Conéctate con nosotros

Panoramas

Recuperan y entregan a la comunidad histórica “Torre El Suizo” en Guanaqueros

Publicado

el

Junto a vecinos, vecinas y dirigentes del balneario, se inauguró la remodelada Torre El Suizo, un símbolo de identidad para los habitantes de Guanaqueros y de gran potencial turístico para quienes visitan la zona, que gracias a un proyecto impulsado y financiado por el Municipio porteño logró ser recuperada y devuelta a la comunidad local.

La torre de madera, fue diseñada y construida por Fritz Willy Linderman, empresario popularmente conocido en el balneario como “El Suizo”, debido a por su procedencia y quien llegó a la localidad en el año 1969.

La construcción de esta estructura comenzó en 1973 y finalizó al año siguiente. Su objetivo era cubrir el estanque de agua que hay en su interior y el pozo que se encontraba bajo la misma y desde donde se extraía el recurso hídrico para consumo humano de la comunidad guanaquerina, cuando aún no llegaba el agua potable.

Con el paso de los años, la Torre de madera despertó un gran interés turístico y se consolidó como imagen del balneario, por ello y viendo el deterioro en que se encontraba este icónico edificio, el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), decidió impulsar el proyecto para recuperar y devolver este inmueble a la localidad.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, pero fue entregado al Municipio porteño para su restauración y puesta en valor.

Sobre el proyecto de mejoramiento, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, indicó que “Es un orgullo para nuestro Ministerio de Bienes Nacionales poder ser parte de la restauración de la emblemática Torre del Suizo de Guanaqueros, inmueble fiscal que hemos entregado al Municipio de Coquimbo para su remodelación. Es un ícono de la localidad, el que debe ser cuidado y valorado por toda la comunidad y los turistas”.

Las obras demoraron cerca de 2 meses y fueron financiadas íntegramente con recursos municipales del orden de los $25.000.000.  Los trabajos, consistieron en la reparación de la estructura de madera de la torre y la pintura de la misma, a objeto de recuperar su apariencia original.

“Esta Torre es un ícono que guarda las historias de toda una generación. Aquí veníamos cuando chicos a jugar, después a hacer amigos y carretear y luego trajimos nuestros hijos y nietos. Es toda una vida ligada a la Torre, por eso agradecemos enormemente al Municipio  por haber rescatado este ícono de Guanaqueros. Ojalá que podamos concretar aquí un Centro Cultural con juegos para los niños y que enseñemos la historia de nuestro pueblo, aprovechando que todavía están vivas las personas que la puede contar”, señaló María Zambra, vecina de Guanaqueros y Directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

La idea del Municipio, es que esta remozada infraestructura sea un Centro Cívico Cultural, capaza de albergar un museo para la localidad y sea también un espacio para que las Juntas de vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de la localidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Llaman a pensionados a que también asistan en horarios de menor congestión en Caja Los Héroes

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social ha hecho un llamado a sus beneficiarios, muchos de los cuales cobran sus dineros en Caja Los Héroes, a que aprovechen el extenso horario de atención con el que cuenta esta entidad. Las diferentes sucursales de Los Héroes están atendiendo de lunes a viernes, en horario corrido, desde las 9:00 y hasta las 16:00 hrs por lo que se les recuerda que pueden ir no solo a primera hora- que es donde se producen las aglomeraciones- sino que lo pueden hacer durante toda la jornada, en Coquimbo en el recinto ubicado en calle Aldunate cerca del barrio inglés.

Así lo resaltó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien destacó que “lo que pretendemos es que nuestros pensionados, en especial los adultos mayores, no hagan largas filas y ni estén expuestos a posibles contagios, por lo que les pedimos que aprovechen los horarios de menor congestión, principalmente después del mediodía donde baja claramente la afluencia de público a las sucursales”.

Cabe recordar que el IPS ha adoptado diversas medidas para enfrentar la contingencia tales como: el adelanto de los pagos a sus beneficiarios en el mes de abril, todos serán efectuados a más tardar el 15 de este mes; el depósito automático a aquellos beneficiarios que tengan cuenta rut y que la hayan usado al menos una vez en los últimos 6 meses; y a quienes no cuenten con cuenta rut se les ofrecerá la posibilidad de obtener una tarjeta de prepago, si es que cobran en Los Héroes, o una cuenta rut si es que lo hacen en Banco Estado, para que los meses siguientes su pago sea realizado por esa vía.

Si ud necesita conocer la forma y fecha de pago de su beneficio, puede hacerlo en www.chileatiende.cl o llamando al 101.

Seguir leyendo

Panoramas

Municipio de Coquimbo sanitiza distintos espacios sensibles de la comuna

Publicado

el

Continuando con las diferentes medidas adoptadas por la Municipalidad de Coquimbo para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, destaca el trabajo que desarrolla a diario el Departamento de Gestión Ambiental y Zoonosis a través de su Oficina de Control de Plagas, que lleva a cabo un completo Programa de Santización, que busca que espacios sensibles, de alto tránsito y dependencias municipales, estén libre de este patógeno.

Para ello, realizan planificaciones semanales con la intención de abarcar a gran parte del territorio comunal, destacando las Juntas de Vecinos donde se llevan a cabo las vacunaciones contra la influenza, cuarteles de Bomberos y unidades policiales, así como casos sociales que requieren una intervención mayor, entre otros.

Para ello se usan químicos de primera calidad, recomendados para estas instancias, como son derivados cítricos y amonio cuaternario. A su vez, se apoya a las distintas áreas del municipio que siguen operativas de manera presencial, replicando la sanitización en sus dependencias durante la semana, para que funcionarios como usuarios puedan interactuar con mayor seguridad.

Seguir leyendo

Panoramas

En Coquimbo equipos educativos de Puerto Cordillera se preparan para continuar resguardando aprendizajes

Publicado

el

Tras dos semanas de suspensión de clases y luego del anuncio del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre la extensión de esta medida para combatir el avance del Coronavirus, los equipos de los establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera se preparan para continuar entregando educación a los 13 mil estudiantes que se atienden en Coquimbo y Andacollo.

Diversos métodos y estrategias han utilizado los equipos educativos para que los alumnos aprendan en sus hogares. Al sitio web del Ministerio de Educación “Aprendo en línea”, se han incorporado otras plataformas tecnológicas, algunas habilitadas por los propios establecimientos, videos interactivos de docentes, además de la entrega textos escolares y material impreso. Todo ello con un apoyo y monitoreo permanentemente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.

Respecto a la experiencia, la Jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local, Carolina Saavedra, recalcó que cada comunidad educativa ha operado diferente de acuerdo a su propia realidad y que “lo más importante ha sido buscar el equilibrio, entre que los niños puedan asimilar lo que está ocurriendo en el país y también dar continuidad en la medida de lo posible de su proceso educativo, entendiendo que están en un contexto de hogar y en un escenario complejo a nivel nacional”.

Estrategias en cada nivel educativo

Uno de los niveles donde se está implementando este proceso es la enseñanza media. Ricardo Ubilla, director (s) del Liceo Diego Portales de Coquimbo, comentó cómo se han organizado en esta nueva forma de trabajar: “Tenemos catastros de los alumnos que tienen acceso a internet y las condiciones mínimas en sus casas para trabajar en plataformas y con material interno enviado vía correo electrónico y a quienes no cuentan con estas condiciones, les entregamos material impreso en los horarios de los turnos éticos”, indicó. Asimismo, destacó que “el canal oficial de comunicación con los apoderados son los profesores jefes”, como una estrategia que ha les traído grandes beneficios.

En la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la colaboración de las familias y el compromiso del equipo ha sido clave. Daniel Alfaro, apoderado del establecimiento expresó que “en todo momento hemos sentido el apoyo desde la dirección y del equipo técnico de la escuela, la preocupación por mantener los aprendizajes de nuestros hijos desde que surgió esta emergencia sanitaria”. Recalcó que “nos han entregado material y enlaces de internet para poder trabajarlo con nuestros hijos desde la casa”.

En el nivel preescolar también ha sido clave el trabajo colaborativo, donde se ha sumado la atención a las necesidades de los niños en una edad más temprana. “Entregamos guías didácticas a las familias con experiencia pedagógicas para sus hijos/as, haciendo hincapié que lo más importante en estos momentos de emergencia sanitaria es la contención emocional de los párvulos”, explicó Loreto Anacona, educadora encargada del jardín infantil San Rafael de Pan de Azúcar

Hasta el 10 de abril continuará la suspensión de las clases presenciales en todo el país y los equipos educativos ya comienzan a consolidar este nuevo sistema de trabajo. “Esta tarea va a ser de largo aliento y el desafío es dar continuidad a esta forma de aprendizaje, pero con un monitoreo y una orientación de los docentes y del equipo directivo”, indicó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Servicio Local Puerto Cordillera, quien concluyó que “no sólo basta entregar este material o subir las cápsulas o las orientaciones a través de las plataformas o las guías, sino que también que los docentes vayan monitoreando cómo se están apropiando los estudiantes de estas nuevas formas de aprendizaje”.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.