Conéctate con nosotros

Regionales

Coquimbo Unido a pesar del empate con la UC sigue avanzando a las ligas mayores

Publicado

el

Universidad Católica igualó 1-1 con Coquimbo Unido por la tercera fecha de esta segunda rueda del Campeonato AFP PlanVital 2019. La escuadra precordillerana aumentó en diez su diferencia con Colo-Colo en la cima y continúa a paso firme rumbo al bicampeonato en la Primera División de Chile.

El compromiso que cerró esta nueva jornada de fútbol en el torneo y donde la UC buscaba aumentar su poderío en la presente temporada. Eso sí, los piratas fueron los primeros en avisar, pero se toparon con un seguro Matías Dituro que no tuvo problemas para quedarse con el balón. Los cruzados poco a poco tomaban las riendas del partido y sería así como encontraron la apertura de la cuenta a través de José Pedro Fuenzalida (24’) que no perdonó al forastero y marcó la ventaja para el puntero de la categoría.

En el segundo tiempo, el elenco aurinegro necesitaba poder concretar un gol para meterse en la lucha de los tres puntos. Fue así como los pupilos por Patricio Graff lograron convertir en San Carlos de Apoquindo, gracias a un inagotable Mauricio Pinilla (60’) que definió con gran claridad en el área precordillerana y puso el empate en el partido. Un duelo que se vivió con mucha adrenalina en los últimos minutos, pero que no pudo romper la paridad entre el conjunto de la franja y la escuadra coquimbana en la comuna de Las Condes.

Este resultado permite a Universidad Católica alcanzar las 39 unidades en la Primera División de Chile y sacar una diferencia de diez puntos al segundo del torneo. En cambio, Coquimbo Unido no pudo repetir lo realizado en su última presentación y con 23 puntos quedó al borde de regresar a la zona de clasificación de copas internacionales en el Campeonato AFP PlanVital 2019.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI detiene a dos personas por investigaciones vinculadas a saqueos en Coquimbo

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en investigaciones llevadas a cabo en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales Coquimbo, lograron la detención de dos personas que mantenían especies relacionadas a robos y saqueos ocurridos en tiendas de la comuna.

Según los antecedentes, con información relacionada a vehículos que habrían participado en delitos contra la propiedad, se realizó un trabajo de análisis criminal, mediante el cual los detectives lograron la ubicación de dos domicilios en el sector Parte Alta de Coquimbo, donde se habrían acopiado diversas especies sustraídas desde diferentes locales comerciales de la comuna.

“Se procedió a realizar una entrada y registro a un inmueble, donde se ubicaron especies que habían sido sustraídas desde supermercado Santa Isabel y tiendas Corona y La Polar, siendo detenida una mujer por el delito de receptación flagrante.” Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Biro La Serena.

En la continuación de las diligencias de investigación y según lo agregado por el Subprefecto Villarroel: “En el mismo sector, se logró ubicar otro domicilio, realizando una entrada y registro, logrando ubicar más especies que habían sido sustraídas desde una tienda, siendo detenida otra mujer.”

Las especies encontradas en el primer domicilio fueron avaluadas en 5 millones de pesos y las del segundo inmueble fueron avaluadas en $600.000; todas estas fueron entregadas a sus propietarios.

Las dos personas detenidas, quienes mantenían antecedentes por el delito de tráfico de drogas, el día de hoy en horas de la mañana, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Desde la PDI hacen el llamado a no comprar especies en el mercado informal o de las cuales se desconoce su procedencia, ya que pueden verse involucrados en el delito de receptación.

Seguir leyendo

Regionales

Comisión Pampilla de Coquimbo entrega balance operativo y financiero de la Fiesta 2019: Hubo pérdidas

Publicado

el

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, se realizó  una sesión extraordinaria de Concejo Municipal para conocer el balance de ejecución presupuestaria de La Pampilla 2019, fiesta en la que el Municipio porteño realizó una inversión social de $133.375.751. También en la cita, los concejales presentes votaron por ratificar el acuerdo consistente en crear la Oficina Municipal Pampilla, para que ésta se encargue durante todo el año de preparar este gran evento que reúne a miles de personas durante Fiestas Patrias.

La Fiesta más Grande de Chile contabilizó ingresos por $801.669.328 y egresos por $935.045.079. Dentro de la evaluación se considera como puntos importantes un profundo análisis de reducción de gastos, evaluación de gastos proyectos municipales, licitación de show en marzo de 2020, análisis evasión cobro de entradas, estudio de mejora cierre perimetral, creación de la Oficina y comienzo de trabajo en el mes de enero.

Destacó este año la gran cantidad de servicios brindados, entre ellos una gran coordinación en seguridad con Carabineros y PDI, mejoramiento en iluminación tanto para el comercio como para los campistas, se fortaleció el Programa Pampilla Verde y se mejoraron los accesos y baños para personas con discapacidad, entre otros. También hubo un fuerte énfasis en el rescate de las tradiciones y en el apoyo a los emprendedores locales, quienes pudieron ofrecer sus productos y servicios a los visitantes.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, expresó que hay que seguir trabajando para lograr que La Pampilla llegue a costo cero en el corto plazo. “Asumimos lo positivo que se vio en La Pampilla, pero también se evaluaron cosas en las que tenemos que ir avanzando, entre las que está generar una Oficina que se da con nuestro acuerdo unánime. Queremos comenzar a trabajar en el mes de enero y licitar en marzo con la intención de optimizar los recursos, especialmente en el show principal. Tenemos que evaluar que fue una Pampilla ordenada, donde se dio cobertura a la gente que acampa, pero claramente el gran desafío que tenemos es llegar a costo cero en el 2020”.

También el Concejo levantó la propuesta de televisar La Pampilla, especialmente el show central de cada noche, generando también alianzas con auspiciadores que ayuden a financiar este gran evento que concita el interés de todo el país en el mes de septiembre.  El informe de la evaluación presupuestaria de la Pampilla 2019, fue presentado por el comisario Juan Carlos Rojas y su equipo de trabajo.

Seguir leyendo

Regionales

Municipios se sumarán a consulta ciudadana e incorporarán preguntas regionales y comunales

Publicado

el

Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de los municipios de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Los Vilos, Canela e Illapel ratificaron la realización en sus comunas de la consulta ciudadana que realizarán cerca de 330 municipios en el país.

En la reunión del organismo los alcaldes valoraron la instancia de participación, que permitirá a la ciudadanía entregar su visión en temas nacionales como la constitución, pero también en temas regionales y locales. En estos últimos puntos se acordó realizar una pregunta regional que abordará el tema del agua y sus usos, junto con definir, que cada comuna podrá realizar hasta tres preguntas locales.

Para el vicepresidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, esta consulta entregará antecedentes fundamentales para aportar a la discusión, “doce de quince municipios nos reunimos hoy en Punitaqui para abordar este tema, con la tremenda responsabilidad que tenemos, ya que la comunidad demanda opinar y plantear sus necesidades. Nos reunimos para coordinar las formas porque nuestra comunidad necesita de este espacio de opinión y con todos los resguardos”.

Los alcaldes definieron que en esta consulta se abrirá el padrón para que puedan participar votantes desde los 14 años y se realizará de manera paralela en los municipios que comprometieron su aplicación. Por no estar presentes en la reunión no existe seguridad si los municipios de La Higuera, Río Hurtado y Salamanca, también realizarán el proceso de votaciones.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “nos interesa que los ciudadanos se sientan interpretados por esta consulta. Creo que es un buen ejercicio porque la gente esta habida de poder expresar lo que quiere lo que siente y poder hacer la rayita por lo que está luchando”.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que esta consulta permitirá además conocer demandas locales, “hay temas fundamentales a nivel local que tenemos que consultar a nuestra ciudadanía, como el acceso al agua, temáticas de ordenamiento territorial, así que trabajaremos en esas consultas para conocer la opinión de nuestra ciudadanía”.

El próximo martes el directorio de la Asociación de Municipios se reunirá nuevamente para afinar detalles técnicos de este proceso participativo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.