Conéctate con nosotros

Panoramas

Triatletas de 16 países darán vida a 3ra versión del Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019

Publicado

el

El puerto de Coquimbo en la Cuarta Región se apresta a convertirse nuevamente en un escenario del triatlón mundial, cuando el próximo sábado 19 de octubre se corra la tercera versión del Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019, que contará con la participación de más de 800 triatletas provenientes de Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, China, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Chile.

“Como organización estamos muy contentos con la positiva evolución que ha tenido el evento. El crecimiento sostenido en el número de inscritos año tras año, y la internacionalización que ha logrado la carrera atrayendo a deportistas de todo el mundo, nos llena de energía y nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer una mejor experiencia a los triatletas”, señala el director general del Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019, Guido Cornejo.

En la competencia, los deportistas tendrán que enfrentar 1.900 metros de natación por la bahía de Coquimbo; 90 kilómetros de bicicleta en la Ruta 5 Norte hacia Las Tacas y 21 kilómetros de trote por el borde costero, completando un total de 70.3 millas, correspondientes a una prueba de medio IRONMAN.

“Subaru y el Club Deportivo Universidad Católica comparten valores que los ligan al deporte al aire libre y vida sana. Este interés común los han llevado hace 5 años a construir una alianza para apoyar la disciplina del triatlón desde sus raíces junto a la rama del club y formar futuros deportistas que participan en eventos como el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo que cada año reúne más amantes del deporte. Porque Subaru apoya a los que sueña con llegar más lejos, junto al CDUC seguiremos trabajando para que el triatlón y el deporte crezcan en nuestro país” señala el gerente general de vehículos livianos de Inchcape, Javier Gasson.

Las mujeres serán las protagonistas

La australiana Ellie Salthouse (26), una de las figuras consulares del triatlón mundial, confirmó su participación para la edición 2019. Su nutrido palmarés de títulos en diferentes torneos de  Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Australia la da como una carta segura para ir por el podio en la Cuarta Región.

Sin embargo, la competencia no será fácil ya que tendrá que enfrentar a la armada internacional femenina que viene a luchar por el título, compuesta por las destacadas deportistas Sarah Pampiano y Sarah Alexander de Estados Unidos, Romina Palacio, de Argentina, y la chilena Pamela Tastets.

Cabe destacar que, por primera vez, el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019 se ha unido a la iniciativa #WomenForTri que busca acercar más a las mujeres al triatlón. De esta manera, se entregarán 25 cupos exclusivos para clasificar a la versión 2020 del Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 que se disputará en la ciudad de Taupo, en Nueva Zelanda.

La pelea por el podio masculino

 Santiago Ascenso, ganador de la última versión del Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2019 y segundo lugar en el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2018, vuelve a la Cuarta Región con el objetivo de subir al podio masculino. El desafío no es menor, ya que tendrá que enfrentar a sus compatriotas Felipe Manente y Felipe Santos; al peruano Andrés Chirinos, al australiano Tim Rea y a la escuadra chilena encabezada por Felipe Van de Wyngard, Patricio Almonacid, Nicolás Sáez, Vicente Trewhela, Martín Ulloa y Francisco Catalán.

TriaKids Coquimbo 2019

Tras el éxito de la primera versión, y con el objetivo de incorporar y fomentar esta disciplina en niños y jóvenes, el Club Deportivo Universidad Católica realizará la segunda edición del Subaru TriaKids Coquimbo 2019. En la actividad, que se realizará el domingo 20 de octubre, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona la increíble experiencia de realizar un triatlón. Las categorías van entre los 7 y los 19 años de edad.

Pero el Club Deportivo Universidad Católica (CDUC) también pensó en aquellos deportistas amateur que no quieren perderse esta gran fiesta del triatlón de la Cuarta Región, y es así que incorporó la nueva carrera SUBARU OPEN SPRINT que también se realizará el domingo 20 octubre, previo al Subaru TriaKids. En la competencia, los corredores tendrán que enfrentar en los mismos escenarios donde se realizará el IRONMAN 70.3  las tres pruebas del triatlón, pero en distancias más acotadas: 750 metros de natación,20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

Finalmente, el CDUC informó que para los interesados en participar e inscribirse en el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019 se debe ingresar enwww.triatloncoquimbouc.cl; para el Subaru TriaKids 2019 visitarwww.triakidsuc.cl y para el Subaru Open Sprint en www.opensprintuc.cl/

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Feria de emprendimiento de Coquimbo se lleva a cabo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Publicado

el

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se realiza este viernes 13 y sábado 14 de diciembre la “Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo”, una instancia que destaca las mejores creaciones de emprendedores de la comuna, quienes exhiben sus trabajos, que son reales alternativas para quienes deseen adquirir productos realizados con mucho cariño y esfuerzo por manos locales.

Esta acción se genera gracias a una alianza entre el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Fomento Productivo, y Sercotec, permitiendo que 60 emprendedores de la comuna presenten sus trabajos, vendan y generen redes de contacto entre ellos y con potenciales clientes. La Feria se realiza en el recinto porteño en la esquina de Carmona y Pedro de Valdivia en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, Jorge Garrido, dijo que este tipo de alianzas permite dar un impulso a los emprendimientos locales. “Este año estamos mandatados para hacer muchas ferias de negocios, en donde hoy tenemos una alianza clave con Sercotec, y hoy tenemos 60 empresas exponiendo, bancos, servicios públicos y la idea es motivar a la gente para que haga buenos negocios. Tenemos en la región y en la comuna un número importante de Mipes, pero nos falta mejorar las ventas, y estas ferias son para que les vaya bien, para que vendan, viene navidad y esta es una gran oportunidad para poder comercializar”.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras, dio a conocer las oportunidades que tienen los emprendedores locales. “Observamos que aquí hay emprendimientos bien desarrollados y estamos preparando el lanzamiento de todos los Programas que son de la temporada 2020 y donde los más conocidos son los Emprende en todas sus líneas y donde el último año hemos desarrollado uno muy bonito que es el Adulto Mejor con Experiencia para emprendedores sobre 60 años, que es toda una novedad”.

Una de las expositoras en la Feria es Patricia Ferrada de “Tesoros de totoras”, que busca posicionar un producto de la zona que se usa de distintas formas. “Estamos acá con mi profesora Jannette Bugueño y el emprendimiento busca el trabajo y rescate de la totora, que es una planta ancestral y que durante todo este tiempo se ha estado perdiendo, y con estos aprendizajes de talleres que se han estado haciendo en la Casa de las Artes Rural estamos en ese proceso de rescate en una artesanía que es cálida, amorosa, terapéutica y un sinfín de otras características que nos aporta la totora”.

En la “Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo” se pueden encontrar trabajos con materiales reciclados, artesanías, maderas, plantas, masajes, agua purificada y arpilleras, entre otros. También afuera del recinto hay carros de comida para que quienes quieran, puedan alimentarse en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Panoramas

Museo Olímpico Itinerante visita Coquimbo y se puede conocer en forma gratuita

Publicado

el

Un viaje a través de la historia, con énfasis en hazañas deportivas y la importancia del esfuerzo y la dedicación para alcanzar metas en la vida, brinda el Museo Olímpico Itinerante, el cual visita a Coquimbo esta semana. El espacio se encuentra en Mall Vivo, ubicado en Varela 1524, y la comunidad puede conocerlo de manera gratuita del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre.

El museo tiene por objetivo promover y difundir el movimiento olímpico, arribando a la comuna-puerto gracias al Comité Olímpico de Chile, el club Amigas de Fuego, Mall Vivo, el Instituto Nacional de Deportes y la Corporación Municipal de Deportes, presidida por el Alcalde Marcelo Pereira. En él los asistentes disfrutan de una zona interactiva en 360°, elementos históricos, película animada 3D y las “Mini Olimpiadas”, entre otros atractivos.

Las visitas dichos días son de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas, siendo la franja matinal para establecimientos escolares y el horario de tarde para público general. Las instituciones de educación interesadas en asistir deben inscribirse al correo electrónico corporaciondeportescoquimbo@gmail.com.

Los primeros coquimbanos en recorrer las instalaciones fueron los alumnos de la escuela Padre Alberto Hurtado, una experiencia imborrable. Rogelio Espinoza, profesor del establecimiento, señaló “me parece maravilloso que los niños conozcan la historia del deporte nacional, de lo que ha ganado Chile en los Juegos Olímpicos. Es muy importante que se interioricen en la cultura deportiva, lo cual les servirá para la vida”.

Un recorrido histórico e interactivo

Los guantes de los boxeadores Ramón Tapia y Claudio Barrientos, la jabalina ocupada por Marlene Ahrens en el lanzamiento de 50.38 metros en Melbourne y antorchas olímpicas son algunos de los elementos históricos del museo. “Pueden ver la raqueta de Marcelo Ríos, artículos de Nicolás Massú, así que todos invitados”, afirmó Cristián Morales del Comité Olímpico de Chile.

La película animada 3D es de carácter educacional, con un ritmo dinámico y didáctico, una construcción histórica de los Juegos Olímpicos. La zona interactiva corresponde a una exposición gráfica de 22 metros con realidad aumentada y en 360 grados. El público además puede subirse al gran podio y fotografiarse con destacados deportistas.

El “Museo Olímpico” consta de una exposición de material histórico, finalizando la visita en las “Mini Olimpiadas”, donde los participantes vivencian y aprenden diversas disciplinas. “Estoy muy contenta que esté aquí, es una muestra muy bonita”, expresó Magdalena Contardo, encargada de marketing de Vivo, mientras que Patricia Álvarez de Amigas de Fuego dijo “los invito a presenciarlo”. Por su parte Leonardo Alfaro, Seremi de Deportes, señaló “la invitación es a conocer en primera persona las Olimpiadas”.

El espacio interactivo obtuvo el premio Innovación 2016, otorgado por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a la implementación de nuevas tecnologías en la difusión de los valores olímpicos.

Seguir leyendo

Panoramas

La oferta gastronómica que busca conquistar al turista que arribe a Coquimbo

Publicado

el

La comuna de Coquimbo es uno de los lugares más visitados del país en temporada alta. Sus 56 kilómetros de borde costero, sus ocho caletas, su variedad de playas, una alta capacidad hotelera y de servicios, son prendas de garantías que los visitantes agradecen en sus estadías.

En ese marco, el turismo gastronómico de la zona se ha ido reinventando para conquistar el paladar de los turistas, mezclando ingredientes y sabores con nuevos conceptos que plasman en sus restaurantes extendidos a lo largo del territorio local.

La Pica del Lupa, socio de la Corporación de Turismo Coquimbo, tiene una amplia historia ligada a la gastronomía. Lupercio Veas, oriundo de Quintero y dueño del local, llegó a Coquimbo con el negocio de la extracción de la macha, labor que fue variando con el tiempo hasta que, tras formar su familia, decidió instalar el primer restaurant en Caleta de Peñuelas.

“Mi vida siempre ha estado ligada al mar, e incluso formé mi familia gracias a eso. Hoy estamos preocupados por la situación actual, pero nuestra motivación es fuerte y esperamos que, con nuevas preparaciones, los turistas lleguen y disfruten su estadía. Hoy les tengo para ofrecer un rollizo que lleva papaya, muy rico y uno de los productos que seguramente sumará varios seguidores”, comentó el empresario.

Guanaqueros y Puerto Aldea

Guanaqueros siempre se ha destacado por su gastronomía ligada al mar. Pescados, mariscos y ricas empanadas son los platos preferidos por los turistas que arriban al balneario, uno que también se ha ido abriendo a nuevas ofertas culinarias ligadas a los tan afamados “Food Truck”.

Carlos Durán, dueño del “Pobre Carlos” y uno de los promotores de esta modalidad que toma fuerza en Guanaqueros, presenta ofertas deliciosas como los “Sándwiches de mechada, arrollado, pernil, ave, con sus variados acompañamientos que complementan las cartas que nuestro balneario tiene. Acá el concepto de turismo es playa, familia, diversión y tranquilidad alrededor de la mesa, vengan a conocernos y a disfrutar”.

Por su parte Puerto Aldea, con sus preparaciones, se suma a la variedad culinaria que tiene la comuna puerto. Sus elaboraciones comienzan a tomar fuerza en la “mesa chilena”, eso debido a la fuerte alza que comienza a tener la chocha.

“En Puerto Aldea estamos enfocados al área gastronómica y turísticas mostrando los productos que tenemos, y sin duda uno de nuestros productos estrella es la chocha. Este molusco es familiar de la almeja, un pariente lejano del loco, es muy fácil trabajarlo. Hoy se puede degustar en ceviches y diversas preparaciones. Vengan a Puerto Aldea, donde además nuestras playas son perfectas para practicar deportes náuticos como el kitesurf y Windsurf, prueba de ello son los dos sudamericanos que se realizaron acá”, expuso Cristian Quiroz, presidente de la agrupación cultural y gastronómica del lugar.

Finalmente, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo Coquimbo, sostuvo que “Hemos estado preocupados de consultar el estado actual de nuestros socios y empresarios locales, también hemos implementado una mesa de trabajo con ellos para encontrar fórmulas que potencien el turismo, dinamicen la economía local y que conquisten a los visitantes, que esperamos, lleguen en los próximos meses”.

Estos son solo algunos de los lugares con los que cuenta la comuna puerto y que se preparan para poder entregar la mejor experiencia de servicio a quienes elijan Coquimbo, como sede del descanso en la temporada 2019-2010, que será oficializada el próximo 13 de diciembre.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.