Conéctate con nosotros

Comunales

Desconocidos intentan sacar “Chemamüll” ubicado en la Plaza de Armas de Coquimbo

Publicado

el

Desconocidos intentaron, la madrugada de este lunes 06, sacar el Chemamüll Domo (Mujer) que queda en el área verde que está en la Plaza de Armas, frente a la Gobernación de Elqui, ocasionando un gran daño a esta figura que representa a los Pueblos Originarios. Hay que recordar que la figura masculina fue retirada del lugar en noviembre de 2019, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Este acto vandálico sorprendió a transeúntes y representantes de distintos pueblos con representación en la comuna, quienes no entienden cuál es la intención de todo esto, más cuando existen conversaciones con el artesano mapuche de la comuna de San Bernardo, Antonio Paillafil, para reponer la figura robada el año pasado. El término Chemamüll proviene del mapudungun y está compuesto por che: gente y mamüll: madera. Literalmente se traduce “gente de madera”, aunque suele traducirse igualmente como “hombre de madera”. Cabe señalar que este proyecto de la instalación y reivindicación de los Pueblos Originarios fue en la administración del alcalde Oscar Pereira Tapia (QEPD), hace 8 años.

Para el coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio de Coquimbo, Jaime Jiménez, esta es una acción repudiable y que debe servir para hacer conciencia sobre lo importante que es el respeto. “Este es el segundo atentado que hemos tenido en el corto plazo donde más que un bien material se ha dañado un bien espiritual, uno ancestral, que para nosotros es muy importante porque representa a nuestros padres o abuelos, a todos los que murieron antes y que están aquí vigilándonos. Este es un dolor tremendo, porque tiene que ver con una representatividad, por lo que esto lo vemos como un atentado contra los valores, contra las prácticas y contra nuestra identidad que originalmente en Chile es de Pueblos Originarios y principalmente mapuches”.

La idea es recuperar este espacio, reponiendo las figuras, para así entregar una señal de que es necesario aceptar todas las creencias, cultivando la tolerancia y proponiendo una mirada de sociedad más abierta y dispuesta a respetar a los demás.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Refuerzan fiscalización en la venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Publicado

el

Con un recorrido por el Terminal Pesquero de Coquimbo, autoridades regionales reforzaron el llamado a tomar medidas de prevención y autocuidado al momento de comprar pescados y mariscos para Semana Santa, para evitar enfermedades gastrointestinales y principalmente el contagio del Coronavirus.

“Se debe comprar solo en lugares autorizados, mantener el producto refrigerado hasta su preparación, hervirlo por 5 minutos antes de consumir, lavarse las manos con abundante jabón tanto antes como después de preparar los alimentos y lavar la superficie donde estarán los utensilios de cocina”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En el marco del plan especial por Semana Santa, se informaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID_19 en los lugares de venta de productos del mar. “Estamos en un momento en el cual debemos resguardar la salud de toda la población por lo tanto es recomendable que salga solo una persona a comprar lo estrictamente necesario. No es un paseo familiar. Mantener el distanciamiento social, a más de un metro y medio de distancia y si concurre a algún lugar donde hay aglomeraciones de gente usar la mascarilla”, agregó García.

Para Gisella Garcés, del Sindicato Independiente del terminal, la visita de las autoridades permitió “aclarar las dudas que teníamos y que eran principalmente como íbamos a afrontar la afluencia de público y nos quedó bastante claro”.

La Autoridad Sanitaria entregó otras recomendaciones para consumidores y vendedores para esta Semana Santa en el marco de la emergencia por COVID_19:

Para los consumidores:

– Compre y consuma pescados y mariscos en lugares autorizados, evite la aglomeración de personas, conserve un metro de distancia cuando adquiera sus productos.

– Mantenga pescado y marisco refrigerados hasta su preparación.

– Hierva los mariscos al menos por 5 minutos antes de consumirlos. Recuerda que el limón no cuece los alimentos

– Consuma el pescado cocido.

– Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño.

– Separe alimentos crudos de los cocidos. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada.

– Lave superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos.

– Acuda en horarios de menor afluencia de público. En lo posible que las personas que acuden, no correspondan a grupos de riesgo (embarazadas, pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, entre otros).

Para los vendedores:

– Mantenga temperatura de refrigeración o congelación el tipo de productos según corresponda. Se recuerda que la temperatura de refrigeración no puede sobrepasar los 5°C.

– En caso de existir colas o aglomeraciones de personas, promover el distanciamiento social a través de distribución de números de atención o marcación de distancia apropiada en suelo u otros lugares visibles para evitar aglomeración de público.

– Disponer de servicios de lavado con agua y jabón y secado higiénico de manos con medios de un solo uso.

– Disponer de contenedores de basura con sus respectivas tapas y bolsas desechables en cada puesto los que deberán ser retirados cada vez que sea necesario.

– Mantener limpios y desinfectados los utensilios, materiales y superficies de trabajo durante la jornada laboral siguiendo las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.

Seguir leyendo

Comunales

En Coquimbo cierran espacios públicos para evitar aglomeraciones y así evitar avance del coronavirus

Publicado

el

Continuando con las diferentes acciones que está llevando adelante el Municipio de Coquimbo para enfrentar la pandemia del Coronavirus, este martes 7 de abril comenzaron a cerrarse una serie de espacios de reunión y recreación, con la intención de incentivar a la comunidad a permanecer en sus hogares y así disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en la población.

Plaza de Armas, sector Empalme, máquinas de ejercicios y juegos modulares en Avenida Costanera son algunas de las áreas que están siendo cercadas para impedir su tránsito o uso, en una clara señal que indica que la recomendación es a no salir de casa. El Municipio, hizo un fuerte llamado a los vecinos de Coquimbo para que respeten estos espacios y otros, no usándolos, porque contravenir estas recomendaciones conlleva riesgos importantes para la salud.

Durante el recorrido de instalación de estas barreras y cintas, funcionarios municipales hicieron ver a quienes transitaban por los distintos lugares lo importante que es evitar las aglomeraciones y reuniones, porque eso disminuye el riesgo de contagio de la enfermedad.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira fue enfático en llamar a la comunidad a elevar los niveles de autocuidado. “Como alcalde he tomado la decisión drástica de cerrar la Plaza de Armas, como el sector Empalme y bienes de uso público o elementos que se usan para hacer ejercicios en Avenida Costanera y en el Mirador de San Juan, y lo estoy haciendo para que entienda que el mensaje es potente y fuerte, es un mensaje de quedarse en sus casas, porque estamos siendo bastante soberbios los coquimbanos en pensar que esto no va a aumentar. Ver un día en el centro de la comuna es ver como si no pasara nada y eso no puede ser, hay que tomar conciencia, aquí hay una irresponsabilidad de parte de los coquimbanos”.

Este llamado también se extiende a las personas de otras comunas para que no visiten Coquimbo durante Semana Santa, evitando desplazamientos innecesarios que solo ponen en riesgo a la comunidad en general.

Seguir leyendo

Comunales

Emergencia por fuga de gas produjo evacuación de 550 personas de edificio en Coquimbo

Publicado

el

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Protección Civil de Coquimbo, Bomberos de Coquimbo acudió anoche a una emanación de gas en un departamento del condominio Paseo San Carlos, en el sector Bosque San Carlos.

Protección Civil de Coquimbo informó que producto de la emanación, se procedió a la evacuación preventiva de 550 personas, en los que se incluye a 130 niños y el resto a adultos.

Cuando Bomberos se encontraba trabajando en el departamento 205 y 206 de la torre B, se produjo una explosión, que no produjo lesionados por este incidente.

En el lugar trabajaron tres (03) unidades de Bomberos Coquimbo y Protección Civil municipal.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.