Conéctate con nosotros

Pesca

Reconocen a la Caleta Tongoy de Coquimbo por sus prácticas de adaptación al cambio climático

Publicado

el

La Caleta Tongoy  fue reconocida como “Caleta que implementa prácticas de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”. El reconocimiento, simbolizado en una placa que será instalada en el sector, se realizó el 10 de diciembre en una ceremonia con presencia de autoridades regionales y locales.

Tongoy es una de las cuatro caletas pilotos del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, que ejecutan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Junto a la entrega del reconocimiento a la caleta como unidad productiva, social y cultural que se adapta al cambio climático, se certificó a los participantes de los programas de capacitación “Fortalecimiento y capacidades de adaptación al cambio climático” y “Turismo sustentable”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, manifestó el orgullo de la institución por la motivación de quienes participaron en los programas. “Creemos que ustedes son los verdaderos extensionistas nuestros, para con sus pares poder replicar lo aprendido y que sea provechoso para los pescadores artesanales. Tongoy es un ejemplo a nivel nacional, por lo mismo es una de las cuatro caletas pilotos del proyecto. Estamos muy orgullosos de ustedes, y de estar acá para acompañarlos en el término de este proceso”.

Por su parte, Lucio Salfate, de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Tongoy, señaló que “el curso nos ha hecho reaccionar y tomar medidas para no incrementar la contaminación que hay. No vamos a prevenir el cambio climático, pero lo podemos contrarrestar un poco. Nos hizo mirar de otra forma las cosas y que debemos cuidar el medioambiente en todos los sentidos. También aprendimos a diferenciar entre clima y tiempo, cómo se forman los vientos y las corrientes, adaptarnos a través del turismo con nuevas rutas y el turismo científico. Gracias al curso cuando nos hablen de cambio climático ya sabemos un poco más”.

Además de la capacitación a la comunidad y a organizaciones pesqueras y acuicultoras en cambio climático, como prácticas de adaptación en Caleta Tongoy se está ejecutando un estudio para incorporar valor agregado a productos, un cultivo experimental de ostras japonesas y una estrategia de turismo integrado, entre otras.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, destacó la importancia de poner en valor el patrimonio cultural, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas. “Como lo dijeron hoy, Tongoy es el secreto mejor guardado de Coquimbo; ofrece atractivos turísticos desde el punto de vista arqueológico, humedales que nos permiten apreciar la existencia de equilibrio ecosistémico, gastronomía y el desarrollo de la pesca artesanal. Tenemos clara conciencia que para enfrentar de mejor manera el cambio climático, y disminuir la vulnerabilidad de los pescadores y acuicultores tenemos que conocer nuestro patrimonio y apreciarlo para cuidarlo”.

Finalmente, Miguel Torrejón, dedicado a realizar paseos turísticos en lancha, expresó que “fue muy importante participar en la capacitación sobre cambio climático, porque hasta el momento es un tema más bien desconocido y debemos prepararnos para ello. Saber la importancia, por ejemplo, de cuidar los humedales y su valor para la Bahía de Tongoy. Ahora a cuidar y querer, más aún, lo que tenemos”.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Pescadores de Coquimbo y autoridades implementarán medidas para prevenir coronavirus en Semana Santa

Publicado

el

Un protocolo con medidas preventivas para reducir eventuales contagios por Covid -19 en la población, que busca conciliar el resguardo sanitario de la comunidad y los comerciantes, además de mantener la continuidad de la cadena de distribución de alimentos de productos del mar, fue acordado por locatarios de las caletas de pescadores de Coquimbo, el Municipio porteño, representantes de entidades estatales, así como del Ejército de Chile, la Armada y Carabineros.

Esta iniciativa busca abordar la afluencia de personas que se prevé concurrirá este fin de semana a 6 de 8 caletas que atenderán vendiendo pescado y marisco, estableciendo acciones sanitarias preventivas, entre éstas, se determinará una entrada y una salida de las caletas, se realizará un control de ingreso por grupos para evitar aglomeraciones, procurara el espacio necesario para mantener la distancia, se reducirá el horario de atención de 7:00 a 17:00 horas, será obligatorio para los vendedores el uso de guantes y mascarillas, todos los productos y alimentos a vender deben ser para llevar.

Al respecto, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, indicó que “desde el Municipio estamos elaborando importantes medidas y realizando constantes trabajos para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus en nuestra comuna y, a la vez, estamos conscientes de la necesidad de los coquimbanos y coquimbanas y de nuestras familias de mar, es por ello que se implementó en conjunto una serie de medidas que les permitirá realizar su actividad económica de manera segura, porque creemos que el trabajo colaborativo y respetar las medidas sanitarias nos permitirá combatir juntos esta pandemia”.

“Como Municipio tendremos funcionarios de manera permanente en estas caletas, para resguardar los protocolos sanitarios establecidos, tanto al ingreso como a la salida, para evitar aglomeraciones dentro y fuera de la caleta, además delimitaremos con señaléticas y huinchas adhesivas los espacios mínimos de distancia entre las personas y realizaremos sanitizaciones. Que quede claro que vamos a hacer todo lo posible para prestar la colaboración a las personas de las caletas porque pensamos que debemos respetar su trabajo, cuidando su salud y la de los vecinos que se acerquen a comprar”, añadió el Edil porteño.

Luis Sagás Díaz, Comandante de Regimiento 21 de Coquimbo, señaló que “en relación con la fiscalización sanitaria, cooperamos como jefatura de la Defensa Nacional en el perímetro exterior, en conjunto con Carabineros y la Policía Marítima. Al interior será abordado por los mismos pescadores que han tenido una excelente voluntad para cooperar, este es un trabajo colaborativo y en esta reunión  hemos llegado a importantes acuerdos y coordinación”.

El Capitán Arturo Obregón Rojas, Subcomisario de Servicios de la Segunda Comisaría de Coquimbo, por su parte manifestó que “este fin de semana se prevé afluencia de personas a la zona costera, frente a aquello dispondremos controles sanitarios junto con autoridades centrales, así como municipales y del Ejército en los accesos a localidades costeras, también vamos a disponer servicios preventivos en las zonas donde se esté ejerciendo venta de productos de mar. Recordar que la compra de este tipo de productos es para consumo en domicilios y no en caletas o restaurantes”.

René Moraga, Capitán de Puerto de Coquimbo, señaló que “este fin de semana estamos implementando medidas adicionales de seguridad y sanitarias para evitar propagación del Covid 19, y esta reunión nos ha permitido desarrollar un trabajo conjunto para dar la tranquilidad a la gente respecto a que las caletas cuentan con las medidas de higiene que ha recomendado la autoridad sanitaria”.

Luis Álvarez Cortés, presidente del directorio de la Caleta de Tongoy, destacó que “me parecen medidas excelentes porque apuntan a la sensibilidad social, ya que entregan una ayuda al pescador, que por ahora su economía está en detrimento. Seremos los mejores colaboradores en la ejecución de estas medidas que permitirán dar un alivio económico y dar a la gente un buen servicio”.

Cabe señalar, que las caletas de pescadores de las localidades de Puerto Aldea y Totoralillo se mantendrán cerradas durante el fin de semana de celebración religiosa.

Seguir leyendo

Pesca

Terminal Puerto Coquimbo mantiene su operación de manera segura tomando medidas preventivas

Publicado

el

Terminal Puerto Coquimbo informó que su operación de carga se mantiene normalmente considerando todas las medidas de precaución y prevención que se han adoptado en conjunto con la Autoridad Marítima, Seremi de Salud y los trabajadores portuarios.

Cabe señalar que la prohibición de recaladas de cruceros en todo el país, medida decretada por el Gobierno, no afecta la operación de buques mercantes, necesarios en Coquimbo y todo el país para mantener el abastecimiento de la cadena logística.

Para las naves que arriban al puerto, 24 horas antes de su recalada deben enviar una Declaración Marítima de Sanidad con el detalle del estado de salud de todos sus tripulantes y pasajeros. Esta información es enviada a la Autoridad Marítima de Coquimbo, a la Seremi de Salud y a TPC. En caso que se registre un caso positivo de COVID-19 en algún tripulante o pasajero de un buque, se cancela su recalada y el Seremi de Salud toma el control del caso, con el apoyo de la Autoridad Marítima.

Para todos los colaboradores y trabajadores, se dispuso de medidas preventivas como la medición de temperatura al ingreso al terminal, limpieza diaria de las oficinas e instalaciones críticas con productos especiales, además de promover el lavado frecuente de manos. Adicionalmente se entregaron las facilidades para que las reuniones programadas se puedan hacer de manera remota.

Complementando todas estas acciones, se mantienen en permanente contacto con las autoridades correspondientes, en especial con la Empresa Portuaria Coquimbo, Seremi de Salud y Gobernación Marítima, para ir evaluando el curso de acción y eventuales nuevas medidas que se deban adoptar.

Seguir leyendo

Pesca

Ostión de Tongoy en Coquimbo podría comenzar a ser comercializado en mercados asiáticos

Publicado

el

Se les ve con orgullo y no es para menos. Los cultivadores de ostión de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China.

Gestión a todas luces exitosa, que ya obtuvo una respuesta positiva y que ahora permitirá que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las autoridades chinas, incorporen al ostión regional dentro de la lista prioritaria de productos autorizados para ese mercado.

De este modo, la iniciativa permitirá que representantes del sector ostionero puedan tener presencia directa o indirecta en una serie de actividades, tales como reuniones y ferias, pensadas con el objetivo de facilitar la instalación de este tema de discusión que hoy es tan importante para la industria, pero más aún, para miles de familias que dependen de ella.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y presidente del programa Más Mar Transforma, se mostró muy contento con el avance porque “esto es muestra de que cuando se unen los trabajadores de la industria y se potencian los esfuerzos públicos y privados tenemos mayores posibilidades de alcanzar la meta y hoy creemos firmemente que estamos cada vez más cerca de que nuestros ostiones aprueben las exigencias fitosanitarias y puedan instalarse en el mercado chino”.

Asimismo, para Guillermo Molina, gerente de Más Mar Transforma, el que los funcionarios de la Subrei visiten la zona “es muy significativo porque permite abrir el camino para que los productos marinos regionales lleguen a nuevos mercados, pero sobre todo abordemos este anhelado mercado para el ‘ostión del Norte’, considerando que China, además de ser enorme, es muy sofisticado en sus exigencias, por lo que, a partir de este primer paso, esperamos explorar con nuevos productos regionales una vez que se concrete la entrada a ese país”.

Alta expectación es lo que genera el ingreso de este producto, el que alcanza hasta los 200 millones de unidades entre las bahías de Tongoy y Guanaqueros y que quiere seguir más vigente que nunca e incluso continuar potenciándose, gracias al apoyo del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.

“Ya habíamos notado las dificultades que enfrentaba el ostión y no quisimos quedarnos fuera porque sabemos de lo competitivo que puede ser por la calidad del agua en el que se cultiva y por sus características propias, por lo que estamos muy conformes de que se haya logrado este avance para que sea uno de los productos prioritarios para ser considerados”,expresó la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Así es como se espera que marzo sea un mes clave para este proceso, el que podría concluir de manera muy exitosa, dejando en evidencia que el trabajo en equipo, ese que considera la experiencia de los propios trabajadores de la industria, es el que permite que la economía local se siga dinamizando para que los productos regionales conquisten nuevos mercados.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.