Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Coquimbo realiza operativo quirúrgico infantil para resolver patologías urológicas

Publicado

el

Casi la mitad de los niños que terminan con insuficiencia renal crónica es producto de malformaciones congénitas, enfermedad que se puede prevenir con chequeos médicos e intervenciones quirúrgicas oportunas.

De ahí la importancia de la alianza que sostiene el Hospital San Pablo, desde hace siete años, con la Corporación Renal Infantil Mater. Ellos han operado a más de 40 niños, de toda la región, que presentaban patologías urológicas complejas.

Este año, los pacientes de entre 2 a 7 años de edad fueron intervenidos por un selecto grupo de especialistas de la corporación y del hospital con la finalidad de corregir patologías del ámbito genital, como es la hipospadias o divertículo de Hutch, cirugías que son de alta complejidad y requieren de la participación de especialistas en urología pediátrica.

El operativo quirúrgico estuvo liderado por el cirujano infantil Jaime Bastidas del hospital San Pablo, quien fue el encargado de gestionar de que los pabellones y los profesionales estuvieran disponibles para concretar con existo este operativo, que busca disminuir la lista de espera de cirugía infantil.

“Esta es la séptima vez que la fundación viene a la región a operar a niños con malformaciones en los genitales o con problemas en los riñones.  En esta oportunidad son siete los pacientes beneficiados, quienes tuvieron la posibilidad de ser operados en su región y evitando tener que viajar a Santiago con sus familias”, explicó, Jaime Bastidas, jefe de cirugía infantil del recinto de salud.

Francisca Toro, mamá de un pequeño de dos años, señala estar muy agradecida del operativo realizado, “ya que evitó que tuviese que viajar a Santiago, lo cual es imposible para mí porque tengo otra hija. A mi hijo lo operaron de una malformación, donde el conducto urinario estaba más abajo.  Esta es la segunda operación que le realizan para tratar su problema”, señaló.

Mater es una sigla que significa Mejoramiento de Atención y Tratamiento de Enfermedades Renales. Ellos desde hace 21 años que se dedican a diagnosticar a niños sobre enfermedades renales y desde hace algún tiempo a operar a pequeños en regiones.

“Entendemos que la salud se ha vuelto cada vez más cara y que no todos los servicios cuentan con los equipos o profesionales para resolver este tipo de patologías. Tratamos de emparejar la cancha en salud, lo tratamos de hacer solo con voluntarios. Entendemos que es mucho más fácil trasladar a cinco personas (número del que está compuesto nuestro equipo) que solicitar que siete y ocho familias viajen a Santiago”, señaló José Manuel Escala, cirujano infantil y presidente de la Corporación Renal Mater

Por su parte el director del hospital Germán López recalcó la importancia de generar estas alianzas estratégicas para entregar atenciones oportunas a nuestros usuarios, sobre todo cuando se tratan de enfermedades que no están garantizadas por el GES.

“Llevamos siete años trabajando en conjunto con los profesionales de la fundación, quienes vienen voluntariamente a realizar este tipo de operativo quirúrgico de alta complejidad. El apoyo no culmina en esta fase, sino que continua con un seguimiento al paciente”, indicó.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Gobierno confirma suspensión de las clases en La Serena, Coquimbo y Andacollo para este lunes

Publicado

el

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que el sostenedor de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, solicitó la suspensión con recuperación de clases en todos sus establecimientos.

Asimismo, la autoridad informó que el Servicio Local Puerto Cordillera también se adoptó la medida de suspender las clases en los recintos de Coquimbo y Andacollo, para este lunes 21 de octubre.

Sin embargo, acotó que existirá jornadas normales en los jardines JUNJI e INTEGRA, y los servicio de alimentación de JUNAEB se entregarán de manera normal.

Tanto los establecimientos particulares, como particulares subvencionados, podrán tomar la decisión de suspensión, evaluando sus realidades, para informarla a su comunidad educativa.

Seguir leyendo

Comunales

Normalidad en competencia del IROMAN 70.3 en zona costera de Coquimbo

Publicado

el

El brasileño Santiago Ascenco ratificó que es uno de los mejores del mundo al imponerse ahora en el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo, con récord absoluto de la prueba, y antes en enero pasado, también se había adjudicado la misma prueba en Pucón.

Ascenco cronometró 3’59”41 bajando las 4 horas de la prueba y mejorando el crono del año pasado del norteamericano Andy Potts de 4’02”30 que este año cumplió su tercera versión con la participación de más de 700 corredores.

En 2017 Ascenco fue el primero en ganar Coquimbo con un tiempo de 4’20”02, señalando que pudo bajar cualitativamente su tiempo de carrera, gracias a las favorables condiciones meteorológicas  que esta mañana estuvo nublado y no excedió los 17 grados. En enero pasado en Pucón el triatleta natural de Goias y de 36 años, había mostrado su jerarquía al ganar la carrera con un crono de 3’59”33, es decir, dos centésimas menos de segundo que ahora en Coquimbo.

“Estoy feliz, Chile me viene muy bien. Al comienzo y después de la salida del agua (1.900 metros) no estaba aún claro el resultado porque salí cuarto pero me pude recuperar en la bicicleta (90 kilómetros). Después en el tramo final del trote (21 kilómetros) estuvo muy disputado hasta el kilómetro 15 con Martín Ulloa y al final pude rematar.

LOS CHILENOS SE LUCIERON

Desde el segundo al quinto puesto en categoría elite, la escuadra chilena estuvo muy bien representada. El segundo lugar fue para el triatleta UC, Martín Ulloa, quien cronometró 4’01”50 y al llegar a la meta expresó que había sido su mejor carrera como profesional. “Fue increíble, estuve muy cerca de Ascenco casi toda la competencia, este segundo lugar es un gran estímulo para mí”, declaró el deportista cruzado.

El tercer lugar fue para el experimentado Felipe van de Wyngard quien registró un tiempo de 4’06”35, señalando que “desde el ingreso al agua la prueba fue muy fuerte, no nos dio respiro. Estoy contento con este tercer lugar”, afirmó. El cuarto puesto lo ocupó Nicolás Sáez con 4’08”48 y el quinto Vicente Trewhuela con 4’09”53.

ELLIE SALTHOUSE

La australiana de 26 años y natural de Brisbane, Ellie Salthouse confirmó porqué venía precedida del cartel de ser una de las favoritas entre las mujeres elite. La triatleta prácticamente no tuvo quién le hiciera el peso desde el primer momento que salió del agua y mantuvo el liderato tanto en bicicleta y en el trote donde marcó una diferencia de más de 7 minutos con su perseguidora la norteamericana Sarah Piampiano, que era otra de las favoritas y que viene de correr el Mundial de Hawai.  Salthouse marcó un tiempo de 4’28”43 y Piampiano de 4’35”31. El tercer lugar correspondió a la también estadounidense Amanda Wendorff con 4’45”06. Mientras que la chilena Pamela Tastets logró la cuarta posición.

Mañana el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo continuará con la categoría TriaKids para menores y jóvenes entre  los 7 y los 19 años asimismo se correrá por primera vez la serie Open Sprint con distancias menores para los deportistas que se inician en esta exigente disciplina. El IRONMAN 70.3 entregó 65 cupos para el Mundial de Triatlón a los deportistas que obtengan los mejores lugares en las series Age Group.

Seguir leyendo

Comunales

Barco “Le Soleal” abrió temporada de cruceros en el Puerto de Coquimbo

Publicado

el

Este jueves comenzaba la temporada de cruceros 2019-2020 en el Puerto de Coquimbo con el arribo de el buque Le Soleal. El barco, de la línea francesa Ponant, arribaba a las 08:00 al sitio 1 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), con 264 pasajeros y 139 tripulantes, procedente del Puerto de Iquique.

Tras permanecer durante la mañana en la entidad, la nave zarpará a las 15;30 hacia el Puerto de Valparaíso donde culmina el recorrido que comenzó en Ecuador el pasado 6 de octubre.

En esta temporada llegarían 23 cruceros al puerto de Coquimbo con más de 38 mil pasajeros, concentrándose en mrazo próximo el mes donde llegarán más naves.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.