Conéctate con nosotros

Comunales

Corte ordena a inmobiliaria indemnizar a clientes por defectos en sus viviendas en Coquimbo

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado en contra de la sentencia que ordenó a la empresa  Inmobiliaria El Mirador S.A. pagar una indemnización a doce propietarios por defectos en la construcción de sus viviendas, adquiridas en 2014 y ubicadas en el conjunto habitacional Costa Milano 4, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol  589-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf, Juan Carlos Espinosa y la abogada (i) María José Montesino– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo, que fijó una indemnización por daño moral de $3.000.000 (tres millones de pesos) para cada propietario.

“Todos los defectos que se han señalado, son fácilmente atribuibles a vicios en la construcción e instalaciones, y no resultan imputables a falta de mantención, puesto que dicen relación con la nivelación del suelo, el aplomo de los espacios destinados a la instalación de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas en el muro y el sellado de las cañerías de manera que evitar que existan filtraciones del agua que circula a través de ellas, por lo que resulta evidente que los demandantes se han visto afectados al adquirir una vivienda que presenta una serie de fallas que alteran su funcionalidad”, sostiene el fallo de primera instancia.

Resolución que agrega: “las expectativas creadas y no cumplidas, así como la vivencia diaria de las evidentes incomodidades que se pueden suponer como producto de las filtraciones, desniveles, fallas en las conexiones y en definitiva, del funcionamiento irregular y defectuoso de las instalaciones de los inmuebles que adquirieron los demandantes, no han podido sino incubar en sus dueños, un sentimiento de desazón, frustración e impotencia, acrecentado por el hecho que, como se ha dicho, se trata de inmuebles adquiridos a plazo”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, al concluir que “en lo referido a la forma en que se ha fijado prudencialmente el daño moral por el juez en la sentencia recurrida, luego de haberse constituido personalmente en los inmuebles adquiridos por los actores, las razones  (…) alcanzan, a juicio de esta Corte, para justificar el monto fijado por cada uno de los demandantes, dado lo acotado de su cuantía, la que, por lo demás, distó mucho de la pretendida por éstos, por dicho concepto”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Cantante Javiera Mena denuncia robo de su computador en Coquimbo

Publicado

el

A través de redes sociales, la cantante chilena Javiera Mena denunció el robo de sus pertenencias en Coquimbo, tras su paso por el escenario del Festival Indieproject que se desarrolló en el barrio inglés, el pasado sábado donde ingresaron al bus que trajo al equipo de la cantante.

“Esta foto fue tomada unos minutos antes de que entraran a este bus en Coquimbo y nos robaran muchas cosas de valor a mí y a @rodphotography”, comentó la artista en Instagram, en una imagen que la muestra abajo de un bus interurbano.Con una tristeza enorme me comunico con ustedes porque quizás los que tomaron nuestras cosas lleguen a leer esto”, escribió Mena.“Y si ahí están les quiero decir que en ese computador hay dos años de mucho trabajo y pasión, todos mis archivos de Ableton con las canciones que estaba haciendo y que en estos dos últimos meses me había focalizado y trabajado con tanto de mí, y ya estaban dando forma a mi nuevo disco“, agregó.

“Nada pierdo con publicar esto porque a lo mejor quién sabe, me podrían pasar ese computador y yo les agradecería infinitamente, y puedo entender cómo nuestra sociedad genera este tipo de situaciones. Con el corazón roto, Javiera”, concluye el mensaje.

Esta no es la primera vez que Javiera Mena es víctima de un acto delictual: en febrero de 2016, la chilena sufrió el robo de sus instrumentos desde su propia sala de ensayo, en los días previos a su presentación en el Festival de Viña del Mar.

https://www.instagram.com/p/B7i2R8Mo1Aa/?utm_source=ig_web_copy_link

Seguir leyendo

Comunales

Detienen a hombre que robaba los durmientes de vía férrea en sector Baquedano de Coquimbo

Publicado

el

Gracias al trabajo en conjunto sostenido entre vecinos del barrio Baquedano, inspectores de la Dirección de Seguridad Municipal de Coquimbo y Carabineros de Chile, es que durante la noche del domingo 19 de enero, fue posible la detención de un individuo que había cometido el delito de robo de bien nacional de uso público en un sector de dicha área poblacional.

El sujeto, previo a su detención, había sustraído diez durmientes de la línea férrea colindante a calle Baquedano. Anteriormente, vecinos habían denunciado a esta persona por la realización del ilícito, y es así como inspectores de Seguridad Pública del Municipio y Carabineros efectuaron un seguimiento a esta persona, que cuenta con amplio prontuario policial, siendo sorprendida in fraganti cargando el material en un camión, dándose a la fuga y finalmente detenida. El individuo pasará a control de detención y la Empresa Ferronor presentará una querella por quien o quienes resulten responsables de dicho delito.

El Director de Seguridad Pública, Francisco Opazo, señaló que “este es un trabajo coordinado entre los inspectores de Seguridad de la Municipalidad, Carabineros y vecinos, que refleja las acciones en materia de seguridad realizadas por el Municipio, con el propósito de aumentar la sensación de seguridad pública en la ciudadanía, abarcando diversos sectores del territorio”.

Opazo señaló que “se trató de un procedimiento en el cual se logró la atención de una persona que realizaba extracción de durmientes; gracias a la oportuna reacción de vecinos que entregaron información a la Dirección de Seguridad, al llamar al número 1420, los inspectores municipales se constituyen en el lugar encontrando a un individuo que cargaba durmientes en un camión, quien se dio a la fuga, pero que luego fue detenido por Carabineros, con quienes se abordó coordinadamente este accionar”.

 

Seguir leyendo

Comunales

Comunidad de Guayacán en Coquimbo celebró fiesta de la Virgen de Andacollo

Publicado

el

Este domingo 19 de enero, la comunidad de la capilla “Corazón de María” de Guayacán, perteneciente a la parroquia “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, vivió los actos centrales de su festividad en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo.

Los festejos comenzaron el sábado 18 con la finalización de la Novena, exposición del Santísimo Sacramento y posterior procesión, finalizando la jornada con la Fogata de los bailes religiosos. Al día siguiente, a las 11:30 horas, tuvo lugar la Eucaristía de Fiesta, para más tarde, a las 5 de la tarde, dar comienzo a la procesión por las calles del lugar.

El Padre Alex Pizarro, Administrador Parroquial de la comunidad, expresó que “esta es una fiesta tradicional en la zona, que en esta ocasión hemos querido centrar en la oración por la paz de Chile, sin descuidar la necesidad de que hagamos vida las prioridades pastorales de nuestra arquidiócesis, consistentes en la Familia, Vocaciones, Migrantes y Medio Ambiente. Todo ello ha estado presente en nuestras oraciones, para que el don de la paz y la justicia reine entre nosotros. Todos somos hermanos, debemos caminar juntos con respeto mutuo y así buscar soluciones concretas para la entera sociedad”, puntualizó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.