Conéctate con nosotros

Comunales

El ambicioso plan para convertir a la Parte Alta de Coquimbo en un ecobarrio turístico

Publicado

el

Amigable con el medioambiente, con sectores de esparcimiento, seguro y atractivo turísticamente son parte de las características que los vecinos de la ladera poniente de la Parte Alta de Coquimbo desean para su barrio, una imagen que en el futuro podría hacerse realidad gracias al Plan de Gestión Integrada para la Ladera Poniente de la Parte Alta, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que actualmente trabaja en la definición de una visión de desarrollo del territorio que potencie los atributos naturales del barrio.

Atributos como su impresionante vista al mar o la cohesión que tienen los mismos vecinos “partealtinos”, quienes crean una identidad de barrio, así lo reconoce Rodrigo Tapia, consultor a cargo de este estudio quien señala que la idea es “ordenar las iniciativas que se deben desarrollar para una intervención integral del territorio”.

Como fruto de este verdadero diagnóstico de problemáticas y posibles soluciones se realizarán propuestas que permitan a las autoridades realizar acciones que hagan de la Parte Alta un lugar acogedor, ordenado, con equipamiento suficiente como escuelas, jardines infantiles, canchas y plazas y también ecológicamente sustentable.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro sostuvo que, “como Gobierno consideramos que es vital la participación ciudadana y la opinión por parte de los vecinos, sobre todo en el desarrollo de un sector de Coquimbo que tiene un gran potencial. Esperamos seguir trabajando junto a ellos a través de este plan que nos permitirá a futuro mejorar sus espacios públicos y conectividad con el centro de la ciudad a través de distintos proyectos”.

Patricio Gallardo, ingeniero civil del Secplan de la municipalidad de Coquimbo valoró el plan ya que permitirá “cumplir con el sueño de los habitantes de la ladera poniente de la Parte Alta, quienes tiene muchas dificultades de acceso y falta de lugares de esparcimiento”.

OBRAS FUTURAS

Parte de las inquietudes que aborda este plan es la futura construcción de Avenida “Los Changos” y el parque “Las Rocas”, la obra vial permitiría delimitar el borde costero de la ladera poniente, disminuyendo así las “tomas” y además entregaría seguridad y conectividad a los habitantes, mientras que el parque entregaría al sector un área verde, turísticamente atractiva, potenciando los atributos ecológicos naturales del sector.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Gobierno confirma suspensión de las clases en La Serena, Coquimbo y Andacollo para este lunes

Publicado

el

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que el sostenedor de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, solicitó la suspensión con recuperación de clases en todos sus establecimientos.

Asimismo, la autoridad informó que el Servicio Local Puerto Cordillera también se adoptó la medida de suspender las clases en los recintos de Coquimbo y Andacollo, para este lunes 21 de octubre.

Sin embargo, acotó que existirá jornadas normales en los jardines JUNJI e INTEGRA, y los servicio de alimentación de JUNAEB se entregarán de manera normal.

Tanto los establecimientos particulares, como particulares subvencionados, podrán tomar la decisión de suspensión, evaluando sus realidades, para informarla a su comunidad educativa.

Seguir leyendo

Comunales

Normalidad en competencia del IROMAN 70.3 en zona costera de Coquimbo

Publicado

el

El brasileño Santiago Ascenco ratificó que es uno de los mejores del mundo al imponerse ahora en el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo, con récord absoluto de la prueba, y antes en enero pasado, también se había adjudicado la misma prueba en Pucón.

Ascenco cronometró 3’59”41 bajando las 4 horas de la prueba y mejorando el crono del año pasado del norteamericano Andy Potts de 4’02”30 que este año cumplió su tercera versión con la participación de más de 700 corredores.

En 2017 Ascenco fue el primero en ganar Coquimbo con un tiempo de 4’20”02, señalando que pudo bajar cualitativamente su tiempo de carrera, gracias a las favorables condiciones meteorológicas  que esta mañana estuvo nublado y no excedió los 17 grados. En enero pasado en Pucón el triatleta natural de Goias y de 36 años, había mostrado su jerarquía al ganar la carrera con un crono de 3’59”33, es decir, dos centésimas menos de segundo que ahora en Coquimbo.

“Estoy feliz, Chile me viene muy bien. Al comienzo y después de la salida del agua (1.900 metros) no estaba aún claro el resultado porque salí cuarto pero me pude recuperar en la bicicleta (90 kilómetros). Después en el tramo final del trote (21 kilómetros) estuvo muy disputado hasta el kilómetro 15 con Martín Ulloa y al final pude rematar.

LOS CHILENOS SE LUCIERON

Desde el segundo al quinto puesto en categoría elite, la escuadra chilena estuvo muy bien representada. El segundo lugar fue para el triatleta UC, Martín Ulloa, quien cronometró 4’01”50 y al llegar a la meta expresó que había sido su mejor carrera como profesional. “Fue increíble, estuve muy cerca de Ascenco casi toda la competencia, este segundo lugar es un gran estímulo para mí”, declaró el deportista cruzado.

El tercer lugar fue para el experimentado Felipe van de Wyngard quien registró un tiempo de 4’06”35, señalando que “desde el ingreso al agua la prueba fue muy fuerte, no nos dio respiro. Estoy contento con este tercer lugar”, afirmó. El cuarto puesto lo ocupó Nicolás Sáez con 4’08”48 y el quinto Vicente Trewhuela con 4’09”53.

ELLIE SALTHOUSE

La australiana de 26 años y natural de Brisbane, Ellie Salthouse confirmó porqué venía precedida del cartel de ser una de las favoritas entre las mujeres elite. La triatleta prácticamente no tuvo quién le hiciera el peso desde el primer momento que salió del agua y mantuvo el liderato tanto en bicicleta y en el trote donde marcó una diferencia de más de 7 minutos con su perseguidora la norteamericana Sarah Piampiano, que era otra de las favoritas y que viene de correr el Mundial de Hawai.  Salthouse marcó un tiempo de 4’28”43 y Piampiano de 4’35”31. El tercer lugar correspondió a la también estadounidense Amanda Wendorff con 4’45”06. Mientras que la chilena Pamela Tastets logró la cuarta posición.

Mañana el Subaru IRONMAN 70.3 de Coquimbo continuará con la categoría TriaKids para menores y jóvenes entre  los 7 y los 19 años asimismo se correrá por primera vez la serie Open Sprint con distancias menores para los deportistas que se inician en esta exigente disciplina. El IRONMAN 70.3 entregó 65 cupos para el Mundial de Triatlón a los deportistas que obtengan los mejores lugares en las series Age Group.

Seguir leyendo

Comunales

Barco “Le Soleal” abrió temporada de cruceros en el Puerto de Coquimbo

Publicado

el

Este jueves comenzaba la temporada de cruceros 2019-2020 en el Puerto de Coquimbo con el arribo de el buque Le Soleal. El barco, de la línea francesa Ponant, arribaba a las 08:00 al sitio 1 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), con 264 pasajeros y 139 tripulantes, procedente del Puerto de Iquique.

Tras permanecer durante la mañana en la entidad, la nave zarpará a las 15;30 hacia el Puerto de Valparaíso donde culmina el recorrido que comenzó en Ecuador el pasado 6 de octubre.

En esta temporada llegarían 23 cruceros al puerto de Coquimbo con más de 38 mil pasajeros, concentrándose en mrazo próximo el mes donde llegarán más naves.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.