Conéctate con nosotros

Panoramas

Recuperan y entregan a la comunidad histórica “Torre El Suizo” en Guanaqueros

Publicado

el

Junto a vecinos, vecinas y dirigentes del balneario, se inauguró la remodelada Torre El Suizo, un símbolo de identidad para los habitantes de Guanaqueros y de gran potencial turístico para quienes visitan la zona, que gracias a un proyecto impulsado y financiado por el Municipio porteño logró ser recuperada y devuelta a la comunidad local.

La torre de madera, fue diseñada y construida por Fritz Willy Linderman, empresario popularmente conocido en el balneario como “El Suizo”, debido a por su procedencia y quien llegó a la localidad en el año 1969.

La construcción de esta estructura comenzó en 1973 y finalizó al año siguiente. Su objetivo era cubrir el estanque de agua que hay en su interior y el pozo que se encontraba bajo la misma y desde donde se extraía el recurso hídrico para consumo humano de la comunidad guanaquerina, cuando aún no llegaba el agua potable.

Con el paso de los años, la Torre de madera despertó un gran interés turístico y se consolidó como imagen del balneario, por ello y viendo el deterioro en que se encontraba este icónico edificio, el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), decidió impulsar el proyecto para recuperar y devolver este inmueble a la localidad.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, pero fue entregado al Municipio porteño para su restauración y puesta en valor.

Sobre el proyecto de mejoramiento, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, indicó que “Es un orgullo para nuestro Ministerio de Bienes Nacionales poder ser parte de la restauración de la emblemática Torre del Suizo de Guanaqueros, inmueble fiscal que hemos entregado al Municipio de Coquimbo para su remodelación. Es un ícono de la localidad, el que debe ser cuidado y valorado por toda la comunidad y los turistas”.

Las obras demoraron cerca de 2 meses y fueron financiadas íntegramente con recursos municipales del orden de los $25.000.000.  Los trabajos, consistieron en la reparación de la estructura de madera de la torre y la pintura de la misma, a objeto de recuperar su apariencia original.

“Esta Torre es un ícono que guarda las historias de toda una generación. Aquí veníamos cuando chicos a jugar, después a hacer amigos y carretear y luego trajimos nuestros hijos y nietos. Es toda una vida ligada a la Torre, por eso agradecemos enormemente al Municipio  por haber rescatado este ícono de Guanaqueros. Ojalá que podamos concretar aquí un Centro Cultural con juegos para los niños y que enseñemos la historia de nuestro pueblo, aprovechando que todavía están vivas las personas que la puede contar”, señaló María Zambra, vecina de Guanaqueros y Directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

La idea del Municipio, es que esta remozada infraestructura sea un Centro Cívico Cultural, capaza de albergar un museo para la localidad y sea también un espacio para que las Juntas de vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de la localidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Seremi de Energía constata los nuevos protocolos en reparto de bidones de gas

Publicado

el

El coronavirus y sus efectos en la vida diaria de las personas también ha obligado a las empresas de gas a adaptarse a esta nueva realidad y asumir una serie de precauciones al momento de suministrar los bidones a la población, evitando contagios por la enfermedad.

Por ello, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, efectuó un despliegue en terreno para verificar cómo opera el protocolo de venta y entrega de estos productos en los domicilios, con el objetivo de velar porque se resguarden los trabajadores y los consumidores.

Las principales medidas adoptadas son la desinfección de los vehículos, el lavado constante de manos, distanciamiento social con los clientes, y la limpieza de los mismos bidones al momento de ser entregados.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, dijo que todas estas medidas “no llegan a buen puerto si no contamos con la colaboración de cada uno de nuestros vecinos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad de cada uno, cuando recibamos la atención de las compañías de gas, también reciban a los colaboradores con mascarillas. Este es un trabajo de todos, algunas empresas han adoptado aplicaciones así es que la idea es ocupar estas herramientas disponibles y preferir los medios y canales remotos de atención”.

Por su parte, Benjamín Sánchez, Agente Zonal de Lipigas, indicó que con el fin de asegurar la continuidad del servicio, y minimizar el riesgo de contagio del virus, han elaborado estrictos protocolos de seguridad y prevención, “tales como sanitizado de centrales de distribución, de camionetas de reparto y de los cilindros en clientes. Esto permite una entrega limpia y libre de todo tipo de contaminación. Y a la vez, como cuidado personal, se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento en la entrega del producto y promover los medios de pagos digitales”.

De acuerdo al informe estadístico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) las ventas de gas licuado, en cilindros y estanques de almacenamiento durante 2019, fue de 49.356 toneladas, con una mayor demanda entre los meses de mayo y octubre.

Ante la proximidad del invierno y el mayor aumento en el uso de este energético el llamado a la ciudadanía es visitar el sitio www.gasenlinea.gob.cl, o bien descargar la App Calefacción en Línea, donde encontrarán los puntos de venta en la Región de Coquimbo y comparar los precios de cada cilindro.

Seguir leyendo

Panoramas

Sanitizan espacios públicos de sectores rurales de Coquimbo

Publicado

el

El área rural cordillera de Coquimbo está recibiendo un programa de sanitización de espacios públicos como parte de una  medida sanitaria preventiva de contagio de Covid- 19, impulsada por el Municipio, a través de la Delegación Rural, empresas agrícolas de Pan de Azúcar y pequeños productores de los programas PADIS y PRODESAL.

Se contempla desarrollar la iniciativa por el período de un mes a contar del día 20 de abril, en espacios públicos, paraderos, calles, centros de salud, calles, y jardines infantiles, entre otros, en Las Cardas, Las Alcaparras, Las Barrancas, El Peñón y alrededores; Tambillos, Sueños por un Mañana, Tres Villas, Padre Hurtado, Santa Helena, Cruz de Caña, Manantiales, y paraderos ruta a Ovalle.

La dosis de sanitización a emplear contiene Glutaraldeído +Amonio Cuaternario de doble cadena + detergente no tóxico. Las empresas que han apoyado esta labor son Sociedad Comercial Santa Gloria Ltda., Paolo Bertolla, Agrícola Los Colonos (que ha intervenido por cuenta propia Cerrillos, Vuelta El Martillo, Ripamonti y Nueva Vida); así como campesinos y pequeños productores agrícolas de los programas PRODESAL y PADIS, que colaboran con tractores, pulverizadores y recurso humano; en coordinación con los profesionales de la Delegación Municipal Rural, para beneficio de la población residente en estos poblados.

Seguir leyendo

Panoramas

Ilusionista coquimbano local invita a pasar la cuarentena con presentación online gratuita

Publicado

el

Como una manera de entretener a coquimbanos y serenenses en esta cuarentena es que el ilusionista local, Ricardo Cirio, realizará este jueves 30 de abril a partir de las 19:00 horas una presentación online gratuita, donde pretende que sea una actividad familiar de entretención para grandes y chicos.

Cuerdas, cartas o desaparición y aparición de objetos son parte de los juegos que mostrará, donde más de alguien se sorprenderá.

“Creo que en contextos como los que estamos viviendo, la ilusión y la magia se hacen necesarias e imprescindibles”, comenta el artista, que enfatiza en que prefiere llamarse ilusionista en vez de mago, “porque el ilusionista es quien trabaja y se encarga de crear ilusiones”.

Cirio conjuga sus profesiones de profesor de historia y ciencias sociales y periodista con la ilusión. “A las tres actividades hay que dedicarles tiempo, y por mi parte lo primero que hago al despertar es tomar la baraja”.

Algunas plazas de La Serena y Coquimbo ya las ha hecho suyas, realizando magia callejera a transeúntes y se dedica también a eventos y talleres para niños y adultos.

“El último evento fue en febrero cuando me tocó estar en un encuentro de escritores de la región y fui profesor de taller de magia en la cárcel de menores, enseñando técnicas y juegos a jóvenes infractores de ley”, sostiene.

Sobre la importancia de hacer la actividad vía streaming, el ilusionista comenta que “uno hace los juegos en vivo y en directo, tiene interacción con el público que es nuestro fin, y si bien uno puede grabarse, no genera el mismo efecto”.

Cirio hace la invitación “a participar en familia, porque les aseguro que es algo que entretendrá a grandes y chicos”.

Si bien es gratuito, para participar, debido a que los cupos son limitados por la naturaleza misma del streaming, hay que inscribirse en el correo tallermagiacqbo@gmail.com o en el Instagram “magiacoquimbo”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.