Conéctate con nosotros

Comunales

Desconocidos intentan sacar “Chemamüll” ubicado en la Plaza de Armas de Coquimbo

Publicado

el

Desconocidos intentaron, la madrugada de este lunes 06, sacar el Chemamüll Domo (Mujer) que queda en el área verde que está en la Plaza de Armas, frente a la Gobernación de Elqui, ocasionando un gran daño a esta figura que representa a los Pueblos Originarios. Hay que recordar que la figura masculina fue retirada del lugar en noviembre de 2019, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Este acto vandálico sorprendió a transeúntes y representantes de distintos pueblos con representación en la comuna, quienes no entienden cuál es la intención de todo esto, más cuando existen conversaciones con el artesano mapuche de la comuna de San Bernardo, Antonio Paillafil, para reponer la figura robada el año pasado. El término Chemamüll proviene del mapudungun y está compuesto por che: gente y mamüll: madera. Literalmente se traduce “gente de madera”, aunque suele traducirse igualmente como “hombre de madera”. Cabe señalar que este proyecto de la instalación y reivindicación de los Pueblos Originarios fue en la administración del alcalde Oscar Pereira Tapia (QEPD), hace 8 años.

Para el coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio de Coquimbo, Jaime Jiménez, esta es una acción repudiable y que debe servir para hacer conciencia sobre lo importante que es el respeto. “Este es el segundo atentado que hemos tenido en el corto plazo donde más que un bien material se ha dañado un bien espiritual, uno ancestral, que para nosotros es muy importante porque representa a nuestros padres o abuelos, a todos los que murieron antes y que están aquí vigilándonos. Este es un dolor tremendo, porque tiene que ver con una representatividad, por lo que esto lo vemos como un atentado contra los valores, contra las prácticas y contra nuestra identidad que originalmente en Chile es de Pueblos Originarios y principalmente mapuches”.

La idea es recuperar este espacio, reponiendo las figuras, para así entregar una señal de que es necesario aceptar todas las creencias, cultivando la tolerancia y proponiendo una mirada de sociedad más abierta y dispuesta a respetar a los demás.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Más de 150 niños de Guanaqueros aprenden jugando en primera versión de la Escuela de Verano

Publicado

el

Un evento educativo de carácter inédito se ha tomado el balneario de Guanaqueros, con la primera versión de la Escuela de Verano ‘Inolvidable’ 2020 dirigido a niños, niñas y jóvenes del territorio. La iniciativa organizada por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo busca que las y los estudiantes puedan vivir sus vacaciones de verano con sentido, haciendo de él un espacio de conocimiento y entretención que les permita aprender, trabajar en equipo y desarrollar sus capacidades cognitivas y comunicacionales.

La oferta académica de este año tiene en sus aulas a más de 150 participantes inscritos que van desde los 5 a los 14 años de edad, quienes se entretienen aprendiendo en cursos de idiomas como inglés y lengua de señas chilenas; además de lúdicos talleres con enfoque artístico, medioambientales y de salud; tales como danza, teatro, música, huerto sustentable, manualidades, cocina kid’s y deporte; los cuales se desarrollan de lunes a viernes, con una duración de tres semanas, en dependencias de la Escuela Básica Manuel de Salas.

Las Escuelas de Verano son un sello que el Instituto ha instaurado durante la temporada estival y que las familias de Coquimbo conocen bien. Año a año la cantidad de interesados incrementa y más estudiantes se muestran abiertos a aprender y participar de estas instancias. Por vez primera, esta iniciativa logró extenderse territorialmente gracias al valioso apoyo y patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga; quienes quedaron sorprendidos con los avances de los alumnos y la oferta que les entrega IDH.

“Este año nos juntamos con el Instituto de Desarrollo Humano para ver la posibilidad de darle algo más a estos niños en el verano y coincidimos en estos talleres que son increíbles y en donde los niños están aprendiendo”, precisó Anita Justiniano, directora de la Fundación, quien además agregó que esta Escuela de Verano no es sólo un beneficio para los niños y niñas de Guanaqueros, sino también para sus familias: “estamos apoyando a los papás para que puedan trabajar tranquilos y para que los niños puedan estar haciendo algo un poco más productivo que estar echaditos en la playa o estar caminando por el pueblo. Hemos visto que ya están aprendiendo y haciendo cosas nuevas y estamos muy contentos de apoyar esto”, afirmó Justiniano, gratamente sorprendida por los avances presentados.

Desde el Departamento de Desarrollo Humano, entidad motora de llevar a cabo esta instancia de participación y aprendizaje, de carácter gratuito y de calidad, responde a los valores de compañerismo y trabajo en equipo para que niños y niñas de Guanaqueros puedan crecer en diferentes ámbitos. En palabras de la jefa del IDH, Gladys Barraza Astudillo, sostiene que “estamos gratamente sorprendidos de cómo estos pequeños han logrado incorporar todo el trabajo, las estrategias y la metodología que han desarrollado los profesores y monitores para entregarles nuevos conocimientos; desarrollar nuevas habilidades y obviamente, con una proyección superior en lo que nos queda en estos días de Escuela de Verano”.

Esta experiencia se extenderá hasta el 31 de enero en la Escuela Básica Manuel de Salas, de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 13:00 horas; donde niños y niñas tienen la oportunidad de escoger, de acuerdo a sus preferencias y gustos, el taller o curso que deseen aprender. Cabe destacar que el desarrollo de la Escuela de Verano ‘Inolvidable’ 2020 en Guanaqueros, es ejecutado gracias al apoyo y patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, la Delegación Municipal de Guanaqueros y la Escuela Básica Manuel de Salas, quien abre sus puertas a la comunidad.

Seguir leyendo

Comunales

PDI de Coquimbo detiene a dos sujetos por receptación de computador de la cantante Javiera Mena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, el día sábado 18 de enero en horas de la tarde recibieron una denuncia por el delito de Hurto del que fue víctima la cantante Javiera Mena.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido ese mismo día, cuando el bus en el que se trasladaba junto a su equipo, se mantenía estacionado en calle Melgarejo del sector del Barrio Inglés de la comuna de Coquimbo, momentos en los que sujetos desconocidos habrían aprovechado la ocasión, ingresando al automóvil y sustrayendo desde el interior diversas especies, entre ellas un computador, que contenía trabajo musical del nuevo disco de la cantante, según lo publicado por ésta en sus cuentas de redes sociales.

Desde la recepción de la denuncia, los detectives se abocaron a la realización de las primeras diligencias investigativas, como también empadronamientos y recolección de evidencias, como imágenes de cámaras de seguridad, realizando un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de toda la información recolectada.

“En el marco de las diligencias investigativas, el día de ayer en horas de la noche, se logró la detención por el delito de receptación, de dos hombres mayores de edad en la comuna de Coquimbo, quienes habrían estado comercializando el computador de la cantante, el que finalmente fue recuperado y entregado a su propietaria.” señaló el Subprefecto Patricio Bravo, jefe de la Bicrim Coquimbo.

Los detenidos identificados con las iniciales J.LL.C. y C.J.C.D., el día de hoy en horas de la mañana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo, para su respectivo control de detención.

Seguir leyendo

Comunales

Con más de 1500 pasajeros llegó a Coquimbo el séptimo crucero de la temporada

Publicado

el

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) atendió su séptimo crucero de la temporada durante este martes, se trata del Volendam de Holland America Line, que se encuentra realizando un Grand South America & Antártica Voyage.

Procedente de Pisco, Perú, la embarcación arribó al Puerto Coquimbo con 582 tripulantes y 1.043 pasajeros, quienes zarparon en la tarde hacia el Terminal DP World del Puerto de San Antonio.

La nave está realizando un itinerario de 77 días de duración, cuyo itinerario contempla visitar ocho puertos chilenos entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2020. En ese sentido, Coquimbo fue la primera escala en Chile del Volendam.

La embarcación arribará a San Antonio el 22 de enero, a Isla Robinson Crusoe el 24 de este mes, a Puerto Montt el 26 de enero, a Castro el 27, a Chacabuco el 28 y a Punta Arenas el 31 de enero.

Desde allí, el buque que cuenta con 237  metros de eslora y 32 de manga, navegará hacia Cabo de Hornos, donde tiene programada su última recalada en Chile.

El itinerario continuará por Argentina, Port Stanley, Uruguay, Brasil, Guayana Francesa, Barbados, Granadinas y República Dominicana; antes de culminar en Fort Lauderdale, el 22 de marzo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.