Conéctate con nosotros

Comunales

Comerciantes de Coquimbo se instruyen sobre protocolos de procedimientos policiales

Publicado

el

Con el objetivo de conocer los procedimientos policiales posteriores a un robo en locales comerciales, los socios de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo se reunieron con profesionales de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, quienes entregaron consejos de seguridad y diversos tips para enfrentar estas situaciones.

A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en el comercio y producto del desconocimiento de las víctimas, hay acciones que pueden echar por tierra una investigación policial que permita dar con los responsables. El modificar el lugar del robo o tomar objetos que permitan obtener huellas dactilares, son algunos de los errores más frecuentes que han sido observados por las policías.

Patricio Bravo, Jefe de la PDI Coquimbo, explicó que es muy importante que las personas conozcan el quehacer policial. “Como policías podemos enseñar a las personas qué deben y qué no deben hacer al enfrentarse a un delito que les afecta, con la finalidad de que se pueda trabajar criminalmente el sitio del suceso. Creemos que esta es la mejor forma, enseñando los protocolos que se deben seguir. Esto nos permitirá a nosotros hacer un buen trabajo e identificar a los autores”, indicó.

Entre las recomendaciones que destacó Bravo se encuentran por ejemplo, el no manipular el sitio del suceso; no pisar sobre los lugares que han transitado los delincuentes y tampoco manipular los objetos que estos han portado para cometer los ilícitos.

El Fiscal de Focos, Freddy Salinas, destacó la oportunidad generada por el comercio para informar del trabajo investigativo que se viene realizando y los resultados obtenidos, refiriéndose además a los hechos delictuales ocurridos durante el mes de julio.

“Julio fue un mes especial, aunque la tendencia del delito ha sido a la baja este año y eso es bastante claro. En julio se registraron 8 denuncias en el centro de Coquimbo en locales comerciales. Hay meses en que por lo general aumentan los ilícitos, como son por las fechas previas a las fiestas patrias, Navidad, etc”.

Salinas hizo una invitación a los comerciantes a denunciar cada vez que son víctimas. “Es necesario hacer la denuncia siempre, eso permite mejorar la información respecto a lo que está ocurriendo y focalizar los recursos policiales. Hay que ayudar a no alterar el sitio del suceso, para tratar de buscar evidencia científica que permita identificar a los delincuentes. Con la denuncia, por más mínimo que sea el delito, es la única forma de poder focalizar el actuar de las policías”.

Desde el comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, indicó que “como directiva estamos muy preocupados por la seguridad y agradecemos la instancia que brinda la PDI y Fiscalía. Es muy bueno para nosotros conocer los tips y protocolos que debemos considerar cuando ocurre un robo y ya sabemos que no debemos alterar el sitio del suceso. Además nuestros socios pudieron consultar respecto a las penas que han recibido quienes han robado en sus locales”, señaló.

El dirigente igualmente realizó un llamado a los comerciantes a denunciar. “Hay que denunciar. Lamentablemente y aunque parezca increíble, no hay muchas denuncias este 2019 y aparece como un año con menor ocurrencia de delitos respecto al año 2018. Nosotros sabemos que hay más delitos, pero las cifras reflejan este escenario porque la gente no denuncia. Solo en julio contabilizamos 26 robos a nuestros socios, pero eso no es lo que reflejan las estadísticas. Sin denuncia, no hay delito y es importante cumplir con nuestro deber de denunciar”, sentenció.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Habilitan semáforos en el cruce del puente culebrón con Las Encinas y Ruta 5 norte de Coquimbo

Publicado

el

Es un cruce complicado, con bastante congestión y donde el flujo en horas punta de vuelve lento en ambos sentidos de la ruta 5 norte. Se trata del cruce del puente Culebrón con las Encinas que debido al estallido social vio arrancados sus semáforos, complicando la situación,pues el flujo es por varios puntos de ingreso a Avenida Suecia, salida de ésta y también ingreso a Coquimbo.

Durante este periodo, personas en situación de calle y varios que viven bajo el puente Culebrón fueron paleteros y controladores de tránsito donde hubo buenas propinas de conductores que deseaban subir desde ruta 5 a San Juan.También estuvo Carabineros algunos días controlando en horarios punta y en otras ocasiones sin ningún control, por lo que la buena voluntad de ambos lados fue clave a la hora de dar el paso.

Todo eso ya es parte del pasado, porque desde este fin de semana comenzaron a operar los nuevos semáforos que se instalaron en el lugar ordenando el flujo, aunque algunos señalan que el taco aumentó. Las horas punta hacen que el flujo que baja por la cantera y viene de La Serena se vuelva lento y los que vienen desde el sur ,el taco llega hasta el cementerio.

Seguir leyendo

Comunales

Condenan a conductor a 6 años de presidio por accidente fatal ocurrido en sector Pan de Azúcar de Coquimbo

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Dixon  Andrés Gallardo Salinas a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrados en enero del año pasado, en el sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 5-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Corona (presidente), Jimena Pérez (redactora) y Nury Benavides–  aplicó, además, a Gallardo Salinas las accesorias legales inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos durante el tiempo de la condena y la inhabilitación absoluta perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el comiso del vehículo con que cometió el delito y el pago de una multa de 12 UTM.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 5.15 horas del 6 de enero de 2019, “condujo en estado ebriedad, el automóvil marca Nissan, modelo Tiida, placa patente CBDL-92, por la ruta D-409, de la comuna de Coquimbo, en dirección al sur, y al llegar a la altura del kilómetro 68, sector Pan de Azúcar, Santa Filomena, perdió el control del móvil, ingresando a la pista de circulación contraria, traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la circulación del vehículo que venía por su pista reglamentaria, en sentido contrario, marca Hyundai, modelo Eon, placa patente HPYV-60, conducido por Segundo Santander Zepeda, colisionándolo, a consecuencia de lo cual, doña Marlene del Carmen Errázuriz Pereira quien viajaba en el asiento del acompañante sufrió un politraumatismo, que le ocasionó la muerte”.

“Que practicado el examen de alcoholemia de rigor, se determinó que el acusado Leonardo Dixon Andrés Gallardo Salinas, presentaba la cantidad de 1.99 gramos por mil de etanol en la sangre”, añade.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga homicidio de un hombre en la Parte Alta de Coquimbo

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud del fiscal de turno de esa comuna, se encuentran investigando el homicidio de un hombre de 64 años, identificado con las iniciales A.A.M.R.

El hecho habría ocurrido el día de hoy, en horas de la madrugada, en la intersección de las calles Alcalde con Lord Cochrane, lugar donde la víctima habría sido atacado y posteriormente fallecido. A raíz de lo anterior, el Ministerio Público solicitó que detectives de homicidios se hicieran cargo de las indagatorias, a fin de poder esclarecer este crimen.

Los detectives se trasladaron al lugar de los hechos en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, a fin de dar inicio a las primeras diligencias de investigación, inspección del sitio de suceso y recolección de evidencias.

“Transeúntes habrían encontrado el cuerpo de una persona tendido en el piso, dando aviso de esto; una vez que los detectives llegaron al lugar, se logró determinar que correspondía a un sujeto de sexo, quien presentaba diversas heridas en la zona anterior con arma cortante.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.

Los detectives continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que permitan determinar las causas y circunstancias en que ocurrió el hecho y que les permitan identificar a él o los autores del homicidio.

El cuerpo del fallecido fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.