Conéctate con nosotros

Panoramas

Recuperan y entregan a la comunidad histórica “Torre El Suizo” en Guanaqueros

Publicado

el

Junto a vecinos, vecinas y dirigentes del balneario, se inauguró la remodelada Torre El Suizo, un símbolo de identidad para los habitantes de Guanaqueros y de gran potencial turístico para quienes visitan la zona, que gracias a un proyecto impulsado y financiado por el Municipio porteño logró ser recuperada y devuelta a la comunidad local.

La torre de madera, fue diseñada y construida por Fritz Willy Linderman, empresario popularmente conocido en el balneario como “El Suizo”, debido a por su procedencia y quien llegó a la localidad en el año 1969.

La construcción de esta estructura comenzó en 1973 y finalizó al año siguiente. Su objetivo era cubrir el estanque de agua que hay en su interior y el pozo que se encontraba bajo la misma y desde donde se extraía el recurso hídrico para consumo humano de la comunidad guanaquerina, cuando aún no llegaba el agua potable.

Con el paso de los años, la Torre de madera despertó un gran interés turístico y se consolidó como imagen del balneario, por ello y viendo el deterioro en que se encontraba este icónico edificio, el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), decidió impulsar el proyecto para recuperar y devolver este inmueble a la localidad.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, pero fue entregado al Municipio porteño para su restauración y puesta en valor.

Sobre el proyecto de mejoramiento, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, indicó que “Es un orgullo para nuestro Ministerio de Bienes Nacionales poder ser parte de la restauración de la emblemática Torre del Suizo de Guanaqueros, inmueble fiscal que hemos entregado al Municipio de Coquimbo para su remodelación. Es un ícono de la localidad, el que debe ser cuidado y valorado por toda la comunidad y los turistas”.

Las obras demoraron cerca de 2 meses y fueron financiadas íntegramente con recursos municipales del orden de los $25.000.000.  Los trabajos, consistieron en la reparación de la estructura de madera de la torre y la pintura de la misma, a objeto de recuperar su apariencia original.

“Esta Torre es un ícono que guarda las historias de toda una generación. Aquí veníamos cuando chicos a jugar, después a hacer amigos y carretear y luego trajimos nuestros hijos y nietos. Es toda una vida ligada a la Torre, por eso agradecemos enormemente al Municipio  por haber rescatado este ícono de Guanaqueros. Ojalá que podamos concretar aquí un Centro Cultural con juegos para los niños y que enseñemos la historia de nuestro pueblo, aprovechando que todavía están vivas las personas que la puede contar”, señaló María Zambra, vecina de Guanaqueros y Directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

La idea del Municipio, es que esta remozada infraestructura sea un Centro Cívico Cultural, capaza de albergar un museo para la localidad y sea también un espacio para que las Juntas de vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de la localidad.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

La profesora de danza Crishna Ortiz es la nueva Miss Coquimbo

Publicado

el

Luego de un completo proceso de campaña de las 10 candidatas en carrera, la noche de este sábado 21 de septiembre se eligió a la nueva Miss Coquimbo, corona que a partir de ahora y hasta la próxima edición de La Pampilla usará Crishna Ortiz Aros, 18 años, profesora de danza, quien obtuvo la mayor ponderación del documento que contempló un 50% la opinión del jurado, 20% cupones de diario El Día, 20% tickets de ingreso a La Pampilla y 10% votación de coaching.

La nueva soberana de la comuna puerto recibirá un automóvil 0 kms, 1 año de acceso al gimnasio Spa Natura Vítale Enjoy, servicios de peluquería y productos en salón Sibilia Hair & Beauty, tratamiento dental en Densalud, tratamientos reductivos en salón Akua Body, vestido de noche MAG y productos Vía Uno.

Luego del triunfo, Crishna Ortiz agradeció a todos los que la apoyaron y se comprometió a trabajar por Coquimbo. “Agradezco a todos porque nos han recibido súper bien a mí y a mis compañeras, fue un concurso muy trasparente y en donde nos unimos mucho, estoy muy emocionada. Mi proyecto está enfocado en la danza y la inclusión y me gustaría hacer talleres gratuitos para todos, hombres, mujeres y personas con discapacidad, en Juntas de Vecinos, playas y distintos sectores de nuestra comuna”

Como virreina y Miss popularidad fue elegida Ninoska Aguirre Carpatios, 21 años, Estudiante de Pedagogía en Educación Física, mientras que el cetro de Miss Simpatía fue para Sofía Saldívar Araya, 18 años, estudiante de cuarto medio y modelo.

Seguir leyendo

Panoramas

Comerciantes chinos e industriales se reúnen en Pabellón Empresarial de La Pampilla de Coquimbo

Publicado

el

La carpa del Pabellón empresarial de La Pampilla de Coquimbo reúne a más de 50 emprendedores y empresas de la comuna que exponen sus productos para todos los visitantes que llegan al recinto. Este año, la gran novedad radica en la presencia de industriales y una alianza con la colonia china que en forma organizada presenta su cultura y diferentes mercancías.

A cargo del Departamento de Fomento Productivo y la Oficina de Marketing Municipal, tiene como objetivo proveer de una vitrina a los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna y de la Región, para que de esta forma puedan exponer, promover y comercializar sus productos elaborados por ellos mismos. También se suman grandes empresas que están presentes en todo el país, logrando una mixtura y potenciación con los productores locales.

Luego de la ceremonia inaugural, el concejal Mario Burlé destacó que cada año se respalde el trabajo de los emprendedores locales. “Este pabellón es muy importante porque están nuestros empresarios, que son pymes, que están empezando, que están emprendiendo, que están creciendo, por lo que invito a todos a visitarlo porque está repleto de muy buenos productos, con excelente atención. Es un muy buen proyecto lanzado por nuestro alcalde Marcelo Pereira con el apoyo del Concejo Municipal y que por primera vez tiene una participación de la colonia china”.

Hernán Rodríguez de Vitroinnova, agradeció la oportunidad que les brinda el Municipio de poder ofrecer sus productos. “La Pampilla para nosotros es bastante agradable por la venta en sí, porque este lugar nos significa buenas ventas de los cojines terapéuticos y nuestra expectativa es que de aquí al domingo podamos seguir vendiendo nuestros productos que son fabricados acá, porque nosotros somos de Coquimbo”.

El representante del gremio de empresarios chinos en la región, Miguel Alucema, realzó la oportunidad que se genera al vincular a estos comerciantes con la comuna. “La idea de formar un gremio nace con una visión de mi empresa que es una agente de compra y venta internacional y dentro de esto está hacer un plan a nivel comunal para hermanar a la ciudad de Coquimbo con la ciudad puerto de Guangzhou y de ahí empezar a trabajar con los niños, la idea es poder enviar nuestros recursos naturales y desde allá traer la tecnología para poder avanzar y dar ese salto que necesitamos en este momento”.

Entre los productos que se pueden encontrar en el Pabellón Empresarial están helados artesanales, cervezas, plantas carnívoras, agua purificada, fotografías como experiencias históricas, casas prefabricadas, chocolates, café, gas y masajes, entre muchas otras.

Seguir leyendo

Panoramas

Show de La Pampilla de Coquimbo espera congregar a miles de personas: Calendario oficial

Publicado

el

Sin duda que uno de los atractivos más grandes que tiene La Pampilla de Coquimbo es el show que cada tarde noche se presenta en el escenario monumental desde las 18.00 horas y que congrega a miles de personas que con el solo valor de la entrada al recinto pueden disfrutar de este espectáculo nacional e internacional.

La programación contempla la participación de bandas regionales que se ganaron el derecho a participar del espectáculo luego de ser seleccionados en un casting masivo que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace días antes del inicio de la fiesta. Posteriormente, vienen los artistas de más renombre, quienes son los que congregan la mayor cantidad de gente.

Para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 destacan nombres como Denise Rosenthal, Zion y Lennox, Chico Trujillo, Movimiento Original, Alex Bueno y Villa Cariño, entre otros. El detalle de cada jornada a continuación:

Jueves 19

Barbie Black

Adione

Miss Coquimbo

Obertura Danza

Denise Rosenthal

Tommy Boysen

Zion y Lennox

 

Viernes 20

La Meztison

Felisa Peña

La Rosa

Movimiento Original

Fuegos Artificiales

Miss Coquimbo

Chico Trujillo

 

Sábado 21

Rumba Lay

Caleta e Cumbia

Obertura danza

Adrián y Los Dados Negros

Alex Bueno

Villa Cariño

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.