, en la familia y en la sociedad”. La docente finalizó diciendo que “quiero agradecer a Dios por permitirlos educarlos como lo hizo la educadora Carmen Rodríguez Henríquez y de quien de alguna manera queremos dejar huellas en cada uno de ustedes”.

En tanto, el alumno del cuarto medio científico humanista, Lucas Araya, valoró la formación entregada y recalcó que “sabemos que nos va a ir bien en todo, porque tuvimos profesores que quisieron sacar todo lo mejor de nosotros, siempre apoyándonos, aunque no quisiéramos, nos levantaron y nos tiraron para arriba”.

La ceremonia incluyó el egreso de estudiantes de 4° año medio humanista científico en jornada diurna y nocturna, la modalidad técnico profesional con especialidad acuícola y la modalidad flexible para adultos.

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Reiteran sectores de Coquimbo donde se cortará el agua este domingo por traslado de tubería

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Aguas del Valle informó que la empresa sanitaria realizará un corte programado de agua potable para trasladar un tramo de la tubería principal que abastece del recurso a la ciudad de Coquimbo y facilitar así la construcción de nuevas viviendas sociales en el sector de Tierras Blancas.

En este sentido, el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez, destacó que “este corte permitirá la conexión de 594 nuevos hogares del proyecto Balcones de Peñuelas, lo que significará un gran hito para el crecimiento de la comuna, pues beneficia a cientos de familias que podrán cumplir próximamente el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el subgerente zonal Alejandro Romero añadió que “como sanitaria estamos siempre comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la región, por eso la coordinación con las autoridades y comités de vivienda ha sido fundamental en este proceso”.

Romero, también informó que “pensando siempre en nuestros clientes se realizarán algunas obras anexas en la red de agua potable de la comuna, de forma paralela al trabajo de traslado de la tubería, esto con el objetivo de evitar nuevos cortes programados en los sectores afectados”.

Además, pidió a la comunidad acopiar solo el agua necesaria para evitar un desbalance del sistema.

Detalles del corte

El corte programado se extenderá durante 20 horas, entre las 9 de la mañana del domingo 8 de diciembre, hasta las 5 de la madrugada del lunes 9.

Los sectores que estarán afectados con el corte programado son:

  • Peñuelas: Nueva La Cantera, Talinay, El Rosario de Peñuelas, La Cantera Alta, Villa del Mar, Caleta de Peñuelas, Sector Casino Enjoy, Canto del Agua y Puerto Edén.
  • Punta Mira: Punta Mira Norte, Punta Mira Sur, Villa Los Héroes, Villa Portugal, Alto del Mirador, Altos Las Pircas, Gladys Marín y Nueva Vista al Mar.
  • San Juan – Sindempart: Sindempart, Olivar Alto, Olivar Bajo, San Juan, Villa San Francisco, Las Torres, Villa El Sauce y Las Encinas.
  • Parte del Bosque San Carlos y Tierras Blancas.

Se han coordinado como medidas de mitigación el recorrido de camiones aljibes y la instalación de estanques estacionarios como puntos de abastecimiento alternativo mientras se realizan los trabajos.

La ubicación de los estanques podrá ser revisada en los canales de comunicación oficiales de la empresa: el fonoservicio 600 400 4444, la cuenta de twitter @aguasdelvalle y desde el sábado 7 se podrá revisar el perímetro de corte y la ubicación de estanques estacionarios en http://tupuntodeagua.aguasdelvalle.cl

El corte de suministro, además, está siendo informado a los vecinos y dirigentes sociales de los diferentes sectores a través de afiches, volantes y telefónicamente.

UBICACIÓN PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE:

Punta Mira: 1) Dr. Ramón Gorroño / Francisco Marín; 2) Las Vertientes / Francisco Cabellos; 3) Av. El Sauce / Raúl Torres Orellana; 4) Arturo Sarzosa / Las Violetas; 5) Jorge Onofre Muñoz / Gladys Marín; 6) Dalibor Zuvic / Heriberto Palacios; 7) Av. Portugal / Los Clarines; 8) Guillermo Steehol / Las Orquídeas; 9) Carlos Brito Iturrieta / Francisco Motta Alberti; 10) Francisco Cabellos Cárdenas / Francisco Díaz Ramos; 11) Los Olivos / Agustín Segundo Virgilio; 12) Carlos A. Torres Hevia / Las Vertientes; 13) Alejandro Díaz / Samuel Redolés; 14) Los Clarines / Dalibor Zuvic; 15) Pedro Bergeret / Francisco del P. Carmona; 16) Pedro Bergeret / Luis Rodríguez; 17) Av. Portugal / Gonzalo Zepeda; 18) Jorge Santander / Andrés Pérez; 19) Ramón Gorroño / Juan Contreras; 20) Luis Espejo / Dr. Alonso Dal Santo Cid.

Peñuelas: 1) José Joaquín Pérez / Río Hurtado; 2) José Joaquín Pérez / El Santuario; 3) José Joaquín Pérez / Río Carén; 4) Papa Lucio / Papa Higinio; 5) Los Huertos / Santa Margarita; 6) Cardenal Carlos Oviedo / Cardenal Raúl Silva H.; 7) Av. Los Pescadores / Nueva (Plaza); 8) Río Rahue / Av. Amanecer; 9) Av. Atardecer / Juan Arenas Martínez; 10) Los Huertos / Río Chillán; 11) Pasaje Dos / Av. Los Pescadores; 12) El Rosario / El Amanecer; 13) Nueva Uno / Pasaje Nueva Veintiuno; 14) Nueva Cuatro / Nueva Uno; 15) Pasaje Dos / Calle Uno; 16) Pasaje Obispo Fray Diego de Medellín / Av. S.S. Juan Pablo Segundo; 17) Pasaje Siricio / S.S. Papa Anastasio I; 18) Las Dalias / Las Palmas; 19) Los Huertos / Pasaje Murano; 20) Avenida Amanecer / Mirador Sur; 21) Pablo Marincovic / Ave. Mirador Sur; 22) Demetrio Reigadas / Av. Gerónimo Méndez; 23) Av. Costanera / De La Fragata.

San Juan  – Sindempart: 1) Los Arrayanes / Las Orquídeas; 2) Los Pimientos / Las Violetas; 3) Catalpa / Salvador Allende; 4) Estados Unidos / Eugenio Marzal; 5) 11 de Septiembre / México; 6) Hurtado de Mendoza / Felipe Aceituno; 7) Abate Molina / Jaime Juan Oliver; 8) Italia / Portugal; 9) Los Copihues / Alessandri; 10) México / Santiago Watt; 11) Juan Rodolfo Marín / Irene Frei; 12) Las Ligustrinas / Alessandri; 13) Los Nardos / Los Clarines; 14) Salvador Allende / San Francisco; 15) Av. El Sauce / Las Hiedras; 16) Diego de Almagro / Japón; 17) China / Eusebio Lillo; 18) Av. Los Copihues / Las Margaritas; 19) Blanco / Simpson; 20) El Sauce / Las Margaritas.

Bosque San Carlos – Tierras Blancas: 1) Juan Herbage / Víctor Lira; 2) Víctor Taborga / Parque Nacional Magallanes; 3) Santo Cura de Ars / Damiano Albertini; 4) San Ramón / Alerce Andino; 5) Parque Nacional Lauca / Parque Nacional Fray Jorge; 6) Reserva Nacional Los Flamencos / Parque Nacional Alerce Andino; 7) Parque Nacional Hornopirén / Lago Rosselot; 8) Parque Nacional Pan de Azúcar / Lago Blanco; 9) El Kiwal / Las Ánimas; 10) Cabo Exequiel Aroca / Valdivia; 11) Cabo Exequiel Aroca / Antonio Vargas; 12) Talca / Cabo Exequiel Aroca; 13) Aconcagua / Cabo Exequiel Aroca; 14) Av. Regimiento Arica / Cabo Exequiel Aroca; 15) Luis Mirallea Mans / Av. Regimiento Arica; 16) Tarapacá /  Bartolomé Blanche; 17) San Ramón / Héctor Valdivia; 18) Cabo Exequiel Aroca / Miguel Alzamora Rojas; 19) Miguel Alzamora Rojas / Tomás Ireland; 20) Linares / René Schneider; 21) Linares / Sotomayor; 22) Aconcagua / Cabo Ramón Castillo; 23) Los Alacalufes / Santo Cura de Ars; 24) Santo Cura de Ars / Ximena Marín; 25) Leandro Véliz / Humberto Cortés.

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Madres comprometidas logran sacar adelante a la Escuela El Peñón de Coquimbo

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La Escuela El Peñón, a sus 99 años de historia, cuenta con 147 estudiantes, pertenece a la comuna de Coquimbo y forma parte de los establecimientos rurales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Hace dos años, decidieron formar parte de la red de innovación educativa Comunidades de Aprendizaje (CdeA), propuesta que se basa en el Aprendizaje Dialógico y aporta en la educación de más de 30 escuelas, colegios y liceos de la región, a través de su equipo Territorio Coquimbo.

El proyecto busca contribuir de manera efectiva en los aprendizajes de los y las estudiantes, sumando nuevas formas de trabajo en el aula y, principalmente, asumiendo que la educación es un fenómeno participativo que se basa en las interacciones sociales donde se deben integrar sus distintos agentes sociales: estudiantes, apoderados, docentes, funcionarios y actores locales.

Los establecimientos reciben una asesoría y acompañamiento profesional en su proceso de transformación durante 4 años, donde pasan por distintas etapas: Sensibilización, Toma de decisión, Sueño, Prioridades y Planificación.

El Sueño es una de las fases más significativas en el proceso de cambio de un establecimiento para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, donde todas las personas vinculadas a la escuela sueñan con lo que aspiran para esta en el futuro. Es una estrategia lúdica donde se realiza una actividad comunitaria en la que fija metas para movilizarse en torno a las necesidades y anhelos de la escuela.

Hace dos años, la Escuela El Peñón vivió esta etapa, donde se llevó a cabo una gran corrida familiar llamada “Corriendo por un sueño”, en la que se concluyó que se debía mejorar la infraestructura de la escuela, principalmente construyéndose una sala para el Programa de Integración Escolar (PIE) y una biblioteca, lo que fue logrado.

“Nosotros soñamos y los sueños que más priorizamos ya se cumplieron. Este año llegó un grupo de apoderadas que venía con muchas ideas, ganas de trabajar y de cambiar la escuela, ya que se dieron cuenta que faltaban muchas cosas aquí. Por la misma razón se tomaron la carretera, así que con todo ese ímpetu posterior decidimos que teníamos que volver a soñar”, cuenta Paula Torres, profesora y encargada de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

Movilizadas por un sueño

En mayo de este año, cerca de 30 apoderadas y apoderados de la escuela cortaron la Ruta D-51 de acceso a Andacollo en demanda a las malas condiciones en la infraestructura del establecimiento que afectaban directamente los procesos de aprendizaje de sus hijos. Con lienzos y carteles, bloquearon el tránsito al camino, lo que resultó con 4 personas detenidas.

“Hicimos el paro porque ya habíamos llamado, mandado cartas e ido personalmente al Servicio Local Puerto Cordillera por las malas condiciones de la escuela. Habíamos agotado todos los recursos, entonces para llamar la atención llegamos a eso”, señala Susana Arancibia, apoderada de 2º y 4º básico.

Luego de la movilización, se pudieron llegar a acuerdos, por lo que hoy se está trabajando en mejorar la infraestructura de la escuela. Tras ese episodio, lograron que los containers tuvieran aire acondicionado, también que una empresa privada arreglara los baños y  comedores. Ya no se sienten aislados, hoy reciben respuestas cuando necesitan materiales o ayuda para el establecimiento.

De esta forma, las apoderadas decidieron que también debían ser parte de las soluciones a los problemas, por lo que volver a soñar era una buena opción.

“Llegamos a hacer la actividad por intermedio de las Comunidades de Aprendizaje, ya que la profesora Paula nos hizo la invitación para volver a soñar y nos motivamos enseguida con la actividad, ya que teníamos muchas necesidades”, cuenta la apoderada Susana Arancibia.

Paula Torres explica que “las mamás idearon todo para que soñáramos de nuevo. Un día que vinieron a hacer el aseo vieron un árbol seco y pensaron que ese árbol lo iban a ocupar. Ellas mismas pintaron el árbol, que luego fue llenado con hojas colgando que contenían los sueños de la comunidad escolar. También, tuvimos churrascas y mate para todos, gracias a su trabajo”.

Las madres de El Peñón en la actualidad participan y se vinculan con la escuela, donde luego del sueño organizaron comisiones mixtas para hacerse cargo de las necesidades del establecimiento. Ha habido una resignificación del conflicto, en donde ellas no son solo parte de los problemas, sino también son corresponsables de las soluciones. La Escuela El Peñón hoy es una comunidad empoderada.

“Este proceso ha significado un aprendizaje para todos. El compartir y entender cómo se forma una comunidad ha sido para nosotros una transformación social y así vamos caminando, a paso seguro”, concluye la directora de la escuela, Guacolda Gálvez.

 

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