Conéctate con nosotros

Regionales

Niños del Hospital de Coquimbo celebran su día con entretenido desayuno y regalos

Publicado

el

Un dulce despertar tuvieron los pequeños de pediatría del Hospital de Coquimbo, quienes fueron sorprendidos por los funcionarios con un saludable y entretenido desayuno para festejar su día.

Desde bolsitas con dulces y frutas hasta regalitos recibieron los pequeños, quienes durante la mañana tuvieron la posibilidad de salir de sus habitaciones y compartir con los demás niños del hospital.

Este fue el caso de Antonia Brito, una pequeña de dos años, quien lleva cerca de un mes hospitalizada. “Es muy bonito ver cómo se preocupan de nuestros hijos, que buscan la forma para sacarnos del contexto del por qué están hospitalizados.  Agradezco que se realicen este tipo de actividades, porque permiten que se distraigan, tanto los niños como nosotros los papas”, señaló Vanesa Astudillo, mamá de la menor.

La hospitalización de un niño no es algo normal en su ciclo vital y tampoco lo es para su entorno. En estos casos, es siempre una situación de mucha angustia, incertidumbre, estrés y desesperación. Por ello, nadie quiso estar ausente en esta  celebración y funcionarios de distintos estamentos se sumaron a la actividad que dio inicio a la semana del día del niño. La idea es poder regalarles un momento de alegría, que les permita abstraerse de la condición de salud que los mantiene hospitalizados.

Andrea Avilés, enfermera jefa del servicio de Pediatría, explica que es muy importante que los niños no se sientan desarraigados de su entorno. Está comprobado, que este tipo de actividades suma beneficios a la recuperación de su salud. Por ello, en esta oportunidad se planificaron actividades para toda la semana.

“Cuando tenemos estas instancias de esparcimiento nos damos cuenta que el niño avanza en su recuperación. Nuestro modelo de atención es biopsicosocial. No sólo nos preocupamos de su parte física, sino que de manera integral, y con estas actividades nos acercamos más a sus rutinas diarias”, explicó la profesional.

Junto con ello, señaló que constantemente están buscando las instancias para realizar distintas actividades recreativas, que les permitan generar un espacio más acogedor, “porque la hospitalización es un proceso estresante, tanto para las mamás como para los niños que sienten invadidos sus espacios debido a los múltiples procedimientos que les tenemos que realizar para que alcancen su recuperación. Situación que muchas veces ellos no entienden”.

Por ello, este año decidieron extender la celebración del día del niño a toda una semana. Se comenzó con un desayuno, para continuar el martes con el día de las manualidades, aquí los pequeños tendrán la oportunidad de expresar sus emociones a través del dibujo y las artes plásticas.

El séptimo arte, también estará presente. Para ello se ambientó una sala, donde los pequeños podrán disfrutar, el miércoles, de una entretenida película tal como si estuvieran en el cine.

Las actividades finalizan el viernes con la presentación del musical “El Viaje de Alicia”. La puesta en escena estará a cargo de la academia Danza Fusión, quienes durante media hora presentarán un musical para los pequeños del área.

Donación de pañales

En la oportunidad, el director (S) del Hospital de Coquimbo, Germán López hizo entrega de los pañales que se recolectaron durante la campaña que se realizó durante la última semana de julio y donde participaron tanto los funcionarios como los usuarios.

Los pañales recolectados permitirán satisfacer las necesidades de nuestros pacientes de Pediatría, UCI pediátrica y la Unidad Geriátrica de Agudos.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI detiene a dos personas por investigaciones vinculadas a saqueos en Coquimbo

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en investigaciones llevadas a cabo en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales Coquimbo, lograron la detención de dos personas que mantenían especies relacionadas a robos y saqueos ocurridos en tiendas de la comuna.

Según los antecedentes, con información relacionada a vehículos que habrían participado en delitos contra la propiedad, se realizó un trabajo de análisis criminal, mediante el cual los detectives lograron la ubicación de dos domicilios en el sector Parte Alta de Coquimbo, donde se habrían acopiado diversas especies sustraídas desde diferentes locales comerciales de la comuna.

“Se procedió a realizar una entrada y registro a un inmueble, donde se ubicaron especies que habían sido sustraídas desde supermercado Santa Isabel y tiendas Corona y La Polar, siendo detenida una mujer por el delito de receptación flagrante.” Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Biro La Serena.

En la continuación de las diligencias de investigación y según lo agregado por el Subprefecto Villarroel: “En el mismo sector, se logró ubicar otro domicilio, realizando una entrada y registro, logrando ubicar más especies que habían sido sustraídas desde una tienda, siendo detenida otra mujer.”

Las especies encontradas en el primer domicilio fueron avaluadas en 5 millones de pesos y las del segundo inmueble fueron avaluadas en $600.000; todas estas fueron entregadas a sus propietarios.

Las dos personas detenidas, quienes mantenían antecedentes por el delito de tráfico de drogas, el día de hoy en horas de la mañana, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Desde la PDI hacen el llamado a no comprar especies en el mercado informal o de las cuales se desconoce su procedencia, ya que pueden verse involucrados en el delito de receptación.

Seguir leyendo

Regionales

Comisión Pampilla de Coquimbo entrega balance operativo y financiero de la Fiesta 2019: Hubo pérdidas

Publicado

el

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, se realizó  una sesión extraordinaria de Concejo Municipal para conocer el balance de ejecución presupuestaria de La Pampilla 2019, fiesta en la que el Municipio porteño realizó una inversión social de $133.375.751. También en la cita, los concejales presentes votaron por ratificar el acuerdo consistente en crear la Oficina Municipal Pampilla, para que ésta se encargue durante todo el año de preparar este gran evento que reúne a miles de personas durante Fiestas Patrias.

La Fiesta más Grande de Chile contabilizó ingresos por $801.669.328 y egresos por $935.045.079. Dentro de la evaluación se considera como puntos importantes un profundo análisis de reducción de gastos, evaluación de gastos proyectos municipales, licitación de show en marzo de 2020, análisis evasión cobro de entradas, estudio de mejora cierre perimetral, creación de la Oficina y comienzo de trabajo en el mes de enero.

Destacó este año la gran cantidad de servicios brindados, entre ellos una gran coordinación en seguridad con Carabineros y PDI, mejoramiento en iluminación tanto para el comercio como para los campistas, se fortaleció el Programa Pampilla Verde y se mejoraron los accesos y baños para personas con discapacidad, entre otros. También hubo un fuerte énfasis en el rescate de las tradiciones y en el apoyo a los emprendedores locales, quienes pudieron ofrecer sus productos y servicios a los visitantes.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, expresó que hay que seguir trabajando para lograr que La Pampilla llegue a costo cero en el corto plazo. “Asumimos lo positivo que se vio en La Pampilla, pero también se evaluaron cosas en las que tenemos que ir avanzando, entre las que está generar una Oficina que se da con nuestro acuerdo unánime. Queremos comenzar a trabajar en el mes de enero y licitar en marzo con la intención de optimizar los recursos, especialmente en el show principal. Tenemos que evaluar que fue una Pampilla ordenada, donde se dio cobertura a la gente que acampa, pero claramente el gran desafío que tenemos es llegar a costo cero en el 2020”.

También el Concejo levantó la propuesta de televisar La Pampilla, especialmente el show central de cada noche, generando también alianzas con auspiciadores que ayuden a financiar este gran evento que concita el interés de todo el país en el mes de septiembre.  El informe de la evaluación presupuestaria de la Pampilla 2019, fue presentado por el comisario Juan Carlos Rojas y su equipo de trabajo.

Seguir leyendo

Regionales

Municipios se sumarán a consulta ciudadana e incorporarán preguntas regionales y comunales

Publicado

el

Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de los municipios de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Los Vilos, Canela e Illapel ratificaron la realización en sus comunas de la consulta ciudadana que realizarán cerca de 330 municipios en el país.

En la reunión del organismo los alcaldes valoraron la instancia de participación, que permitirá a la ciudadanía entregar su visión en temas nacionales como la constitución, pero también en temas regionales y locales. En estos últimos puntos se acordó realizar una pregunta regional que abordará el tema del agua y sus usos, junto con definir, que cada comuna podrá realizar hasta tres preguntas locales.

Para el vicepresidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, esta consulta entregará antecedentes fundamentales para aportar a la discusión, “doce de quince municipios nos reunimos hoy en Punitaqui para abordar este tema, con la tremenda responsabilidad que tenemos, ya que la comunidad demanda opinar y plantear sus necesidades. Nos reunimos para coordinar las formas porque nuestra comunidad necesita de este espacio de opinión y con todos los resguardos”.

Los alcaldes definieron que en esta consulta se abrirá el padrón para que puedan participar votantes desde los 14 años y se realizará de manera paralela en los municipios que comprometieron su aplicación. Por no estar presentes en la reunión no existe seguridad si los municipios de La Higuera, Río Hurtado y Salamanca, también realizarán el proceso de votaciones.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “nos interesa que los ciudadanos se sientan interpretados por esta consulta. Creo que es un buen ejercicio porque la gente esta habida de poder expresar lo que quiere lo que siente y poder hacer la rayita por lo que está luchando”.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que esta consulta permitirá además conocer demandas locales, “hay temas fundamentales a nivel local que tenemos que consultar a nuestra ciudadanía, como el acceso al agua, temáticas de ordenamiento territorial, así que trabajaremos en esas consultas para conocer la opinión de nuestra ciudadanía”.

El próximo martes el directorio de la Asociación de Municipios se reunirá nuevamente para afinar detalles técnicos de este proceso participativo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.