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Director de Serviu visita obras del centro de Coquimbo: Se entregan en diciembre

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Junto a vecinos y comerciantes, el director de Serviu Óscar Gutiérrez recorrió los trabajos de mejoramiento de la zona céntrica de Coquimbo, que implican la inversión de casi 5 mil millones de pesos, con semipeatonalización de calles principales y mejoramiento del mobiliario urbano, una renovación

Si bien este proyecto significa una renovación completa del centro los plazos y acuerdos establecidos en una mesa de trabajo no se han cumplido. Esto ha significado retrasos en la entrega, cierre de calles, causando importantes pérdidas para el comercio y el aumento de la delincuencia.

Gutiérrez llegó a terreno, en visita coordinada por el concejal Guido Hernández,  para conocer la opinión de la gente que se ve afectada por los trabajos. Agrega que debió hacerse cargo de un proyecto del gobierno anterior que no “sociabilizó de mejor manera algunos asuntos con los vecinos”, pero que se ha trabajado para cumplir los plazos, con fiscalización constante e incluso sanciones a la empresa a cargo.

“Le estamos dando garantías a los vecinos que estas obras terminan el 13 de diciembre. Le hemos pedido disculpas también,  porque como gobierno siento que no fuimos todo lo afortunados en realizar esta obra. De esta manera, con dialogo y  participación, vamos avanzando para que el centro de Coquimbo  cambie y le demos una nueva oportunidad a los comerciantes”.

Entre las principales dificultades que se han presentado se encuentra el retraso en los trabajos de empresas de servicios externas como CGE, con quien reconoce “hemos tenido  bastante problemas de comunicación, estuvimos esperando en mi oficina y no llegaron  y eso se debe mejorar”. Todo lo contrario a la relación con aguas del Valle con quien mantienen una mesa técnica  con reuniones periódicas.

VECINOS Y COMERCIANTES ESPERANZADOS

La voz más importante en esta visita fue la de los habitantes de sector y comerciantes, quienes presentaron sus principales reclamos a la autoridad.

Algunos debieron cerrar y otros fueron atacados por delincuentes, pero todos están esperanzados que tras varios cambios en la fecha de entrega se cumpla el plazo del 13 de diciembre como un compromiso con todo Coquimbo.

Claudia Espinoza es vecina y comerciante del sector. Relata que el principal error de esta obra fue no cumplir el intervenir por tramos “y picotearon por aquí y por allá, tenemos todas las calles rotas y cerradas, causando accidentes y  aumento de la delincuencia, lo que se suma a la baja presencia de carabineros”.

Claudia es dueña de un restaurante en el centro y en abril se debían iniciar las obras en su calle, pero sólo hace unas semanas atrás comenzaron a intervenir. Hoy, espera que tras la visita del director las obras avances más rápidamente.

“Agradezco que tenga la disposición de venir y ver lo que sucede en terreno. Nosotros esperamos que se cumpla el plazo, porque han quebrado muchos locales, es solo cosa de caminar y ver cuántos están cerrando, otros arrendando y los que quedan están resistiendo para paliar los gastos que quedaron atrasados, porque muchos estamos con deudas por esta situación”.

Julio Jarpa presidente de la Junta de vecinos Coquimbo Centro exige mayor firmeza especialmente con CGE, para que realice las acciones que le corresponden y estas obras puedan ir terminando. “Los plazos se han cambiado ya 3 veces. No puede ser que una empresa como CGE haga lo que quiera. Después de 8 meses empezaron recién a trabajar y nadie les dijo nada y nos perjudicamos nosotros, con más delincuencia  y calle botadas”.

Por último el concejal Guido Hernández agradeció la visita del director de Serviu Óscar Gutiérrez para empaparse de la realidad que se vive en la zona céntrica por estas obras. “Agradezco la disposición y a pesar del poco tiempo que lleva, realice fiscalice y se sancione a la empresa por los retrasos, pero de igual manera necesitamos más trabajo y presión para que los plazos comprometidos se cumplan, la comunidad pueda tener un nuevo centro y el comercio pueda salir adelante con emprendimientos que tienen décadas y son un esfuerzo de vida”, concluyó.

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CGE explica sistema de facturación ante situación de coronavirus en la zona: Implementó correo para mandar lecturas

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Ante las consultas realizadas por clientes de la Región de Coquimbo, respecto del proceso de facturación de clientes residenciales en la región, CGE señala que debido a la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, el normal desarrollo de las actividades de lectura de medidores se han visto afectadas.

Es así como en el mes de abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una estimación de consumo, tal como establece la normativa vigente, facturándose en base al consumo promedio de los últimos seis meses.

Los casos facturados con el consumo promedio de los últimos seis meses podrán ser verificados en la boleta, en la cual aparece señalado como “Sin Lectura”. Dicha estimación será corregida en su próxima boleta, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura.

En este sentido, Gabriel Barraza, gerente regional Norte de CGE, señaló que “dado que la estimación de consumo se realizó con los seis meses anteriores (primavera y verano), en la mayor parte de los clientes una vez obtenida la lectura, el consumo real ha sido mayor al promedio por lo cual han visto reflejado este incremento. Esto dado que en los meses de otoño e invierno se incrementa el consumo y se suma el efecto que los clientes han pasado mayor tiempo en sus hogares por las cuarentenas y suspensión de clases de los estudiantes”.

Estos consumos no incluyen el denominado límite de invierno. “Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido. Y si hay un error en alguno de los procesos, tengan la seguridad, de que esto se va a corregir”, señaló Barraza.

En el caso de los establecimientos comerciales, como restaurantes o tiendas, que hayan estado o sigan imposibilitados de operar, hemos instruido a nuestros lectores aplicar un nuevo protocolo para considerar dichos casos particulares como sin consumo.

Para solucionar esta situación y al mismo tiempo atender las dudas y reclamos de los clientes, CGE ha tomado una serie de medidas. A partir de junio, adicionalmente a la boleta se enviará una carta a nuestros clientes que identifiquemos que su consumo real ha superado en un 30% el consumo estimado. En esta carta se explicará todo el proceso de lectura realizado durante la crisis sanitaria y las medidas adicionales adoptadas para aquellos clientes que eventualmente necesiten regularizar su situación.

Asimismo, desde el lunes 1 de junio, se abrirán las oficinas comerciales de Coquimbo, La Serena e Illapel. Esto se hará con todas las medidas sanitarias correspondientes y los resguardos de distanciamiento social. “Nuestros clientes deben tener la seguridad que vamos a atender todos los casos en que existan dudas respecto de la facturación, pero les pedimos que no se aglomeren en nuestras oficinas, por su seguridad y la de nuestros colaboradores”, dijo Barraza.

Asimismo, hemos abierto el correo electrónico lecturas@cge.cl donde los clientes pueden enviar, sin costo, la lectura del medidor junto al número de cliente.  Este canal se suma al número de atención de clientes 800 800 767 y a la página web www.cge.cl

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PDI incauta 460 kilos de cannabis en fundo de Tongoy

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Durante la emergencia por Coronavirus, la PDI se ha sumado a las labores de control y monitorio de medidas sanitarias, además de dar continuidad a su trabajo de investigación de delitos de alta complejidad, poniendo énfasis en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico de pequeñas cantidades y control migratorio.

En lo que se refiere al tráfico de drogas, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado como los Equipos de Microtráfico Cero han puesto sus esfuerzos en detectar nuevos métodos para comercializar las drogas, como fue el caso de los envíos de droga (Clorhidrato de cocaína) a través de encomiendas detectado hace una semanas por la PDI de Los Vilos, donde se intercepto la droga en una sucursal de transportes de La Ligua.

En otro ámbito, la región de Coquimbo y su geografía ha sido propicia para la detección de cultivos ilegales de cannabis y durante los meses de enero a marzo en lo que fue el Plan Cannabis de la PDI, se logró a nivel regional una incautación de 59.253 plantas y 3.068.727 gramos de cannabis procesada, pero el trabajo continua en la época de cosechas y al tener un potencial de producción, sumado a la pandemia y los cierres de fronteras que dificultan el ingreso de drogas al país, los detectives deben estar alerta a la detección de posibles zonas de comercialización.

Es así, como Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, lograron la ubicación de un fundo en la localidad de Tongoy, donde en tres sectores dentro del lugar se estaba llevando a cabo el proceso de secado de cannabis.

“Tras un exhaustivo trabajo de análisis criminal, se logró la ubicación de éste lugar donde se logró la incautación de 460 kilos de sumidades floridas de cannabis, de lo que se dio cuenta al Ministerio Publico, logrando con este operativo sacar de circulación la cantidad de 460 mil dosis, que habrían significado ganancias por más de 2300 millones de pesos si hubiesen sido comercializadas.” Señaló el Comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brianco La Serena.

Los detectives continúan con la investigación a fin de poder determinar quieres serían los propietarios de la droga encontrada.

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Coquimbo recibirá guantes donados por Fundación Luksic para proteger al personal médico

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Proveniente de Shanghái, este lunes llegó a Chile  el cargamento con 2 millones de guantes de nitrilo comprometidos por la Fundación Luksic, 86  mil de los cuales serán enviados a la región de Coquimbo para proteger al personal médico que enfrenta la emergencia sanitaria del Coronavirus, que ya ha dejado más de 300 muertos y 30 mil contagiados en nuestro país.

De acuerdo a lo acordado con el Colegio Médico y las autoridades regionales, los guantes serán destinados a los hospitales San Pablo,  San Juan de Dios, Dr. Humberto Elorza y Dr. Antonio Tirado Lanas, donde arribarán en las próximas horas 59 cajas -con mil guantes cada una-, además del aporte que recibirá colegio médico de La Serena,  con la entrega de 27 cajas adicionales de estos insumos.

“Tras casi dos meses de intensas gestiones para conseguir insumos médicos, estamos felices de que el segundo embarque gestionado por la Fundación haya por fin llegado a Chile. Hoy hemos recibido dos millones de guantes que esperamos puedan complementar el millón de mascarillas ya repartido, y así proteger al personal de la salud que trabaja intensamente por todos nosotros”, señaló Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Los dos millones de guantes llegaron a nuestro país en un avión Latam y serán repartidos por Correos de Chile directamente a  87 hospitales públicos en todo Chile, los que fueron designados por el Colegio Médico en conjunto con las autoridades sanitarias.

El pasado 18 de abril llegó al país un millón de mascarillas KN95, que fueron entregadas a hospitales en todo Chile. En ese momento, la Fundación Luksic comprometió la intención de traer también guantes para el personal de la salud.

Esta nueva donación llega en un momento en que nuestro país vive un importante incremento en el número de casos positivos, que ya superan los 30 mil a nivel nacional. Mientras tanto, en el mundo se mantiene la escasez a nivel mundial de insumos sanitarios y al menos 90 mil trabajadores de la salud están infectados, según informó el Consejo Internacional de Enfermeros.

 

Ambas donaciones de insumos médicos en esta crisis se suman al aporte de la familia Luksic al fondo gestionado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que reunió más de $90 mil millones para combatir el Coronavirus y que incluyó la donación de ventiladores mecánicos que fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud la semana pasada. Además, durante esta semana, la Fundación Luksic colaboró con Desafío Levantemos Chile para la entrega de una clínica móvil en Loncoche, región de La Araucanía.

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