Conéctate con nosotros

Pesca

Coquimbo es la región con la mayor área autorizada para acuicultura de pequeña escala

Publicado

el

La Región de Coquimbo suma casi 50 hectáreas de áreas autorizadas para desarrollar acuicultura de pequeña escala y es líder a nivel nacional en ese plano.

Así, con 48.4 hectáreas, concentra casi un tercio del total de los espacios a nivel nacional -150 hectáreas- en que el sector artesanal u otros interesados puedan materializar iniciativas de ese tipo.

En Chile, los espacios habilitados para desarrollar cultivo de recursos bentónicos (asociados al sustrato marino) en áreas de manejo, AMERB, crecieron de 100 a 150 hectáreas, vale decir un 50%, en menos de un año.

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha planteado que la acuicultura de pequeña escala es una alternativa real y sostenible para que el sector artesanal se encamine a la diversificación productiva.

Otras regiones que cuentan con importantes extensiones autorizadas para el desarrollo de acuicultura de menor escala son Los Lagos, Tarapacá y Aysén (ver planilla excel).

Las áreas autorizadas para la acuicultura de menor escala se generan a través de solicitudes que realizan las organizaciones de pescadores, que posteriormente son aprobadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un comienzo la opción de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), materia que fue normada a través de un reglamento en 2004.

Sin embargo, esas disposiciones no dieron los resultados esperados, debido a un conocimiento limitado de los usuarios y escasez de mano de obra, entre otros factores.

Modificaciones reglamentarias y un alza en la superficie autorizada para desarrollar cultivos, así como en el número de especies disponibles para el cultivo,  han generado un mayor interés de las organizaciones de pescadores para incursionar en esta actividad.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Realizan gestiones a nivel central para permitir el ingreso de ostión tongoyino a China

Publicado

el

A partir de marzo se esperan novedades positivas respecto a la solicitud planteada por los ostioneros de Tongoy para poder ingresar al mercado chino, según informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en una reunión sostenida con consejeros regionales en Santiago.

Según lo planteado por el subsecretario (s) Felipe Lopeandía, el ostión de cultivo local ya forma parte de un listado priorizado de varios productos para hacer una apertura sanitaria y abrir una línea de comercio con China.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los consejeros, quienes están apoyando la iniciativa de los productores locales de ostión para ingresar a China a través del tratado de libre comercio que mantiene con nuestro país el gigante asiático.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “actualmente hay varios clientes nuestros que están pidiendo este producto, pero necesitamos primero debemos despejar las barreras arancelarias y de acceso de nuestro producto a China, así que este paso es muy importante”.

Según el directivo, el ostión local cuenta con un valor agregado distinto al que se vende en otros países vecinos, considerando las condiciones sanitarias de nuestras bahías para la producción del ostión.

De esta manera, a partir del mes de marzo, “se va a elaborar un plan de trabajo y una vez elaborado se van a hacer las gestiones con los organismos competentes en China a través de Cancillería para poder lograr que se incorpore al tratado de libre comercio con china”, indicó el consejero Jaime Herrera.

Valor agregado

El ostión de Tongoy ha sido uno de los productos abordados a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para dar un valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y la certificación de sustentabilidad ambiental, dada por la calidad de aguas de la bahía de Tongoy y Guanaqueros, libre de contaminación.

Precisamente, este proyecto -ejecutado por la Universidad Santo Tomás, con un 70% de los objetivos cumplidos actualmente- tiene como tercer objetivo la obtención del sello de origen del producto, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Sobre el punto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, comentó que este es un proyecto que se ha elaborado con recursos aprobados por el Consejo Regional, con el que “buscamos que los productores de ostión obtengan la denominación de origen, permita ser incorporado para la venta en China y también pueda ser orientado a mercados premium”.

Peñafiel valoró la respuesta de la SUBREI e indicó que el compromiso es que próximamente sus funcionarios realicen una visita a la región para ver otras alternativas de productos que puedan ser incorporados en los listados de tratados internacionales.

Sobre este último punto, el consejero Cristian Carriel destacó la proyección que genera este tipo de instancias, ya que permiten desarrollar un protocolo para poder generar el ingreso de otros productos al mercado internacional.

“En Choapa estamos avanzando en la búsqueda de la denominación de origen del queso de cabra, por ejemplo, entonces, en la medida que tengamos claro cuál es el protocolo de trabajo para poder ingresar al mercado asiático, vamos a ser mucho más capaces de tomar los productos regionales y generar un proceso de venta de manera mucho más competitivo, generando una capacidad exportadora mucho mayor”, agregó el core.

Seguir leyendo

Pesca

En Coquimbo lanzan Campaña “Cuidemos la Macha” para toda la región

Publicado

el

Una concurrida reunión de trabajo vinculada al lanzamiento de la campaña “Cuidemos la Macha”, se realizó en dependencias de la Dirección Regional de SERNAPESCA Coquimbo. En ella se abordaron diversas temáticas vinculadas al estado actual del recurso y las medidas asumidas para fomentar el consumo responsable y la compra a pescadores y comerciantes autorizados en la región.

El foco de esta campaña tiene como objetivo fundamental la difusión entre consumidores y comercializadores, sobre la importancia de proteger la Macha (Mesodesma donacium), en la región de Coquimbo, y crear conciencia respecto al perjuicio que reviste el consumo de este molusco en tallas pequeñas, o sea menor a 6 centímetros en su concha, ya que esto afecta considerablemente la sustentabilidad del recurso, en una región que se caracteriza por su histórica extracción en bancos naturales.

En la zona existen 8 áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales, facultadas para la extracción de este molusco en forma legal. Estas áreas son supervisadas tanto por la Autoridad Marítima de la región como por SERNAPESCA. Las áreas de manejo autorizadas son: Los Choros, Choreadero, La Peña, Peñuelas (A y B), Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea

El público objetivo al cual va dirigido esta campaña comunicacional son los consumidores directos, tanto en restaurantes como puestos de venta de pescados y mariscos, así como los propios comerciantes que distribuyen machas dentro de la región y al resto del país.

Entre los factores que están mermando drásticamente la extracción de este recurso está el robo indiscriminado de moluscos en estado de crecimiento, es decir sin maduración suficiente, así como la compra ilegal, que fomenta el propio robo en áreas de manejo autorizadas.

Las fiscalizaciones de Sernapesca apuntan a detectar recursos y productos que no acrediten su origen legal, así como pesquisar tallas inferiores a lo permitido, denunciando a los responsables de participar y fomentar el comercio clandestino.

Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo expresó que “el trabajo que hemos comenzado el día de hoy, involucrando a la cadena de producción y comercialización del recurso de macha va a significar marcar un hito en relación de una problemática que se viene arrastrando hace muchos años. Como gobierno realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para proteger este recurso tan característico de la zona, y por supuesto la actividad económica que significa este rubro para muchas familias de la Región de Coquimbo”

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca, “el foco de esta campaña está en dos áreas, la primera es concientizar a la población en general respecto a cuál es el peligro que está provocando la extracción ilegal de machas, recurso de un banco que hoy es el más importante en la zona norte y en segundo lugar la estrategia de fiscalización para que se respete la talla mínima de extracción que corresponde a 6 centímetros en concha”. Por otro lado, recalcó la importancia del apoyo de la comunidad y hace un llamado a la población a no comprar machas pequeñas, “porque de seguro son ilegales”

Finalmente, Darío Zambra, Presidente de la A.G. de la Caleta San Pedro comenta que “Estamos muy contentos y tenemos expectativas muy positivas de esta campaña, hoy nos están haciendo realidad un sueño de muchos años como pescadores artesanales que es poder ejercer un plan de fiscalización y difusión de la extracción ilegal de la macha, esperamos prontamente tener resultados positivos de esta gestión que fue realizada por autoridades de gobierno”

Seguir leyendo

Pesca

Trabajadoras/es de plantas pesqueras de Coquimbo adquieren competencias a través de Sence y Subpesca

Publicado

el

Un grupo de 39 mujeres y un varón de Coquimbo afectados por la Ley 20.657, se capacitó en diversos oficios (20 en Tapicería y 20 en Peluquería) tras el convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Este programa busca mejorar las competencias laborales y/o facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores/as o extrabajadores/as de la industria pesquera (extractivas o de procesamiento), fortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias, tanto para el propio rubro pesquero, como para otros oficios.

María Cristina Araya, capacitada en “Peluquería”, manifestó su satisfacción con este programa, señalando que “es una excelente oportunidad que nos da el Estado para poder aprender nuevas cosas, porque ahora como está el trabajo uno puede tener este oficio y generar lucas con esto”.

Por su parte, Hyrllian Rojas, quien hizo el curso de Tapicería y extrabajadora de Orizon, comentó que el curso le pareció “excelente porque aprendimos un oficio muy benéfico para nosotras en cuanto a lo que es nuestro hogar y para ventas, para poder iniciar una pyme, porque el curso fue muy completo (…) hicimos una excelente capacitación”.

El Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, sostuvo que este programa es bastante relevante, manifestando estar “muy contento de haber concluido de la mejor forma esta alianza entre SENCE y Subpesca, y en especial por la gran cantidad de mujeres capacitadas en oficios, oficios que les van a ser útiles para generar un emprendimiento que les permita aumentar sus ingresos y así mejorar la calidad de vida”.

En tanto, Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que “para nosotros es un orgullo también como Subsecretaría de Pesca que se estén terminando estos dos cursos, convenio entre el Fondo de Administración Pesquero y el Sence  (…) esto nos llena de orgullo, son los convenio que nosotros queremos seguir manteniendo con el tiempo, desde el 2013 que van enfocados a las personas que trabajan en las empresas pesqueras y extrabajadoras de esta industria”.

La ejecución de estos tres cursos significó una inversión de parte de la Subsecretaría de Pesca de 52 millones de pesos, considerando, además del subsidio de movilización y/o colación de $4.000 diarios; el seguro contra accidentes, la entrega de un subsidio de herramientas a cada participante.

Para mayor información sobre los programas que impulsa el Sence, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono (2) 23830400.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.