Conéctate con nosotros

Regionales

Vecina de Baquedano en Coquimbo cuenta con nueva vivienda tras perder todo en el tsunami de 2015

Publicado

el

Cuando ocurrió el terremoto y tsunami de 2015 que afectó al barrio de Baquedano en Coquimbo, Patricia Barrios se encontraba en su vivienda junto a su madre de 96 años y apenas escucharon el sonido de las sirenas evacuaron hacia una zona de seguridad. Al día siguiente, vieron con tristeza como la totalidad de su vivienda se encontraba en el suelo producto de las olas que ingresaron en ese sector costero de la comuna.

Pasaron casi 4 años en los que Patricia no recibió la ayuda requerida y tuvo que trasladarse a vivir junto a sus hijos. Esto cambió con la llegada de las autoridades del actual Gobierno quienes, al conocer su caso, aceleraron la construcción de una vivienda totalmente nueva en el terreno donde se emplazaba su casa anterior.

Según señaló Patricia “mi mamá estaba postrada en cama cuando ocurrió todo y mi cuñada nos ayudó para salir cuando ya venía el agua, aun puedo recordar el sonido de las sirenas y los barcos. De mi casa no quedó absolutamente nada y hoy después de mucho tiempo tengo mi nueva vivienda, fue un proceso largo y mi familia está feliz en un barrio que será emergente en el futuro de Coquimbo”.

El caso de Patricia fue evaluado por el Ministerio de Vivienda con un daño grado 5, lo que implicaba demolición total y recibir un subsidio de 1.235 UF para construir una nueva casa que incluyó medidas de mitigación. Sobre este caso, la Intendenta Regional Lucia Pinto, destacó que “recibimos la invitación por parte de Patricia para conocer su nueva casa, ella perdió todas sus cosas en 2015 y después de muchos años, con la gestión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastian Piñera, podemos decir que cuenta con un nuevo hogar, donde se siente segura y feliz en un barrio en el cual estamos trabajando para recuperar y mejorar la calidad de vida de las familias que aquí residen”.

Tras el tsunami que ocurrió en 2015 en el sector Baquedano, 211 familias resultaron afectadas de los cuales 121 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el MINVU según el grado de afectación en cada caso. Sin embargo, según señala el SEREMI Hernán Pizarro, “cuando asumimos como Gobierno aún quedaban casos de familias pendientes en este sector tan afectado. Estamos trabajando junto al Municipio  para regenerar este barrio, siempre considerando la seguridad ante un posible nuevo evento natural. La casa de Patricia es un ejemplo ya que se encuentra elevada para resguardar la vida de su familia que la pasó muy mal en 2015 y hoy por fin tiene su solución habitacional”.

En representación del municipio, Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación, indicó que “el concepto hoy es revitalizar Baquedano y como municipio estamos trabajando coordinados con el Gobierno para mejorar este sector. Hoy estamos viendo como la familia de Patricia es un ejemplo de cómo las personas que decidieron permanecer en el sector pueden volver a sonreír”.

Cabe destacar que Baquedano es uno de los pocos barrios en el país elegidos por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera para el desarrollo de un plan de regeneración único en su tipo y se trabaja desde diciembre de 2018 con una consultora para elaborar un diseño del sector donde es vital la opinión de los vecinos.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Extienden vigencia de cédulas de identidad de extranjero/as en nuestro país

Publicado

el

Con la finalidad de entender una de los principales peticiones por parte de personas extranjeras en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 es que el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, han tomado la decisión de prorrogar la vigencia de la cédula de identidad de extranjeros y extranjeras por un año mediante Decreto Presidencial.

Así lo explica el Jefe Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio, “Una de las principales dificultades de los migrantes en Chile era el tener su cédula de identidad vencida, aun cuando su prórroga de visa o solicitud de permanencia definitiva estuviera en trámite y le permitiera trabajar, entrar y salir del país y otras facultades. Esto se debe a que culturalmente, Chile sigue siendo un país que pide el RUN/RUT para prácticamente cualquier trámite, aun cuando no es necesario. Es por ello que con la extensión de la vigencia de la cédula de identidad se busca entregar mayor seguridad a empleadores con respecto a sus trabajadores extranjeros, y también facilitar para los migrantes los trámites en instituciones financieras, notarios y direcciones de tránsito, entre otras. Esto facilita la inserción e integración de más de 200 mil extranjeros con sus trámites en proceso”.

La extensión por un año de la cédula es para todo migrante que haya a tramitado una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por una Gobernación Provincial.

Es por ello que hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrán vigencia aquellas cédulas de identidad para extranjero/as vencidas durante el año 2019, en el caso de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020, también tendrán plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de su documento.

La vigencia del documento de identidad, esta sujeta al ingreso a trámite de una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva, lo que se acreditará mediante comprobantes que proporcionen las autoridades pertinentes.

Aquella cédulas de identidad que han extendido su vigencia a partir del decreto dictado, servirán para acreditar la identidad del o la extranjero/a en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de éste documento.

Seguir leyendo

Regionales

Delegación municipal de Tierras Blancas en Coquimbo informa sobre atención por contingencia

Publicado

el

La Delegación Municipal de Tierras Blancas dispuso de turnos éticos frente a la contingencia que se vive debido a la pandemia del Coronavirus, para ello están atendiendo en sus dependencias ubicadas en el Gimnasio Techado de la localidad entre las 08.30 y las 13.00 horas, para urgencias y algunos servicios específicos.

Solo en caso de extrema necesidad, se está atendiendo presencialmente en forma prioritaria el Área Social (Registro Social de Hogares y renovación Subsidio Monetario); Servicio a la Comunidad (Aseo y Parques y Jardines); Organizaciones Comunitarias y Urgencias. Otras consultas se pueden realizar al correo electrónico tierrasblancas@municoquimbo.cl o llamando al teléfono 512-249575.

También se informa que están habilitados los módulos para el pago de Permisos de Circulación con atención el martes 31 de marzo de 09.00 a 16.00 horas, mientras que desde el miércoles 01 de abril será de 08.30 a 13.00 horas. La sucursal BancoEstado atiende de 09.00 a 14.00 horas.

Seguir leyendo

Regionales

Informan nueva modalidad para tramitar las licencias médicas en La Serena y Coquimbo

Publicado

el

En la Oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la región de Coquimbo han tomado los resguardos necesarios para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de COVID_19.

“Nuestras oficinas están funcionando en todas las comunas de la región, con horario de atención desde las 9:00 a las 11:00 horas. Los trámites que se pueden realizar de manera presencial es la recepción de licencias médicas y todos los trámites que tienen que ver con reclamos y recursos de reposición de Isapres”, explicó Romina Bertolla, Presidenta de COMPIN Coquimbo.

En otras medidas, se creó un instructivo que comenzó a regir el día 26 de marzo, el cual indica que para las licencias médicas en papel, el trabajador debe enviarla por correo electrónico a su empleador, cerrada y sin abrir su sello. El empleador, por su parte, completará el formulario disponible en el sitio web www.milicenciamedica.cl y devolverá por correo electrónico al trabajador, quien deberá enviar un correo electrónico a compin.coquimbo@redsalud.gov.cl con una imagen de la licencia abierta junto al formulario y todos los antecedentes remitidos por el empleador.

“En el caso de la tramitación de los recursos de reposición FONASA, se realiza a través del sitio web milicenciamedica.cl. Para acceder deben ingresar el Rut y contar con el folio de la licencia a consultar u obtener clave única. Con clave única podrán tener acceso al historial de las licencias médicas. Van a poder subir toda la documentación necesaria para presentar el recurso o algún documento que sirva para dar tramitación final si esa licencia había quedado pendiente por algún motivo”, finalizó Romina Bertolla, de COMPIN Coquimbo.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.