Conéctate con nosotros

Regionales

Móviles dentales municipales se ponen a disposición por incendio en dependencias del Hospital de Coquimbo

Publicado

el

Una reunión con la Dirección del Hospital San Pablo, sostuvo el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, para presentar una propuesta y poner a disposición del recinto, infraestructura dental móvil que permita reestablecer las atenciones que hasta el jueves de la semana pasada,  brindó el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo, edificio que durante la noche de ese mismo día, fue quemado y destruido intencionalmente, dejando sin prestaciones médicas mensuales a cerca de 500 pacientes de la Región de Coquimbo.

El edifico, consumido por las llamas, era un anexo externo del Hospital porteño y funcionaba en la intersección de las calles Alessandri y Darío Salas.  Además del Servicio de Especialidades Odontológicas, también albergaba la Unidad de Infectologia y las oficinas administrativas de abastecimiento y finanzas del nosocomio Coquimbano.

Entendiendo la importancia y el rol médico y social que cumple el Servicio de Especialidades Odontológicas, el Alcalde Pereira acompañado del equipo del Departamento de Salud, presentó este lunes un ofrecimiento al Hospital de Coquimbo, consistente en un Box Clínico tipo container y una Clínica Dental Móvil (carro de arrastre), que permitirá reactivas las atenciones a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Ambas infraestructuras, cuentan con autorización sanitaria y en óptimas condiciones para su uso.

“Queremos aportar como Municipio y por eso he venido a presentar una propuesta para que la Atención Primaria pueda colaborar y ponerse a disposición para ayudar en la pérdida de este Centro Odontológico de referencia regional, con sub especialistas odontólogos que atendían patologías orofaciales que son complejas y donde estaban dando un servicio de extrema calidad (…) Nuestro ofrecimiento es tangible, lo que nosotros hemos venido a ofrecer es un conteiner que viene con una silla odontológica que se puede adaptar para continuar con las atenciones, como también un carro de arrastre que nosotros usamos en nuestros operativos médicos sociales  y que podemos disponerlo para que se instale en el Hospital y de esa forma ganar dos sillas odontológicas”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El Edil precisó además que “Este ofrecimiento no afecta de ninguna manera a nuestros usuarios de la Atención Primaria, es más, nuestros usuarios son los mismos que tiene el Hospital”, señaló.

Frente a la propuesta realizada por el Edil, Germán López, Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, agradeció la disposición  y el ofrecimiento efectuado para dar continuidad a las prestaciones médicas que entregaba este Servicio, “Agradezco al Alcalde por este ofrecimiento que nos ha traído para atenuar la gran necesidad que tenemos en el área odontológica que fue la más afectada el día jueves, con 3 box de atención. Hoy nos parece estupendo tener su visita del Alcalde al Hospital y la disposición de contar con dos clínicas en el área móvil; un container y carro de arrastre que podríamos reinstalar acá en el Hospital y rápidamente retomar las atenciones, no postergar más a esta gente que viene en una lista de espera de hace mucho tiempo y que además producto de este hecho, se ven afectadas doblemente”, señaló.

Por su parte, Ana Farías, Sub Director Médico del mismo recinto de Salud, también agradeció “La generosidad propia del Alcalde y de la oportunidad que nos da, porque nos va a permitir retomar un poco antes la normalidad”, precisó.

A la infraestructura móvil, el Municipio agregó la disposición para usar los Box dentales odontológicos en los Centros de Salud comunal inaugurados recientemente, sin embargo, esta propuesta deberá ser trabajada, estudiada y consultada al equipo médico del Servicio de Especialidades Odontológicas.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Sesiones Sercotec: El evento que aborda la adversidad como oportunidad en Coquimbo

Publicado

el

Felices y motivados. Así quedaron los asistentes a la nueva versión de “Sesiones Sercotec”, un evento desarrollado por los Centros de Negocios de Sercotec a lo largo de todo Chile y que en la Región de Coquimbo tuvo como punto de encuentro el Centro Empresarial y Negocios, ubicado en pleno Barrio Industrial de Coquimbo.

En la jornada, los asistentes pudieron compartir junto a destacados expositores quienes aprovecharon la instancia para contar, desde su propia experiencia, cómo lograron salir adelante aun cuando debieron enfrentar situaciones complejas llenas de adversidades.

Así fue como en poco más de 90 minutos la venezolana Anyoris Núñez de la empresa de banquetería “Yerba Buena” y los chilenos Javier Godoy del centro deportivo “Club Cazaux” y Paula Silva de la empresa de comunicaciones Silva Cosmelli Agencia, compartieron parte de su historia de esfuerzo y resiliencia que los ha llevado a mantenerse vigente incluso en momentos difíciles.

Quien más sabe de esto es precisamente Anyoris Núñez quien tras liderar un emprendimiento de foodtrucks en pleno centro de la Santiago ha debido fortalecer las áreas de catering, y coffee break a fin de mantenerse vigente, para lo cual “es esencial concebirse a uno mismo como plastilina moldeable que nos permita reinventarnos y encontrar alternativas cada vez que sea posible”.

Visión compartida por Javier Godoy, destacado tenista regional, quien, tras dejar su trabajo como ejecutivo bancario, partió con la venta de piscinas y el arriendo de cabañas hasta lograr concretar su sueño: contar con su propio club deportivo, lo que demuestra que “en la perseverancia y la paciencia está la clave para cumplir una meta”.

Un trabajo que “ha permitido poner en valor la experiencia de pymes para generar un nuevo espacio de conexión entre distintos actores del ecosistema emprendedor, lo que ha resultado una tremenda oportunidad de crecimiento y aprendizaje con las que claramente se han cumplido todas las expectativas”, Fernando Contreras, director de Sercotec Coquimbo.

Por su parte, Alejandro Miranda, gerente de los Centros de Negocio de Sercotec recalcó que “venir a Coquimbo siempre es tremendo motivo de orgullo, porque en momentos como este, donde las cosas se ven desde el fracaso, es mucho más fácil establecer conexiones y empatizar con el esfuerzo y sacrificio de esa gente que hace que todos los sueños sean posibles”.

Instancia que para asistentes como Patricio Cortés fue muy significativa porque, “a pesar de la adversidad, resulta muy valioso saber que varios lograron salir adelante”, opinión que se condijo con lo planteado por Waldo Randolph quien recalcó que “gracias a eventos como este uno se da cuenta que puede recibir todo el apoyo, compartir ideas con otros y trabajar en comunidad sin estar compitiendo”.

Seguir leyendo

Regionales

PDI detiene a 2 personas por tráfico de armas en Coquimbo: Se entregaban a bandas delictuales de El Peñón

Publicado

el

Detectives del Equipo Especial de Investigación de Armas, de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales de Coquimbo, realizaron una investigación en foco por el delito de tráfico de armas, denominada “Operación Oxigeno”.

En la investigación, se logró establecer que el detenido de sexo masculino, confeccionaba armas de fuego artesanales para el uso delictual, ofreciendo estos trabajos a diferentes bandas delictuales. La segunda persona detenida corresponde a una persona de sexo femenino quien facilitaba su domicilio para que en el patio de la casa mantuvieran plantas del género cannabis sativa y dosificación de la misma.

Con los antecedentes obtenidos por los detectives, el ministerio público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para 2 domicilios, de la comuna de Coquimbo.

“Detectives de la Brigada de Robos La Serena, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de armas, llevada en conjunto con la fiscalía de análisis y focos criminales de Coquimbo, efectuó la entrada y registro a dos inmuebles de la comuna , logrando la detención de dos personas un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, el primero de ellos realizaba la confección de armas de fuego del tipo artesanal, como escopeta para el uso de munición calibre 12, para comercializarlo a diferentes bandas criminales del Sector del Peñón, por su parte la mujer detenida facilitaba su domicilio al detenido antes señalado, para que mantuviera en el patio de su casa plantas de cannabis sativa.” señaló El Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos La Serena.

El operativo, finalizó con la detención de 2 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 3 revólveres, 2 escopeta de fabricación artesanal, además diversas piezas para la fabricación de estas armas y 3 plantas del género cannabis.

En el procedimiento, resultaron detenidos un hombre identificado con las iniciales E.M.C.S., de 24 años, quien por instrucción del ministerio público el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención y la detenida con las iniciales F.E.C.V., de 68 años, por instrucción del ministerio público, fue dejada en libertad a espera de citación.

Seguir leyendo

Regionales

Avanzan obras para reponer Costanera y ciclovía de Coquimbo

Publicado

el

Un 44% de avance registran los trabajos para reponer el paseo de la Avenida Costanera y la ciclovía entre Peñuelas Norte y Caleta Los Pescadores, generando continuidad al tramo inclusivo que se extiende desde el Faro de La Serena en forma ininterrumpida.

La etapa en ejecución forma parte de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y considera una inversión de 1.819 millones de pesos y 1 kilómetro de extensión; se desarrolla un nuevo paseo peatonal, muros de mitigación para el oleaje y la ciclovía con un ancho de 3 metros, incorporando tecnología de contadores subterráneos para medir el uso de la vía por parte de los ciclistas.

En una visita de inspección a los trabajos, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “estamos revisando el avance de una importante obra para la conurbación como es la reposición del borde costero que fue destruido por el terremoto y tsunami del año 2015. Vemos con alegría cómo avanza el proyecto, dando continuidad al paseo peatonal y la ciclovía inclusiva que viene desde La Serena.  Son obras para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y también de los turistas que visitan nuestra región”.

En cuanto a los aspectos técnicos, la obra considera la reposición del paseo peatonal en hormigón estampado con baldosa podo táctil; muros de contención, accesos a playa, instalación de luminarias y obras de arquitectura y urbanismo.

La autoridad del MINVU agregó que este tramo también tendrá continuidad ya que se encuentra en diseño una nueva etapa desde Caleta Los Pescadores hacia el ingreso a la ciudad puerto y tendrá una extensión de 2.2 kilómetros.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.