Conéctate con nosotros

Regionales

Nueva posta de salud de Guanaqueros se concretará a partir del 2020 tras la aprobación de los recursos

Publicado

el

Excelentes noticias recibieron este martes los habitantes de Guanaqueros, Coquimbo, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad los $875 millones necesarios para la reposición de la antigua posta de salud, la que actualmente no cuenta con los espacios necesarios para atender a los pacientes ni permite que sus funcionarios se desempeñen correctamente.

Se trata de uno de los 7 proyectos que ingresó la intendenta Lucía Pinto para la revisión y aprobación del cuerpo colegiado en su última sesión ordinaria, listado que en su conjunto suma casi $8.000 millones.

Según se informó en el pleno, la actual posta no cumple con los estándares del Ministerio de Salud, además se estar emplazada en zona inundable, por lo cual se requirió su normalización y reubicación.

Si bien en el proyecto se informa que serán beneficiadas más de 2.700 personas, durante la época estival son cientos los turistas que pueden requerir atención médica, una de las razones por la que se hace urgente consolidar este nuevo edificio.

“Con este tipo de inversiones estamos asegurando el acceso a la salud en distintos puntos de nuestras comunas, que muchas veces han sido postergados en la inversión por sectores donde hay un mayor número de habitantes. Pero hemos estado en terreno y vimos lo necesario que era acelerar la reposición de esta posta, que no solo debe atender a los habitantes de Guanaqueros, también a los turistas que llegan cada año”, indicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Es importante mencionar que el proyecto también considera la compra del equipamiento y los equipos necesarios para su funcionamiento, ítem que significará cerca de $100 millones del total. De esta manera, sin duda, la comunidad de Guanaqueros podrá tener acceso a una mejor atención de salud.

Según se informó, tras la aprobación, se iniciará el proceso de licitación en los próximos días, para poder avanzar a la etapa de construcción a más tardar el segundo semestre del 2020, lo cual fue recibido con gran alegría por los representantes sociales presentes en la reunión.

“Este proyecto es de mucha importancia porque hace justicia a años de batalla de muchos dirigentes y habitantes de Guanaqueros, que pedían a gritos una posta nueva, porque las condiciones son muy precarias, gran parte de la población en Guanaqueros es de la tercera edad y necesita una atención digna”, indicó el dirigente Roberto Alucema.

Compromisos y seguimiento

Cabe recordar que, en marzo de este año, la comisión de Salud y Deportes del CORE se reunió con la comunidad de Guanaqueros, que expuso la urgente necesidad de trasladarse a un nuevo edificio, que cumpliera con estándares de calidad adecuados.

A partir de entonces, se realizaron las gestiones junto al Municipio de Coquimbo para poder apurar el proyecto, resolviendo las observaciones indicadas por el Ministerio de Desarrollo Social y así obtener su recomendación técnica favorable (RS).

El nuevo espacio se levantará en la esquina de calles Federico Schaeffer y Genaro González (terreno municipal), en una superficie total de 1.246 metros cuadrados, de los cuales 500 metros cuadrados serán construidos.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Pastoral Social – Caritas continúa impulsando Campaña “Nadie se salva solo” en Coquimbo

Publicado

el

La Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, continúa su trabajo solidario con la personas que más lo necesitan, situación que se ha agudizado en los últimos meses producto de la pandemia social, económica y sanitaria que se vive. Hace algunos días, las comunidades “San Juan Evangelista” y “San Marcelino Champagnat”, ambas ubicadas en el sector de Las Compañías, en La Serena, junto con las parroquias “San Juan Bautista” de Coquimbo y “San José” de Algarrobito, recibieron un total de 150 Cajas Solidarias producto de la campaña “Nadie se salva solo”, iniciativa que entregó 55 nuevas canastas familiares sociales a la comunidad “María Reina de los Apóstoles” de Pan de Azúcar, en la comuna puerto, así como también a la comunidad de migrantes que habitan en la zona y que se han visto afectados por los efectos del COVID-19.

“Es una ayuda muy bien recibida para nuestro sector. Hay muchas familias que lo están necesitando, por lo que desde luego agradecemos a quienes han aportado para que esto sea una realidad”, comentó el P. Francisco Mesa, Administrador Parroquial de la comunidad ubicada en el sector oriente de Coquimbo.

En tanto, Junior Daza, Responsable de la Oficina Arquidiocesana de Atención a Migrantes, se refirió a la asistencia a personas provenientes de otras latitudes dada las múltiples dificultades que se han presentado las últimas semanas. “Muchos hermanos que han venido desde otros países buscando una oportunidad de vida lo están pasando mal, debido a que por situaciones de la pandemia se quedaron sin una fuente laboral. Otros han perdido su hogar por no poder pagar el alquiler y se han visto complicados a la hora de comprar alimentos. Estas Cajas Solidarias es una forma de estar presentes y que sientan que la Iglesia está con ellos en la adversidad”, detalló.

Sin duda, hay muchas más personas esperando por esta ayuda, por lo que la invitación es a continuar colaborando con esta iniciativa solidaria. ¿Cómo colaborar? Para ello existen dos modalidades: donación de alimentos no perecibles, los que se pueden entregar en cada parroquia o capilla y que servirán para preparar las canastas familiares sociales. Por otra parte, se pueden realizar aportes en dinero, mediante transferencia electrónica o depósitos a la cuenta corriente del Banco Itaú Nº 208429847, a nombre del Arzobispado de La Serena, Rut 81.779.300-2, enviando el comprobante al mail ayudasolidarialaserena@gmail.com, los que servirán para la compra de víveres y así completar más cajas solidarias.

 

Seguir leyendo

Regionales

Coca-Cola entregará pantallas acrílicas para almacenes de barrio de Coquimbo

Publicado

el

Bajo el lema “Juntos salimos adelante” y entendiendo que hoy un 55% de las compras de reposición diaria se realiza en almacenes, Coca-Cola Chile junto a sus socios embotelladores Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, decidió fortalecer su plan de apoyo nacional y seguir acompañando a chilenos y chilenas que hoy manejan un almacén.

Estos negocios emblemáticos han cobrado especial importancia durante esta crisis y para la Compañía la distribución de productos para ellos ha sido prioritaria, lo que significa esfuerzos importantes para no cortar esta cadena de suministro, sobre todo considerando que los almaceneros siguen trabajando largas jornadas, con la riesgos de contagio que eso puede significar.

Es por eso que se entregarán 3.500 pantallas acrílicas de protección para los cajeros de estos locales, lo que significa mayor protección y una distancia segura con los clientes al bloquear la transmisión de partículas. Estos dispositivos de seguridad se repartirán en varios almacenes de Coquimbo, Viña del Mar, San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Además, se entregarán 20 mil tableros colgantes y pizarras con recomendaciones útiles en cuanto a higiene y distancia social para los clientes.

“Hay más de 120.000 almaceneros que son nuestros socios y su trabajo es fundamental para nuestra cadena de valor. En estos tiempos, nos preocupa más que nunca su seguridad, por lo que queremos estar con ellos y entregarles estos insumos, que los ayudarán a seguir desarrollando tranquilamente su invaluable labor”, explica Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

Como el fortalecimiento de los almacenes es muy importante para Coca-Cola, y con el objetivo de ayudar a que los negocios de barrio aumenten sus ventas, la Compañía está trabajando en su digitalización, a través de aplicaciones como Wabi, una plataforma que les permite recibir pedidos online y organizar despachos a domicilio. Hoy Wabi suma cientos de usuarios y se ha transformado en un apoyo concreto al comercio local y el emprendimiento.

Seguir leyendo

Regionales

Invierno en Chile comenzó desde las 17.43 hrs de hoy sábado 20 de junio

Publicado

el

En Chile la hora exacta de la llegada del invierno fue a las 17:43 horas de este sábado 20 de junio, y a partir de esta fecha los días comienzan a tener más horas de luz, hasta la llegada de la época estival con el solsticio de verano, hacia el 21 de diciembre.

Además, a la par del solsticio de invierno en el hemisferio sur, se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte. SE produce la noche más larga y día corto.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Los pueblos originarios de América en sus tradiciones conocían y conocen en detalle este fenómeno natural que marca el reinicio del ciclo anual de la tierra, sin embargo con la llegada del cristianismo y el calendario gregoriano implantados por los conquistadores españoles, oficialmente tenemos al 1 de enero como inicio de año, fecha propia del hemisferio norte.

En nuestra zona sur, el pueblo mapuche reconoce el We Tripantu como el inicio del nuevo año en este solsticio de invierno, el que es celebrado con distintas actividades sobre todo al interior de las comunidades rurales.

Por otra parte muchas tradiciones y creencias mapuche propias del We Tripantu, terminaron fusionándose con la tradición cristiana del día de San Juan (24 de junio), y se mantienen vigentes en sectores rurales.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.