Conéctate con nosotros

Comunales

Emergencia química por quebradura de termómetro en colegio Calasanz de Coquimbo

Publicado

el

La comunidad educativa (405 personas) del Colegio Calasanz del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fue evacuada la mañana de este miércoles al gimnasio del recinto debido a una emergencia química con el rompimiento de un termómetro al interior de colegio y el manejo del mercurio que posee en su interior.

De ahí que se iniciara un operativo especial de Bomberos para poder controlar la situación, que se ha tornado habitual durante este año en algunos colegios de la zona por el mismo hecho.

 PORQUÉ TÓXICOS

Este elemento -que sirve para medirnos la temperatura corporal- se sigue vendiendo en nuestro país con mercurio , a pesar que en Europa y algunos países lo han prohibido.

Ocurre que el mercurio es un metal pesado tóxico que se encuentra en la naturaleza y actualmente alcanza niveles preocupantes. Como los termómetros de uso doméstico se rompen frecuentemente, emiten ese líquido blanco plateado directamente adentro de las instalaciones.

Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede -en parte- evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos.

Allí hay -además- microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces que, cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

En todas sus formas, el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición, y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.

CÓMO RECOGER LAS GOTITAS

Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares, colegios y hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que a veces no se está preparado para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos.

Las recomendaciones son : ventilar bien el ambiente y retirar los restos de mercurio de la habitación de la siguiente manera:

– Debe sacarse anillos o pulseras para que el mercurio no se combine con los metales preciosos.

– No permitas que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza.

– Usar un par de guantes o una bolsa plástica a manera de guante para proteger las manos. Recoge cualquier vidrio roto y ponlo en una bolsa de plástico con cierre hermético.

– Para recolectar las gotas de mercurio disperso usa un gotero o una jeringa y vértelas en un tarro plástico como el de los rollos de películas fotográficas.

– Para las gotas más pequeñas puedes ayudarte con cinta engomada, pegándolas en ella.

– Comunícate con las autoridades de salud o bomberos para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En Coquimbo imputado por robo y no respetar toque de queda fue dejado en prisión preventiva

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo formalizó en la investigación por robo con intimidación e infracción al aislamiento sanitario preventivo nocturno, a un sujeto de iniciales M.C.L.L., por hechos que habrían acontecido el pasado 02 de julio de 2020.

En aquella ocasión, el imputado se desplazaría a bordo de una bicicleta en el sector de calle Talca con pasaje C de Tierras Blancas, Coquimbo y se aproximaría a la víctima.

En el lugar, el imputado le exigiría – premunido con un trozo de vidrio según se investiga- la entrega de un teléfono celular. Sin embargo, Carabineros logró su detención con las especies en su poder.

El fiscal Claudio Venegas formalizó la investigación por robo con intimidación e infracción al aislamiento sanitario nocturno preventivo, ya que los hechos ocurrirían a eso de las 22:30 horas. “Se solicitó la prisión preventiva por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, así como el carácter de los delitos formalizados y la pena asignada en caso que se prueben en un tribunal”, dijo.

La investigación quedó fijada en 30 días.

Seguir leyendo

Comunales

Concejal Viveros realiza presentación a la Contraloría por dobles contratos en municipio de Coquimbo

Publicado

el

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, realizó una presentación en Contraloría para que se investiguen los dobles contratos que existen en la Municipalidad Porteña, a raíz del caso del jefe de gabinete del Municipio, Juan Carlos Rojas, tras la denuncia en redes sociales de una boleta de honorarios que emitió por un monto de más de 1 millón 888 mil pesos, siendo que ya está contratado por el Municipio y recibiendo sueldo por su cargo.

Desde hace varios años que el Concejal Fernando Viveros está solicitando transparencia total en el Municipio, no tan sólo de los sueldos, sino que también de los contratos, licitaciones, auditorías y no ha tenido respuestas. Por este motivo, además hizo una denuncia en el Consejo para la Transparencia por negación de la información.

Viveros afirmó que “se estudie todos los dobles contratos que existen en funcionarios plantas y contratas, así como sus horas extras y diferentes bonificaciones que pueden existir. A su vez, solicitamos a Contraloría un informe de horas extras, que ya lo hemos solicitado en dos ocasiones por oficio en Concejo Municipal y no ha sido respondido”.

El médico de las Consultas Populares de Coquimbo agregó que “también en el oficio le consultamos a Contraloría acerca de la idoneidad de los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y a su expertiz en el tema”.

Viveros añadió que “esperamos que Contraloría realice una investigación exhaustiva de esta situación y que así como en otros pronunciamientos como en la comuna de Cerro Navia se revierta esta situación”.

Seguir leyendo

Comunales

Voleibolista de Tongoy fue fichado por el Club Barcelona de España

Publicado

el

El destacado voleibolista de Tongoy, Simón Guerra, acaba de dar un gran paso en su carrera en esta disciplina, al fichar en uno de los clubes más importante de Europa, hablamos del Barcelona.

De acuerdo a lo informado por FEVOCHI, Guerra se encontraba jugando en el Netzhoppers de Alemania, cuando recibió la llamada desde España para fichar en este importante club, debido a la llegada y masividad que tiene la escuadra culé.
Tal como se informó, el club blaugrana acaba de ascender esta temporada y ahora se encuentra armando un equipo competitivo para la liga que comienza el 3 de octubre.

Guerra, de 24 años, arriba a su quinto equipo extranjero tras los pasos por Alianza Jesús María y Gigantes del Sur, en Argentina; Castelo da Maia, en Portugal; y el citado team germano.

“La verdad es que no conozco a muchos jugadores, a la base española de jugadores, pero los otros refuerzos que están contratando son muy buenos. Estoy muy contento por este paso, el Barcelona es un club muy conocido por el fútbol, pero como son buenos ahí también son muy exitosos en los otros deportes como en el balonmano o el mismo básquetbol, por ejemplo. Fue muy emocionante cuando me llamó el entrenador del club para ofrecerme un contrato”.

En los primeros días de agosto el tongoyino tendrá que presentarse en su nuevo club, y sumarse a la familia barcelonista.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.