Conéctate con nosotros

Panoramas

Recuperan y entregan a la comunidad histórica “Torre El Suizo” en Guanaqueros

Publicado

el

Junto a vecinos, vecinas y dirigentes del balneario, se inauguró la remodelada Torre El Suizo, un símbolo de identidad para los habitantes de Guanaqueros y de gran potencial turístico para quienes visitan la zona, que gracias a un proyecto impulsado y financiado por el Municipio porteño logró ser recuperada y devuelta a la comunidad local.

La torre de madera, fue diseñada y construida por Fritz Willy Linderman, empresario popularmente conocido en el balneario como “El Suizo”, debido a por su procedencia y quien llegó a la localidad en el año 1969.

La construcción de esta estructura comenzó en 1973 y finalizó al año siguiente. Su objetivo era cubrir el estanque de agua que hay en su interior y el pozo que se encontraba bajo la misma y desde donde se extraía el recurso hídrico para consumo humano de la comunidad guanaquerina, cuando aún no llegaba el agua potable.

Con el paso de los años, la Torre de madera despertó un gran interés turístico y se consolidó como imagen del balneario, por ello y viendo el deterioro en que se encontraba este icónico edificio, el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), decidió impulsar el proyecto para recuperar y devolver este inmueble a la localidad.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, pero fue entregado al Municipio porteño para su restauración y puesta en valor.

Sobre el proyecto de mejoramiento, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, indicó que “Es un orgullo para nuestro Ministerio de Bienes Nacionales poder ser parte de la restauración de la emblemática Torre del Suizo de Guanaqueros, inmueble fiscal que hemos entregado al Municipio de Coquimbo para su remodelación. Es un ícono de la localidad, el que debe ser cuidado y valorado por toda la comunidad y los turistas”.

Las obras demoraron cerca de 2 meses y fueron financiadas íntegramente con recursos municipales del orden de los $25.000.000.  Los trabajos, consistieron en la reparación de la estructura de madera de la torre y la pintura de la misma, a objeto de recuperar su apariencia original.

“Esta Torre es un ícono que guarda las historias de toda una generación. Aquí veníamos cuando chicos a jugar, después a hacer amigos y carretear y luego trajimos nuestros hijos y nietos. Es toda una vida ligada a la Torre, por eso agradecemos enormemente al Municipio  por haber rescatado este ícono de Guanaqueros. Ojalá que podamos concretar aquí un Centro Cultural con juegos para los niños y que enseñemos la historia de nuestro pueblo, aprovechando que todavía están vivas las personas que la puede contar”, señaló María Zambra, vecina de Guanaqueros y Directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

La idea del Municipio, es que esta remozada infraestructura sea un Centro Cívico Cultural, capaza de albergar un museo para la localidad y sea también un espacio para que las Juntas de vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de la localidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

En Guanaqueros lanzan novena versión del Festival ARC Beta

Publicado

el

Teatro, música, danza, circo, artesanía, literatura y artes visuales, son las expresiones artístico-culturales que abordará la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), que este año se apellidará ARC beta, como proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2021.

En el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional evento, que se realiza anualmente desde 2012. También, se presentó el proyecto ARC media, una inédita propuesta audiovisual, finalizando con una muestra musical del grupo ovallino D-43.

En la cita, la Intendenta, Lucía Pinto, señaló que “éste va a ser, sin duda, un festival con el que nos vamos a preparar para celebrar sus diez años el próximo 2021, y va a estar plagado de nuestros artistas regionales y de un gran trabajo conjunto realizado con nuestras organizaciones culturales”.

En el lanzamiento, se dieron a conocer detalles de ambas iniciativas, siendo ARC beta un proceso de creación, producción y ejecución, realizado junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de las tres provincias de la región, quienes participaron activamente en la construcción de la parrilla artística, que se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de febrero en las localidades de Los Vilos, Pisco Elqui (Paihuano), Tierras Blancas (Coquimbo), El Chañar (Río Hurtado), Ovalle, Illapel, Guanaqueros (Coquimbo) y Cogotí 18 (Combarbalá).

“Nosotros trabajamos por amor al arte. Los que hacemos cultura comunitaria no contamos con los recursos; entonces para nosotros que el ministerio y el gobierno nos apoye para hacer un evento de esta magnitud, es súper relevante”,  reconoció Karen Soler, representante de la Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas.

Por su parte, ARC media consiste en una propuesta audiovisual que se difundirá vía online durante los mismos días del evento, con contenidos audiovisuales protagonizados por artistas regionales, dentro de los que destaca la música de Los Viking 5, Los Mena y Magnolia, la poesía de Benjamín León y Jaime Retamales, las artistas visuales Elsa Gelten y Uta María Stang, además de los fotógrafos Tatiana Jiménez y Ricardo General, entre otros. Este valioso material servirá como medio de visualización y difusión del trabajo que realizan nuestros talentos locales.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó que “el sello más importante que tiene este festival es que tiene territorio, pero territorio de verdad, desde su base, donde estamos construyendo políticas públicas, que es algo que nuestra Intendenta nos ha pedido que hagamos y que es parte también de nuestro gobierno”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés, realizó un llamado a participar de este importante evento cultural: “invitamos a toda la comunidad y a los turistas a que nos visitan en la región. Éste es un show completamente gratis y en diferentes horarios, así que ojalá puedan participar”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, conjuga anualmente diversas expresiones artístico-culturales. Y como en todas sus versiones, este evento será totalmente gratuito y abierto a todo público. El detalle de todas las actividades está en https://www.festivalarc.cl/ y http://arcmedia.cl/.

Seguir leyendo

Panoramas

Pedropiedra lidera “versión beta” del Festival ARC 2020 en Coquimbo

Publicado

el

Como una manera de “prepararse” para la décima versión del festival en 2021, la organización del ARC (Festival de las Artes de la región de Coquimbo) se planteó para este 2020 hacer una edición reducida de la iniciativa en cuatro días consecutivos.

La idea es construir y reformular junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de la región, los ejes de programación y contenido, a través de un proceso participativo y vinculante, con el foco puesto en la descentralización territorial y en la democratización de la oferta cultural.

Es por eso que en esta edición se alejarán de las capitales regionales para llevar el arte a 8 sectores de diferentes comunas del territorio: Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18.

Una de las actividades más importantes será en Guanaqueros, en donde el sábado 22 de febrero en el Centro Cultural de la localidad habrá talleres, exposiciones y un festival de música regional.

Entre las bandas que estarán presentes destacan Plaza León, Pata e´ Palo, La Doctrina, D-43, María Illanes, Abuelo Ácido, Undergarden, Águila Negra, Paralaje y Cafuzo.

El cierre estará a cargo del cantautor nacional Pedropiedra quien adelantará lo que será su próximo disco de estudio “Aló!” y repasará las grandes canciones de su carrera como “Inteligencia Dormida”, “Sol Mayor” y “Vacaciones en el más allá”.

Seguir leyendo

Panoramas

“Los Turistas All Inclusive” se presentará este jueves en Coquimbo para Adultos Mayores

Publicado

el

Comedia familiar, aventura y amor por la vida promete “Los Turistas” el nuevo largometraje del director Elías Llanos, que llega este jueves 13 de febrero a la ciudad de Coquimbo, gracias a la gestión de Caja 18.

La película tiene como protagonistas a Patricio Torres, Fernando Kliche y Alejandra Herrera y cuenta la historia de Pato y Fernando, dos amigos actores ya lejos de sus años de gloria y al borde de la depresión, que por un golpe de suerte reciben la oportunidad de viajar al Caribe, donde tendrán una aventura que les cambiará la vida.

El evento se realizará a las 16:30 horas en el Centro Cultural Palace, ubicado en calle Aldunate #599 y está especialmente pensado para los adultos mayores, aunque toda la familia puede asistir y la entrada es completamente gratuita.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.