Conéctate con nosotros

Pesca

Acuicultura de ostiones en Tongoy: Ejemplo de innovación social

Publicado

el

Un modelo virtuoso que permite beneficiar al centro tecnológico, a los estudiantes de un liceo técnico y a los acuicultores de pequeña escala, se puso en marcha en Tongoy, transformándose en un ejemplo de innovación social. El proyecto, impulsado por AquaPacífico y apoyado por Corfo, se diseñó para tener triple impacto: social, ambiental y económico.

La iniciativa surge como propuesta de solución al problema de los acuicultores de la zona: la escasez de semillas de ostión del norte. Para generar ese abastecimiento, se planteó un modelo para transferir larvas desde el Centro Acuícola AquaPacífico en Tongoy al Liceo Técnico Carmen Rodríguez, de modo que sus alumnos realicen los procesos de fijación larval y pre engorde de las semillas, generando a su vez el alimento de microalgas en el laboratorio del establecimiento. Así, los estudiantes se capacitan en estas técnicas, ampliando sus posibilidades laborales y expectativas de calidad de vida. Además, también pueden hacer prácticas en AquaPacífico, beneficiando a las tres partes involucradas en el proyecto.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que, “Este proyecto nace para hacerse cargo de las problemáticas medioambientales y productivas que afectan al territorio a la comunidad y muy especialmente a los estudiantes quienes han tenido la posibilidad de aprender y perfeccionarse en acuicultura con el uso de mejores tecnologías y conocimientos frescos aplicados a su actividad”.

Por su parte, Óscar Leiva, docente a cargo del proyecto en el liceo, enfatiza el componente ambiental de la iniciativa, que va en línea -según afirma- con la preocupación que tiene el sector ostionero “por mantener limpia la bahía y evitar cualquier posible contaminación”. Explica que “el hatchery del liceo cumple con todas las normas ambientales. Tratamos el agua para sacarla de la bahía y llevarla al laboratorio, y después tenemos que volver a purificarla con decantadores y luz ultravioleta para devolverla al mar”.

“es bastante interesante trabajar aquí. Yo llegué hace un año y ya se nos preparaba y motivaba a optar por el área técnica y esta es una oportunidad para conocer cómo trabajar y aprender de manera autónoma, sobre todo en etapas en las que se practica el cultivo de larvas y ostiones. Por eso, me gustaría especializarme en el área de microalgas, trabajando en un futuro como biólogo marino”, señaló Daniel Machuca, estudiante del 3°A del Liceo Marítimo Carmen Rodríguez.

Valor compartido

Ignacio Valdés, director alterno del proyecto, destaca los tres impactos principales de esta iniciativa: “Permite formar capital humano joven, especializado en acuicultura y vinculado a la actividad, lo que mejora la calidad de la enseñanza técnica en el Liceo Carmen Rodríguez; atiende la demanda de semillas de ostiones para acuicultores de pequeña escala, a través de una producción en sistema controlado, y fomenta la industria acuícola de manera colaborativa entre actores locales de la bahía de Tongoy”.

La creación de valor compartido se vuelve una realidad en proyectos de este tipo, según comenta Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico, destacando que se trata de un concepto que “ha venido tomando fuerza en los últimos 30 años, como parte de un modelo de triple hélice o tripartito (Estado, empresa y comunidad). Su idea principal es buscar estrategias que permitan alcanzar rentabilidad empresarial, pero al mismo tiempo favoreciendo el bienestar y calidad de vida de la comunidad”.

Carolina Oliú explica que “en AquaPacífico hemos implementado una forma de trabajo, que busca fomentar la cultura de la innovación como eje principal de nuestro día a día. Se trata de cambiar percepciones y estructuras adquiridas, en beneficio de impulsar un crecimiento a nivel empresarial, económico y social”. 

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Trabajadoras/es de plantas pesqueras de Coquimbo adquieren competencias a través de Sence y Subpesca

Publicado

el

Un grupo de 39 mujeres y un varón de Coquimbo afectados por la Ley 20.657, se capacitó en diversos oficios (20 en Tapicería y 20 en Peluquería) tras el convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Este programa busca mejorar las competencias laborales y/o facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores/as o extrabajadores/as de la industria pesquera (extractivas o de procesamiento), fortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias, tanto para el propio rubro pesquero, como para otros oficios.

María Cristina Araya, capacitada en “Peluquería”, manifestó su satisfacción con este programa, señalando que “es una excelente oportunidad que nos da el Estado para poder aprender nuevas cosas, porque ahora como está el trabajo uno puede tener este oficio y generar lucas con esto”.

Por su parte, Hyrllian Rojas, quien hizo el curso de Tapicería y extrabajadora de Orizon, comentó que el curso le pareció “excelente porque aprendimos un oficio muy benéfico para nosotras en cuanto a lo que es nuestro hogar y para ventas, para poder iniciar una pyme, porque el curso fue muy completo (…) hicimos una excelente capacitación”.

El Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, sostuvo que este programa es bastante relevante, manifestando estar “muy contento de haber concluido de la mejor forma esta alianza entre SENCE y Subpesca, y en especial por la gran cantidad de mujeres capacitadas en oficios, oficios que les van a ser útiles para generar un emprendimiento que les permita aumentar sus ingresos y así mejorar la calidad de vida”.

En tanto, Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que “para nosotros es un orgullo también como Subsecretaría de Pesca que se estén terminando estos dos cursos, convenio entre el Fondo de Administración Pesquero y el Sence  (…) esto nos llena de orgullo, son los convenio que nosotros queremos seguir manteniendo con el tiempo, desde el 2013 que van enfocados a las personas que trabajan en las empresas pesqueras y extrabajadoras de esta industria”.

La ejecución de estos tres cursos significó una inversión de parte de la Subsecretaría de Pesca de 52 millones de pesos, considerando, además del subsidio de movilización y/o colación de $4.000 diarios; el seguro contra accidentes, la entrega de un subsidio de herramientas a cada participante.

Para mayor información sobre los programas que impulsa el Sence, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono (2) 23830400.

Seguir leyendo

Pesca

Autoridades de economía y pesca iniciaron recorrido por caletas de Coquimbo

Publicado

el

Con reuniones en las caletas Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea, comenzó este lunes el programa de visitas en que el Seremi de Economía, Carlos Lillo, junto al Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis, y la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, se reunirán con dirigentes y representantes del sector pesquero artesanal.

De este modo, las autoridades junto a profesionales del área técnica de Sernapesca iniciaron este recorrido, cuyo objetivo es conocer la problemática más urgente del sector pesquero artesanal, y buscar soluciones rápidas a través del trabajo conjunto entre las instituciones, y también aunando esfuerzos con el sector privado.

Así lo explicó la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, quien añadió que durante las reuniones también se han presentado diversos beneficios que el Gobierno tiene abiertos para los pescadores, como la nueva Ley de Caletas, que otorga a los sindicatos y organizaciones de pesca artesanal la posibilidad de administrar estos espacios productivos de una manera más flexible y permitiéndoles emprender nuevos giros de negocio en rubros como la gastronomía, el turismo o el arriendo de espacios para estacionamientos, por ejemplo.

“Ha sido una instancia muy buena, con una excelente acogida por parte de los pescadores, ya que permite una visión completa del Gobierno Regional. Además, hemos presentado la Agenda Social para la Pesca Artesanal, y los propios pescadores se han manifestado muy contentos con la apertura del Registro Pesquero Artesanal, que facilita el recambio generacional de los tripulantes que trabajan en embarcaciones artesanales”, indicó Solís.

El recorrido continuará este miércoles y se prolongará durante el resto del mes, hasta completar las 34 caletas que existen en la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Pesca

Caleta de Guayacán se convierte en gran polo de desarrollo y turismo dentro de Coquimbo

Publicado

el

Entre historias de piratas, desarrollo universitario, industrias, mejoramiento del sector y revitalización del barrio, renace la Caleta de Guayacán, lugar que, de la mano de los propios pescadores, emprendedores y el Municipio, lucha por convertirse en uno de los lugares más atractivos de Coquimbo, y para ello presenta todas sus credenciales, destacando entre ellas, sus productos frescos, rica gastronomía, seguridad y un turismo sustentable.

Desde que el nuevo recinto fue entregado oficialmente el 24 de mayo pasado, sus encargados, socios de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, han realizado un trabajo dedicado para posicionarlo dentro de la comuna y la región. La nueva caleta contempla, entre otras instalaciones, salas de administración, servicios higiénicos, módulos de venta de productos, sala de trabajo, ascensor y espacios de circulación peatonal y vehicular, donde el objetivo del proyecto consistió en el mejoramiento total de las obras terrestres que conforman la actual caleta de pescadores, generando un ordenamiento global de las actividades productivas y turísticas que se desarrollan en el sector, dentro de una zona de intervención de 4.770 m2 donde se invirtieron casi $2.600 millones. También cuenta con un espacio adecuado para que los visitantes puedan degustar productos del mar elaborados en modernos foodtrucks dispuestos en el recinto.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Oscar Araya, destacó todo el trabajo que llevan adelante para lograr posicionar la nueva Caleta de Guayacán como una visita obligada dentro de la comuna. “Hemos llevado a cabo lo que nunca en una caleta se ha visto, que sus socios tengan sus cuotas al día, donde los beneficios sociales y las ayudas se están entregando y donde los recursos llegan a la institución. La invitación es que vengan a conocernos y disfrutar todo lo que podemos ofrecer, no se arrepentirán”.

Para el administrador municipal, Patricio Reyes, este es un esfuerzo que debe ser valorado, porque aquí se aúnan ideas para una comuna mejor. “Queremos seguir trabajando con la asociación porque compartimos sus sueños, durante la gestión municipal les hicimos entrega de un terreno para que puedan desarrollar un proyecto de infraestructura que pudiese permitir tener un centro para ofrecer los productos preparados. Estamos muy contentos de poder colaborar en los sueños y seguir trabajando en el Plan de Revitalización de Guayacán donde están incluidos los mejoramientos de la caleta junto con el mejoramiento de la Iglesia y una serie de otras obras, que harán de Guayacán un mejor lugar para todos”.

Y la apuesta es a que la gente que llegue al barrio, pase por la caleta y disfrute de todas sus bondades, donde el Blanquillo y el piure tienen un rol protagónico dentro de la completa propuesta que espera a todos los visitantes.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.