Conéctate con nosotros

Psicología

Hospital San Pablo de Coquimbo capacita a voluntarias sobre cuidados básicos en Adultos Mayores

Publicado

el

Durante los últimos diez años,  la población de adultos mayores ha crecido con mucha fuerza en nuestro país. De ahí la importancia de generar política y acciones que vayan en directo beneficios de ellos, considerando que a esa edad se presenta una mayor carga de enfermedad, discapacidad y dependencia.

Ante esta necesidad, el Hospital San Pablo de Coquimbo capacitó a un grupo de voluntarias en técnicas de prevención de caídas, manejo de pacientes con demencia, técnicas de una alimentación segura, entre otros temas.

Se decidió comenzar con este grupo, porque ellas de forma gratuita se dedican al cuidado de aquellos pacientes que fueron dados de alta y que no cuentan con una red apoyo.

“La jornada me permitió aprender nuevos conceptos y prácticas que desconocía para la atención de nuestros adultos mayores. Incluso, aprendí hasta los nombres de equipos que se utilizan para la movilidad de ellos.  Sin duda, que esto me entregó una mayor seguridad a la labor que realizo y me demostró que somos necesarias tanto en el hospital como en  la comunidad”, señaló Margarita Díaz, voluntariado de las Damas de Café.

En esta oportunidad la capacitación fue liderada por el equipo de profesionales de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), quienes a través de charlas y talleres les entregaron nuevas herramientas a las voluntarias para el cuidado y trato de los pacientes de la tercera edad.

“Tratamos de desmitificar algunas creencias y enseñar acciones básicas sobre el cuidado, ya que de esta manera ayudamos a disminuir algunos riesgos, como son las caídas, la aspiración por mala alimentación, ulceras por presión (al no movilizarnos), fracturas, etc.”, explicó Pía Ríos, enfermera de la UGA.

Junto con ello, la enfermera jefe de la UGA, Daniela Silva, señaló que es importante ir erradicando algunas malas prácticas que realizan familiares y cuidadores, sin intención, pero por falta de conocimiento.

“La sobreprotección no es buena, porque provoca que la persona pierda su autonomía tanto en el quehacer de sus actividades básicas como en la toma de decisiones. Muchos de ellos, se comienzan a sentir más vulnerables y desanimados, gatillando en algunos casos hasta la depresión”, explicó.

En total fueron 14 las voluntarias quienes participaron en esta jornada de capacitación que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de la comuna de Coquimbo.

Mario Castillo, jefe de la Unidad de Gestión del Usuario y Participación Social, explica que desde inicios del 2019 se estaba evaluando la forma de potenciar y fortalecer la labor que realiza el voluntariado en el hospital y la comuna. Para ello se generó una alianza con la Unidad Geriátrica de Agudos y con la oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo.

“Le solicitamos a los profesionales de la UGA crear una instancia que permita entregar herramientas prácticas de cuidados básicos,  acompañamiento y labores de asistencia simple”, señaló.

De esta forma, los adultos mayores pueden ampliar su red de apoyo, recibir soporte social-afectivo y elementos para tener una mejor calidad de vida.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Entregan subsidio habitacional para vecino no vidente en la parte alta de Coquimbo

Publicado

el

Una gran noticia recibió esta semana don Germán Velásquez, vecino con discapacidad visual quien arrienda una pieza en la parte alta de Coquimbo junto a sus 2 hijos, ya que recibió de manos del SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro, un subsidio habitacional con el cual podrá cumplir el sueño de la casa propia.

Tras 3 postulaciones para obtener el subsidio, el Gobierno puso énfasis en su caso debido a su extrema vulnerabilidad. Tras recibir el beneficio, Germán destacó que “estoy muy contento, esto costó mucho ya que hemos vivido de allegados en varios lugares; este subsidio es un regalo para darle mejor calidad de vida a mis hijos, es un beneficio que quedará para ellos”.

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF. Además, el MINVU otorga orientación a las familias beneficiadas para encontrar una vivienda bien localizada según sus registros.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “se trata de una tremenda noticia y que demuestra que la igualdad de oportunidades puede existir; Germán es una persona no vidente y que se esfuerza todos los días por entregarle lo mejor a sus 2 hijos que están en el colegio. Como Gobierno queremos apoyar a las familias que están en condiciones desfavorables y generar justicia social; ahora vamos a orientarlos para que cumplan el sueño de la casa propia en un lugar bien localizado”.

Seguir leyendo

Psicología

Estudiantes de la Escuela Peñuelas en Coquimbo conocen beneficios de la equinoterapia

Publicado

el

Una jornada de acercamiento a terapia con caballos disfrutaron los alumnos de la escuela Peñuelas de Coquimbo. En la ocasión los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) experimentaron los beneficios de la equinoterapia y fortalecieron la participación con sus pares.

La experiencia de aprendizaje, que se desarrolló en el centro de equinoterapia San Luis de Elqui, permitió a los niños y niñas desarrollar habilidades sensomotoras y aquellas relacionadas con las conductas adaptativas dirigidas, beneficiando especialmente a aquellos alumnos con necesidades educativas permanentes, como el Trastorno Espectro Autista (TEA).

La instancia se suma a una serie de actividades que está desarrollando el establecimiento, entre las cuales se incluyó una jornada de canoterapia con IAP Chile.

Seguir leyendo

Psicología

SENCE llama a cobrar montos no cobrados en Pago Anual y Reliquidación de agosto pasado

Publicado

el

Hasta el 29 de noviembre hay plazo para que más de 700 personas en la región de Coquimbo cobren los beneficios del Bono al Trabajo de la Mujer o el Subsidio al Empleo Joven -que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE- correspondientes al Pago Anual y Reliquidación 2018 realizado en agosto pasado.

A estos beneficiarios/as se les rechazaron sus cuentas al momento de pagárseles ambos subsidios, principalmente por tratarse de cuentas caducas o mal informadas, por lo que a partir del 06 de septiembre se les hizo un re-depósito disponible para pago en efectivo en sucursales de BancoEstado y ServiEstado, dineros que aún quedan por cobrar.

En la región de Coquimbo hay 446 beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, quienes aún no cobran su beneficio, lo que suma en total alrededor de 59 millones de pesos. En el caso del Subsidio al Empleo Joven son 278 jóvenes que aún no acuden a cobrar su beneficio, alrededor de 40 millones de pesos a repartir.

El llamado es que las personas que no recibieron el pago en su cuenta en agosto pasado y que después no se acercaron a las sucursales de BancoEstado o ServiEstado, se acerquen a la brevedad con su cédula de identidad a cobrar su beneficio, porque después de cumplirse el plazo (este 29 de noviembre), los dineros ya no estarán disponibles.

Cabe señalar que el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) son incentivos monetarios que entrega SENCE dirigidos a mujeres y jóvenes, pertenecientes al 40% más vulnerable, que estén cotizando y con una renta bruta anual no superior a $5.699.581, con el objetivo de incrementar sus ingresos.

Para mayor información, quienes estén interesados pueden informarse y postular en www.sence.cl, o bien, acercarse a las oficinas regionales de SENCE ubicadas en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes entre 09.00 y 14.00 horas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.