Conéctate con nosotros

Comunales

Emergencia química por quebradura de termómetro en colegio Calasanz de Coquimbo

Publicado

el

La comunidad educativa (405 personas) del Colegio Calasanz del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fue evacuada la mañana de este miércoles al gimnasio del recinto debido a una emergencia química con el rompimiento de un termómetro al interior de colegio y el manejo del mercurio que posee en su interior.

De ahí que se iniciara un operativo especial de Bomberos para poder controlar la situación, que se ha tornado habitual durante este año en algunos colegios de la zona por el mismo hecho.

 PORQUÉ TÓXICOS

Este elemento -que sirve para medirnos la temperatura corporal- se sigue vendiendo en nuestro país con mercurio , a pesar que en Europa y algunos países lo han prohibido.

Ocurre que el mercurio es un metal pesado tóxico que se encuentra en la naturaleza y actualmente alcanza niveles preocupantes. Como los termómetros de uso doméstico se rompen frecuentemente, emiten ese líquido blanco plateado directamente adentro de las instalaciones.

Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede -en parte- evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos.

Allí hay -además- microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces que, cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

En todas sus formas, el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición, y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.

CÓMO RECOGER LAS GOTITAS

Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares, colegios y hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que a veces no se está preparado para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos.

Las recomendaciones son : ventilar bien el ambiente y retirar los restos de mercurio de la habitación de la siguiente manera:

– Debe sacarse anillos o pulseras para que el mercurio no se combine con los metales preciosos.

– No permitas que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza.

– Usar un par de guantes o una bolsa plástica a manera de guante para proteger las manos. Recoge cualquier vidrio roto y ponlo en una bolsa de plástico con cierre hermético.

– Para recolectar las gotas de mercurio disperso usa un gotero o una jeringa y vértelas en un tarro plástico como el de los rollos de películas fotográficas.

– Para las gotas más pequeñas puedes ayudarte con cinta engomada, pegándolas en ella.

– Comunícate con las autoridades de salud o bomberos para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Gobierno confirma suspensión de las clases en La Serena, Coquimbo y Andacollo para este lunes

Publicado

el

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que el sostenedor de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, solicitó la suspensión con recuperación de clases en todos sus establecimientos.

Asimismo, la autoridad informó que el Servicio Local Puerto Cordillera también se adoptó la medida de suspender las clases en los recintos de Coquimbo y Andacollo, para este lunes 21 de octubre.

Sin embargo, acotó que existirá jornadas normales en los jardines JUNJI e INTEGRA, y los servicio de alimentación de JUNAEB se entregarán de manera normal.

Tanto los establecimientos particulares, como particulares subvencionados, podrán tomar la decisión de suspensión, evaluando sus realidades, para informarla a su comunidad educativa.

Seguir leyendo

Comunales

Normalidad en competencia del IROMAN 70.3 en zona costera de Coquimbo

Publicado

el

El brasileño Santiago Ascenco ratificó que es uno de los mejores del mundo al imponerse ahora en el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo, con récord absoluto de la prueba, y antes en enero pasado, también se había adjudicado la misma prueba en Pucón.

Ascenco cronometró 3’59”41 bajando las 4 horas de la prueba y mejorando el crono del año pasado del norteamericano Andy Potts de 4’02”30 que este año cumplió su tercera versión con la participación de más de 700 corredores.

En 2017 Ascenco fue el primero en ganar Coquimbo con un tiempo de 4’20”02, señalando que pudo bajar cualitativamente su tiempo de carrera, gracias a las favorables condiciones meteorológicas  que esta mañana estuvo nublado y no excedió los 17 grados. En enero pasado en Pucón el triatleta natural de Goias y de 36 años, había mostrado su jerarquía al ganar la carrera con un crono de 3’59”33, es decir, dos centésimas menos de segundo que ahora en Coquimbo.

“Estoy feliz, Chile me viene muy bien. Al comienzo y después de la salida del agua (1.900 metros) no estaba aún claro el resultado porque salí cuarto pero me pude recuperar en la bicicleta (90 kilómetros). Después en el tramo final del trote (21 kilómetros) estuvo muy disputado hasta el kilómetro 15 con Martín Ulloa y al final pude rematar.

LOS CHILENOS SE LUCIERON

Desde el segundo al quinto puesto en categoría elite, la escuadra chilena estuvo muy bien representada. El segundo lugar fue para el triatleta UC, Martín Ulloa, quien cronometró 4’01”50 y al llegar a la meta expresó que había sido su mejor carrera como profesional. “Fue increíble, estuve muy cerca de Ascenco casi toda la competencia, este segundo lugar es un gran estímulo para mí”, declaró el deportista cruzado.

El tercer lugar fue para el experimentado Felipe van de Wyngard quien registró un tiempo de 4’06”35, señalando que “desde el ingreso al agua la prueba fue muy fuerte, no nos dio respiro. Estoy contento con este tercer lugar”, afirmó. El cuarto puesto lo ocupó Nicolás Sáez con 4’08”48 y el quinto Vicente Trewhuela con 4’09”53.

ELLIE SALTHOUSE

La australiana de 26 años y natural de Brisbane, Ellie Salthouse confirmó porqué venía precedida del cartel de ser una de las favoritas entre las mujeres elite. La triatleta prácticamente no tuvo quién le hiciera el peso desde el primer momento que salió del agua y mantuvo el liderato tanto en bicicleta y en el trote donde marcó una diferencia de más de 7 minutos con su perseguidora la norteamericana Sarah Piampiano, que era otra de las favoritas y que viene de correr el Mundial de Hawai.  Salthouse marcó un tiempo de 4’28”43 y Piampiano de 4’35”31. El tercer lugar correspondió a la también estadounidense Amanda Wendorff con 4’45”06. Mientras que la chilena Pamela Tastets logró la cuarta posición.

Mañana el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo continuará con la categoría TriaKids para menores y jóvenes entre  los 7 y los 19 años asimismo se correrá por primera vez la serie Open Sprint con distancias menores para los deportistas que se inician en esta exigente disciplina. El IRONMAN 70.3 entregó 65 cupos para el Mundial de Triatlón a los deportistas que obtengan los mejores lugares en las series Age Group.

Seguir leyendo

Comunales

Barco “Le Soleal” abrió temporada de cruceros en el Puerto de Coquimbo

Publicado

el

Este jueves comenzaba la temporada de cruceros 2019-2020 en el Puerto de Coquimbo con el arribo de el buque Le Soleal. El barco, de la línea francesa Ponant, arribaba a las 08:00 al sitio 1 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), con 264 pasajeros y 139 tripulantes, procedente del Puerto de Iquique.

Tras permanecer durante la mañana en la entidad, la nave zarpará a las 15;30 hacia el Puerto de Valparaíso donde culmina el recorrido que comenzó en Ecuador el pasado 6 de octubre.

En esta temporada llegarían 23 cruceros al puerto de Coquimbo con más de 38 mil pasajeros, concentrándose en mrazo próximo el mes donde llegarán más naves.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.