Conéctate con nosotros

Comunales

Imputados en prisión preventiva tras ser sorprendidos por cámaras en el centro de Coquimbo

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo formalizó a un grupo de sujetos, quienes fueron captados por las cámaras de seguridad del centro de Coquimbo, en calle Melgarejo, luego que abordaran a la víctima para golpearlo y sustraerle dinero y especies.

Los hechos que son materia de investigación, dan cuenta que el 24 de agosto pasado, a las 03:45 horas aproximadamente, en calle Melgarejo intersección Portales, los imputados L.J.B.C. y C.F.C.F. interceptaron a la víctima, quien transitaba por el lugar.

Le habrían pedido un cigarrillo y después las emprenderían con golpes para reducirlo, tirarlo al suelo y sacarle dos teléfonos celulares más 35 mil pesos.

Tras eso, habrían emprendido la huida, pero posteriormente fueron detenidos por Carabineros.

El primero portaba los 35 mil pesos y el segundo sujeto los teléfonos celulares, quien no obstante la llegada de la policía, intentó deshacerse de los artefactos, lanzándolos a un portón.

A raíz de la agresión para sustraer especies, la víctima resultó con lesiones consistentes en contusión occipital y mandibular leve.

El fiscal de Coquimbo, Carlos Vidal, formalizó el caso por robo con violencia y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el tribunal, el cual fijó además un plazo de 60 días para el desarrollo de las diligencias.

“Muy importantes resultaron las imágenes de la cámara de seguridad para lograr la detención de los sujetos y como medios de prueba para el futuro juicio”, dijo el fiscal Vidal. 

Detenido en Guanaqueros

El fiscal, Carlos Vidal, informó además la formalización de otro hecho ocurrido en Coquimbo, el día 24 de agosto de 2019, a las 13:00 horas aproximadamente.

El imputado B.C.M.S., con el fin de sustraer especies, procedió a escalar el cierre perimetral de un domicilio y luego utilizando un machete y una hoja de metal forzó un ventanal de la casa habitación ubicada al interior del camping Guanaqueros.

En esos momentos, el lugar se encontraría aparentemente sin habitantes y el sujeto habría registrado diversos sectores, para apoderarse de mercaderías y licores que introduciría en un bolso.

Sin embargo, fue sorprendido por una mujer, quien concurrió a efectuar labores domésticas.

B.C.M.S. huiría, pero dejó el bolso con las especies.

Fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva.

La investigación se fijó en 60 días. “El rápido contacto de las víctimas con Carabineros permitieron la detención del sujeto”, dijo Vidal.

In fragantti

La Fiscalía de Coquimbo formalizó además la investigación contra el imputado J.M.C.LL., quien es indagado por los hechos sucedidos el día 23 de agosto de 2019, a las 14:30 horas aproximadamente, en un inmueble del pasaje San Pedro de Alcántara.

El sujeto habría escalado el cierre perimetral; luego habría quebrando los vidrios de la ventana de la puerta de acceso lateral de la vivienda, que da a la cocina del domicilio, para ingresar al interior de la casa.

Según la formalización, se habría apoderado de  un televisor de color negro de 14 pulgadas, un cilindro de gas de 5 kilos y una aspiradora de color verde con negro, especies que acopió en el living del lugar a fin de huir con las mismas.

Sin embargo, fue sorprendido en esos momentos por funcionarios de Carabineros que llegaron alertados por vecinos.

El fiscal Carlos Vidal formalizó al imputado por robo en lugar destinado a la habitación y solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 60 días.  “La preocupación de los vecinos generó inmediatas alertas a Carabineros, quienes acudieron al lugar y sorprendieron al imputado como se diría popularmente con las manos en la masa”, añadió el persecutor.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Descubren a hombre fallecido en ex local del Barrio Inglés de Coquimbo

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo impartió diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a raíz del hallazgo de un cuerpo en el suelo de un edificio antiguo de calle Aldunate, en lo que sería un patio contiguo a una discoteque que anteriormente funcionaba en el lugar.

Se presume que la persona habría ingresado y escalado el recinto, pero podría haber resbalado y caído al vacío.

“Habría ingresado en forma clandestina hasta el lugar a raíz de lo cual habría perdido el equilibrio y caído al vacío, junto con un elemento contundente, como el trozo de bloque de un muro, que le habría impactado en cabeza y rostro, ocasionandole la muerte en el lugar”, precisó el fiscal Claudio Venegas.

El cuerpo presentaba signos de rigidez y livideces cadavericas por lo cual es necesario precisar la data de muerte, dijo el fiscal.

Venegas, quien concurrió al lugar luego de ser avisado por Carabineros, solicitó diligencias además al Laboratorio de Criminalística, Lacrim de la policía civil y de peritos mecánicos para establecer o descartar la hipótesis antes dicha.

La altura del muro y según las estimaciones preliminares, sería al menos de 10 metros.

La persona aún está en calidad de NN.

Por ahora se trabaja en la identificación del cadáver y en diligencias que permitan dilucidar la dinámica del fallecimiento.

Seguir leyendo

Comunales

Ratifican compromiso de apoyar gestiones para convertir al Mercado de Coquimbo en Monumento Histórico

Publicado

el

La mañana de este miércoles 12 de agosto se reunió el alcalde Marcelo Pereira con locatarios del Mercado para ver los pasos que se están siguiendo y las estrategias que se barajan para lograr que el edificio emplazado en calle Melgarejo sea declarado Monumento Histórico. En el encuentro participaron equipos jurídicos municipales y de los comerciantes, así como la asesora urbanista de la casa edilicia porteña hizo un completo repaso sobre la vida del recinto y las acciones que se han desarrollado en el tiempo.

Fue el propio alcalde Pereira quien expresó que están trabajando en un pronunciamiento e informe técnico favorable que será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales, reafirmando su compromiso como ciudadano y autoridad por resguardar el patrimonio comunal, especialmente de éste que data de 1930 y que entre otros usos sirvió como edificio consistorial.

Luego del encuentro, el representante de los locatarios, Patricio Basaure, agradeció el esfuerzo que está desarrollando la actual gestión en esta materia. “Estamos complacidos, no esperábamos menos del Municipio, de nuestro alcalde, porque han estado muy cercanos a esta problemática que es de la comunidad completa porque estamos luchando para que sea declarado monumento y que ojalá en el corto plazo vuelva a manos del municipio. Llevamos más de un año trabajando en esto, recopilando antecedentes históricos, arquitectónicos, consiguiendo entrevistas de personas que han estado en esto. Ha sido una labor gratificante por un lado y sacrificada por otro, sin embargo, hemos sentido el apoyo del Municipio y de la comunidad completa”.

El alcalde Marcelo Pereira ratificó su compromiso con esta causa. “Se ha abierto una instancia importante en la que el Consejo de Monumentos a nivel nacional me ha pedido cuál es mi opinión con respecto al Mercado Municipal, la que siempre ha sido favorable, de apoyo. Hemos dado la lucha desde un comienzo, desde que esto empezó a gestarse, donde hemos recibido personas a nivel nacional que han venido a aportar y la misma comunidad, por lo que agradezco a todo Coquimbo. Cuando se habla del Mercado Municipal queremos que no se destruya, que no se venga abajo, y a la vez queremos recuperarlo como entidad patrimonial”.

Durante meses, previo a la pandemia, se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para poder mantener en pie el edificio, dándole valor patrimonial, donde más de 9 mil personas se hicieron presentes para apoyar esta causa.

Seguir leyendo

Comunales

Empresa de colchones entrega importante donación para el hospital de Coquimbo

Publicado

el

Durante los últimos cinco meses, la empresa Rosen ha desarrollado un amplio plan para ofrecer equipamiento que permita garantizar el descanso de la llamada primera línea de la salud en hospitales, organismos públicos y privados que han requerido de apoyo en esta materia. En esta oportunidad la empresa dispuso la entrega de más de mil artículos entre camarotes, colchones, almohadas y plumones, además de sillones reclinables para los Hospitales San Juan de Dios, de La Serena, y San Pablo, de Coquimbo.

Para Agustín Alfonso, gerente general de Rosen, la pandemia del Covid19 se ha vuelto un desafío sin precedentes para las autoridades, empresas y personas. “Durante este período detectamos la necesidad que tiene el personal de salud que lucha a diario contra la pandemia y la falta de áreas confortables de descanso. Es por esto, que como Rosen, quisimos hacernos presentes aportando espacios de calidad a quienes trabajan sin cesar por nuestra salud para que puedan reponerse cada vez que lo necesiten. Estas recientes donaciones, son parte de un programa en el que hemos estado apoyando al personal de la salud, y donde a la fecha ya nos tiene comprometidos hacia los próximos días y semanas con otras instituciones en diferentes regiones”, expresó el ejecutivo.

El director del hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López Álvarez se refirió a la entrega de artículos realizada por Rosen durante esta mañana y señaló que “La donación que recibimos hoy  es muy importante para nosotros, ya que viene a mejorar la calidad y el confort de nuestro personal de salud y de nuestros pacientes, sobre todo en el contexto sanitario que nos encontramos, donde el trabajo colaborativo público – privado se ha hecho fundamental”.

Por su parte, la Dra. Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, indicó “Estamos muy contentos y agradecidos de la empresa Rosen, dado que esto beneficiará a nuestros funcionarios, principalmente a los de la primera línea que tratan directamente a los pacientes con Covid-19, ya que esta donación va a implementar su residencia. Por otra parte, aprovecharemos también de beneficiar a las casas de acogida, una de ellas de las Damas de Amarillo y la otra de la fundación Unidos Contra el Cáncer que reciben a nuestros pacientes que son de zonas más alejadas o rurales y necesitan pernoctar acá en La Serena para recibir tratamiento. Por lo que es una muy importante donación y se la agradecemos de corazón”.

Las donaciones de Rosen comenzaron el mes de marzo con el inicio de la pandemia  de Covid19 en nuestro país. Desde ese momento, se dispuso un amplio operativo que ha permitido la elaboración, distribución y entrega de más de 90 mil artículos para el descanso en más de 30 hospitales públicos e instituciones en Temuco, Concepción, Santiago y Valparaíso.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.