Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo Club de Tenis de Coquimbo cuenta con 40 árboles nativos gracias a iniciativa de INJUV y CONAF

Publicado

el

Más de 70 jóvenes y niños se dieron cita en el nuevo club de tenis de Coquimbo para participar en una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Iniciativa que se enmarca dentro de las  actividades previas a la COP25.

 

En el nuevo Club de Tenis de Coquimbo ubicado en el sector de Peñuelas, se llevó a cabo una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Actividad que contó con la presencia de 70 jóvenes y niños de distintos colegios inclusivos de Coquimbo y La Serena, quienes compartieron una entretenida tarde con autoridades y miembros del club.

 

La iniciativa de participación medioambiental contó con la presencia del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, el presidente del Club de Tenis de Coquimbo, Omar Yáñez.  Autoridades que compartieron con los jóvenes y niños de los establecimientos educacionales inclusivos de Coquimbo y La Serena; Colegio Alto Miramar, Colegio el Sendero, Centro de Educación y Desarrollo Integral del Niño, (CEDIN), Escuela Nueva Esperanza, además de los voluntarios de Teletón y de la agrupación Adapta Surf.

 

“a fines de este año en nuestro país se desarrollará la Conferencia de las partes para el cambio climático, conocida como COP25, instancia que el presidente Sebastián Piñera ha propuesto realizar en Chile y que ha generado una serie de acciones medioambientales que nos tienen muy contentos, como por ejemplo lo que ocurrió acá con esta arborización. Actividad que además tiene un componente muy especial como lo es que hayan participado jóvenes de colegios inclusivos de Coquimbo, lo que nos pone doblemente felices porque no solo es una actividad que mejora la calidad de vida de las personas, sino que también genera conciencia en los niños y jóvenes, además de fomentar la práctica de un deporte tan atractivo como el tenis”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

 

 

En esta línea, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “las Arborizaciones Comunitarias se dan en el marco de la agenda ciudadana de la COP25. En este contexto es que se invitó a organizaciones de la sociedad civil a formular propuestas de arborización las cuales fueron seleccionadas entre INJUV y CONAF, mediante criterios sociales y técnicos, y es así como hoy gracias a esta linda iniciativa nos encontramos plantando distintas especies de árboles nativos junto a niños y jóvenes de Coquimbo”.

 

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

 

En este sentido, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, se mostró contento por la convocatoria y sostuvo que “estamos muy agradecidos de esta gran convocatoria, podemos ver a jóvenes y niños plantando árboles, ayudando a la conservación del medio ambiente lo que es una actividad tan significativa para ellos y para el planeta. Hoy estamos plantando árboles que si bien no son todos endémicos de la zona, si tienen un crecimiento importante y lo mejor de todo es que son acordes al periodo de sequía que vive nuestra región, tenemos jacaranda, quillay, peumo y maitén, cuatro especies que se comportan muy bien nuestro clima”.

 

Cabe destacar que lo terrenos donde se emplaza el nuevo Club de tenis de Coquimbo, fueron donados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto la Seremi de la cartera, Giannina González, indicó  “es un orgullo para nuestro ministerio de Bienes Nacionales participar en este tipo de actividades, y más contentos aún porque se realizó en las nuevas dependencias Club de Tenis de Coquimbo, terreno, que hemos puesto a disposición para la construcción del nuevo club y que será un gran aporte para el desarrollo deportivo de muchos niños, y jóvenes de nuestra región”.

 

Cabe destacar que las Arborizaciones Comunitarias forman parte de la tercera línea de trabajo del convenio entre INJUV-CONAF, que busca desarrollar proyectos de arborización en zonas urbanas, fomentando proyectos de arbolado a lo largo de todo el país, promoviendo la participación activa de las comunidades en el desarrollo sostenible de las ciudades.

 

 

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Gobierno confirma suspensión de las clases en La Serena, Coquimbo y Andacollo para este lunes

Publicado

el

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que el sostenedor de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, solicitó la suspensión con recuperación de clases en todos sus establecimientos.

Asimismo, la autoridad informó que el Servicio Local Puerto Cordillera también se adoptó la medida de suspender las clases en los recintos de Coquimbo y Andacollo, para este lunes 21 de octubre.

Sin embargo, acotó que existirá jornadas normales en los jardines JUNJI e INTEGRA, y los servicio de alimentación de JUNAEB se entregarán de manera normal.

Tanto los establecimientos particulares, como particulares subvencionados, podrán tomar la decisión de suspensión, evaluando sus realidades, para informarla a su comunidad educativa.

Seguir leyendo

Comunales

Normalidad en competencia del IROMAN 70.3 en zona costera de Coquimbo

Publicado

el

El brasileño Santiago Ascenco ratificó que es uno de los mejores del mundo al imponerse ahora en el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo, con récord absoluto de la prueba, y antes en enero pasado, también se había adjudicado la misma prueba en Pucón.

Ascenco cronometró 3’59”41 bajando las 4 horas de la prueba y mejorando el crono del año pasado del norteamericano Andy Potts de 4’02”30 que este año cumplió su tercera versión con la participación de más de 700 corredores.

En 2017 Ascenco fue el primero en ganar Coquimbo con un tiempo de 4’20”02, señalando que pudo bajar cualitativamente su tiempo de carrera, gracias a las favorables condiciones meteorológicas  que esta mañana estuvo nublado y no excedió los 17 grados. En enero pasado en Pucón el triatleta natural de Goias y de 36 años, había mostrado su jerarquía al ganar la carrera con un crono de 3’59”33, es decir, dos centésimas menos de segundo que ahora en Coquimbo.

“Estoy feliz, Chile me viene muy bien. Al comienzo y después de la salida del agua (1.900 metros) no estaba aún claro el resultado porque salí cuarto pero me pude recuperar en la bicicleta (90 kilómetros). Después en el tramo final del trote (21 kilómetros) estuvo muy disputado hasta el kilómetro 15 con Martín Ulloa y al final pude rematar.

LOS CHILENOS SE LUCIERON

Desde el segundo al quinto puesto en categoría elite, la escuadra chilena estuvo muy bien representada. El segundo lugar fue para el triatleta UC, Martín Ulloa, quien cronometró 4’01”50 y al llegar a la meta expresó que había sido su mejor carrera como profesional. “Fue increíble, estuve muy cerca de Ascenco casi toda la competencia, este segundo lugar es un gran estímulo para mí”, declaró el deportista cruzado.

El tercer lugar fue para el experimentado Felipe van de Wyngard quien registró un tiempo de 4’06”35, señalando que “desde el ingreso al agua la prueba fue muy fuerte, no nos dio respiro. Estoy contento con este tercer lugar”, afirmó. El cuarto puesto lo ocupó Nicolás Sáez con 4’08”48 y el quinto Vicente Trewhuela con 4’09”53.

ELLIE SALTHOUSE

La australiana de 26 años y natural de Brisbane, Ellie Salthouse confirmó porqué venía precedida del cartel de ser una de las favoritas entre las mujeres elite. La triatleta prácticamente no tuvo quién le hiciera el peso desde el primer momento que salió del agua y mantuvo el liderato tanto en bicicleta y en el trote donde marcó una diferencia de más de 7 minutos con su perseguidora la norteamericana Sarah Piampiano, que era otra de las favoritas y que viene de correr el Mundial de Hawai.  Salthouse marcó un tiempo de 4’28”43 y Piampiano de 4’35”31. El tercer lugar correspondió a la también estadounidense Amanda Wendorff con 4’45”06. Mientras que la chilena Pamela Tastets logró la cuarta posición.

Mañana el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo continuará con la categoría TriaKids para menores y jóvenes entre  los 7 y los 19 años asimismo se correrá por primera vez la serie Open Sprint con distancias menores para los deportistas que se inician en esta exigente disciplina. El IRONMAN 70.3 entregó 65 cupos para el Mundial de Triatlón a los deportistas que obtengan los mejores lugares en las series Age Group.

Seguir leyendo

Comunales

Barco “Le Soleal” abrió temporada de cruceros en el Puerto de Coquimbo

Publicado

el

Este jueves comenzaba la temporada de cruceros 2019-2020 en el Puerto de Coquimbo con el arribo de el buque Le Soleal. El barco, de la línea francesa Ponant, arribaba a las 08:00 al sitio 1 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), con 264 pasajeros y 139 tripulantes, procedente del Puerto de Iquique.

Tras permanecer durante la mañana en la entidad, la nave zarpará a las 15;30 hacia el Puerto de Valparaíso donde culmina el recorrido que comenzó en Ecuador el pasado 6 de octubre.

En esta temporada llegarían 23 cruceros al puerto de Coquimbo con más de 38 mil pasajeros, concentrándose en mrazo próximo el mes donde llegarán más naves.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.